Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 095. Lunes 16 de mayo de 2022 - 1621

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

1621 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 4 de mayo de 2022, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Concierto Específico de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur para la formación en el Hospital universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en la Especialidad de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 259.09 Kb.
BOC-A-2022-095-1621. Firma electrónica - Descargar

En virtud del artículo 29.2, párrafo primero, de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

De conformidad con la normativa citada,

RESUELVO

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del “Concierto Específico de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur para la formación en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en la especialidad de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría, que figura como anexo de la presente resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2022.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

ANEXO

CONCIERTO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y EL CIPFP CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN EUROPA SUR PARA LA FORMACIÓN EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN EN LA ESPECIALIDAD DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 2022.

REUNIDOS

De una parte, el Servicio Canario de la Salud, actuando en su nombre y representación D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo, nombrado para el cargo por Decreto 62/2020, de 25 de junio (BOC nº 128, de 26.6.2020), en el ejercicio de las competencias delegadas mediante Orden de la Consejería de Sanidad de 2 de junio de 2016, por la que se delegan competencias en materia de convenios para la optimización de la docencia.

De otra parte, D. Manuel Martín Martín en nombre y representación del CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur actuando con las atribuciones que se le confiere según Escritura de poder otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Málaga, D. Manuel Tejuca García, con fecha 14 de noviembre de 2017 y número de protocolo 4.349, inscrita en el tomo 2678, del archivo libro 1591 de la sección de sociedades generales, folio 84, hoja nº MA45819, inscripción 14ª.

Ambas partes se reconocen, en el concepto en el que respectivamente intervienen, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Concierto Específico de Colaboración para la realización de programas específicos de cooperación educativa en prácticas docentes de los alumnos de los ciclos formativos de T.S. en Radioterapia y Dosimetría y T.S. en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y en su virtud

EXPONEN

I.- El Servicio Canario de la Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

II.- El artículo 104 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, todas las estructuras asistenciales del sistema de salud deberán subordinarse a las necesidades docentes de los profesionales sanitarios.

III.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (en adelante HUGCDN), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias. Es un órgano del Servicio Canario de la Salud que, además de prestar atención especializada, desarrolla actividades de investigación y docencia.

IV.- El CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur ha sido reconocido por Orden de la Consejería de fecha 12 de mayo de 2009 como centro privado de Formación Profesional.

V.- El marco normativo para la realización del módulo de Formación Profesional en Centros de Trabajo por parte del alumnado que cursan Ciclos Formativos se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4.5.2006), en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE nº 182, de 30.7.2011) y en los Reales Decretos por los que se establecen los Títulos de Formación Profesional y los Decretos Territoriales por el que se desarrollan los currículos.

VI.- Las prácticas a llevar a cabo en desarrollo del programa proporcionarán a los alumnos/as un complemento práctico a la enseñanza teórica recibida que les sirva para incorporarse posteriormente y con ciertas garantías al mundo laboral.

Por cuanto antecede, las partes convienen el presente Concierto Específico de Colaboración, de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Concierto Específico de Colaboración.

El presente Concierto tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur, para la realización de un programa específico de cooperación educativa en materia de prácticas docentes por parte de los alumnos/as pertenecientes a las especialidades de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Segunda.- Beneficiarios.

El programa específico de cooperación educativa en materia de prácticas docentes tiene como objetivo fundamental la formación práctica de los estudiantes del Centro Superior de Formación Europa Sur, en las especialidades de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Tercera.- Naturaleza de las prácticas y certificado de empresa.

Dado su carácter formativo, la realización de las prácticas externas no se derivará, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. En este sentido, los y las estudiantes no cumplirán órdenes de trabajo; deberán identificarse como personal externo al centro donde realizan las prácticas, no dispondrán de acceso propio a sistemas, aplicativos ni recursos electrónicos, ni utilizarán medios telemáticos de la Administración; sus tareas serán formativas y no productivas y, en particular, no podrán realizar funciones propias del personal al servicio de las Administraciones Públicas ni se turnarán con dicho personal y no estarán sujetos a las normas sobre horario de dicho personal ni a los medios de control de horario propios de los mismos.

La realización de prácticas en ningún caso constituirá mérito para el acceso a la función pública, ni se computará a efectos de reconocimiento de servicios previos.

