Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 235. Martes 29 de noviembre de 2022 - 3596

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

3596 Dirección General de Juventud.- Resolución de 17 de noviembre de 2022, por la que se determina, con carácter definitivo, el resultado de la convocatoria efectuada, por el trámite de urgencia, para la concesión en el año 2022 de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas para la obtención de una práctica profesional, vinculada a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, susceptibles de estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+).

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 395.29 Kb.
BOC-A-2022-235-3596. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Juventud de acuerdo a la convocatoria efectuada, por el trámite de urgencia, en virtud de la Orden nº 1115, de 18 de agosto de 2022, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (BOC nº 175, de 5.9.2022) para la concesión en el año 2022 de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Plus para la obtención de una práctica profesional, vinculada a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+).

Teniendo en cuenta los siguientes

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En virtud de Orden de 18 de agosto de 2022 (BOC nº 175, de 5.9.2022) se aprobaron las bases reguladoras y se efectuó la convocatoria por el trámite de urgencia, para el año 2022, de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Plus, para la obtención de una práctica profesional vinculada a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+).

Segundo.- La base decimoséptima de la citada convocatoria establece que el órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Dirección General de Juventud, que verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación preceptiva establecida en la misma, requiriendo en su caso a las entidades interesadas la subsanación de aquellos extremos que resultasen procedentes.

Tercero.- Una vez analizadas las solicitudes y demás documentación presentada, se procedió a efectuar requerimiento a los interesados, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 205, de fecha 17 de octubre de 2022, a efectos de subsanar y/o completar los documentos preceptivos, concediéndose a tal fin un plazo de cinco (5) días hábiles, con la advertencia de que si así no lo hicieran se les tendría por desistidos de su petición.

Asimismo, para otros incumplimientos susceptibles de producir la desestimación de las solicitudes, se concedió idéntico plazo de cinco (5) días hábiles para la presentación de alegaciones y/o documentación que los interesados estimaran pertinentes.

Cuarto.- Mediante Resolución de la Dirección General de Juventud nº 394/2022, de 28 de octubre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 220, de fecha 8 de noviembre de 2022, se determinó con carácter provisional el resultado de la convocatoria de concesión, para el año 2022, de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Plus, para la obtención de una práctica profesional vinculada a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+).

Quinto.- En el resuelvo tercero de la citada Resolución se concedió un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que las entidades beneficiarias presentasen la aceptación expresa de la subvención y demás documentación señalada o, en su caso alegaciones, señalándose que en caso de que la entidad beneficiaria no formalizara la aceptación en el referido plazo y/o no presentara la documentación señalada, se entenderá que no acepta la subvención.

Sexto.- Finalizado el plazo de presentación de la documentación en ella requerida (15.11.2022), de las 22 entidades que tenían que subsanar, 20 entidades presentaron la documentación referida a la aceptación de la subvención, los compromisos de contratación y demás documentación.

La entidad Asociación Cultural Soy Mamut, con CIF nº G76244565, no presenta la documentación solicitada, por lo que su petición resulta desistida.

La entidad Asociación Cultural y Solidaria Alis Canarias, con CIF G76659416, mediante escrito de fecha 14 de noviembre de 2022, comunica la no aceptación de la subvención concedida alegando que no le es posible afrontar el coste del aumento en la cofinanciación que supone la contratación de jóvenes desempleados debido a la reciente publicación de la actualización de las tablas salariales del convenio colectivo que aplica la entidad. Por lo que resulta desistida en su petición.

Por otra parte, y en cuanto a las entidades que resultaron provisionalmente desestimadas, se constata que finalizado el plazo conferido al efecto, ninguna ha presentado reclamación, por lo que procede ratificar su desestimación.

Séptimo.- Con fecha 16 de noviembre de 2022, la Comisión de Evaluación designada para evaluar el procedimiento emite Acta-Informe cuyo contenido figura en el expediente administrativo.

