Bitácora COVID-19

El episodio de la pandemia de COVID-19 (marzo a junio 2020), rompió inercias.

Estábamos acostumbrados a resolver las crisis con el relato de la huida, siempre que veíamos una película, o leíamos un libro, todo apuntaba que si había algún futuro era escapando, cientos y cientos de relatos como la "Guerra de las galaxias", "la Odisea", "El arca de Noe", "Misión Imposible", "Gravity"...etc. nos habían aleccionado a una sucesión de efectos y a pre-concienciarnos para salir corriendo. 

El simple hecho de quedarnos en casa, no solo supuso una solución inédita hasta ahora, sino que ha supuesto una revolución tranquila y demoledora. Meternos en casa suponía abandonar la nave.

Ante este escenario, entendimos, desde esta web, que de alguna manera había que documentar este momento inédito.

La idea base era la de capturar y guardar pantallas que nos ayudaran a visibilizar una circunstancia que no se había dado antes y que nos ayudaran a entender una realidad poliédrica.

Una forma, como otra cualquiera, de gestionar la sobre-información, de nadar en la sobre-información.

Las imágenes son hiladas con una locución improvisada que acompaña al espectador y le explica lo qué está viendo y para qué. (con las limitaciones propias)

Como docentes, podríamos guardar las noticias, hacer un PowerPoint, esperar a que llegara el curso y enseñarlo a los alumnos. Pero preferimos hacer un guión y arriesgarnos a grabar piezas de quince minutos, saltando de pantalla en pantalla, porque si no lo hacíamos así toda esa información, todo ese estímulo, podría desaparecer y perderlo para siempre.
 
Así saltando de web en web hemos armado 13 vídeos, que hilan un relato desde un punto de vista marino, de cómo fue eso del confinamiento que entre abril a mayo tuvo a más de la mitad de la población humana de este planeta esperando en casa.
 
 

Novedades

La caída de Hanjin

La caída de la naviera Sur-Koreana Hanjin, en agosto de 2016. Supone es el referente más próximo de cómo se puede gestionar y qué puede suceder/aprender cuando se da un colapso súbito como el que ha provocado el confinamiento por la pandemia COVID-19. Este vídeo nos da un par de apuntes.

 

El barco más grande

Seguimiento vía satélite de los distintos barcos más grandes del mundo por familia. El Petrolero, el yate, el crucero más grande del mundo son localizados en medio del primer mes de la pandemia por el COVID-19. Este vídeo nos llevará a una conclusión sorprendente...

Avistamientos de cetáceos durante el COVID-19

En este vídeo se recoge una secuencia de capturas de pantalla de distintos avistamientos de cetáceos que se registraron durante el primer mes del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

 

Coronavirus&Cruceros

  Con la aparición del COVID-19, el modelo de negocio que mueve el turismo de masas desarrollado en los buques crucero, debe ser replanteado.

 

No salir del barco

El parón decretado de la actividad en tierra, deja en el agua miles de embarcaciones con cientos de miles de tripulantes que ven como la campaña se alarga indefinidamente hasta nueva orden. No se puedes bajar del barco, no sabemos cuanto tiempo durará esto.

 

El Petróleo Brent baja de precio

Durante los dos primeros meses de la pandemia por Coronavirus, el precio del petróleo bajó hasta niveles no vistos en los últimos 30 años, este vídeo nos ayuda a hacer un seguimiento de el primer tramo de la pandemia en el que el sector dio muestras de pánico y en el que los productores entraron en una "guerra de precios", que no consiguió sacar de su confinamiento a un planeta, en el que más de la mitad de la población no podía salir de casa...

 

Portacontenedores parados, container cerrado

  Este vídeo nos permite visibilizar las primeras semanas del confinamiento en el que el sistema de transporte por fin se paró, y recoge algunas vistas inéditas de puertos, de buques y carga bloqueada...

 

Dos meses sin consumir petróleo

  El invierno 19-20 no fue frío. En marzo, entrando en confinamiento las reservas de productos petrolíferos de casi todo el mundo estaban más llenas de lo habitual, mientras que la producción no se detuvo, no se detuvo el transporte hasta que no quedó más remedio que parar, este vídeo locutado improvisado vuela sobre la herramienta Marine vessel tracking y nos deja ver una vista histórica, inédita. Cientos de buques petroleros parados, esperando a que despertemos.

Mercado de ocasión de grandes embarcaciones

¿Y qué puede suceder, después del COVID-19? Nadie tiene la respuesta, si se recupera la demanda se recuperará el transporte, si los países que se han visto obligados a pagar un sobreprecio por simples mascarillas, se percatan de que no es sano depender de la producción de países lejanos, el mercado del transporte caerá. Este vídeo nos ayuda a visibilizar como es el mercado de segunda manos de embarcaciones de gran formato, y cómo evolucionó este mercado en los últimos años, cuando la crisis se arregló con una superoferta que terminó bajando el precio de los fletes.

Ferrys sin pasajeros

Dos meses de confinamiento, reducen el movimiento de pasajeros en un 93%

Parking de cruceros

El escenario COVID-19 ha dejado fuera de juego uno de los negocios turísticos que más había crecido en la última década. La entrada en juego de grandes productoras del espectáculo, como Disney, de grandes touroperators que en su día se desprendieron de planta alojativa terrestre por planta “alojativa marina”, como TUI, o Thompson, entre otros y que iniciaron una carrera por construir el barco más increíble, el más grande, el más lujoso, el más luminoso. El show se ha encontrado de frente con una realidad que lo paró todo en seco. Este vídeo está editado en el segundo mes de confinamiento. Con barcos vacíos, en los que solo quedan sus tripulantes, esperando poder ser relevados...

Acumulación de buques crucero al frente de Miami

Esta es una primera vista de lo que empezó a ser con uno de los sectores marítimos más sensibles a las secuelas del COVID-19. La necesidad de distancia social, la posibilidad de contagio del virus, hace por el momento poco recomendable el viaje en crucero. Pero, ¿dónde se guardan los cruceros ahora?

AídaNova

El Buque AidaNova, uno de los exponentes más avanzados del mundo, propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), el 5º buque crucero más grande del mundo. Botado en agosto de 2018, pasa parte de su cuarentena en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.