Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 095. Lunes 16 de mayo de 2022 - 1620

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

1620 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 4 de mayo de 2022, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación Educativa entre el Servicio Canario de la Salud y la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 254.36 Kb.
BOC-A-2022-095-1620. Firma electrónica - Descargar

En virtud del artículo 29.2, párrafo primero, de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

De conformidad con la normativa citada,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del “Convenio de Cooperación con la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid) y anexo encargo de tratamiento”, que figura como anexo de la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2022.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA DE LA ONCE, (ADSCRITA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID) Y ANEXO ENCARGADO DE TRATAMIENTO.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de febrero de 2022.

REUNIDOS

De una parte, D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo, Director del Servicio Canario de la Salud, en representación del Servicio Canario de la Salud, nombrado para el cargo por Decreto 62/2020, de 25 de junio (BOC nº 128, de 26.6.2020), en el ejercicio de las competencias delegadas mediante Orden de la Consejería de Sanidad de 2 de junio de 2016, por la que se delegan competencias en materia de convenios para la optimización de la docencia.

Y de otra parte, Dña. Ana Beatriz Varas de la Fuente con NIF ***6295**, en representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con NIF: Q-2866004A, en su calidad de Directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, haciendo uso de las facultades que le fueron conferidas en escritura autorizada por el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. José María Mateos Salgado, el 4 de febrero de 2019, con número de protocolo 403, y con domicilio en calle Nuria, 42, código postal 28034-Madrid.

Intervienen todas las partes en representación de sus respectivos cargos, que han quedado expuestos, y en el ejercicio de las funciones que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad legal para formalizar la firma del presente Convenio de Cooperación Educativa.

EXPONEN

1º) La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), está destinada a impartir la Titulación de Grado en Fisioterapia, dirigida a estudiantes ciegos y deficientes visuales, afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Del mismo modo, oferta formación de posgrado en diversos cursos de especialización, dirigidos a fisioterapeutas, tanto afiliados a la ONCE como no afiliados.

2º) El Servicio Canario de la Salud considera de gran interés contribuir en la formación de los fisioterapeutas en los ámbitos de pregrado y posgrado, y colaborar en actividades que concluyan en un mejor desarrollo del conocimiento de las profesiones sanitarias.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (en adelante, HUGCDN), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 11/1994, de Ordenación Sanitaria de Canarias es un órgano del Servicio Canario de Salud que, además de prestar atención especializada, desarrolla actividades de investigación y docencia, por lo que llevará a cabo la labor de Centro de Prácticas externas de carácter curricular y extracurricular.

3º) Dentro de su oferta formativa de posgrado, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE cuenta con un Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca que contempla la realización de prácticas clínicas, enmarcadas en la materia Practicum.

4º) Sobre las bases anteriormente expuestas, el Servicio Canario de Salud y la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, firman el marco general de colaboración que permita el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones, con el máximo aprovechamiento de todos sus medios, para lo cual acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración en virtud de lo previsto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, el Real Decreto 822/2021, de 8 de septiembre , así como por la normativa interna de prácticas externas de la ONCE, sin perjuicio de cualquier otra que fuera de aplicación, con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín colaborará con la Escuela de Fisioterapia de la ONCE con el objeto de que los alumnos matriculados en la materia Practicum, puedan realizar prácticas clínicas en dicho Centro, según las condiciones que se establecen en el presente Convenio de Cooperación Educativa. Las prácticas se regirán por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio y normas complementarias.

La colaboración del Servicio Canario de la Salud queda supeditada a la capacidad docente del HUGCDN en cada momento teniendo en cuenta que dicho Hospital Universitario está vinculado a la ULPGC, cuyo alumnado tendrá prioridad.

Segunda.- Las prácticas se realizarán en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sito en Barranco de la Ballena, s/n, 35010, Las Palmas de Gran Canaria.

Tercera.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín queda eximido de cualquier tipo de responsabilidad laboral respecto a los mencionados alumnos, cuyas prácticas tienen la consideración exclusiva de académicas, no estableciéndose en ningún caso, relaciones laborales o de servicio entre los alumnos y el Centro, ni obligaciones propias de una relación laboral.