A los anteriores antecedentes resultan de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Esta Dirección General de Juventud es competente para dictar la presente Resolución, de conformidad con lo establecido en la Orden de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de fecha 19 de agosto de 2019, por la que se delega en los órganos superiores del Departamento el ejercicio de determinadas competencias en materia de subvenciones y aportaciones dinerarias; así como, a excepción de la Secretaria General Técnica, el ejercicio de determinadas competencias contenidas en el artículo 69.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria; y se revocan anteriores delegaciones de competencia en la materia (BOC nº 174, de 10.9.2019).

Segunda.- En la base reguladora decimoséptima que rige la convocatoria se establece que el órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión es así mismo la Dirección General de Juventud.

Tercera.- Por otra parte, visto que según el informe de la Comisión Evaluadora, de las entidades beneficiarias provisionales, veinte han procedido a aceptar la subvención y presentan la documentación requerida, procede declarar la concesión de las subvenciones otorgadas a dichas entidades con carácter definitivo.

Por todo lo expuesto, de conformidad con la base decimoctava de las bases reguladoras de la convocatoria, y con la Orden de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de fecha 19 de agosto de 2019,

RESUELVO:

Primero.- Conceder con carácter definitivo las subvenciones a las entidades beneficiarias relacionadas en el Anexo I de la presente Resolución, para los proyectos e importes que asimismo se indican.

Segundo.- Acordar el desistimiento de las solicitudes relacionadas en el Anexo II por los motivos expuestos en el mismo.

Tercero.- Desestimar las restantes solicitudes de las entidades que se relacionan en el Anexo III de la presente Resolución definitiva por los motivos expuestos en el mismo.

Cuarto.- Autorizar el abono de las subvenciones a las entidades beneficiarias relacionadas en el Anexo I con cargo a la partida presupuestaria 2022.23.09.232A 480.02.00 Fondo 4901018 L.A. 234G0655 “Programa de Empleo de Garantía Juvenil”. Dicha aplicación presupuestaria es susceptible de estar cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, en un 85%.

Quinto.- Esta actuación que persigue crear oportunidades de empleo y mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas jóvenes desempleadas, responde dentro del Fondo Social Europeo Plus al Objetivo General 1. “Lograr elevados niveles de empleo, una protección justa y una mano de obra capacitada y resiliente preparada para el futuro mundo del trabajo, además de unas sociedades más justas y cohesionadas que aspiran a erradicar la pobreza y a cumplir los principios establecidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales”, y al Objetivo Específico 1, Apartado a) “mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, y en particular de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la garantía juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social”. Asimismo, se enmarca en el Objetivo Político 4.- Una Europa más social e integradora mediante la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, ámbito de Intervención 3.

Sexto.- De acuerdo con lo dispuesto en la base decimonovena 2 de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras, la modalidad de abono será un único abono anticipado del total de la subvención. A efectos de ello, es condición indispensable que las entidades beneficiarias señaladas en el Anexo I, presenten en el plazo máximo que finaliza el 16 de diciembre de 2022, la siguiente documentación:

- El/los contrato/s formativos para la obtención de una práctica profesional con personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil suscritos por ambas partes y debidamente formalizados.

- Documento que acredite la comunicación de la contratación laboral al Servicio Público de Empleo Estatal.

- Documento que acredite el alta en la Seguridad Social de cada una de las personas contratadas.

- Comunicación a la persona trabajadora del hecho del carácter público de la financiación de los contratos formativos para la obtención de una práctica profesional suscritos con motivo de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Plus, para la obtención de una práctica profesional vinculada a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+), ajustada al modelo que se contiene en el Anexo IV de la presente Resolución y que estará disponible en la web https://www.gobiernodecanarias.org/juventud

- Declaración Responsable de la persona trabajadora ajustado al modelo que se contiene en el Anexo V de la presente Resolución y que estará disponible en la web https://www.gobiernodecanarias.org/juventud

Los contratos formalizados deberán corresponderse con los perfiles y con las condiciones indicadas en los proyectos. El modelo del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional a utilizar está disponible en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal https://www.sepe.es, al cual se deberá adjuntar el Plan Formativo Individual, según se establece en la cláusula sexta del contrato.

En las cláusulas adicionales del mismo se hará constar que la persona joven contratada figura inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil y que se le ha informado de la financiación de su contrato por el Fondo Social Europeo.

Séptimo.- La presentación de la documentación requerida se realizará a través del procedimiento habilitado al efecto en la sede electrónica https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/area_personal, accediendo a la “Consulta de Expediente”, “Ver detalle”, “Aportación de documentos”.

Los anexos que las entidades deban presentar los encontrarán disponibles en https://www.gobiernodecanarias.org/juventud

Octavo.- Para proceder al abono, se verificará previamente la documentación exigida así como el cumplimiento de todos los extremos indicados en el plan de financiación y en el proyecto presentado por la entidad. Asimismo, es requisito imprescindible que la entidad beneficiaria se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro.

Noveno.- Las entidades beneficiarias que aceptan las subvenciones, lo hacen de conformidad con las condiciones y las obligaciones establecidas en las bases que regulan la convocatoria, entre ellas, la de aceptar su inclusión en la lista de operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus que será publicada a través de internet y en la que se recoge, entre otros campos, los nombres de las entidades jurídicas beneficiarias, los nombres de las operaciones y el gasto total subvencionable.

Décimo.- Una vez finalizado/s el/los contrato/s formativos para la obtención de una práctica profesional, y habida cuenta que la acción subvencionada se puede realizar en tiempos diferentes dentro de los ejercicios 2022 y 2023 y que la duración de los contratos no puede ser superior a los 12 meses, las entidades beneficiarias están obligadas a la justificación de la misma en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha en la que cada una de ellas finalice la ejecución de la acción subvencionada, debiendo presentar la justificación y acreditación de la realización del proyecto que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos públicos recibidos, de conformidad con lo dispuesto en la base reguladora vigesimotercera de la Orden de 18 de agosto de 2022 (BOC nº 175, de 5.9.2022).

Undécimo.- Las entidades beneficiarias de las subvenciones están sujetas a las obligaciones señaladas en la citada Orden de 18 de agosto de 2022. Respecto a las obligaciones de información y publicidad del proyecto subvencionado derivadas de la normativa canaria y comunitaria, deberá consultarse previamente a la Dirección General de Juventud para la correcta utilización de los logos de la Identidad Corporativa del Gobierno de Canarias, del lema “El FSE invierte en tu futuro” y del Fondo Social Europeo.

Duodécimo.- El incumplimiento de cualquiera de las condiciones y obligaciones establecidas en las bases reguladoras de la concesión y en la demás normativa de aplicación, implicará la apertura del procedimiento de reintegro de la subvención percibida, así como del interés de demora, de conformidad con el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimotercero.- Notificar la Resolución definitiva a las entidades interesadas mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias con la indicación de que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. No obstante lo anterior, las entidades interesadas pueden interponer ante la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

San Cristóbal de La Laguna, a 17 de noviembre de 2022.- La Directora General de Juventud, Laura Fuentes Vega.

Ver anexo en la página 46837 del documento Descargar

ANEXO I

ENTIDADES BENEFICIARIAS (1)

Ver anexo en la página 46838 del documento Descargar

ENTIDADES BENEFICIARIAS (2)

Ver anexo en las páginas 46839-46839 del documento Descargar

ANEXO II

ENTIDADES DESISTIDAS

Ver anexo en la página 46840 del documento Descargar

ANEXO III

DESESTIMADAS

(NO CUMPLEN REQUISITOS)

Ver anexo en la página 46841 del documento Descargar

ANEXO IV

Ver anexo en la página 46842 del documento Descargar

ANEXO V

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LA PERSONA TRABAJADORA

Ver anexo en la página 46843 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias