Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 095. Lunes 16 de mayo de 2022 - 1619

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

1619 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 4 de mayo de 2022, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y el Servicio Canario de la Salud para la realización de prácticas externas.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 231.58 Kb.
BOC-A-2022-095-1619. Firma electrónica - Descargar

En virtud del artículo 29.2, párrafo primero, de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

De conformidad con la normativa citada,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del “Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y el Servicio Canario de la Salud para la realización de prácticas externas, que figura como anexo de la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2022.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ISABEL I DE CASTILLA Y EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

Las Palmas de Gran Canaria a 23 de marzo de 2022.

De una parte, el Servicio Canario de la Salud, actuando en su nombre y representación D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo, nombrado para el cargo por Decreto 62/2020, de 25 de junio (BOC nº 128, de 26.6.2020), en el ejercicio de las competencias delegadas mediante Orden de la Consejería de Sanidad de 2 de junio de 2016, por la que se delegan competencias en materia de convenios para la optimización de la docencia.

De otra parte, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (en adelante Universidad Isabel I) representada por D. Alberto Gómez Barahona, en su calidad de Rector, nombrado por acuerdo del Consejo de Administración de 17 de mayo de 2018, con poderes suficientes para la celebración de este acto en virtud de lo establecido en las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Isabel I aprobadas por Acuerdo 52/2013, de 4 de julio, de la Junta de Castilla y León, (BOCYL de 5.7.2013), con CIF A-09515412, y domicilio en calle Fernán González 76, de Burgos.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa, y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- FINES DE LA UNIVERSIDAD ISABEL I

La Universidad Isabel I tiene entre sus fines el acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de nuestro entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

II.- FINES DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

1.- El Servicio Canario de la Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

2.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (en adelante HUGCDN), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 11/1994, de Ordenación Sanitaria de Canarias es un órgano del Servicio Canario de la Salud que, además de prestar atención especializada, desarrolla actividades de investigación y docencia, por lo que llevará a cabo la labor de Centro de Prácticas externas de carácter curricular y extracurricular.

3.- El artículo 104 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (LGS), dispone que toda la estructura asistencial del sistema de salud debe estar en disposición de ser utilizada para la docencia pregraduada, posgraduada y continua de los profesionales.

Lo reitera el artículo 11 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), instando, además, a las Administraciones sanitarias a que, en coordinación con las Administraciones educativas, promuevan la docencia en todos los centros Sanitarios como elemento esencial para el progreso del sistema sanitario y de sus profesionales.

III.- NORMATIVA APLICABLE

- La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (publicada en el BOE de 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que regula la homologación de Planes de Estudios, Títulos Universitarios y Doctorado, y que estructura las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

- El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio).

- El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre), por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

- El Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre (publicado en el BOE de 27 de octubre), por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

- El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por el que se establece, en su disposición adicional vigesimoquinta, la bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional (BOE de 5 de julio).

- El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios (publicado en el BOE de 17.6.2015).

- Real Decreto 822/2021, de 28 septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29.9.2021).

IV.- DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Ambas entidades, considerando que tienen unos objetivos en parte coincidentes y complementarios, desean suscribir el presente Convenio de Colaboración Educativa (en adelante Convenio) a fin de mejorar sus respectivos cometidos, para lo cual formalizan el presente documento con arreglo a las siguientes:

V.- CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio de cooperación educativa.

El objeto del presente Convenio es regular las condiciones en que estudiantes de la Universidad Isabel I realizarán un programa de prácticas académicas externas, de cualquier enseñanza impartida por la mencionada universidad, tanto oficiales como propias, en los distintos centros y dependencias del HUGCDN.

La colaboración del Servicio Canario de la Salud queda supeditada a la capacidad docente del HUGCDN en cada momento, teniendo en cuenta que dicho Hospital Universitario, está vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo alumnado tendrá prioridad.

La Universidad Isabel I deberá remitir su propuesta cuantificando el alumnado que realizará las prácticas, con al menos 2 meses de antelación, a la unidad de formación del HUGCDN. Esta unidad, conjuntamente con los servicios implicados, valorará la capacidad docente real y dará respuesta a la Universidad Isabel I.

Segunda.- Condiciones generales del Convenio.

A. Selección de estudiantes.

1.- La propuesta de los estudiantes que hayan de realizar las prácticas corresponderá a la Universidad Isabel I, por medio del oportuno procedimiento de selección, en función del número de plazas ofrecidas por el HUGCDN de acuerdo con la misma.

2.- Para aceptar la selección de los estudiantes, el HUGCDN tendrá en cuenta las características y requisitos necesarios para desarrollar la labor pretendida en dicha entidad y podrá entender que alguno de los alumnos propuestos no reúne las condiciones para su realización.

B. Régimen jurídico.

1.- La relación entre el estudiante y el Servicio Canario de la Salud se efectuará dentro del marco previsto en el presente Convenio, por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y el Real Decreto 822/2021, de 8 de septiembre, así como por el Reglamento de prácticas externas de la Universidad Isabel I, sin perjuicio de cualquier otra que fuera de aplicación.

Dado su carácter formativo, de la realización de las prácticas externas no se derivará, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. En este sentido, las y los estudiantes no cumplirán órdenes de trabajo; deberán identificarse como personal externo al centro donde realizan las prácticas; no dispondrán de acceso propio a sistemas, aplicativos ni recursos electrónicos, ni utilizarán medios telemáticos de la Administración; sus tareas serán formativas y no productivas y, en particular, no podrán realizar funciones propias del personal al servicio de las Administraciones Públicas ni se turnarán con dicho personal y no estarán sujetos a las normas sobre horario de dicho personal ni a los medios de control de horario propios de los mismos.

La realización de las prácticas en ningún caso constituirá mérito para el acceso a la función pública, ni se computará a efectos de reconocimientos de servicios previos.

En ningún caso se contempla la aportación por parte del Servicio Canario de la Salud al estudiante de cantidad económica o en especie alguna en concepto de ayuda o bolsa de estudios.

C. Desarrollo de las prácticas.

El desarrollo de las prácticas en el HUGCDN estará sujeto al régimen que se establece en el presente Convenio. En el caso de las prácticas, los detalles concretos de cada una de ellas se recogerán en los correspondientes Anexos de Titulación que se incorporarán al Convenio.

1.- Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad. Con respecto a la duración de las prácticas, estas no excederán del máximo permitido en la normativa vigente.

2.- Los estudiantes deberán cumplir las normas de régimen interno del HUGCDN y seguir las instrucciones que reciba de su tutor en la misma. Deberán aplicarse con diligencia a las tareas que se le encomienden, de las cuales guardarán secreto profesional durante su estancia y una vez finalizada esta.

3.- En caso de ausencia será necesario comunicarlo y justificarlo al Centro responsable de la Universidad Isabel I. El régimen de permisos del estudiante será consensuado entre el tutor de la Universidad Isabel I y el tutor del HUCGDN.

4.- Por causas debidamente justificadas cualquiera de las partes podrá rescindir el periodo de prácticas. Si el HUGCDN lo considera conveniente la Universidad Isabel I gestionará la incorporación de un nuevo estudiante que iniciará su periodo de formación a la mayor brevedad posible.

Si alguna de las partes firmantes de este Convenio o los estudiantes desearan utilizar los resultados parciales o finales de su actividad en el HUGCDN, en parte o en su totalidad para su publicación como artículo, conferencia, tesis, memoria, etc. deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito, quien deberá responder en un plazo máximo de 45 días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

En todo caso, tanto en las publicaciones como en las patentes, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo; en estas últimas figurarán en calidad de inventores.

5.- Se establecen al menos, dos modalidades de prácticas que pueden ser concurrentes:

a) Prácticas curriculares. Son las prácticas que tienen su origen en los diversos planes de estudios.

b) Prácticas extracurriculares. Son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario, durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudios sin perjuicio de su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título.

6.- La Universidad Isabel I reconoce y valora la importancia de la participación de la empresa colaboradora en la formación de los futuros profesionales, dada su experiencia laboral en el campo de las Ciencias de la Salud, y por tanto ambas entidades se comprometen a consensuar y definir los contenidos del módulo Practicum, conforme al contenido previsto en la Memoria del Grado y adecuado a las competencias que el alumno debe adquirir al cursar el módulo.

D. Seguro escolar y de responsabilidad civil.

La Universidad Isabel I se compromete a tener cubierto a todo el estudiantado de las asignaturas de prácticas externas y a los profesionales que les supervisen por la correspondiente póliza de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, la cual deberá cubrir los riesgos como consecuencia de la actividad en las instalaciones y equipamientos que en el HUGCDN se pudieran causar, así como los daños que se produzcan con ocasión de las prácticas y cuya vigencia se mantendrá durante la vigencia del presente Convenio, asumiendo la Universidad Isabel I íntegramente el coste de la misma.

Asimismo, en cuanto a cobertura de los accidentes o enfermedades que el alumno pudiera padecer en el transcurso de las prácticas, y los daños que este pudiera ocasionar durante la realización de las mismas a personas o bienes, correrán a cargo de la Universidad Isabel I, que podrá dar cobertura a estas contingencias mediante el seguro escolar y un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Tercera.- Obligaciones de la Universidad Isabel I.

La Universidad Isabel I (a través del Centro correspondiente) tomará bajo su responsabilidad y a su cargo, con vistas al desarrollo de dicho objetivo, las siguientes actuaciones:

1.- Los programas de prácticas contarán con un proyecto formativo en el que se hará constar las competencias que debe adquirir el estudiante, la dedicación en créditos ECTS, las actividades formativas que debe desarrollar el estudiante, el calendario y horario, así como el sistema de evaluación. El órgano responsable de la titulación resolverá cuantas dudas pudieran surgir durante el desarrollo de las prácticas.

2.- El órgano responsable de la titulación nombrará un tutor que se responsabilizará de la tutoría de cada uno de los estudiantes participantes en las prácticas y de la supervisión de su realización.

3.- Los tutores designados por la entidad colaboradora, tendrán la condición de “Tutor de Prácticas Externas”, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Isabel I.

4.- Reconocer mediante certificado acreditativo la labor realizada por los tutores del Servicio Canario de la Salud.

5.- En el caso de que durante la vigencia de este Convenio entre en vigor la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre (para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. BOE nº 314, de 29 de diciembre), relativa a la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas, el coste y abono que lleva aparejado la aplicación de esa norma será de cuenta de la Universidad Isabel I.

6.- Solicitar al alumnado en prácticas externas su consentimiento expreso de transferencia de sus datos a la entidad colaboradora donde realizan las prácticas externas, a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

7.- En el caso de que el alumnado tengan contacto con menores en el transcurso de la prácticas solicitará al alumnado para que aporte certificación negativa del Registro de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos recogido en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Cuarta.- Obligaciones del Servicio Canario de la Salud.

Tomará bajo su responsabilidad y a su cargo, con vista al desarrollo de dicho objetivo, las siguientes actuaciones:

1.- En tanto que colabora en un programa de formación universitaria, facilitará al estudiante la realización de sus exámenes y, salvo por causa debidamente justificada y comunicada previamente al Centro correspondiente de la Universidad Isabel I, no cancelará el programa que se contemple en el anexo correspondiente.

2.- De acuerdo con el órgano responsable del Grado/Máster nombrará a un tutor que deberá contar con la titulación requerida en función de la materia y nivel de estudios que se encuentre cursando el alumno que realiza las prácticas y se responsabilizará de la formación de cada estudiante y de la valoración de su estancia, facilitando a la Universidad Isabel I, al responsable de prácticas del Centro en donde esté matriculado el estudiante, el informe de aprovechamiento de las prácticas a su finalización.

3.- Observará y hará observar las medidas de Seguridad e Higiene establecidas en el Centro de prácticas asignado. El HUGCDN, informará, formará y hará cumplir y respetar al alumnado dichas medidas.

Quinta.- Régimen económico.

Si durante la vigencia del presente Convenio se regula por la Comunidad Autónoma de Canarias un precio público para este tipo de actividad formativa será de aplicación a dicho Convenio durante la vigencia restante de este y deberá abonarse por la Universidad Isabel I.

La Universidad Isabel I reconoce y valora la importancia de la participación de los empleados públicos del Servicio Canario de la Salud en la formación de los futuros profesionales y en atención a ello se compromete a realizar un 5% de descuento sobre el mejor precio vigente en ese momento, no acumulable a los descuentos por condiciones especiales, en cualquiera de sus Titulaciones, Grados y Másteres para todos los profesionales y empleados que trabajen en el Servicio Canario de la Salud así como para sus familiares directos de primer grado.

Sexta.- Comisión de Seguimiento.

A los efectos estrictos del cumplimiento de los objetivos descritos en el presente Convenio, cumplimiento de las obligaciones expresadas, así como para resolver las divergencias que pudieran existir entre las partes respecto de la interpretación y cumplimiento de este Convenio y de los Convenios Específicos que se acuerden, se constituirá una Comisión de Seguimiento Paritaria, integrada por dos (2) miembros, de la que formarán parte, uno por la Universidad Isabel I designado por el Rectorado y uno por el HUGCDN.

La Comisión de Seguimiento podrá elaborar sus propias normas de funcionamiento y se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes.

Séptima.- Protección de datos.

Las Partes tratarán los datos personales de los intervinientes en el Convenio, y los que se deriven del mantenimiento, desarrollo o control de la relación convencional, con el fin de gestionar las prestaciones aquí descritas, en base a la ejecución de este Convenio para la aplicación de las medidas precontractuales solicitadas. Los datos personales no se comunicarán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal o sea estrictamente necesario para cumplir con el fin, y se conservarán mientras permanezca la relación contractual, o durante el tiempo necesario para cumplir con esta finalidad y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar del tratamiento. Los interesados pueden ejercitar sus derechos, a presentar una reclamación ante una autoridad de control, a retirar su consentimiento, de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en las direcciones indicadas en el encabezado del contrato, o ante la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, S.A.U., calle Fernán González, 76, código postal 09003, Burgos, o en dpo@ui1.es. Más información en nuestra política de privacidad: https://www.ui1.es/politica-de-privacidad

Octava.- Confidencialidad.

Las Partes se comprometen a guardar el más estricto secreto respecto de toda aquella información que reciban de la otra Parte, en cualquier formato, y a la que cualquiera de las Partes o sus empleados pueda tener acceso en el marco o como consecuencia de la prestación de los Servicios objeto del presente contrato y, en particular, los términos y condiciones del presente contrato (en adelante, la “información confidencial”), y a no revelar, directa o indirectamente, tanto en forma oral o escrita, su contenido a ningún tercero, excepto de conformidad con las normas y limitaciones previstas en la presente cláusula.

A los efectos del párrafo anterior, se entenderá que el riesgo de robo, extravío o pérdida de la información confidencial suministrada a una de las Partes por la otra, es asumido por la Parte que recibe la información confidencial, de tal modo que el hecho de que la recepción de la información confidencial por terceros se deba a cualquiera de dichas causas, será entendido como consecuencia de una negligencia imputable a la Parte que recibe la información confidencial.