En este sentido, los alumnos no cumplirán órdenes de trabajo, deberán identificarse como personal externo en el Centro donde realicen las prácticas; no dispondrán de acceso propio a sistemas, aplicativos ni recursos electrónicos, ni utilizarán medios telemáticos de la Administración. Sus tareas serán formativas y no productivas y, en particular, no podrán realizar funciones propias del personal al servicio de las Administraciones Públicas ni se turnarán con dicho personal y no estarán sujetos a las normas sobre horario de dicho personal ni a los medios de control de horarios propios de los mismos.

Los alumnos que realicen las prácticas no podrán cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún lugar de trabajo en la plantilla del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ni del Servicio Canario de la Salud. Las prácticas curriculares externas no serán compatibles con el desempeño de un puesto de trabajo en el Servicio Canario de la Salud que conlleve una relación laboral retribuida, ni siquiera de carácter temporal, salvo que las prácticas no estén relacionadas con las funciones de dicho puesto de trabajo. De ser así, se considerarían extinguidas las prácticas curriculares con respecto a este alumno, debiendo la Entidad comunicar este hecho al tutor académico de prácticas externas del grado correspondiente.

La realización de las prácticas en ningún caso constituirá mérito para el acceso a la función pública ni se computará a efectos de reconocimientos de servicios previos.

En el supuesto de que el alumno o alumna desempeñe un puesto de trabajo en la entidad colaboradora, en la que realice las prácticas externas de la titulación que esté cursando, las prácticas no podrán coincidir con las funciones propias del puesto de trabajo y así se hará constar en los proyectos formativos correspondientes.

Conforme al deber de secreto, regulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, los y las estudiantes que realicen prácticas en empresas, organismos e instituciones, estarán obligados a guardar secreto respecto de la información sensible a la que accedan en desarrollo de su actividad, comprometiéndose a prestar el máximo cuidado y confidencialidad en el manejo y custodia de cualquier información y documentación, no desvelar su contenido, ni cederla a terceros.

Cuarta.- Los alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE acudirán a los centros especificados para sus prácticas debidamente uniformados e identificados, y acatarán en todo momento las reglas de funcionamiento y disciplina del centro. Asimismo, los alumnos se aplicarán con toda diligencia a las tareas que se les encomienden.

Quinta.- La Coordinación de las prácticas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, conjuntamente con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, pactarán antes del comienzo de cada curso una programación de las prácticas con las actividades, contenidos, régimen de permisos, objetivos, número de alumnos, calendario, datos de los alumnos y nombre de los tutores de ambas entidades.

Sexta.- Una vez establecido de mutuo acuerdo entre las partes, el número de alumnos, el calendario y las actividades a desarrollar, quedará autorizado el inicio de las prácticas.

Séptima.- La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, así como el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se reservan todos los derechos sobre sus marcas y nombres comerciales, en general, sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual. No obstante, a los efectos del presente Convenio y con el fin de poder llevar a cabo las obligaciones en él dispuestas, las partes abajo firmantes podrán aludir en sus folletos informativos, documentación, impresos, página web, etc., a la otra parte como “entidad colaboradora” pudiendo utilizar asimismo su denominación y signos distintivos.

A tal efecto, la parte que quiera utilizar los signos distintivos o denominaciones conforme a lo previsto en el párrafo anterior, debe informar a la otra parte de la forma en que se realizaría dicho uso, para que esta exprese su consentimiento a tal efecto.

En todo caso, la marca y el logotipo o distintivo de las partes se utilizará exclusivamente en la versión que cada una facilite sin que se puedan alterar colores, formas, símbolos o gráficos. Cualquier alteración de los signos anteriormente mencionados supondrá una infracción de los derechos del titular de la marca.

Octava.- Las prácticas clínicas realizadas deberán cumplir con las finalidades y objetivos contenidos en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

Se establecen, como compromisos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia los siguientes:

a) Facilitar la colaboración docente entre ambas Entidades para las prácticas externas del máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca, al que se refiere este Convenio

b) Reconocer mediante certificado acreditativo la labor académica realizada por los tutores del Servicio Canario de la Salud, en los términos contenidos en el Real
Decreto 592/2014, de 11 de julio.

