Estructura y producción agrarias.

PROGRAMA OPERATIVO DE MEJORA DE ESTRUCTURAS Y DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRARIOS (2000-2006)

 

 

 

 

 

 

El objetivo global del Programa es mejorar la competitividad de la estructura de producción agraria así como incrementar los niveles de renta de las explotaciones agrarias promoviendo sistemas de producción más eficaces, siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente.

Para ello se han programado un conjunto de actuaciones agrupadas en torno a tres objetivos específicos:

  • Gestión del agua utilizada en agricultura, mediante actuaciones dirigidas a:
  1. Consolidar y modernizar regadíos existentes para conseguir la optimización del agua disponible, la incorporación de agua adicional y el ahorro del recurso hídrico.
  2. Impulsar la finalización de regadíos en ejecución.
  3. Establecer nuevos regadíos de interés social (zonas de pequeña superficie que sirvan de polos de desarrollo que asienten la población en el territorio).
  4. Fomentar la transformación de nuevos regadíos por la iniciativa privada.
  • Mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, apoyando las inversiones realizadas en las mismas por sus titulares encaminadas a la reducción de los costes de inversión, mejora cualitativa y reordenación de la producción, protección y mejora del suelo y de la cubierta vegetal, protección y mejora del medio ambiente y la diversificación de las actividades agrarias.
  • Rejuvenecimiento de la población activa agraria, mediante ayudas a la instalación de jóvenes en las explotaciones agrarias como titulares o cotitulares de las mismas, contribuyendo así a su modernización y dinamización.

Las contribuciones financieras al Programa son las que siguen:

(Millones de Euros)

Participación pública

Aportación privada

Coste Total

Ayuda Comunitaria

Participación Nacional

FEDER Ad. Central 1739,8    
FEOGA 1.549,3 Ad. Regional    
FSE Ad. Local    
IFOP Otras    
TOTAL 1.549,3 Total 1.739,8 2.192,80 5.481,90


La ayuda prevista para Canarias asciende a 54,3 millones de euros, lo que supone un gasto público de 32,1 millones de euros.