Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 084. Martes 2 de mayo de 2023 - 1326

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. Disposiciones generales - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1326 ORDEN de 24 de abril de 2023, por la que se modifican las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones de concurrencia competitiva y vigencia indefinida destinadas a apoyar a los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional y europeo de las distintas modalidades deportivas.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 545.25 Kb.
BOC-A-2023-084-1326. Firma electrónica - Descargar

PREÁMBULO

Mediante Orden n.º 641, de 28 de octubre de 2021, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se aprobaron las bases reguladoras de vigencia indefinida de la concesión de las subvenciones destinadas a apoyar a los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional de las distintas modalidades deportivas (BOC n.º 231, de 10.11.2021).

Durante la tramitación de la subvención de referencia, se pusieron de relieve distintos aspectos que precisan de su mejora para una mayor eficiencia y un mejor logro de la política pública.

Por un lado, las anteriores bases establecían un criterio corrector que señalaba que “si una entidad deportiva tuviese a dos o más equipos en competiciones nacionales y se acogiese a esta subvención, se le aplicará un coeficiente reductor del 20% a la cantidad final total otorgada al club en caso de tener dos equipos, el 30% si tuviese tres, el 40% si tuviese cuatro, y así sucesivamente, cuantías que serán repartidas entre el resto de las solicitudes estimadas de acuerdo con el punto precedente”. A tenor de la experiencia tras la modificación, se ha demostrado excesiva toda vez que si el peso del criterio relativo a la suma de equipos de un mismo club es inferior a esos porcentajes, puede existir un desajuste entre lo que se pretende con ese criterio y la reducción final que puede ser mayor que los puntos otorgados. Con esta modificación se pretende que las bases, en este sentido, sean más coherentes internamente.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, pretende fomentar la participación de las entidades deportivas que están inscritas en competiciones europeas, por lo que se incluía en las bases una tercera línea de subvenciones que está destinada específicamente a aquellos clubes que representan a la Comunidad Autónoma de Canarias en competiciones oficiales a nivel europeo. En este sentido, existe en las bases un criterio por el cual se penalizaba en la puntuación a aquellos clubes que hubieran recibido otras subvenciones del Gobierno de Canarias, dificultando la consecución de los objetivos de otros centros directivos como así se ha puesto de manifiesto a esta Dirección General por lo que es pertinente modificar el señalado criterio.

Por todo lo anterior, ante la necesidad de mejorar determinados aspectos de las bases reguladoras de las subvenciones, destinadas a apoyar a los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional de las distintas modalidades deportivas y tras el análisis de la inclusión de una línea de subvenciones que respondan a los objetivos del Gobierno de Canarias del fomento de participación de los clubes deportivos de Canarias en competiciones europeas, se estima conveniente proceder a modificar las bases reguladoras que rigen las convocatorias de concesión de las subvenciones anteriormente referidas, dando igualmente cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Deportes, y en el ejercicio de la competencia atribuida por el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 29.1, letra m), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

DISPONGO:

Único.- Modificar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a apoyar a los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional y europeo de las distintas modalidades deportivas aprobadas mediante Orden de 28 de octubre de 2021, en los siguientes términos:

1. El artículo veintiocho en su apartado cinco queda redactado de la siguiente forma:

“Cinco. Si una entidad deportiva tuviese a dos o más equipos en competiciones nacionales y se acogiese a esta subvención, se le aplicará un coeficiente reductor del 10% a la cantidad final total otorgada al club en caso de tener dos equipos, el 15% si tuviese tres, el 20% si tuviese cuatro, y así sucesivamente, cuantías que serán repartidas entre el resto de las solicitudes estimadas de acuerdo con el punto precedente.”

De esta forma, el artículo veintiocho queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo veintiocho.- Criterios de valoración de las solicitudes.

A los efectos de establecer un orden objetivo de prelación entre las solicitudes presentadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Uno.- Los criterios que a continuación se relacionan deben hacer referencia a la temporada deportiva en curso (para competiciones que se inician entre los meses de julio a octubre y finalizan entre los meses de abril y julio del año siguiente), pero si la temporada deportiva fuese anual (de enero a diciembre), se contemplarán los datos de la temporada ya finalizada, es decir, la anterior.

