Consejos de Protección Civil de la Dirección General Emergencias para cabalgatas de carnaval para un carnaval seguro 2024.

Para disfrutar de un Carnaval 2024 seguro, Protección Civil recuerda a la ciudadanía, a los organizadores y también a las administraciones locales que es necesario tomar ciertas medidas básicas de autoprotección para minimizar sus riesgos.

Es necesario insistir en las recomendaciones para el público, especialmente los adultos que vayan con menores o con personas vulnerables. Uno de los riesgos principales se da durante el paso de las carrozas por los accidentes asociados a estos vehículos, por las aglomeraciones y por los accidentes para subir sobre algún elemento estructural como contenedores o semáforos. Hay que actuar siempre con sentido común, siguiendo las instrucciones de la organización, y no ponerse en riesgo ni exponer a los menores a un posible accidente. En caso de incidente o emergencia, es necesario actuar con calma y no llama, correr o empujar para evitar agravar la situación.

Consejos para la organización de los circuitos de las carrozas

En la organización previa

A las personas titulares de las carrozas les corresponde asegurar que se dispone del Plan de Seguridad si su aforo supera las 200 personas y Memoria de Seguridad si su aforo es menor de 200 personas. En caso de que el aforo supere las 10.000 personas, el evento requiere disponer del Plan de Autoprotección, que le corresponde a la administración local.

Hay que tener en cuenta las indicaciones siguientes:

  • Retirar los obstáculos de la vía y prever los que puedan caer durante el acto y bloquearla. Retirar también los contenedores de basura que puedan representar un obstáculo, un riesgo si se encienden o si alguien sube.
  • Asegurar que las personas asistentes no puedan invadir el espacio de paso de las carrozas con vallas, con señalización información o bien con personal de seguridad de la organización en el entorno de la carroza.
  • Se desaconseja el lanzamiento de objetos al público como regalos o dulces.
  • Señalizar los puntos y vías de evacuación para que las personas asistentes puedan identificarlos con facilidad en caso de emergencia.
  • Prever las acciones en el caso de menores perdidos.
  • Disponer de personal de seguridad junto a cada carroza para informar al conductor de cualquier incidencia y evitar que el público se acerque a la carroza.
  • Hacer una revisión previa de todo el recorrido y asegurar que el ancho y la altura de paso son suficientes para todas las carrozas que participan.


Tráfico y accesos

Durante el recorrido se debe asegurar que no haya tráfico de vehículos y prever la posible salida desde aparcamientos privados.

Es necesario garantizar que las calles y las vías de acceso y de evacuación a la zona del acto permiten el acceso de los servicios de emergencia y la evacuación si fuera necesaria.


Posibles afectaciones

Tener en cuenta las previsiones meteorológicas y adecuar el acto a estas previsiones.


En caso de emergencia:

Avise inmediatamente al jefe de emergencia o al 1-1-2, si es necesario.

Asegúrese de detener el paso de carrozas hasta que se restablezca la normalidad.

Si se dispone de megafonía dar las indicaciones y los consejos de autoprotección a la población.

 

Consejos para las Administraciones Locales

 

El evento requiere Plan de Seguridad si no se supera las 10.000 personas y si las supera requiere Plan de Autoprotección.

 

Consejos para el público

Antes de la cabalgata

Prestar atención a las informaciones oficiales sobre el evento, el recorrido y las condiciones meteorológicas.

Llevar calzado que proteja bien los pies para evitar lesiones. Llevar ropa cómoda y adecuada a la meteorología para evitar problemas con el paso de las horas.

Si van en grupo, acordar un punto de encuentro fuera de la zona donde se acumule el público para reunirse si se separan o se pierden.

Anotar en el brazo de los menores un nombre y un teléfono de contacto por si se pierden o llevar una pulsera o tarjeta visible con esta información.


Durante la cabalgata

No subir a barandillas, rejas, contenedores u otros lugares elevados.

Quedarse siempre detrás de las vallas o señalización de seguridad del paso de carrozas.

Nunca acercarse a las carrozas ni intenten subir.

No cruzar la calle mientras pasa la cabalgata.

No cruzar por medio de las carrozas ni acercarse cuando estén detenidas o haciendo carga de combustible.

Una vez finalizado el evento, abandonar el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.


Cuidado con los menores

Si van con menores, vayan de la mano. Explicar cuáles son los riesgos, qué no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.

No dejar que los menores suban a ningún objeto para ver mejor las carrozas.

Si se encuentra a un menor perdido debe acompañarse inmediatamente a la policía o a los equipos de seguridad.

Llevar la documentación encima. En el caso de los niños, personas mayores y personas con discapacidad psíquica preparar una ficha o pulsera con sus datos y un teléfono de contacto, y que la lleven a un lugar visible por si se pierden.

Los accesos al sitio de la celebración

Nunca empujar para acceder a una zona porque puede provocar una caída o alud. Si la zona donde quieres situarte está saturada o muy llena busca otro punto en el que quedarte.

No te pares en las calles de acceso al recorrido. Son vías de paso de los servicios de emergencia y evacuación.

Si tienes la sensación de estar atrapado o sin salida posible, busca una ubicación alternativa en la que puedas localizar una vía de evacuación. Mantén la calma en todo momento.


En caso de emergencia

Mantén la calma y presta atención a las indicaciones de los servicios de emergencia. Cuida mucho a los menores y las personas con discapacidad.

Dirígete fuera del acto por los lugares indicados o calles más cercanas sin detenerte. No vuelvas atrás en ningún caso.

Evita gritar, correr o empujar a las personas, porque podrías provocar situaciones muy peligrosas por la gran cantidad de personas concentradas.

En caso de emergencia, si llamas al teléfono 1-1-2 desde un teléfono móvil y no te da señal, puede que las líneas estén saturadas: busque un teléfono fijo para realizar la llamada.