Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 024. Viernes 3 de febrero de 2023 - 387

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

387 Secretaría General Técnica.- Resolución de 20 de enero de 2023, por la que se ordena la publicación del Convenio suscrito entre Promotur Turismo Canarias, S.A. y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para la cesión de los derechos de uso y aprovechamiento compartidos de un espacio demanial en el Recinto Ferial de Madrid para la promoción integrada de la marca destino turístico “Islas Canarias” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid del año 2023 (FITUR 2023).

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 617.96 Kb.
BOC-A-2023-024-387. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio suscrito el 13 de enero de 2023, entre Promotur Turismo Canarias, S.A. y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para la cesión de los derechos de uso y aprovechamiento compartidos de un espacio demanial en el Recinto Ferial de Madrid para la promoción integrada de la marca destino turístico ‘Islas Canarias’ en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid del año 2023 (FITUR 2023), cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de enero de 2023.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE PROMOTUR TURISMO DE
CANARIAS, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE CANARIAS PARA LA CESIÓN DE LOS DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO COMPARTIDOS DE UN ESPACIO DEMANIAL EN EL RECINTO FERIAL DE MADRID PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA MARCA DESTINO TURÍSTICO ‘ISLAS CANARIAS’ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR) DE MADRID DEL AÑO 2023 (FITUR 2023).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de enero de 2023.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Yaiza Castilla Herrera, mayor de edad, con NIF ***3010** en su calidad de Consejera Delegada de la entidad Promotur Turismo Canarias, S.A., con CIF A 35845593, y con domicilio social y a efectos de notificaciones en la calle Eduardo Benot, 35, bajo, 35008, en Las Palmas de Gran Canaria, y dirección de correo electrónico asesoriajuridica@turismodecanarias.com, en virtud de las facultades conferidas en escritura con número de protocolo 1813, otorgada ante Notario de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Guillermo Croissier Naranjo, con fecha de 17 de octubre de 2019, en la misma ciudad e inscrita con fecha de 3 de diciembre de 2019, con los siguientes datos registrales: Tomo 2119, Libro 0, Folio 156, Hoja: GC-34913 Inscripción 39ª (en lo sucesivo, PROMOTUR).

De otra parte, D. José Miguel Rodríguez Fraga, mayor de edad, con NIF ***6139**, en su calidad de presidente de la entidad Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC, en adelante), con CIF nº G7628746, con domicilio social y a efectos de notificaciones que puedan dimanar del presente Convenio, en calle Jarcias, nº 4, Centro de Desarrollo Turístico, Costa Adeje, 38670, número de teléfono 922 050 150 y dirección de correo electrónico: info@amtcanarias.es, e inscrita con fecha de 23 de marzo de 2017, mediante Resolución de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, con el siguiente número de inscripción G1/S1/22598-17/TF, en virtud de las facultades conferidas en el artículo 20 de sus Estatutos y la vigencia de su cargo.

Los intervinientes se reconocen, mutua y recíprocamente, capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y, en su virtud,

EXPONEN

I. Que PROMOTUR es una sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que tiene la condición de medio propio y servicio técnico instrumental de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en sus vigentes Estatutos sociales según su artículo 1, y tiene por objeto social, de conformidad con el artículo 4 de dichos Estatutos sociales, las actividades relacionadas con el estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización de los distintos productos y servicios turísticos de Canarias y de potenciación de la oferta turística del Archipiélago Canario.

II. Que la AMTC es una asociación con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y entre cuyos fines destacan:

a) Intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y el destino turístico, así como ofrecer servicios públicos más eficientes.

b) Fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

c) Desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales.

d) Promover entre los municipios asociados la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector.

e) Posibilitar la participación o integración en entes similares de ámbito nacional e internacional.

f) Potenciar estrategias colectivas como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local.

g) Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana basadas en metodologías e instrumentos que contribuyan a la eficacia de la gestión municipal.

h) Promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico, para adaptarlo a la realidad del sector.

g) Fomentar dentro de la industria turística la igualdad y la tolerancia entre las personas prestatarias y consumidoras de los servicios.

Dicha asociación engloba los municipios turísticos de Adeje, Arona, Guía Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide en Tenerife, San Bartolomé de Tirajana y Mogán en Gran Canaria, Teguise, Tías y Yaiza en Lanzarote y Antigua, La Oliva y Pájara en Fuerteventura.

