Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 1 de julio de 2022 - 2189

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

2189 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 17 de junio de 2022, del Director, por la que se declara la procedencia de la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en el núcleo de Las Machas, Los Llanos de Aridane.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 181.29 Kb.
BOC-A-2022-130-2189. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 31 de marzo de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicitó la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de población de Las Manchas, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia, adjuntando la siguiente documentación:

- Certificación expedida por la Secretaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el que señala que por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se solicita la instalación de un botiquín en el núcleo de población de Las Manchas.

- Memoria explicativa de la concurrencia en el citado núcleo de población de los supuestos previstos en el artículo 3 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo.

- “Informe del Padrón” de habitantes en el que consta que el número de habitantes del núcleo de Las Manchas es de 829.

- Informe del aparejador municipal en el que consta que el botiquín se ubicará a una distancia de 8,2 kilómetros medidos por el vial proyectado, con respecto a la farmacia más cercana situada en Puerto Naos. Asimismo señala que el Ayuntamiento dispone de una plaza pública donde se ubicará una construcción prefabricada, en la que se situará el botiquín.

- Plano de situación del local.

- Plano en el que se especifican los límites del núcleo de población donde se instalará el botiquín.

- Plano del local propuesto donde consta que el local dispone de una superficie de 41,226 m².

Segundo.- El 4 de abril de 2022 se remite escrito al Ayuntamiento de los Llanos de Aridane con el objeto de que subsanara la solicitud presentada para lo cual debía aportar:

- Acuerdo del Ayuntamiento, en el que conste que se facilita un local apto para la instalación del botiquín.

- Certificación expedida por técnico competente visada por el correspondiente colegio profesional, o por funcionario técnico competente de administración local, relativa a las características del local, estado de construcción, el detalle de su distribución, que dispone de acceso libre directo y permanente desde la vía o plaza pública a la zona de dispensación y cumplimiento de las normas aplicables a los locales de uso público y las relativas a la accesibilidad y supresión de barreras físicas.

Tercero.- El 20 de abril de 2002 tiene entrada escrito del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mediante el cual aporta la documentación requerida en el escrito de 4 de abril de 2022 y en la que consta:

- Certificado de la Secretaria del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane donde consta que por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento el local se pondrá a disposición para la instalación del botiquín así como su disponibilidad jurídica a la farmacia a la que se le adjudique.

- Certificado del aparejador municipal en el que señala que:

- El local de una sola planta donde se instalará el botiquín, situado en la Plaza de las Manchas, Carretera LP-2, s/n, Los Llanos de Aridane, es de construcción prefabricada con una superficie útil de 41,226 m², en una sola planta, con aseo, zona de dispensación y almacenaje. Asimismo contará con acceso libre, directo y permanente a la vía publica y carecerá de barreras arquitectónicas además de reunir los requisitos aplicables a los locales de uso público.

- Plano de distribución del local.

Cuarto.- En cumplimiento de los dispuesto en el artículo 12 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo, se dio traslado de la solicitud formulada por el Ayuntamiento a los titulares de oficinas de farmacia de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente.

Quinto.- Con fecha 9 de mayo de 2022 D. Juan José Padrón González, titular de la oficina de farmacia situada en calle Carlos Francisco Lorenzo Navarro, 8, Los Llanos de Aridane, presenta escrito de alegaciones, oponiéndose a la solicitud formulada por el Pleno del Ayuntamiento.

Sexto.- Mediante escrito de fecha 11 de mayo de 2022 se remite al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane copia de las citadas alegaciones. El 6 de junio de 2022 el Ayuntamiento presenta escrito en relación con esas alegaciones, y aporta informe del aparejador municipal en el que señala que la distancia entre el local donde se situará el botiquín y la oficina de farmacia situada en la Carretera Puerto Naos, 103, Triana, Los Llanos de Aridane es de 12,7 kilómetros.

Séptimo.- Consta en el expediente propuesta del Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica respecto a la solicitud presentada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El órgano competente para tramitar y resolver la solicitud formulada es la Dirección del Servicio Canario de la Salud, conforme a lo dispuesto en la disposición final quinta del Decreto 2/2013, de 10 de enero, en concordancia con el artículo 14 bis del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Segundo.- La normativa aplicable a la autorización de instalación de botiquines farmacéuticos de urgencia se encuentra regulada en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia.

Dicho Decreto dispone en su artículo 3 que “se podrá autorizar la instalación de un botiquín en el caso de núcleo de población de al menos 500 habitantes o que disponga de atención médica pública a través de consultorio local, debiendo situarse el local destinado a botiquín a una distancia de al menos tres kilómetros de la oficina de farmacia más cercana” y en el artículo 6 que “el local tendrá una superficie de al menos 30 metros cuadrados y con acceso libre, directo y permanente desde una vía o plaza pública a la zona de dispensación y cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de locales de uso público”.

El artículo 9 del citado Decreto establece que “con carácter previo al procedimiento para la autorización de instalación de un botiquín, el centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica del Servicio Canario de la Salud deberá resolver sobre la procedencia o no de su instalación”.