• Asumir las obligaciones en materia de Seguridad Social del alumnado, cuando fuesen exigibles.

• En el caso de que durante la vigencia de este Convenio entre en vigor la Disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre (para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. BOE nº 314, de 29 de diciembre), relativa a la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas, el coste y abono que lleva aparejado la aplicación de esa norma será de cuenta de la ONCE.

• El alumnado en prácticas externas de la ONCE ha de prestar consentimiento expreso de transferencia de sus datos a la entidad colaboradora donde realizan las prácticas externas así como guardar secreto a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Novena.- Tener cubierto a todo el estudiantado de las asignaturas de prácticas externas y a los profesionales que les supervisen por la correspondiente póliza de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, la cual deberá cubrir los riesgos como consecuencia de la actividad en las instalaciones y equipamientos que en el HUGCDN se pudieran causar, así como los daños que se produzcan con ocasión de las prácticas y cuya vigencia se mantendrá durante la vigencia del presente Convenio, asumiendo la ONCE íntegramente el coste de la misma.

Décima.- En el caso que durante la vigencia del presente Convenio se regulase por la Comunidad Autónoma de Canarias un precio público, para este tipo de actividades formativas, dicha normativa será de aplicación al presente Convenio.

Decimoprimera.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín velará por garantizar una aptitud pedagógica y formativa por parte de su personal en relación con los estudiantes en prácticas.

Al estudiante en prácticas se le facilitará la información que en su caso proceda en materia de seguridad y prevención de riesgos. Asimismo, se le proporcionarán los medios de protección que resulten precisos en función del contenido de sus prácticas.

El alumno, por su parte, se obliga a:

• Cumplir con el horario establecido en el programa específico de Cooperación Educativa.

• Cumplir con las normas internas fijadas por el centro sanitario en materia de seguridad e higiene, orden y funcionamiento interno, indumentaria, identificación, etc.

• Cumplir y aceptar las órdenes, orientaciones y directrices del profesional tutor del Centro.

• Mantener en todo momento, una actitud de respeto y consideración hacia el personal del Centro donde se realizan las prácticas.

Decimosegunda.-

I.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos -Reglamento (UE) 2016/679- y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, las partes autorizan la incorporación a los ficheros de las entidades firmantes del presente documento de todos los datos personales contenidos en el mismo para ejercicio de las funciones propias de cada entidad relacionadas con el objeto del presente Convenio.

La parte que entrega los datos se obliga a informar de forma clara e inequívoca de todos estos extremos a sus representantes, así como de que los titulares de los datos podrán ejercer los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión y limitación contenidos en estos ficheros en la sede del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sito en Barranco de la Ballena, s/n, 35010, Las Palmas de Gran Canaria y en la Dirección General de la ONCE, sita en Madrid (28014), calle Prado nº 24, o a través del email: “dpdatos@once.es”, mediante el envío de una carta incluyendo su nombre y apellidos, petición en que se concreta la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, fecha, firma y fotocopia del DNI u otro documento válido que los identifique.

II.- Para la prestación de los servicios objeto del presente Convenio resulta necesario que EUF- ONCE proporcione al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín los datos del/los estudiante/es.

Las obligaciones que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha de asumir en relación al tratamiento de los datos proporcionados por EUF-ONCE se recogen en el Anexo al presente Convenio.

Decimotercera.- Este convenio producirá efectos desde la fecha de su firma y tendrá una duración inicial de cuatro cursos académicos. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Decimocuarta.- El HUGCDN, previa comunicación a quien desempeñe la tutoría académica del alumno, podrá excluir de la participación en las prácticas a aquellos alumnos que tengan alguna de las siguientes conductas:

• Incurran en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes.

• No sigan las prácticas con aprovechamiento, a criterio de la persona designada para desempeñar la tutoría.

• Incumplan las normas de funcionamiento del Centro en el que realizan las mismas.

En todos los casos el HUGCDN está obligado a comunicar esta circunstancia de forma inmediata al/a la tutor/a académico/a o coordinador de prácticas del Grado o Máster Oficiales.

En el caso de que el estudiante cause baja voluntaria de la realización de las prácticas externas, el puesto vacante podrá ser cubierto por otro estudiante, previa autorización del tutor académico y siempre que no se haya cumplido más del 50% de las horas previstas en el cronograma de prácticas curriculares externas.

Decimoquinta.- Serán causas de resolución del presente Convenio, además del término del plazo:

• El incumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, cualquiera que sea la razón. Con carácter previo, dicho incumplimiento será notificado a la parte que incumpla, que podrá adoptar las medidas que considere convenientes antes de proceder a la denuncia del Convenio.

• El mutuo acuerdo escrito de las partes, de manera que quedarán cancelados los compromisos establecidos en el presente Convenio, en las condiciones que ambas partes estipulen.

• La inadecuación pedagógica de las prácticas externas o la vulneración de las normas que, en relación con la realización de las tareas programadas para las prácticas externas de la titulación, estén vigentes en cada caso.

• Causas de fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.

• La modificación por alguna de las partes de las cláusulas del presente Convenio.

• Cada una de las partes se compromete a comunicar a tiempo a la otra parte toda dificultad, de cualquier naturaleza que esta sea, que encuentre en el desarrollo de la ejecución de sus obligaciones en el marco del presente Convenio de Colaboración y, en general, toda información susceptible de afectar a su buena ejecución, con el fin de permitir a la otra parte tomar las medidas que considere más apropiadas.

Decimosexta.- En el supuesto de que los alumnos de la Escuela de Fisioterapia tengan contacto con menores en el transcurso de las prácticas deberán aportar, certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos para acreditar que no han sido condenados por Sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como trata de seres humanos.

Decimoséptima.- Este Convenio tiene carácter administrativo y se regirá por sus propios términos y condiciones, así como por lo establecido con carácter básico en la
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en el Real
Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público se aplicarán a los efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con su interpretación y aplicación. Se creará una Comisión de Paritaria entre el SCS y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, que coordinarán las actuaciones de las partes en el ámbito del Convenio y resolverá las dudas o cuestiones que surjan en el desarrollo del programa formativo.

Estará formada por:

• El Director Gerente del HUGCDN o persona en quien delegue.

• El tutor designado del HUGCDN.

• El responsable del centro docente o persona en quien delegue.

• El profesor responsable de las prácticas designado por el centro docente.

Las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a resolver las cuestiones, incidencias y controversias que surjan en la interpretación o cumplimientos de este dentro de la vía negociada, en el seno de la correspondiente comisión paritaria.

La Comisión de Seguimiento se reunirá en cuantas ocasiones se considere conveniente, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes del Convenio, y su funcionamiento se ajustará, en cuanto al régimen de sus convocatorias y quorum necesario para su constitución, a lo dispuesto en el artículo 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sobre funcionamiento de los órganos colegiados.

Sus funciones consistirán en debatir y resolver las cuestiones, incidencias y controversias que surjan en la interpretación o cumplimientos de este Convenio específico, dentro de la vía negociada.

En última instancia, las cuestiones litigiosas que pudieran derivarse del presente Convenio habrán de someterse en su totalidad a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Decimoctava.- Perfección Contractual.

La perfección de este documento se podrá realizar mediante firma electrónica o bien mediante firma manuscrita. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos, las partes conocen y aceptan que ambos mecanismos de firma son equivalentes entre sí y con idéntico valor jurídico.

En caso de perfección mediante firma electrónica, se realizará con el concurso de un tercero de confianza en los términos del Título III, Obligaciones y Responsabilidades de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza, de la Ley 6/2020. En este caso, ambas partes acuerdan designar a SEALFY TECHNOLOGIES, S.L. (en adelante “SEALFY”) para dicha función. A fin de materializar la operación, SEALFY -como tercero de confianza- remitirá bien por medio de correo electrónico, de SMS o bien de una combinación de ambas, las comunicaciones necesarias a cualquiera de las partes para poder completar la operación de firma, lo que ambas partes conocen y aceptan de manera expresa. Concluido el proceso de firma, SEALFY remitirá a ambas partes un certificado electrónico acreditativo de dicha aceptación. SEALFY tendrá encomendada la custodia de la documentación firmada a través de su plataforma por un plazo de cinco (5) años.

Para la implementación del procedimiento descrito, es preciso que la ONCE ponga a disposición de SEALFY la dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil de la otra parte. Mediante la presente cláusula, la otra parte autoriza a la ONCE para dicha puesta a disposición, con la única finalidad de la generación y custodia de la prueba electrónica acreditativa de la contratación que entre ambas entablen.

Decimonovena.- Las partes han adquirido un compromiso firme en la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y entienden que deben velar por que se utilice un lenguaje no sexista.

Para ello, intentan recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo. No obstante, en la redacción de documentos en ocasiones es necesaria la utilización de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso de las partes con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.

Vigésima.- La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE acepta las medidas y directrices que establezca el Hospital en materia de prevención y seguridad ante la pandemia provocada por la COVID-19. Así mismo, se asumirá cualquier cambio que haya que efectuarse en la planificación de las prácticas clínicas en el Centro, debido a la situación sanitaria de cada momento.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede y el anexo de encargo de tratamiento, las partes suscriben el presente Convenio en dos ejemplares y en un solo efecto, en Las Palmas y en la fecha indicada en la firma digital.- Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ana Beatriz Varas de la Fuente.

ANEXO

ENCARGO DE TRATAMIENTO

Para la ejecución de este Contrato, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín precisa acceder y tratar datos personales registrados en los ficheros titularidad de la ONCE. Este acceso no implica la cesión de estos datos sino un encargo del tratamiento en los términos contemplados por el artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante RGPD).

• Objeto del encargo del tratamiento.

Mediante las siguientes cláusulas se habilita al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que actúan como encargados del tratamiento, para tratar por cuenta de la ONCE, responsable del fichero, los datos de carácter personal necesarios para la prestación de los servicios contratados.

El tratamiento consistirá en la gestión de los datos correspondientes a los estudiantes de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE con el fin de que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín pueda prestar los servicios que resulten necesarios.

• Identificación de la información afectada.

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del objeto del Contrato, la ONCE autoriza al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, encargados del tratamiento, el acceso a la información de los estudiantes que se detalla a continuación:

• Nombre y apellidos.

• DNI.

• Correo electrónico.

Los datos serán entregados en formato electrónico.

• Duración.

El encargo del tratamiento tendrá una duración igual a la del Convenio de cooperación educativa y se extinguirá cuando el mismo finalice su vigencia.

• Obligaciones del encargo del tratamiento.

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

• Tratar los datos única y exclusivamente con la finalidad prevista en el presente Contrato, sin que en ningún caso pueda utilizarlos o aplicarlos para finalidades distintas a las aquí previstas y, en todo caso, con plena sujeción y respeto a la normativa sobre protección de datos de carácter personal en vigor en cada momento.

• Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones de la ONCE.

Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente a la ONCE.

En caso de no tener clara alguna instrucción de la ONCE sobre el modo en que ha de actuar respecto a los datos de carácter personal a los que tenga acceso, antes de realizar tratamiento de datos alguno, deberá ponerse en contacto con la ONCE para aclarar la citada instrucción.

• Llevar a cabo un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta de la ONCE, que contenga:

• El nombre y los datos de contacto del encargado y de cada responsable por cuenta del cual actúe el encargado, y, en su caso, del representante del responsable o del encargado y del delegado de protección de datos.

• Las categorías de tratamientos efectuados por cuenta del responsable.

• Una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad relativas, como mínimo, a:

• La seudonimización y el cifrado de datos personales.

• La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

• La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

• El proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

A efectos de poder comprobar que el encargo del tratamiento ofrece garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas para que el tratamiento sea conforme con los requisitos del RGPD y garantice la protección de los derechos del interesado, la ONCE podrá requerir al HospitalUniversitario de Gran Canaria Dr. Negrín información sobre dichas medidas tanto antes de contratar como durante la prestación de los servicios contratados. Asimismo, si la ONCE lo considera oportuno, podrá auditar los sistemas y soportes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en que consten los datos de carácter personal objeto del tratamiento.