III. Que es interés de las partes colaborar conjuntamente en la promoción turística de las Islas Canarias, potenciando y facilitando una presencia conjunta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) que se celebra en Madrid (España) y es organizada por el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) a celebrar del día 18 al 22 de enero de 2023. Dicha promoción conjunta ferial persigue facilitar la racionalización de recursos a través de un aprovechamiento único de los diferentes espacios contratados por las partes en el recinto ferial correspondiente de la referida feria de Madrid.

En consecuencia, es intención de las partes apoyar la promoción del conjunto de destinos que forman el Archipiélago bajo el paraguas de la marca ‘Islas Canarias’, mediante una imagen global del stand de las Islas Canarias para que sea único, común e integrador de cada una de las marcas que representan las Islas Canarias y los municipios turísticos, así como generador de un espacio destinado a reuniones y presentaciones, así como encuentros profesionales en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR organizada por IFEMA con el objetivo de reforzar el trabajo y darle mayor visibilidad tanto a la feria como a los destinos turísticos referidos.

Además, es intención de ambas partes que esta integración permita que una importante parte de las actividades que se desarrollen en este espacio sean coordinadas por la AMTC.

IV. -Que, en fecha de 13 de mayo de 2022, se formalizó la solicitud de participación en FITUR por parte de la AMTC, según Anexo II, habiéndose abonado por la AMTC a IFEMA el importe del canon por los derechos de uso y aprovechamiento de un espacio demanial en el Recinto Ferial de Madrid durante FITUR 2023: parcela ferial 9E02 de 101 m2 ubicada en el pabellón 9.

V. Que, en virtud de todo ello, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio, de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es la cesión por parte de la AMTC de los derechos de uso y aprovechamiento compartidos de la parcela ferial 9E02 de 101 m2 ubicada en el pabellón 9 en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la que se ha hecho referencia en el expositivo IV, a PROMOTUR para la promoción y presencia integrada y conjunta bajo el stand de la marca turística ‘Islas Canarias’, todo ello conforme a las obligaciones de las partes que se detallan en la cláusula segunda.

A efectos identificativos, se adjunta como Anexo I plano de ubicación de dicha parcela.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

• Por parte de AMTC:

- La cesión a PROMOTUR de los derechos de uso y aprovechamiento compartidos de la parcela ferial, libre de cargas, gravámenes de acuerdo con las condiciones pactadas con IFEMA conforme a la ubicación y condiciones de la Solicitud de Participación que se adjuntan como Anexo I y II.

- El uso adecuado del stand por todos sus usuarios, con pleno respecto a las normas establecidas por IFEMA, de manera compartida, coordinada y armónica con PROMOTUR para el buen funcionamiento y dinámica de los usos y actividades desarrolladas en el resto del stand de la marca ‘Islas Canarias’.

- El pago a IFEMA del canon por el uso y aprovechamiento de la parcela ferial 9E02, en la forma, plazo y condiciones estipulados en la solicitud de participación en FITUR 2023, conforme consta en el Anexo II.

• Por parte de PROMOTUR:

- La realización del stand promocional del destino marca turística ‘Islas Canarias’ en la mencionada feria FITUR integrando la parcela cedida por la AMTC, que comprende su diseño, fabricación, transporte y montaje.

- La puesta a disposición de este espacio a la AMTC.

Tercera.- Precio y aportaciones económicas.

La cesión es gratuita, sin perjuicio de que el cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente Convenio implique hacerse cargo de determinados gastos.

Las aportaciones económicas por los costes que genere la colaboración en la ejecución del objeto del Convenio serán asumidas por cada parte firmantes, dependiendo de las obligaciones asumidas por cada una conforme a la cláusula segunda.

La aportación económica realizada por PROMOTUR en virtud del presente Convenio se efectúa con cargo a la aportación dineraria que recibe Promotur Turismo Canarias, S.A, por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en virtud de la Orden de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio nº 951/2021, de 27 de diciembre, es decir que estos costes podrán ser financiados como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) con fondos europeos en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, del Eje Prioritario 20 REACT-EU (“EP 20: Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”) y del Objetivo Específico “OE.20.3.2: Apoyo a medidas de ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19”.

Cuarta.- Duración.

La duración del presente Convenio comprenderá desde su formalización y firma hasta la extinción, liquidación final del coste de la realización del stand y finalización del uso correspondiente del mismo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en su edición 43º en Madrid, España conforme a las condiciones establecidas en la solicitud de participación que consta en el Anexo II.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento del desarrollo de este Convenio y a instancias de cualquiera de las partes, se constituirá una Comisión mixta, integrada por dos (2) representantes por cada una de las partes signatarias, que establecerán de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento y con capacidad decisoria y soberana para establecer las determinaciones necesarias que aseguren un correcto cumplimiento del desarrollo y ejecución del presente Convenio, y en lo no previsto por las partes, atenderán a lo previsto en el artículo 8 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en lo previsto en las disposiciones contenidas en el Título Preliminar, Capítulo II, Sección 3ª, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015, en adelante).