Las obligaciones respecto de la información confidencial sin que la presente enumeración tenga carácter taxativo comprenden:

a) La prohibición de reproducir por cualquier medio o soporte la información confidencial, salvo sea estrictamente necesaria para el desarrollo del contenido inherente a la prestación de servicios y se realice dentro del ámbito de la empresa.

b) La obligación de no divulgar, directa ni indirectamente, o a través de terceros, por ningún medio (óptico, magnético, papel, telemático o cualquier otro medio y/o soporte de la información) la información confidencial.

c) En caso de duda sobre el carácter confidencial de la información o sobre el uso permitido o no de la misma, el prestador del servicio se obliga a consultar con carácter previo a la Universidad Isabel I.

d) La obligación de actuar diligentemente en el cuanto al tratamiento, conservación, transporte y custodia de la información confidencial de la Universidad Isabel I, utilizando los medios que aseguren y garanticen dicho secreto, evitando su pérdida o el acceso a la misma de terceros no autorizados.

e) La obligación de devolver la información confidencial a la que se ha tenido acceso una vez finalizada la prestación de servicios, así como la obligación de mantener el deber de confidencialidad establecido en esta cláusula una vez finalizada la vigencia del contrato de prestación de servicios.

Novena.- Protocolo de realización de las prácticas formativas en el contexto del COVID-19.

Durante el tiempo que dure la situación provocada por la presencia del COVID-19, la realización de las prácticas formativas se realizarán de conformidad con lo que al respecto determine el HUGCDN.

Décima.- Comienzo y duración.

La duración del presente Convenio será de cuatro cursos académicos y surtirá efectos desde el momento de su firma. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el anterior, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

A tales efectos, los cursos académicos se extienden desde el 1 de septiembre de cada año hasta el 31 de agosto del año siguiente.

Undécima.- Denuncia.

Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Convenio comunicándolo a la otra por escrito con dos meses de antelación a la fecha en la que desee la terminación del mismo o, en su caso, de su prórroga.

Si en el momento de comunicar la denuncia del Convenio algún alumno estuviera realizando prácticas en HUGCDN, dichas prácticas continuarán normalmente hasta su completa finalización según lo previsto en el correspondiente anexo, siéndole de aplicación todas las estipulaciones de este Convenio.

Duodécima.- Otras causas de extinción.

1. Serán causas de resolución del presente Convenio, además del término del plazo:

a) El incumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, cualquiera que sea la razón. Con carácter previo, dicho incumplimiento será notificado a la parte que incumpla, informando a la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula decimocuarta, que podrá adoptar las medidas que considere convenientes antes de proceder a la denuncia del Convenio.

b) El mutuo acuerdo escrito de las partes, de manera que quedarán cancelados los compromisos establecidos en el presente Convenio, en las condiciones que ambas partes estipulen.

c) La inadecuación pedagógica de las prácticas externas o la vulneración de las normas que, en relación con la realización de las tareas programadas para las prácticas externas de la titulación, estén vigentes en cada caso.

d) Causas de fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.

e) La modificación por alguna de las partes de las cláusulas del presente Convenio.

2.- Cada una de las partes se compromete a comunicar a tiempo a la otra parte toda dificultad, de cualquier naturaleza que esta sea, que encuentre en el desarrollo de la ejecución de sus obligaciones en el marco del presente Convenio de Colaboración y, en general, toda información susceptible de afectar a su buena ejecución, con el fin de permitir a la otra parte tomar las medidas que considere más apropiadas.

Decimotercera.- Cuestiones litigiosas.

Las discrepancias surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio, deberán de solventarse por acuerdo de las partes en la comisión mixta de seguimiento prevista en el mismo.

En el supuesto que no pudiera llegarse a una solución, ambas partes se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, con renuncia expresa a su fuero si lo tuvieran.

Decimocuarta.- Referencias genéricas.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este Convenio se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Y, en prueba de conformidad y para la debida constancia de todo lo convenido, ambas partes firman el presente Convenio en ejemplar duplicado y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados.- El Director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.- Universidad Internacional Isabel I Castilla, Alberto Gómez Barahona.

© Gobierno de Canarias