Además de las obligaciones generales sobre la manipulación de los residuos, la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados establece las siguientes obligaciones para los gestores explotadores de las instalaciones de valorización y eliminación.
- Solicitar la autorización para la realización de una o varias operaciones de tratamiento de residuos si tiene su sede social en la Comunidad Autónoma.
- Llevar un Archivo Cronológico que incluya cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos que produce de las instalaciones de la que es operador.
- Guardar la información archivada durante, al menos, tres años.
- El operador deberá presentar una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico con el contenido que figura en el Anexo XII de la Ley 22/2011.
En el caso de operaciones de tratamiento de residuos peligrosos, y para aquellos que reglamentariamente se establezcan, deberán:
- Constituir una fianza para responder frente a la administración del cumplimiento de las obligaciones que se deriven del ejerciccio de su actividad.
- Suscribir un seguro o constituir una garantía financiera equivalente que deberá cubrir:
• Las indemnizaciones debidas por muerte, lesiones o enfermedad de las personas.
• Las indemnizaciones debidas por daños en las cosas.
• Los costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. Esta cuantía se determinará con arreglo a las previsiones de la legislación sobre responsabilidad medioambiental.