Dos.- Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones de la línea 1 referente a los gastos corrientes de funcionamiento y de gestión administrativa de los clubes deportivos son los siguientes:

A) Nivel de la categoría nacional objeto de subvención.

Con el fin de valorar correctamente las variadas exigencias económicas de las distintas categorías dentro de una misma modalidad deportiva, se establecen los siguientes grupos:

I) Para los sistemas de competición de liga regular de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, se establecen las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 21884 del documento Descargar

II) Para los sistemas de competición denominados de liga de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, con la particularidad de que su calendario de competición incluye de forma regular varias competiciones, entendidas como partidos o encuentros correspondientes al sistema de competición de liga de categoría nacional, con distintos equipos para un mismo desplazamiento fuera del territorio canario, y, para los sistemas de competición por concentraciones, aquel que está compuesto por más de una concentración (que obligatoriamente supondrá dos o más desplazamientos entre Canarias y la península, Baleares, Ceuta o Melilla) y del cual se obtiene una clasificación final, fruto de la suma de las competiciones de estas concentraciones, y que otorga las posiciones finales para las fases de ascenso, descenso, permanencia en la categoría u otras que reconozca la reglamentación oficial que regula cada modalidad deportiva, se establecen las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 21884 del documento Descargar

B) Número total de licencias que la entidad ha generado en la especialidad deportiva para la que se solicita la subvención.

1. Solo se valorarán las licencias que tengan la duración de una temporada, excluyéndose todas aquellas que tienen una duración limitada por número de pruebas, temporal (menor a una temporada), etc.

2. Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias especialidades y categorías (en este último caso, tendrá que indicarse el mismo número de licencias).

3. Podrán presentarse certificados adicionales de Federaciones Insulares, Interinsulares y españolas, indicando exclusivamente las licencias de la especialidad deportiva para la que se solicita la subvención, emitidas por la entidad que expide el certificado.

4. Cuando se presente una única especialidad deportiva, se establece un valor mínimo de treinta licencias para comenzar a puntuar, y un valor fijo máximo de puntuación de doscientas cincuenta licencias.

5. Cuando se presenten varias especialidades por entidad solicitante y siempre que se cumplan todos los requisitos, se sumarían las licencias de las distintas especialidades deportivas, obteniéndose un valor final mediante el cual se obtendrá la puntuación que corresponda. Para poder sumar las licencias de las distintas especialidades deportivas, el número mínimo que se debe acreditar es de 15 por cada una de ellas. En caso de que una entidad presente una especialidad que no llegue a 15 licencias, estas no se sumarán a otras posibles especialidades que hayan sido presentadas.

I) Para los sistemas de competición de liga regular de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos:

Se establece una puntuación máxima de 13 puntos.

Se establece un valor máximo de licencias en 250.

En este punto, la entidad deportiva que acredite el mayor valor permitido en licencias (250) recibirá la puntuación máxima (pm=13) mientras que las demás recibirán la puntuación resultante de aplicar la fórmula:

Ver anexo en la página 21885 del documento Descargar

II) Para los sistemas de competición de liga de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, con la particularidad de que su calendario de competición incluye de forma regular varias competiciones con distintos equipos para un mismo desplazamiento fuera del territorio canario, y, para los sistemas de competición por concentraciones, aquel que está compuesto por más de una concentración y del cual se obtiene una clasificación final fruto de la suma de las competiciones de estas concentraciones, y que otorgue las posiciones finales para las fases de ascenso, descenso, permanencia en la categoría u otras que reconozca la reglamentación oficial que regula cada modalidad deportiva:

Se establece una puntuación máxima de 8 puntos.

Se establece un valor máximo de licencias en 250.

En este punto, la entidad deportiva que acredite el mayor valor permitido en licencias (250) recibirá la puntuación máxima (pm=8) mientras que las demás recibirán la puntuación resultante de aplicar la fórmula:

Ver anexo en la página 21885 del documento Descargar

C) Aportación de deportistas y entrenadores/as a las Selecciones Españolas.

Con objeto de premiar a aquellas entidades su aportación a las Selecciones Españolas, se incluye una puntuación en función del número de deportistas y personal técnico que hayan sido convocados para participar en competiciones oficiales y para la misma especialidad deportiva del equipo que solicita la subvención, siempre y cuando estos hayan pertenecido a la entidad solicitante durante las tres últimas temporadas de forma ininterrumpida.

Se establece una puntuación máxima de 3 puntos.

Se establece un valor máximo de deportistas y entrenadores/as en 3.

En este punto, la entidad deportiva que acredite el mayor valor permitido en deportistas y entrenadores/as convocados (3) recibirá la puntuación máxima (pm=3) mientras que las demás recibirán la puntuación resultante de aplicar la fórmula:

Ver anexo en la página 21886 del documento Descargar

En caso de que la entidad presente varias categorías y especialidades deportivas para que sean valoradas, se sumará el total de deportistas y personal técnico que hayan sido convocados y se asignará la puntuación correspondiente.

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías y especialidades.

D) Colectivos de atención específica e igualdad efectiva de mujeres y de hombres.

El artículo 3 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, establece que las administraciones públicas canarias tratarán de prestar especial atención a las personas mayores, a los menores, a la juventud, y a las personas con diversidad funcional, así como a los sectores de la sociedad más desfavorecidos. Asimismo, el artículo 4 de la citada Ley 1/2019, hace referencia a la necesidad de garantizar la igualdad real y efectiva en la práctica deportiva entre mujeres y hombres, articulando los medios necesarios para potenciar esta equidad, para lo cual se establece la siguiente puntuación:

Ver anexo en la página 21886 del documento Descargar

Cuando concurran dos o más de estas circunstancias se valorará el criterio de mayor puntuación.

E) Compromiso de transparencia.

Pretende valorar la adopción de medidas en materia de transparencia, mediante compromisos de publicidad activa, en los términos y con la puntuación más abajo descrita. Los compromisos deberán hacerse efectivos antes del día 28 de febrero del año de la convocatoria quedando obligada la entidad beneficiaria a una permanencia de estos durante un año desde la publicación de la resolución definitiva de esta base específica:

Ver anexo en la página 21887 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías y especialidades.

F) Personal contratado por la entidad deportiva.

Con objeto de premiar a aquellas entidades en su esfuerzo de disponer de personal contratado, se establece una puntuación según el número de personas que trabajen con contrato laboral para la entidad y siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social. Este contrato debe tener una duración mínima de 120 días durante la temporada deportiva en curso (para competiciones que se inician entre los meses de julio a octubre y finalizan entre los meses de abril y julio del año siguiente), pero si la temporada deportiva fuese anual (de enero a diciembre), se contemplarán los datos de la temporada ya finalizada, es decir, la anterior.

Se establece una puntuación máxima de 8 puntos.

Se establece un valor máximo de personal contratado en 25.

En este punto, la entidad deportiva que acredite el mayor valor permitido en personal contratado (25) recibirá la puntuación máxima (pm=8) mientras que las demás recibirán la puntuación resultante de aplicar la fórmula:

Ver anexo en la página 21887 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías y especialidades.

Tres.- Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones de la línea 1 referente a los gastos corrientes de funcionamiento y de gestión administrativa relacionados con la promoción de Canarias a través del deporte son los siguientes:

A) Nivel de la categoría nacional objeto de subvención.

Con el fin de valorar correctamente las variadas exigencias económicas de las distintas categorías dentro de una misma modalidad deportiva, se establecen los siguientes grupos:

I) Para los sistemas de competición de liga regular de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, se establecen las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 21888 del documento Descargar

II) Para los sistemas de competición denominados de liga de categoría nacional, en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, compiten todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, con la particularidad de que su calendario de competición incluye de forma regular varias competiciones, entendidas como partidos o encuentros correspondientes al sistema de competición de liga de categoría nacional, con distintos equipos para un mismo desplazamiento fuera del territorio canario, y, para los sistemas de competición por concentraciones, aquel que está compuesto por más de una concentración y del cual se obtiene una clasificación final, fruto de la suma de las competiciones de estas concentraciones, y que otorga las posiciones finales para las fases de ascenso, descenso, permanencia en la categoría u otras que reconozca la reglamentación oficial que regula cada modalidad deportiva, se establecen las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 21888 del documento Descargar

B) Participación del equipo objeto de subvención en competición europea.

Este criterio de valoración solo será aplicado en esta línea de subvención siempre y cuando no se convoque por parte de la Consejería competente en materia de deportes la línea 3, que es específica para aquellos equipos que participan en competición europea.

Con el objeto de premiar aquellas entidades que han participado durante la temporada en competición europea, obtendrán la siguiente puntuación en relación con la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 21888 del documento Descargar

El equipo que participe en competición europea obtendrá la puntuación que se refleja en la segunda columna de la tabla anterior, dependiendo de la categoría en la que en esa temporada deportiva haya iniciado dicha competición (máxima, segunda, tercera o siguientes).

Las competiciones europeas se estructuran por fases, rondas o eliminatorias como regla general. Dependiendo de la categoría de la competición europea el equipo podrá sumar los puntos de la tercera columna, siempre y cuando hayan tenido que competir, es decir, es obligatorio que se haya/n disputado el/los encuentro/s de esa fase, ronda o eliminatoria para conseguir los puntos. Estos puntos se sumarán a los ya obtenidos en la segunda columna por el simple hecho de participar. En el caso que a un equipo lo eximan de participar en fases, rondas o eliminatorias iniciales no sumará puntos por esta circunstancia.

Si se diese el caso, por la propia estructura de la competición, que al descender o ascender en esa misma temporada deportiva de una competición a otra, se sumarán los puntos de la segunda columna de la competición con la que se inició su participación europea, y si pasase rondas en una superior/inferior, sumará los puntos de la tercera columna a razón de las fases, rondas o eliminatorias pasadas.

Ejemplo: un equipo empieza compitiendo en la máxima competición europea, y en la primera ronda ha quedado eliminado y desciende a la segunda, y en esta segunda competición europea consigue pasar tres rondas, obtendrá los siguientes puntos: 60 puntos (por haber iniciado la competición en la máxima competición) + 18 puntos (6 puntos por cada ronda que ha pasado en la segunda competición europea) = 78 puntos.

Cambiar de una competición a otra, para el supuesto previsto en el párrafo anterior, no se considera haber pasado fases, rondas o eliminatorias, por lo que no se obtiene puntuación de la tercera columna.

Si el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería competente en materia de deportes o cualquier otra Consejería o Empresa Pública de esta Administración, destinase en el año en curso de la convocatoria una partida presupuestaria con el objeto de sufragar y/o subvencionar los gastos de los clubes que compiten en Ligas y/o Competiciones Europeas y la entidad deportiva se acogiese a este tipo de ayuda, la puntuación de este criterio será “0”.

C) Número de deportistas y personal técnico desplazados por temporada del equipo de máxima categoría.

1. Pretende valorar las diferentes exigencias económicas de las distintas modalidades deportivas en función del número de personas desplazadas al resto del territorio nacional, exceptuando Canarias, por temporada, durante las competiciones de liga regular (quedan exentos los play-off, copas, torneos, ascensos, descensos, las segundas y siguientes fases de grupos, etc.), de conformidad con el calendario de competición oficial aportado junto con la solicitud.

Se establece una puntuación máxima de 15 puntos.

Se establece un valor máximo de desplazamientos en 141.

En este punto, la entidad deportiva que acredite el mayor valor permitido en desplazamientos (141) recibirá la puntuación máxima (pm=15) mientras que las demás recibirán la puntuación resultante de aplicar la fórmula:

Ver anexo en la página 21890 del documento Descargar

2. Para cuantificar el número de personas desplazadas por equipo y temporada, se multiplicará el número de desplazamientos, del equipo de máxima categoría, realizados al territorio nacional, exceptuando Canarias, por el número máximo de deportistas y personal técnico que serían objeto de subvención según el cuadro:

Ver anexo en la página 21890 del documento Descargar

Para los equipos cuya participación sea a título individual (p.e. Atletismo) y no se encuentren limitados por el punto anterior, se tendrá en cuenta el número total de deportistas desplazados al territorio nacional, exceptuando Canarias, que estén inscritos oficialmente en el acta de competición, calculándose la media, así como el personal técnico que los acompañen, con una ratio máxima de 6 a 1.

Cuatro.- Según los baremos expuestos en los criterios de esta base específica, las solicitudes irán acumulando puntos.

Cuando una entidad presenta varios equipos, primero se obtiene la puntuación por equipo de aquellos criterios independientes y, a continuación, se suman los puntos de los criterios comunes por entidad, consiguiéndose una cantidad de puntos por entidad solicitante (Ω).