Asimismo, cuando el o la estudiante desempeñe un puesto de trabajo en el HUGCDN en la que ha de realizar las prácticas externas de la titulación que esté cursando, estas no podrán coincidir con las funciones de dicho puesto de trabajo.

Cuarta.- Gestión, duración y horario de prácticas.

1.- El centro docente elaborará, en colaboración con el HUGCDN, el programa formativo correspondiente, en donde necesariamente se indicará el contenido específico de las prácticas y el seguimiento que de ellas vaya a hacerse con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, así como la relación de alumnado, especificándose para cada uno de las siguientes circunstancias:

a) Días y horas que alumnado va a permanecer en el HUGCDN.

b) Centro o centros de trabajo dependientes del HUGCDN donde se vaya a desarrollar el programa formativo.

c) Enseñanzas en que se encuentre matriculado el alumnado.

2.- En ningún caso podrá tener lugar la realización de la formación en el centro de trabajo por parte del alumnado sin que el programa formativo haya obtenido de la dirección del centro docente y el representante del HUGCDN los correspondientes visados. Los documentos donde consten las expresadas circunstancias formarán parte del Concierto, como anexos al mismo, y se suscribirán por ambas partes.

3.- La duración de las estancias diarias del alumno en el centro de trabajo será igual a la jornada laboral ordinaria del HUDGCDN, independientemente del turno de la enseñanza de formación profesional que cursen. La realización de la formación, así como el cumplimiento de la jornada y horario laboral ordinario en el HUGCDN será compatible con la asistencia periódica al centro docente cuando sea necesario atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación. Las ausencias o retrasos que con ese objeto se produzcan en el centro de trabajo serán comunicadas con suficiente antelación al HUGCDN.

4.- Se darán por concluidas las prácticas para el alumnado que se incorpore al HUGCDN con cualquier relación de servicios retribuidos. En este caso, la entidad colaboradora deberá comunicar este hecho a la dirección del centro de procedencia.

Quinta.- Responsabilidad.

El HUGCDN no se hace responsable de los accidentes o enfermedades que el alumno pudiera padecer en el transcurso de las prácticas, ni tampoco de los daños que este pudiera ocasionar durante la realización de las mismas a personas o bienes.

El CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur dará cobertura a estas contingencias mediante seguro escolar y un seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrito a nombre de los alumnos. De igual manera quedan cubiertos los accidentes que pudiera sufrir o la responsabilidad en que pudieran incurrir los profesores o profesionales encargados de la supervisión de las prácticas.

La cobertura de la póliza de responsabilidad civil cubrirá los daños a terceros (materiales o personales) que se produzcan dentro de los centros en los que se desarrollen las prácticas o en cualquier otro lugar donde realice la actividad, así como los daños que pueda causar el alumnado a los bienes del Servicio Canario de la Salud de los que sean civilmente responsables.

El centro docente remitirá al HUGCDN una copia de la póliza o certificación de la empresa aseguradora de tener la póliza en vigor al momento de firmar el presente acuerdo y de las sucesivas renovaciones. El incumplimiento de la obligación de remitir una copia de la póliza o certificación supondrán la imposibilidad de realizar las prácticas.

A los efectos previstos en el Decreto 2078/1971, de 13 de agosto (BOE nº 224, de 18.9.1971) por el que se extiende el campo de aplicación del Seguro Escolar, establecido por la Ley de 17 de julio de 1953 (BOE nº 199, de 18.7.1953), al alumnado que sigue las enseñanzas de formación profesional, y antes de comenzar el módulo de formación, el centro docente comunicará a aquellos organismos que por razón de su competencia deban conocer que las prácticas de su alumnado van a tener lugar en el establecimiento de la entidad colaboradora, acompañando a dicha comunicación la relación del alumnado en prácticas.

Si durante el periodo de prácticas tuviera lugar algún accidente dentro del establecimiento de la entidad colaboradora, el centro docente se responsabilizará ante la Mutualidad del Seguro Escolar, certificando de forma fehaciente que el alumnado accidentado lo ha sido como consecuencia de las prácticas profesionales a las que se refiere este concierto.

Sexta.- Tutoría de las prácticas.

Los estudiantes tendrán un tutor responsable de prácticas asignado dentro del centro hospitalario y un profesor responsable de prácticas designado por el centro docente.

El tutor velará por su formación y realizará el control y seguimiento de las prácticas, poniendo en conocimiento del profesor responsable de las prácticas del CIPFP Centro Superior de Formación Europa Sur cualquier incidente que se produzca y manteniéndolo informado de forma regular del desarrollo de las mismas.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, el tutor presentará al profesor responsable la evaluación de la experiencia de los alumnos.

El tutor del Centro, una vez finalizado el periodo de prácticas, emitirá un certificado acreditativo en el que quede constancia de la labor tutorial realizada.

Es competencia el Centro Docente valorar, a efectos académicos, la formación práctica adquirida por los estudiantes.

Séptima.- Obligaciones particulares del centro hospitalario.

El HUGCDN se compromete al cumplimiento de la programación de actividades en el centro de trabajo, a realizar el seguimiento y valoración del progreso del alumnado que desarrolla las prácticas formativas en el mismo, así como la revisión de la programación si una vez iniciado el periodo de prácticas se considera necesario.

En cualquier momento, el contenido y desarrollo de las actividades formativas en el centro de trabajo, pueden ser objeto de seguimiento, valoración y supervisión por parte del centro docente a través del profesorado que tutoriza la formación, en colaboración con el tutor o tutora del HUGCDN. Con este fin el HUGCDN facilitará el acceso al centro de trabajo del mismo, previa firma del documento de confidencialidad.

El HUGCDN comunicará al centro docente y al alumnado, cuando existan, aquellas normas específicas de régimen interno que tenga establecidas para los alumnos y alumnas.

Los responsables de formación del HUGCDN remitirá al centro educativo información sobre el protocolo en prevención de riesgos y la especificación de los equipos de protección individual que deberá portar el alumnado en la realización de las prácticas formativas y que deberá ser facilitado por el Centro Docente.

Octava.- Obligaciones de los alumnos/estudiantes.

El alumno se obliga a:

• Cumplir el horario establecido y en el programa específico de cooperación educativa.

• Cumplir las normas internas fijadas por el HUGCDN en materia de seguridad e higiene, orden y funcionamiento interno, indumentaria, identificación.

• Mantener una reserva total y la máxima discreción en sus relaciones interpersonales en referencia a cuestiones confidenciales del centro hospitalario que lo acoge para realizar las prácticas, así como mantener la estricta confidencialidad de los datos que pueda obtener en el desarrollo de su tarea en prácticas.

• Cumplir y aceptar las órdenes, orientaciones y directrices del profesional tutor del centro hospitalario y el tutor profesor de prácticas.

• Mantener en todo momento una actitud de respeto y consideración hacia el personal del centro hospitalario dónde se realizan las prácticas.

• Cumplir las prescripciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como lo previsto en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente, en concreto el deber de guardar secreto sobre los datos de la historia clínica a los que pudiera tener acceso durante la realización de las prácticas.

• Portar la uniformidad propuesta por el HUGCDN y la tarjeta identificativa.

• Firmar el compromiso de confidencialidad de conformidad con lo dispuesto en la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad de paciente por los alumnos.

• La aportación cuando proceda, previa al comienzo de las prácticas, de una certificación negativa por parte del alumnado del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos en cumplimiento de los previsto en la Ley Orgánico 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Novena.- Protocolo de gestión en materia de prevención de riesgos laborales.

1. Los responsables de formación del HUGCDN remitirá al centro educativo el protocolo de prevención de riesgos laborales y la especificación de los equipos de protección individual que deberá portar el alumnado en la realización de las prácticas formativas.

2. El tutor o tutora del centro educativo, difundirá al alumnado el protocolo y la especificación de los equipos de protección individual descrita en el punto anterior, e informará del cumplimiento estricto de las normas de Seguridad e Higiene que se tengan previstas en las instalaciones utilizadas, así como sus normas de régimen interno y el riguroso cumplimiento en todo momento de lo previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con el HUGCDN.

Décima.- Protección de datos de carácter personal.

Para la ejecución del presente concierto las partes que lo suscriben se comprometen a cumplir adecuadamente y en todo momento, el tratamiento de los datos de carácter personal según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que representa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), y al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), respecto al encargado del tratamiento de los datos, no debiendo aplicar o utilizar los datos personales para fines distintos a los que figuren en el presente concierto, ni cederlos a terceros para fines de conservación.

Cumplida la colaboración delimitada por el presente Concierto, deberán destruirse todos los datos de carácter personal tratados, de forma que no pueden resultar recuperables ni reutilizables, salvo los estrictamente necesarios para que quede constancia de la actividad realizada o los que deban conservarse por mandato legal.