Tercero.- En base a la documentación aportada por el Ayuntamiento exigida en el artículo 10 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo, se ha acreditado el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- El núcleo de Las Manchas cuenta con una población de 829 habitantes siendo la distancia entre el local propuesto para ubicar el botiquín y la farmacia más cercana de
8,2 kilómetros por lo que se cumple lo dispuesto en el artículo 3 del referido Decreto.

- El local prefabricado contará con una superficie de 41,226 m² en una sola planta baja, con acceso libre, directo y permanente desde la vía a la zona de dispensación cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas, y la relativa a los locales de uso público, cumpliéndose así lo dispuesto en el artículo 6.

Cuarto.- El artículo 13 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo, dispone que “una vez instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la Propuesta de Resolución, se pondrá de manifiesto al Ayuntamiento solicitante para que pueda alegar y presentar los documentos o justificaciones que estime pertinentes prescindiéndose de dicho trámite cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el Ayuntamiento solicitante”.

Quinto.- En el presente procedimiento se ha planteado por parte de D. Juan José Padrón González oposición a la instalación del botiquín alegando en síntesis:

“1º.- El artículo 52 de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y el 3 del Decreto 109/2007 señala que para autorizar un botiquín debe concurrir entre otros el requisito de que no se pueda instalar una oficina de farmacia, por lo que participa erróneamente la moción de la corporación local en el hecho de la erupción del volcán, obviando que la apertura obedecería a la desatención poblacional creada por el cambio de ubicación de las oficinas de farmacia de Todoque y de La Laguna, permitido por la propia administración autonómica con vulneración de esa normativa.”

Con respecto a esta alegación ha de señalarse que se autorizaron los cambios de ubicación porque las farmacias desaparecieron bajo la lava como también lo hicieron prácticamente los nucleos a los que servían. Y ahora de lo que se trata es de concretar si en el núcleo de Las Manchas concurren los requisitos para poder instalar un botiquín farmacéutico de urgencia.

“2º.- No se establece distancia alguna frente a las oficinas de farmacia que acaban de ser autorizadas y las distancias señaladas en el informe del Ayuntamiento con respecto a mi oficina de farmacia es de 60,9 kilómetros tomada en base al actual mapa de carreteras y a la de Puerto Naos tomando como base el vial previsto.”

Con respecto a esta cuestión señalar que la oficina de farmacia más próxima al botiquín es la situada en Puerto Naos, y que dicha distancia será de 8,2 kilómetros tomando como base el nuevo vial.

Las distancias a las otras oficinas de farmacia más próximas utilizando los recorridos previstos.

- 12,7 kilómetros a la situada en la Carretera Puerto Naos 103, Triana, Los Llanos de Aridane.

- 14,5 kilómetros a la situada en la Carretera General 57, Fuencaliente.

Las demás oficinas de farmacia estarán a mayor distancia de las señaladas anteriormente.

Sexto.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó escrito de contestación a las citadas alegaciones remarcando que las farmacias antes existentes son inaccesibles y que el acceso a Puerto Naos sigue prohibido por la presencia de gases.

Séptimo.- El artículo 14 del citado Decreto establece que “completada la tramitación del expediente el titular del centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica dictará la resolución que proceda”, y el artículo 15 que “en el caso de ser estimatoria sobre la procedencia de la instalación de un botiquín contendrá, asimismo, el acuerdo de iniciación del procedimiento para la autorización de instalación del mismo, con indicación de la localidad donde se pretende instalar el botiquín y la zona farmacéutica a la que pertenece, así como la situación exacta del local donde se pretende su instalación”.

Octavo.- Por lo tanto de conformidad con lo expuesto y dado que se cumplen los requisitos establecidos en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, procede declarar la procedencia de la instalación del botiquín farmacéutico de urgencia solicitado y acordar el inicio del procedimiento para la autorización de su instalación.

Vistas las disposiciones citadas y demás de general aplicación así como la Propuesta de Resolución del Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica,

RESUELVO:

Primero.- Declarar la procedencia de la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en el núcleo de Las Manchas, Los Llanos de Aridane.

Segundo.- Acordar el inicio del procedimiento para la autorización de instalación del citado botiquín, en el local que se situará en la Plaza de las Manchas, Carretera LP-2, s/n, Los Llanos de Aridane, zona farmacéutica LP-8.

Tercero.- Conceder un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de solicitudes por los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia interesados en la adscripción del botiquín, debiendo presentar, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, instancia acompañada de un plano o croquis con certificación por técnico competente, visado por el correspondiente Colegio Profesional, o por funcionario técnico competente de Administración Local, de las distancias existentes entre la situación del local donde se ubicará el botiquín respecto de la oficina de farmacia de la que se es titular.

Cuarto.- Notificar la presente Resolución al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife para difusión entre sus colegiados.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de junio de 2022.- El Director, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.

© Gobierno de Canarias