Eje 2.

FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

EJE 2 FSELa tasa de actividad canaria se caracteriza por presentar unos registros superiores a la media nacional, pero alejados de los referentes europeos, y, de forma particular, de los presentados por las regiones más favorecidas de la Unión. Estas debilidades se agravan en el caso de los colectivos con mayores riesgos de exclusión como los jóvenes y los mayores, los parados de larga duración, las mujeres desempleadas, los inmigrantes o la población con discapacidad.

Como consecuencia de ello, las actuaciones enmarcadas en el fomento de la empleabilidad, especialmente para tales colectivos, constituye una de las prioridades básicas de la estrategia de desarrollo socio-económico de la región.

Con esa finalidad, las actuaciones incorporadas en el eje atienden a los siguientes objetivos específicos:

  1. 1. El incremento de la población activa.
  2. 2. La reducción de la tasa de desempleo, actuando en la línea de mejora de la empleabilidad de la población activa y, de forma particular en el caso de los grupos con mayores dificultades para su incorporación al mercado de trabajo.
  3. Mejora de las tasas de empleabilidad del colectivo de mujeres
  4. La conciliación entre la vida laboral y personal e impulsar la igualdad de género.
  5. Mejora del diseño y de la implementación de las políticas de empleo con el objeto de mejorar su eficacia.

Un instrumento esencial para la mejora de la empleabilidad de los colectivos con mayores riesgos de exclusión lo constituyen los itinerarios integrados que tratan de dar una atención personalizada a los individuos en los ámbitos donde éstos presenten unos déficit más significativos: orientación, formación y cualificación, reciclaje, prácticas en empresas, y en los casos en los que resulte necesario medidas de acompañamiento, atención y educación social.

Medidas orientadas a facilitar la participación de la mujer en el mercado de trabajo:

1. La ayuda directa concedida a mujeres con hijos menores de tres años o mayores de esta edad que necesiten servicios extraescolares o de acompañamiento.

2. Establecimiento de un servicio de asesoramiento y promoción de empleo de las mujeres.

3. Realización de campañas de sensibilización de la población y otras actuaciones encaminadas a incidir en la necesidad del reparto equilibrado de responsabilidades familiares y tareas domésticas entre ambos sexos.

4. Desarrollo de las políticas de igualdad aprobadas en los documentos normativos de planificación de las administraciones públicas que operan en Canarias.

5. Creación de Unidades de apoyo a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de empleo.

Las actuaciones previstas se estructuran de acuerdo con las siguientes categorías de gastos:

65. Modernización y fortalecimiento de instancias en relación con el mercado laboral.

66. Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral.

69. Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes.

70. Medidas concretas para incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social.

71. Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; luchar contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.

80. Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas.

El gasto público previsto asciende a 42,4 millones de euros, de los cuales 36,1 millones de euros, corresponden a la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE), siendo la tasa de cofinanciación del 85%.