Introducción.
Los Fondos Estructurales (FEDER,FEOGA-O,FSEeIFOP) constituyen el principal instrumento de la Unión Europea para conseguir el reforzamiento de la cohesión económica y social, una de las tres prioridades de la Unión, junto con sus objetivos económicos del Mercado Único y la Unión Económica y Monetaria.
Canarias se encuentra en el grupo de regiones menos favorecidas de la Unión Europea (las que tiene un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria) a las que se destina el 69,7% de los Fondos Estructurales con el fin de contribuir a su desarrollo y ajuste estructural (Objetivo nº 1 de los Fondos).
Tras la elaboración del Plan de Desarrollo Regional (PDR), que define la estrategia para fomentar el desarrollo de la región, se acuerda elMarco de Apoyo Comunitario (MAC), donde se establecen los ejes prioritarios de actuación, los medios financieros y las formas de intervención, y que constituye el principal instrumento que utiliza la Unión Europea para canalizar las ayudas estructurales.
El MAC 2000-2006 de España para las regiones objetivo 1, en orden a conseguir el objetivo final de impulsar hacia la convergencia real las economías de estas regiones, establece las siguientes prioridades:
- Mejora de la competitividad del tejido productivo a través de su diversificación y modernización productiva, organizativa y tecnológica.
- Impulso a la sociedad del conocimiento a través del incremento de la capacidad tecnológica y el despliegue de la Sociedad de la Información.
- Valorización y cualificación de los Recursos humanos.
- Desarrollo y adecuación de las infraestructuras de comunicación y de abastecimiento energético.
- Aprovechamiento del potencial de crecimiento endógeno de las regiones a partir del desarrollo local y urbano.
- Garantizar un desarrollo sostenible, mediante la integración del medio ambiente en los procesos de desarrollo.
Para conseguir estos objetivos se ha puesto en marcha una serie de intervenciones que suponen, para Canarias, una ayuda indicativa de los Fondos Estructurales de 2.743 millones de euros.
Por otra parte, el 5,35% del total de los Fondos Estructurales se destina a las intervenciones de iniciativa comunitaria, recursos que permiten a la Comisión Europea llevar a cabo acciones que considere de especial interés para la Comunidad. Son las denominadas Iniciativas Comunitarias, cuya aplicación en Canarias supone una ayuda que puede alcanzar los 100 millones de euros.