Las partes intervinientes acuerdan la constitución de una Comisión de Seguimiento paritaria del presente Convenio.

La citada Comisión de Seguimiento estará constituida por:

- Dos (2) representantes de PROMOTUR, o un sustituto que se designe, en su caso.

- Dos (2) representantes del AMTC o un sustituto que se designe, en su caso, en función de la especialidad del tema objeto de la sesión de la Comisión de Seguimiento.

Estos representantes serán nombrados en la primera sesión en la que se constituya la referida Comisión de Seguimiento y estarán plenamente facultados por las respectivas partes para la adopción de estos acuerdos vinculantes.

A esta Comisión le corresponderán, entre otras funciones, las siguientes:

- Interpretar el presente Convenio y velar por el correcto desarrollo del presente Convenio.

- Evaluar el cumplimiento de los objetivos.

- Realizar el control y seguimiento y velar por la correcta aplicación de las aportaciones económicas.

- Resolver las cuestiones que surjan en aspectos relativos a los términos acordados en este Convenio.

- Evaluar el resultado de la cooperación.

Y, en general, todas aquellas que se desprenden del presente Convenio y/o que las partes estimen convenientes.

La Comisión de Seguimiento celebrará las pertinentes reuniones, que podrán ser por teléfono o videoconferencia, para el cumplimiento de las funciones que le son propias, tomando los acuerdos que se consideren oportunos. Sin perjuicio de lo anterior, se reunirán, a requerimiento de cualquiera de las partes, para tratar de aquellos asuntos que por su urgencia o especificidad no pudiesen ser demorados hasta la siguiente reunión periódica del mismo. De las reuniones se extenderán las correspondientes actas que deberán ser firmadas por los asistentes.

Para la válida constitución de la Comisión de Seguimiento, a efectos de la celebración de reuniones y adopción de acuerdos, se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos serán adoptados por unanimidad y serán recogidos en las actas que se redacten de cada reunión al efecto, donde se consignarán estos, debidamente firmada por los representantes de las partes, en original y soporte papel. Las actas deberán ser digitales siempre que los representantes cuenten con firma electrónica, para lo cual el acta válida podrá ser en soporte digital.

Los miembros de la Comisión darán cuenta del resultado de su gestión a las respectivas instituciones.

Sexta.- Modificación del Convenio.

Ambas partes manifiestan la posibilidad de modificación puntual y exacta del presente Convenio, siempre y cuando dicha modificación se haya acordado en el seno de la Comisión de Seguimiento, con aprobación de todas las partes, y manifestada su voluntad mediante acta firmada al efecto.

Séptima.- Extinción y resolución del Convenio.

El presente Convenio se extinguirá normalmente por el cumplimiento de lo estipulado en él, dentro del plazo estipulado en la cláusula cuarta. Sin perjuicio de ello, se extinguirá cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Incumplimiento por cualquiera de las partes de los compromisos respectivamente adquiridos.

b) Fuerza mayor que impida absolutamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

c) Mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurra otra causa de resolución.

d) Concurso o declaración de insolvencia de alguna de las entidades firmantes.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

f) Imposibilidad sobrevenida en la ejecución del objeto del Convenio debidamente acreditada y justificada por las partes, incluyendo el caso fortuito y la fuerza mayor, que dará lugar a la extinción del derecho a recibir lo comprometido.

g) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en otras leyes.

Cualquiera de las partes estará facultada para resolverlo si la otra no cumpliese las obligaciones que ha asumido mediante este, debiendo comunicarle su decisión extintiva y sus motivos concretos.

El incumplimiento por una de las partes de los compromisos que le incumben conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a que la parte cumplidora realice las tareas comprometidas, sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal incumplimiento se irroguen a esta.

En cualquier caso, la Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del Convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Octava.- Protección de derechos de carácter intelectual.

En ningún caso las cláusulas del presente Convenio suponen la cesión o transmisión de cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial titularidad del cedente, de modo que el uso no autorizado, o para un fin distinto al pactado en el presente Convenio por parte del cesionario o de cualquier signo distintivo protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial o intelectual del cedente, comportará los efectos descritos en la cláusula octava.

En virtud de este Convenio, las partes firmantes se autorizan expresamente el respectivo uso inter partes de las imágenes, nombres, marcas y otros signos distintivos protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial, única y exclusivamente a los meros efectos publicitarios y difusivos de la cooperación entre las partes intervinientes al objeto de lo convenido, sin que esta recíproca cesión suponga la transmisión de cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial sobre sus signos cuya titularidad corresponda a cada parte contratante. La titularidad y todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de cada una de las marcas registradas o signos pertenecen en su totalidad y en pleno dominio a su titular, por lo que, en consecuencia, ninguna de las partes podrá utilizar las o los de la otra para su propio uso ni para otros usos o actividades que los establecidos en este acuerdo, y dentro del ámbito temporal establecido.

El uso no autorizado, o para un fin distinto al pactado en el presente Convenio o de cualquier signo distintivo protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial, facultará a la parte cumplidora para instar la resolución del presente Convenio, sin perjuicio de la exigibilidad de la correspondiente indemnización de daños y perjuicios a que hubiere lugar.

Novena.- Confidencialidad.

Las partes del presente Convenio se comprometen a guardar la máxima reserva sobre la información y/o documentos que mutuamente se proporcionen o a los que tengan acceso como consecuencia de la ejecución del presente Convenio, comprometiéndose a no divulgarlos, así como a no publicarlos ni directa ni indirectamente, ponerlos a disposición de terceros, ni utilizarlos en beneficio propio ni de terceros, sin el previo consentimiento previo y por escrito de la otra parte.

No quedan comprendidas dentro de la obligación de confidencialidad aquí prevista la información recibida por una de las partes que:

(i) Ya sea conocida por tal parte antes de su transmisión y tal parte pueda justificar la posesión de la información;

(ii) Sea información general o de público conocimiento;

(iii) Haya sido recibida de terceros en legítima posesión de la misma, sin que recaiga sobre ella obligación de confidencialidad;

(iv) Haya sido desarrollada independientemente por la parte que la recibe sin haber utilizado total o parcialmente información de la otra parte;

(v) Haya sido su transmisión a terceros aprobada o consentida previamente y por escrito, con carácter general y sin restricciones, por la parte de la que procede la información; y/o

(vi) Haya sido solicitada por una autoridad administrativa o judicial. En este último caso, la Parte que reciba tal solicitud informará a la otra Parte con la mayor celeridad posible y siempre que la naturaleza de las actuaciones administrativas o judiciales lo permitan.

Décima.- Exoneración de responsabilidades.

Las partes quedan exoneradas de cualquier responsabilidad, directa, indirecta o subsidiaria que pudiera derivarse con motivo del desarrollo del objeto del presente Convenio, en todo aquello en lo que no hayan intervenido y cuya responsabilidad no asumen.

Undécima.- De las notificaciones.

Toda notificación que pueda o deba hacerse conforme a este Convenio se practicará por cualquier medio que permita dejar constancia de su envío, de su recepción efectiva y de su contenido, entendiéndose incluido como tal al correo electrónico.

Tales notificaciones se dirigirán a las señas indicadas en el encabezamiento de este Convenio o a los nuevos domicilios que se notifiquen las partes, de manera fehaciente.

Mientras una parte no haya notificado dichos cambios conforme a lo indicado anteriormente, se tendrán por válidas las notificaciones practicadas con arreglo a estas normas y realizadas a las señas, direcciones y a las personas de contacto indicadas en el presente Convenio.

Séptima.- Naturaleza jurídica y legislación de aplicación.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y, por lo tanto, se halla sujeto a lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, se rige por lo dispuesto en el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Octava.- Resolución de conflictos y jurisdicción competente.

Las controversias que pudieran surgir en la interpretación, resolución y efectos que puedan derivarse del presente Convenio, se resolverán de forma amistosa en el seno de la Comisión de Seguimiento.

No obstante, si ello no fuera posible, en caso de conflicto o discrepancia en la interpretación del presente Convenio, las partes acuerdan, con expresa renuncia de sus fueros, que se someterán a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria.

Y en prueba de plena conformidad con todo cuanto antecede, firman las partes el presente Convenio y el anexo que lo acompaña, a 13 de enero de 2023.- PROMOTUR, Yaiza Castilla Herrera, Consejera Delegada.- AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, Presidente.

ANEXO I

Ver anexo en la página 5665 del documento Descargar

ANEXO II

Ver anexo en las páginas 5666-5669 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias