Fomento del Empleo.
PROGRAMA OPERATIVO FOMENTO DEL EMPLEO (2000-2006)
Este Programa Operativo agrupa un conjunto de actuaciones encaminadas a facilitar el acceso y la integración en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados de las regiones de Objetivo 1.
Dichas actuaciones, cofinanciadas por el FSE, se dirigen a alcanzar los siguientes objetivos:
- Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados, a través de:
- Formación profesional ocupacional, que permita impartir a aptitudes a los jóvenes que se disponen a empezar en el mercado laboral, así como la readaptación de los trabajadores adultos, especialmente los que han perdido su empleo con la llegada de las nuevas tecnologías.
- Servicios de información orientación y búsqueda de empleo y diseño de itinerarios de inserción adaptados a las necesidades concretas de cada uno.
- Bonificaciones a contratación de parados de larga duración.
- Programas mixtos de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción de los desempleados a través de su cualificación, en alternancia con el trabajo: Talleres de Empleo, para los desempleados de 25 o más años y los Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, para los jóvenes desempleados menores de 25 años.
- Refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad, mediante las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial, como instrumento para combatir la alta tasa de temporalidad.
- Integración laboral de personas con especiales dificultades, a través de subvenciones por contratación de discapacitados
- Generación de empleo a escala local, apoyando las Iniciativas Locales de Empleo y la contratación por Corporaciones Locales de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
El coste programado para estas actuaciones es de 5.123,8 millones de euros, de acuerdo a la siguiente distribución:
(Millones de Euros)
|