Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 235. Miércoles 29 de noviembre de 2023 - 3986

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea

3986 Secretaría General Técnica.- Resolución de 17 de noviembre de 2023, de rectificación de errores y modificación de la Resolución de 28 de septiembre de 2023, por la que se crean los sellos electrónicos de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y se dejan sin efectos los sellos electrónicos de la extinta Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (BOC n.º 200, de 10.10.2023).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 188.24 Kb.
BOC-A-2023-235-3986. Firma electrónica - Descargar

Por Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Relaciones de la Unión Europea de fecha 28 de septiembre de 2023, se crean los sellos electrónicos cualificados del Departamento, como sistemas de firma electrónica para la identificación y autenticación en las actuaciones administrativas automatizadas realizadas en el ejercicio de sus competencias, de los siguientes órganos:

- Viceconsejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

- Secretaría General Técnica.

- Dirección General de Planificación y Presupuesto.

- Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

- Dirección General de Patrimonio y Contratación.

- Dirección General de Asuntos Europeos.

- Intervención General.

- Junta Económico-Administrativa de Canarias.

- Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Advertido error material en la denominación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que, tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, aprobado por Decreto 175/2022, de 3 de agosto, pasó a denominarse Junta Consultiva de Contratación Pública de Canarias, procede acordar su rectificación.

Por otra parte, el resuelvo quinto de la misma Resolución recoge, entre las actuaciones administrativas automatizadas que utilizan el sello electrónico de alguno de los órganos de la Consejería, “[e]l acuse de recibo acreditativo de la presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y otros documentos, que deberá ser emitido automáticamente por el registro electrónico de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

No obstante, desde la modificación del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el Decreto 123/2020, de 10 de diciembre, la Administración Autonómica Canaria cuenta con una única sede electrónica y un único registro electrónico, que entró en funcionamiento el 14 de marzo de 2021, tal y como se acordó en la Orden de 25 de febrero de 2021, de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quedando derogadas la sede electrónica y el registro electrónico de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Por tanto, desde la citada fecha no se utiliza el sello electrónico para el acuse de recibo acreditativo de la presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y otros documentos en el registro electrónico departamental, que quedó derogado, por lo que procede modificar la Resolución para suprimir el apartado 1 del resuelvo quinto de la misma.

Considerando lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administración Públicas, sobre la rectificación de errores materiales en los actos administrativos.

Considerando que el artículo 24.2 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, determina que la creación de los sellos electrónicos se realizará por Resolución de la Secretaría General Técnica u órgano equivalente del departamento u organismo competente de la actuación automatizada, que se publicará en la sede electrónica correspondiente y en la que deberá constar el contenido que en dicho precepto se establece.

Considerando asimismo lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 30 de abril de 2015, que regula la política de identificación y autentificación en el ámbito de la administración electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Rectificar el error advertido en el resuelvo primero de la Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea de 28 de septiembre de 2023, por la que se crean los sellos electrónicos de la Consejería y se dejan sin efectos los sellos electrónicos de la extinta Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en el sentido de donde dice “Junta Consultiva de Contratación Administrativa”, debe decir “Junta Consultiva de Contratación Pública de Canarias”.

Segundo.- Modificar el resuelvo quinto de la misma Resolución para suprimir el punto 1 de la relación de actuaciones administrativas automatizadas que podrán utilizar el sello electrónico, quedando redactado en los siguientes términos:

“Cada uno de los sellos electrónicos que se crean mediante esta Resolución podrá ser utilizado por el centro directivo titular del mismo en las actuaciones administrativas automatizadas de su competencia y, en particular, en las siguientes:

1. La obtención de imágenes electrónicas de documentos en papel, con su misma validez y eficacia, a través de procesos de digitalización, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el apartado 5 del artículo 41 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la Orden de 23 de abril de 2013, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba el Protocolo de Digitalización de documentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La firma electrónica de los documentos relativos a la notificación por comparecencia en sede electrónica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.7 de la Orden 9 de mayo de 2016, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se regula el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en sedes electrónicas en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes.

3. La firma de las certificaciones electrónicas emitidas por la sede.

4. Las acciones de validación de transferencias al Archivo Electrónico, así como el resellado de documentos por cambio de formato o cualquier otra actuación administrativa de gestión de archivo en cumplimiento de lo establecido en la Orden de 23 de febrero de 2015, por la que se aprueba la Política de gestión de documentos electrónicos y archivo electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. Intercambio de información con otras Administraciones, corporaciones, organismos, entidades e instituciones públicas.

6. Cualquier actividad de la sede electrónica susceptible de ser soportada mediante una actividad administrativa automatizada.

7. La emisión de los informes, certificados y demás documentos acreditativos de la información obrante en los Sistemas Centralizados de Personal y Nóminas en relación con las actuaciones automatizadas definidas en dichos Sistemas competencia de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.”

Tercero.- Publicar la presente Resolución en la sede electrónica del Gobierno de Canarias y en el Boletín Oficial de Canarias, para general conocimiento.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de noviembre de 2023.- La Secretaria General Técnica, María Belén Díaz Elías.

© Gobierno de Canarias