Fondo de Cohesión.

El Fondo de Cohesión financia proyectos de inversión pública en los Estados miembros de la Unión Europea que tienen un Producto Nacional Bruto per cápita inferior al 90% de la media comunitaria (en términos de paridades de poder adquisitivo), destinados a mejorar el medio ambiente y la integración en las redes transeuropeas de transporte. Aporta con carácter general entre el 80 y el 85% de los costes subvencionables de estos proyectos.

Su origen se remonta al Acta Única Europea de 1987, que introduce por primera vez la cohesión económica y social como política de pleno derecho de la Comunidad. Posteriormente, los Consejos Europeos de Lisboa y Edimburgo (ambos en 1992) establecieron los principios rectores del Fondo de Cohesión, y el Tratado de Maastricht (1993) estableció ?el fortalecimiento de la cohesión económica y social? como uno de los medios para lograr el objetivo de ?promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo y conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible?. Acordó la creación de un Fondo de Cohesión para proyectos de medio ambiente y redes transeuropeas de transporte en los Estados miembros que tuvieran un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria y que contaran con un programa para cumplir las condiciones de convergencia económica recogidas en el artículo 104 del Tratado, necesarias para tomar parte en la Unión Económica y Monetaria. Un déficit público superior al 3% del PNB puede implicar la suspensión de la aprobación de nuevas ayudas del Fondo.

Este Fondo ha pasado desde entonces por tres diferentes etapas:

1-Periodo 1993-1999. El Reglamento (CE) 1164/94 del Consejo creó el 16 de mayo de 1994 el Fondo de Cohesión, con el antecedente del provisional Instrumento Financiero de Cohesión. Los Estados miembros beneficiarios de este Fondo fueron España, Portugal, Irlanda y Grecia, correspondiéndole a España la asignación de 9.251 Mecus.

2-Período 2000-2006. En el Consejo Europeo de Berlín de marzo de 1999 se decidió mantener el Fondo de Cohesión, con una dotación de 18.000 millones de euros (11.160 para España). Se mantuvoel requisito relativo al PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria.

A partir de 2004, Irlanda dejó de ser beneficiaria del Fondo. En cambio, en Mayo de 2004 se han incorporado como beneficiarios de este Fondo los nuevos países miembros de la Unión Europea: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia; y en 2007, Bulgaria y Rumanía.

3- Para el nuevo período de programación 2007-2013, la Comisión Europea ha aprobado una nueva regulación: losReglamentos del Consejo de 11 de Julio de 2006 (CE)1084/2006, sobre el Fondo de Cohesión; y (CE)1083/2006, que establece normas generales sobre el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo y el FEDER. La nueva regulación, manteniendo ciertas características esenciales del Fondo -tales como los requisitos de los Estados para ser beneficiarios, el límite de la ayuda (85%), y la condicionalidad del Fondo- modifica su gestión, integrando sus actuaciones en programas operativos.

En euros corrientes la dotación total aproximada es de 69.578 millones de euros, de los cuales España se beneficiaría de 3.543 millones de euros.

El Fondo de Cohesión se instrumenta en España a través de un Programa Operativo Plurirregional denominadoPrograma Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 del cual Canarias se beneficia de las dos siguientes actuaciones:

-Puerto de Granadilla. Obras de abrigo

-Nuevo dique y dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas

Más información en: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/