Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 226. Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 3453

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

3453 Secretaría General Técnica.- Resolución de 28 de octubre de 2022, por la que se ordena la publicación de la Adenda segunda de prórroga y modificación del Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 217.34 Kb.
BOC-A-2022-226-3453. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 16 de septiembre de 2021 se formalizó un Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias.

Está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 20 de septiembre de 2021 con el nº RCO2021TF00011, con una vigencia de un año a contar desde la formalización de mismo y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 209, de 11 de octubre de 2021.

Segundo.- Con fecha 15 de marzo de 2022, se ha suscrito la Adenda primera de prórroga del Convenio, ampliando la vigencia del Convenio desde el 17 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre, ambos de 2022, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 66, de 4 de abril de 2022.

Tercero.- Con fecha 27 de octubre de 2022, se ha firmado la Adenda segunda de prórroga y modificación del Convenio, ampliando su vigencia desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

A lo anterior, le es de aplicación el siguiente

FUNDAMENTO JURÍDICO

Único.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

Por lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 13.2.r) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aprobado por Decreto 43/2020, de 16 de abril,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda segunda de prórroga del Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de octubre de 2022.- La Secretaria General Técnica, Marlene Santana Rodríguez.

ANEXO

ADENDA SEGUNDA DE PRÓRROGA Y MODIFICACIÓN DEL CONVENIO, SUSCRITO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021, ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INMIGRACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN CANARIAS.

En Santa Cruz de Tenerife, a 27 de octubre de 2022.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, según nombramiento efectuado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias, actuando en nombre y representación de la Administración Pública de Canarias, en virtud de las competencias que le otorga el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en relación con el artículo 5.6 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 de abril.

De otra parte, la Sra. Dña. Rosa María Aguilar Chinea, Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna, según nombramiento efectuado mediante Decreto 85/2019, de 4 de junio, del Presidente, actuando en nombre y representación de la Universidad de La Laguna, con CIF Q3818001D y con domicilio en calle Molinos de Agua, s/n, código postal 38270-San Cristóbal de La Laguna, en virtud de las competencias otorgadas por el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, así como por el artículo 23, letra o, de los Estatutos de la Universidad de La Laguna, aprobados por Decreto 66/2022, de 24 de marzo.

Las personas intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización de la presente Adenda y al efecto,

EXPONEN

Primero.- Con fecha 16 de septiembre de 2021 se suscribió, entre las Instituciones que ambas representan, un Convenio al objeto de ejecutar un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias, Convenio que es registrado con el nº RCO2021TF00011 (BOC nº 209, de 11.11.2021) y cuya vigencia se fijó en 1 año desde la formalización del mismo.

Segundo.- Con fecha 15 de marzo de 2022, se suscribió, entre las Instituciones que ambas representan, una Adenda de prórroga del Convenio anteriormente citado, por la que se amplió la vigencia del citado Convenio hasta el 31 de octubre de 2022, Adenda que es registrada con el nº RCO2021TF00011 (BOC nº 66, de 4.4.2022).

Tercero.- Los resultados que se están obteniendo de la ejecución del Convenio, según seguimiento realizado por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, a través de la Comisión de Seguimiento, están siendo muy satisfactorios, suscitando el interés por dar continuidad a las acciones que se están realizando, así como garantizar la difusión y consolidación de los elementos que se están desarrollando en el marco del Convenio, y muy especialmente el Plan Canario para la Inmigración y la Convivencia Intercultural, que debe ser conocido e implementado en la sociedad canaria.

Consecuencia de ello, las partes intervinientes, al amparo de lo establecido en la cláusula décima del citado Convenio, y en virtud de las cuestiones planteadas en la Comisión de Seguimiento correspondiente al mes de agosto de 2022, tienen interés en ampliar los objetivos y actividades objeto del Convenio, todo ello en aras del interés público y social perseguido con su correcta ejecución, por lo que se pretende modificar la cláusula tercera del mismo.

Cuarta.- Asimismo, de forma paralela, y como consecuencia de lo anterior, se estima necesario modificar la cláusula novena del citado Convenio, ampliando la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2023, con el fin de que se puedan realizar las actividades pendientes de ser ejecutadas, así como las nuevas que incorpora la presente Adenda.

Quinto.- Dada la nueva vigencia del Convenio que se pretende con la presente Adenda, procede asimismo la modificación de la cláusula séptima del referido Convenio, con el fin de adecuar las condiciones económicas a la ampliación de la vigencia.

En consecuencia, ambas partes acuerdan formalizar la presente Adenda segunda según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Es objeto de la presente Adenda la prórroga y modificación del Convenio de Cooperación, suscrito el 16 de septiembre de 2021, entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias, acorde a los motivos expuestos en el exponen del presente documento.

Segunda.- La vigencia de la prórroga contemplada en la presente Adenda será desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tercera.- Se modifica la cláusula tercera del citado Convenio, suscrito el 16 de septiembre de 2021, con el fin de incluir nuevos objetivos y actividades, quedando redactada dicha cláusula de la siguiente forma:

“Tercera.- Objetivos específicos y actividades a desarrollar.

A) Objetivos específicos:

1. Definir las bases de una estrategia para la intervención en la gestión de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias.

2. Desarrollar una intervención técnica para la mejora de la acogida migratoria y el fortalecimiento de la convivencia intercultural en Canarias junto a sus protagonistas.

3. Sensibilizar, capacitar y dinamizar el tejido asociativo regional para su implicación en los procesos de acogida y convivencia intercultural.

4. Organizar un programa formativo modular al servicio del programa de intervención en función de las necesidades y demandas registradas.

5. Elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027.

6. Socializar y promocionar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027.

7. Estructurar, organizar e impulsar el modelo de gobernanza comunitaria del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027.

8. Sensibilizar, capacitar y dinamizar a la comunidad canaria para el logro de los objetivos del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027.

B) Actividades a desarrollar:

1. Planteamiento, diseño y realización de un diagnóstico participado de la realidad regional influida por las migraciones y sus efectos e implicaciones, como paso previo a la intervención a realizar.

2. Definición del Plan Canario de Inmigración de alcance regional para la acogida, inclusión y convivencia intercultural, considerando la posibilidad de reflejar su ficha financiera en virtud de la respuesta de las áreas del Gobierno de Canarias implicadas en las líneas estratégicas definidas.

3. Elaboración de un informe-propuesta de modelo de acogida temporal de personas migrantes que permanecen en situación administrativa irregular en Canarias.

4. Desarrollo de una intervención técnica planificada en relación con las experiencias de acogida migratoria y convivencia intercultural existentes en Canarias.

5. Implementación de un proceso de acompañamiento y dinamización, que tenga como fundamento la aportación de elementos de valor para la mejora integral de la acogida migratoria, favoreciendo siempre que sea posible el establecimiento de marcos de encuentro, conocimiento y trabajo compartido.

6. Establecimiento de los fundamentos para la creación de redes que permitan ahondar en el perfeccionamiento del sistema de acogida migratoria regional, así como otras que propicien la transferencia de buenas prácticas en materia de convivencia intercultural a partir de la sistematización de las ya existentes en distintos puntos del archipiélago.

7. Reconocimiento, inventario y contacto con el tejido asociativo vecinal y específicamente con el promovido por personas migrantes según islas, primando el trabajo con las federaciones y plataformas existentes, así como definición de estrategias de actuación conjunta para la implicación de los mismos en el proceso de acogida.

8. Elaboración de recursos vinculados a la intervención, comenzando con un folleto informativo específico.

9. Planteamiento y diseño de campaña antirrumores previa conformación de grupo motor de trabajo interinsular.

10. Sistematización de las mejores prácticas identificadas.

11. Identificación de necesidades en el plano formativo en relación con aspectos diversos de acogida migratoria, inclusión social y convivencia intercultural, que sirva de apoyo a la intervención que se pretende realizar, y diseño de un programa formativo.

12. Organización, convocatoria, impartición, acreditación y evaluación de la formación.

13. Elaboración del informe-revisión y actualización del Foro Canario de la Inmigración.

14. Recopilación de documentación de especial relevancia para el programa. Implementación de una base de datos para su sistematización e identificación de aspectos clave para el diagnóstico y sistematización inicial de propuestas.

15. Elaboración de una agenda de contactos de los agentes y recursos vinculados con las migraciones en Canarias y realización de un panel-mapa con la información que se vaya recabando.

16. Establecimiento de comunicación con los contactos del panel para su implicación en el proceso de intervención y en el resto de acciones planificadas.

17. Definición del modelo de guía de acogida y recursos de manera conjunta con Consejería y Foro.

18. Elaboración de Informe sobre carencias en cuanto a instrumentos y recursos de acogida.

19. Desarrollo de un portal web de acceso público a la información y documentación recopiladas.

20. Organización de contenidos e implementación del portal web.

21. Identificación y elaboración de un panel-mapa de experiencias y sus referentes y/o promotores, reconociendo especialmente el tejido asociativo vecinal y el que ha sido promovido por personas migrantes.

22. Organización de encuentros para el intercambio de experiencias con efecto demostrativo.

23. Realización del Catálogo de proyectos, programas y servicios sobre migraciones, convivencia e interculturalidad, como herramienta de consulta, información y derivación para entidades y recursos especializados en el ámbito regional. Sistematización de las mejores prácticas identificadas, además de la elaboración de un panel-mapa de experiencias.

24. Elaboración del modelo de cuadro de indicadores estadísticos sobre migraciones en Canarias que sirvan de base para la posterior revisión, actualización y publicación periódica por parte del Gobierno de Canarias.

25. Presentación detallada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027 a los medios de comunicación social regionales, de forma conjunta por las partes firmantes.

26. Integración de objetivos y medidas establecidas en el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027 que se elabore en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

27. Promoción y análisis de resultados del procesos de audición social ligado al Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027.

28. Programa de voluntariado social en materia de convivencia intercultural.

29. Celebración de una jornada inter-universitaria de divulgación y promoción de los estudios sobre migraciones, interculturalidad y convivencia.

30. Elaboración de una guía para la prevención de discursos xenófobos y racistas en los medios de comunicación.”

Cuarta.- Se modifica la cláusula séptima del citado Convenio, suscrito el 16 de septiembre de 2021, con el fin de adecuar el régimen económico del mismo a la nueva vigencia que se aprueba a través de la presente prórroga, aumentando la cuantía económica que aportará la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando redactada dicha cláusula de la siguiente forma:

“Séptima.- Régimen económico.

Para el desarrollo de las actividades que comprende el presente Convenio la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aportará la cantidad de 834.176,54 euros, con cargo a la partida presupuestaria 23 07 231B 2270900 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la sección correspondiente a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, conforme a la siguiente distribución:

Anualidad 2021: 117.324,44 euros; existiendo crédito adecuado y suficiente en la citada aplicación presupuestaria.

Anualidad 2022: 316.852,10 euros; existiendo crédito adecuado y suficiente en la citada aplicación presupuestaria.

Anualidad 2023: 400.000,00 euros.

Haciéndose constar expresamente que el objeto del Convenio queda supeditado a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente, en la citada aplicación, para financiar las obligaciones derivadas del mismo para el ejercicio de 2023.”

Quinta.- En todo lo demás, las condiciones que han de regir la presente Adenda serán las mismas y en los mismos términos que las acordadas en el Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021, así como en la Adenda primera de prórroga, suscrita el 15 de marzo de 2022.

De conformidad con cuanto antecede, en ejercicio de las atribuciones de las cuales son titulares los firmantes, y obligando con ello a las Instituciones que representan, suscriben la presente Adenda.- La Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana Perera.- La Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea.

© Gobierno de Canarias