• No comunicar los datos a terceras personas, ni siquiera para su conservación, salvo que cuente con la autorización expresa y por escrito de la ONCE, en los supuestos legalmente admisibles.

El encargado solo podrá comunicar los datos a otros encargados del tratamiento de la ONCE, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por esta. En este caso, la ONCE identificará, de forma previa y por escrito, la entidad -denominación social, NIF y dirección- a la que se deben comunicar los datos, cuáles serán los datos a comunicar y las medidas de seguridad a aplicar para proceder a la comunicación, previo análisis del riesgo de la citada comunicación y del tipo de datos de carácter personal objeto de transmisión.

• A no subcontratar ninguna de las prestaciones que formen parte del objeto de este contrato que comporten el tratamiento de datos personales.

• Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice su objeto.

• Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.

• Mantener a disposición de la ONCE la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

• Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.

• Asistir a la ONCE en la respuesta al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.

En el caso de que las personas afectadas ejerzan ante el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, el encargado del tratamiento debe comunicarlo por correo electrónico a la ONCE a la dirección dpdtos@once.es. La comunicación debe hacerse de forma inmediata y en ningún caso más allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con toda la información que pueda resultar relevante para resolver la solicitud.

• El encargado del tratamiento notificará a la ONCE, sin mayor dilación, y en cualquier caso antes del plazo máximo de 48 horas, y a través del correo electrónico dpdatos@once.es, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. La notificación será necesaria aun cuando sea improbable que la violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.

Si se dispone de ella el encargado facilitará, como mínimo, la información siguiente:

• Descripción de la naturaleza de la violación de seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.

• El nombre y los datos de contacto del delegado de protección de datos o de otro punto de contacto en el que pueda obtenerse más información.

• Descripción de las posibles consecuencias de la violación de seguridad de los datos personales.

• Descripción de las posibles consecuencias de la violación de seguridad de los datos personales.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, la información se facilitará de manera gradual sin dilación debida.

Cuando se produzca una violación de la seguridad, la ONCE, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín decidirán de mutuo acuerdo, y en función de las circunstancias concurrentes en cada caso, si la comunicación de la incidencia a la Agencia Española de Protección de Datos o a los interesados será gestionada por la responsable del fichero o por el encargado del tratamiento.

I. Dar apoyo a la ONCE en la realización de las evaluaciones de impacto relativas a la protección de datos, cuando proceda.

• Dar apoyo a la ONCE en la realización de las consultas previas a la autoridad de control, cuando proceda.

• Poner a disposición de la ONCE toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.

• Adoptar todas las medidas necesarias, idóneas y/o simplemente convenientes, de tipo técnico y organizativo, que garanticen su seguridad y protección, con el objetivo de impedir la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los peligros a que estén expuestos.

En todo caso, deberá implantar mecanismos para:

• Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

• Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

• Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

• Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.

• Designar un delegado de protección de datos y comunicar su identidad y datos al responsable.

• Eliminar, una vez finalizado el presente contrato, con las garantías adecuadas, tanto los datos personales como cualquier documento, copia y/o soporte al que hubiera tenido acceso que se encuentren en su poder. Una vez destruidos los datos, el encargado certificará su destrucción por escrito y entregará el certificado a la ONCE.

No obstante lo anterior, el encargado puede conservar una copia de los datos debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de la prestación.

• Obligaciones del responsable del tratamiento.

Corresponde a la ONCE, como responsable del tratamiento:

• Entregar al encargado los datos a los que se refiere la cláusula 2 de este documento.

• Realizar una evaluación del impacto en la protección de datos personales de las operaciones de tratamiento a realizar por el encargado.

• Realizar las consultas previas que corresponda.

• Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del encargado.

• Supervisar el tratamiento, incluida la realización de inspecciones y auditorías.

• Facilitar a los titulares de los datos el derecho de información en el momento de la recogida de los datos.

© Gobierno de Canarias