Cinco.- Si una entidad deportiva tuviese a dos o más equipos en competiciones nacionales y se acogiese a esta subvención, se le aplicará un coeficiente reductor del 10% a la cantidad final total otorgada al club en caso de tener dos equipos, el 15% si tuviese tres, el 20% si tuviese cuatro, y así sucesivamente, cuantías que serán repartidas entre el resto de las solicitudes estimadas de acuerdo con el punto precedente.”

2. Se elimina el último párrafo del artículo treinta y ocho, apartado dos.A) “Participación del equipo objeto de subvención en competición europea”, quedando redactado el mismo de la siguiente manera:

“Artículo treinta y ocho.- Criterios de valoración de las solicitudes.

A los efectos de establecer un orden objetivo de prelación entre las solicitudes presentadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Uno.- Los criterios que a continuación se relacionan deben hacer referencia a la temporada deportiva en curso (para competiciones que se inician en el mes de julio a octubre y finalizan entre los meses de abril y julio del año siguiente), pero si la temporada deportiva fuese anual (de enero a diciembre), se contemplarán los datos de la temporada ya finalizada, es decir, la anterior.

Dos.- Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones de la línea 3 referente a la financiación de las actividades deportivas de los clubes deportivos canarios que disputen competiciones oficiales europeas son los siguientes:

A) Participación del equipo objeto de subvención en competición europea.

Con el objeto de premiar aquellas entidades que han participado durante la temporada en competición europea, obtendrán la siguiente puntuación en relación con la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 21891 del documento Descargar

El equipo que participe en competición europea obtendrá la puntuación que se refleja en la segunda columna de la tabla anterior, dependiendo de la categoría en la que en esa temporada deportiva haya iniciado dicha competición (máxima, segunda, tercera o siguientes).

Las competiciones europeas se estructuran por fases, rondas o eliminatorias como regla general. Dependiendo de la categoría de la competición europea el equipo podrá sumar los puntos de la tercera columna, siempre y cuando hayan tenido que competir, es decir, es obligatorio que se haya/n disputado el/los encuentro/s de esa fase, ronda o eliminatoria para conseguir los puntos. Estos puntos se sumarán a los ya obtenidos en la segunda columna por el simple hecho de participar. En el caso de que a un equipo lo eximan de participar en fases, rondas o eliminatorias iniciales no sumará puntos por esta circunstancia.

Si se diese el caso, por la propia estructura de la competición, que al descender o ascender en esa misma temporada deportiva de una competición a otra, se sumarán los puntos de la segunda columna de la competición con la que se inició su participación europea, y si pasase rondas en una superior/inferior, sumará los puntos de la tercera columna a razón de las fases, rondas o eliminatorias pasadas.

Ejemplo: un equipo empieza compitiendo en la máxima competición europea, y en la primera ronda ha quedado eliminado y desciende a la segunda, y en esta segunda competición europea consigue pasar tres rondas, obtendrá los siguientes puntos: 60 puntos (por haber iniciado la competición en la máxima competición) + 18 puntos (6 puntos por cada ronda que ha pasado en la segunda competición europea) = 78 puntos.

Cambiar de una competición a otra, para el supuesto previsto en el párrafo anterior, no se considera haber pasado fases, rondas o eliminatorias, por lo que no se obtiene puntuación de la tercera columna.

B) Logros deportivos alcanzados en la competición europea.

Pretende valorar los éxitos deportivos cosechados en la temporada para la que se solicita la subvención.

Se establece la siguiente asignación de puntos en función del número de equipos participantes en la categoría:

Ver anexo en la página 21892 del documento Descargar

Se valorará el logro deportivo con más alta puntuación obtenido por el equipo o equipos presentados y además 4 puntos adicionales por cada éxito alcanzado de la tabla anterior hasta un máximo de 8 puntos.

Tres.- Según los baremos expuestos en los criterios de esta base específica, las solicitudes irán acumulando puntos.

Cuando una entidad presenta varios equipos, primero se obtiene la puntuación por equipo de aquellos criterios independientes y, a continuación, se suman los puntos de los criterios comunes por entidad, consiguiéndose una cantidad de puntos por entidad solicitante (Ω).”

Disposición final única.- Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de abril de 2023.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

© Gobierno de Canarias