Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Jueves 14 de Agosto de 2008 - 3232

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

3232 - Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 4 de agosto de 2008, del Director Ejecutivo, sobre notificación a la entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L., de la Resolución recaída en el expediente IM 263/00.

Descargar en formato pdf

No habiéndose podido practicar la notificación a la entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L. la Resolución del Ilmo. Sr. Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural nº 2061, de fecha 27 de junio de 2008, en los términos del apartado primero del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; de conformidad con el apartado cuarto del citado artículo,

R E S U E L V O:

Notificar a la entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L. la Resolución del Ilmo. Sr. Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural nº 2061, de fecha 27 de junio de 2008, recaída en el expediente instruido en esta Agencia por infracción de la legalidad urbanística con referencia IM 263/00, y dice textualmente:

"Examinados los datos obrantes en esta Agencia, actuaciones administrativas realizadas, informes emitidos y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- En el lugar denominado "Ladera Norte de Montaña Amadores", en el término municipal de Mogán (Gran Canaria), en suelo clasificado como suelo rústico, se han realizado obras consistentes en el vertido de áridos, sin contar con la preceptiva calificación territorial y demás títulos legitimantes, exigibles conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 170 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, de las que resulta ser presunto responsable en calidad de promotora, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del TRLOTENC, la entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L.

Segundo.- No consta en el expediente que se haya solicitado la preceptiva calificación territorial.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

I

El Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural es competente para dictar la presente resolución de conformidad con lo establecido en los artículos 190 y 229 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (en lo sucesivo, TRLOTENC) en relación con el artículo 19.3 de los Estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, aprobados por el Decreto 189/2001, de 15 de octubre.

II

Los hechos relacionados en el antecedente primero de la presente resolución son presuntamente constitutivos de una infracción administrativa a la ordenación del territorio tipificada y clasificada como grave por el 202.3.b) del TRLOTENC, en cuanto supone "la realización de actos y actividades de transformación del suelo mediante la realización de obras, construcciones, edificaciones o instalaciones sin la cobertura formal de la o las aprobaciones, calificaciones territoriales, autorizaciones, licencias u órdenes de ejecución preceptivas (...)".

No obstante lo anterior, a pesar de haberse apreciado la comisión de la infracción citada y, teniendo en cuenta que las obras de referencia se encuentran ya concluidas, resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 205.1, en relación con el 201.1, párrafo segundo, ambos del TRLOTENC y en su consecuencia, siendo procedente declarar transcurrido el plazo legalmente previsto para el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de la infracción apreciada.

III

De conformidad con lo previsto en el artículo 188.2 del TRLOTENC, en relación con el artículo 179 del citado texto legal, en ningún caso podrá la Administración dejar de adoptar las medidas dirigidas a reponer los bienes afectados al estado anterior a la comisión de la infracción, incluida la demolición.

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 179 del TRLOTENC, procede el restablecimiento del orden físico perturbado mediante la reposición de las cosas al estado inmediatamente anterior a la presunta infracción al tratarse de una actuación localizada en suelo rústico donde es necesaria la calificación territorial y se carece de la misma, reposición que procederá incluso mediante los sistemas de ejecución forzosa previstos en la legislación de procedimiento administrativo.

IV

El artículo 183 del TRLOTENC, en la redacción dada al mismo por la Ley 4/2006, de 22 de mayo, dispone que en los supuestos de ejecución subsidiaria de la reposición de la realidad física alterada a su estado anterior, si los responsables de la alteración ofreciesen su total colaboración en la ejecución, y así constase en el acta levantada a tal efecto por la Administración actuante, el coste de la demolición será repercutido a los responsables obligados con una bonificación del cincuenta por ciento (50%).

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar transcurrido el plazo legalmente previsto para el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de la infracción cometida por entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L., derivada de la ejecución de las obras consistentes en el vertido de áridos en el lugar conocido como "Ladera Norte de Montaña Amadores", en el término municipal de Mogán (Gran Canaria), en suelo clasificado como rústico.

Segundo.- Iniciar procedimiento administrativo en orden a restaurar el orden jurídico infringido y a reponer la realidad física alterada por entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L., por la realización en suelo rústico, de obras consistentes en el vertido de áridos, en el lugar conocido como "Ladera Norte de Montaña Amadores", del término municipal de Mogán (Gran Canaria).

Tercero.- Informar a la entidad interesada de que dispone de un plazo de quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes en esta Agencia, y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretenda valerse según establece el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a cuyos efectos tendrá de manifiesto el expediente administrativo en esta Agencia.

Cuarto.- Notificar la presente Resolución a entidad Domus Área Inmobiliaria, S.L. y a cuantos interesados aparezcan en el expediente, así como al Ayuntamiento de Mogán."

Remitir la presente Resolución al Servicio de Publicaciones del Gobierno de Canarias y al correspondiente Ayuntamiento, para su inserción en el tablón de edictos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de agosto de 2008.- El Director Ejecutivo, Pedro Pacheco González.

© Gobierno de Canarias