Undécima.- Comité de seguimiento.

Se crea una comisión de seguimiento entre el HUGCDN y el centro docente.

Estará formada por:

- El Director-Gerente o persona en quien delegue.

- El tutor designado por el HUGCDN.

- El responsable del centro docente o persona en quién delegue.

- El profesor responsable de las prácticas designado por el centro docente.

La comisión coordinará las actuaciones de las partes en el acuerdo y resolverá las dudas o cuestiones que surjan en el desarrollo del programa.

Duodécima.- Expulsión de los estudiantes en prácticas.

Las causas de expulsión del estudiante en prácticas serán:

A) El incumplimiento grave de las obligaciones establecidas para el alumno.

B) La conducta impropia del estudiante en el centro hospitalario dónde se desarrollan las prácticas.

C) Incumplan las normas de funcionamiento del Centro donde realizan las prácticas.

D) Inaplicación del programa formativo.

La expulsión será acordada por el órgano competente del centro docente previa presentación de informes por el tutor del centro hospitalario y el profesor responsable de las prácticas.

Si por alguna causa, el alumnado concluyera la formación antes de la fecha prevista en el programa formativo, el tutor o tutora del HUGCDN deberá evaluar las actividades realizadas por el mismo hasta ese momento.

Decimotercera.- Vigencia.

La duración del presente concierto será de 12 meses a partir de la fecha de firma. En cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo, las partes firmantes del concierto podrán acordar unánimemente su prórroga anual hasta un total de cuatro (4) años adicionales o su extinción.

Su eficacia queda condicionada a que se mantengan las condiciones académicas para que el alumnado pueda realizar el aprendizaje de las competencias y contenidos asignados a las asignaturas de prácticas externas objeto del mismo.

Decimocuarta.- Resolución del acuerdo.

1.- Serán causas de resolución del presente Concierto, además del término del plazo:

a) El incumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, cualquiera que sea la razón. Con carácter previo, dicho incumplimiento será notificado a la parte que incumpla, informando a la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula decimocuarta, que podrá adoptar las medidas que considere conveniente antes de proceder a la denuncia del Convenio.

b) El muto acuerdo escrito de las partes, de manera que quedarán cancelados los compromisos establecidos en el presente Concierto, en las condiciones que ambas partes estipulen.

c) La inedacuación pedagógica de las prácticas externas o la vulneración de las normas que, en relación con las tareas programadas para las prácticas externas de titulación, estén vigentes en cada caso.

d) Causas de fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas.

e) La modificación por alguna de las partes de las cláusulas del presente Concierto.

f) La comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delitos o faltas por alguna de las partes suscribientes del concierto o por los alumnos y alumnas, podrá ser igualmente causa de resolución del mismo.

g) Cualquier otra causa recogida en la legislación vigente.

Decimoquinta.- Interpretación y cuestiones litigiosas.

En lo no previsto en este convenio, se regirá por lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 26 de julio
de 2004, por la que se regula la Formación en Centros de Trabajo, y normas de desarrollo.

Para la resolución de cualquier litigio derivado de este acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que por turno corresponda en la demarcación judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

Decimosexta.- Documento de inscripción del alumno en las prácticas.

El o los estudiantes seleccionados para desarrollar sus prácticas en el centro hospitalario y en función de las disponibilidades del mismo deberán firmar un documento de inscripción en el programa específico de cooperación educativa para las prácticas que correspondan, por duplicado (una para el centro docente y otra para el HUGCDN), documento que regulará el régimen y el horario concreto de desarrollo de las prácticas de cada estudiante en el centro.

Decimoséptima.- Compensación económica.

Si durante la vigencia del presente Convenio se regula por la Comunidad Autónoma de Canarias una precio público para este tipo de actividad formativa será de aplicación a dicho convenio durante la vigencia restante de este.

Decimoctava.- Referencias genéricas.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este Convenio se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Decimonovena.- Protocolo de realización de las prácticas formativas en el contexto del COVID-19.

Durante el tiempo que dure la situación provocada por la presencia del COVID-19, la realización de las prácticas formativas se realizarán de conformidad con lo que al respecto, y con carácter previo al comienzo de las mismas, determine el HUGCDN.

Y para que así conste y surta los efectos oportunos se suscribe el presente Concierto por duplicado ejemplar en el lugar y fecha señalados.- Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.- CESUR, Manuel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias