Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 1 de julio de 2022 - 2188

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

2188 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 21 de junio de 2022, del Secretario, por la que se ordena la publicación de la segunda Adenda al II Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda y la sociedad mercantil pública Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para la gestión de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 189.19 Kb.
BOC-A-2022-130-2188. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la segunda Adenda al II Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Sociedad Mercantil Pública Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) para la gestión de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, suscrita el 15 de junio de 2022, cuyo texto se acompaña como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 2022.- El Secretario, Huberto Suárez Hernández.

ANEXO

SEGUNDA ADENDA AL II CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y LA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. (ITC) PARA LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS PARA CONTRIBUIR A MINIMIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19 EN LOS ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL.

(Convenio de Colaboración de 2 de julio de 2021).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de junio de 2022.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Sebastián Franquis Vera, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, quien se encuentra facultado para la firma del presente Convenio en su calidad de Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7.1 y 7.2.g) de los Estatutos del citado organismo autónomo, aprobados por el Decreto 152/2008, de 7 de julio.

De otra parte, D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº ***1588**, en representación de Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., con CIF A 35313170, domicilio a estos efectos en calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono nº (928) 379900 y con fax nº (928) 379813; en calidad de Gerente, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de 2015, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Ambos comparecientes se reconocen, de manera recíproca, plena capacidad jurídica y de obrar, así como la representación que ostentan para suscribir el presente documento y a tal fin,

EXPONEN

Primero.- Que el 2 de julio de 2021 se suscribió el II Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la sociedad mercantil pública Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), para la gestión de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual (BOC nº 150, de 22.7.2021, e inscrito en el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias con el nº 277/2021).

Posteriormente, el 30 de diciembre de 2021 se firmó una Adenda modificativa al Convenio aludido, que se publicó en el BOC nº 54, de 17.3.2022 y se registró en el Registro General Electrónico de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias con el número 99/2022.

Las obligaciones asumidas por el ITC se enumeran en la cláusula sexta, estando entre ellas la realización de la entrega y distribución de los fondos públicos entre los beneficiarios finales de las subvenciones [apartado 3.a)], mientras que las obligaciones del ICV se citan en la cláusula séptima.

Segundo.- Que la cláusula tercera del citado Convenio establece:

“El presente Convenio tendrá una vigencia de 12 meses desde su formalización o, en su caso, cuando finalicen las acciones objeto del mismo, siempre que no hayan trascurrido los 12 meses. En caso de que fuera necesario, se podrá prorrogar por mutuo acuerdo de las partes antes de la finalización de dicho plazo, sin que la duración total de las prórrogas pueda ser superior a la vigencia del periodo inicial.”

Por consiguiente, la duración del periodo inicial del Convenio se extiende hasta el 2 de julio de 2022 y se podrá prorrogar hasta el 2 de julio de 2023.

Tercero.- Que se había previsto finalizar los pagos de las ayudas a las personas beneficiarias en diciembre de 2021 y, en la cláusula décima del Convenio, se estableció que los fondos no entregados a los beneficiarios finales, con cargo al crédito de 2021, en caso de que no se concedieran y/o abonaran subvenciones por el total del crédito disponible, debían ser devueltos al Gobierno de Canarias antes del 1 de marzo de 2022.

Las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, objeto del presente Convenio, fueron incorporadas al Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2018-2021 en virtud de la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril (BOE nº 101, de 11.4.2020).

El citado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo y, en su artículo 5.1, establece que el Ministerio suscribirá convenios con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan.

El Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del PEV 2018-2021 fue firmado el 30 de julio de 2018 entre el extinto Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias [Resolución de 31 de julio de 2018, de la Secretaría General de Vivienda (BOE nº 198, de 16.8.2018)]. De acuerdo a la cláusula séptima, la Comunidad Autónoma de Canarias al finalizar cada ejercicio, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, tiene que remitir al Ministerio la liquidación anual. Como consecuencia de dicha liquidación, si resultara un saldo de fondos no comprometidos en relación a los libramientos efectuados por el Ministerio para la financiación del Plan, dicho saldo minorará el importe a librar por el Estado en la anualidad siguiente, pero el saldo de la liquidación del ejercicio 2021 se reintegrará al Estado, dado que se consideraba a 2021 como el último ejercicio del Plan en el que se podían conceder ayudas a su cargo.

La mencionada fecha límite de 1 de marzo de 2022 estaba motivada en que se consideraba razonable por parte del Instituto Canario de la Vivienda disponer de, al menos, un mes para preparar y remitir al Ministerio la documentación justificativa de la liquidación del citado Plan.

Habida cuenta de que el Real Decreto 106/2018 fue modificado por el Real Decreto 1084/2020, de 9 de diciembre (BOE nº 322, de 10.12.2020), afectando la modificación a la disposición adicional segunda, cuyo primer párrafo ha quedado redactado en los siguientes términos:

“Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla podrán conceder las ayudas recogidas en este real decreto hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre que la concesión se realice con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio en el ejercicio 2021 o anteriores”.

Por consiguiente, el ejercicio 2021 deja de ser el último año en el que se podían conceder ayudas con cargo al PEV, ampliándose el periodo de concesión hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que procede continuar con la gestión de estas ayudas, tramitando los expedientes pendientes debido a la complejidad de los procedimientos, y conseguir que la totalidad del crédito transferido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cumpla satisfactoriamente la función para la que fue transferido, lo que significaría lograr el buen término de la actuación.

Se requiere, entonces, reformular el periodo de realización de las tareas de entrega y distribución de los fondos a la vista del nuevo horizonte temporal, desplazando el pago de la compensación previsto para marzo de 2022 a diciembre del mismo año y, en consecuencia, modificar también parcialmente la cláusula décima del Convenio.

Por ello, el ICV traslada al ITC la necesidad de continuar con la colaboración que presta a fin de poder culminar el pago de las ayudas objeto del Convenio, mediante la firma de una segunda adenda al mismo.

La cláusula duodécima, relativa a la modificación e incumplimiento del Convenio, establece:

“Durante el periodo de vigencia del Convenio, cualquiera de las partes firmantes podrá instar la modificación de las cláusulas del mismo, mediante solicitud motivada, comprensiva de las necesidades y beneficios de la misma, dirigida a las otras partes en el Convenio.

Las propuestas de modificación serán debatidas y acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento, iniciándose, en su caso, los trámites de modificación, que culminarán con la suscripción de una adenda que se incorporará al Convenio, como parte integrante del mismo.

El presente Convenio se podrá modificar para atender un mayor número de peticiones en el caso de que las necesidades reales fuesen superiores a las estimadas.”

En fecha 22 de marzo de 2022 se celebró reunión de la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la cláusula octava del Convenio, en la que se acordó suscribir una segunda adenda al Convenio para que la entidad colaboradora pudiera continuar realizando las tareas convenidas hasta el 1 de julio de 2023, sin que suponga incremento en la compensación económica. Estos aspectos figuran recogidos en la correspondiente acta.

Cuarto.- Dado que el ITC ostenta la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo al artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la compensación económica que recibirá el ITC no está sujeta al IGIC en virtud del artículo 9.9º.C de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Quinto.- Que en la tramitación de la presente Adenda se han cumplido los trámites previos legalmente establecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes, en la representación que ostentan

ACUERDAN

Primero.- Modificar la cláusula tercera, relativa a la duración del Convenio, incluyendo un segundo párrafo que adopta la nueva redacción siguiente:

“Por acuerdo de las partes, se amplía el periodo máximo de vigencia del Convenio hasta el 1 de julio de 2023.”

Segundo.- Modificar el quinto párrafo de la cláusula décima, relativa a la entrega de los fondos a la entidad colaboradora, en los siguientes términos:

“Los fondos no entregados a los beneficiarios finales, con cargo al crédito de 2021, en caso de que no se concedieran y/o abonaran subvenciones por el total del crédito disponible, serán devueltos al Gobierno de Canarias antes del 1 de marzo de 2023.”

Tercero.- Modificar el segundo párrafo de la cláusula undécima, relativa a la compensación económica a la entidad colaboradora, en atención al apartado tercero de la parte expositiva de la presente Adenda, que queda del siguiente tenor:

“La compensación económica correspondiente al presente Convenio ascenderá a la cantidad de 26.401,44 euros, de acuerdo al presupuesto de gastos presentado por el ITC que figura como anexo a este Convenio. El libramiento de este importe se realizará de forma fraccionada en dos pagos, cada uno del 50% de la citada cantidad, es decir, de 13.200,72 euros. El primer pago se realizará en el mes de diciembre de 2021, mientras que el segundo pago se efectuará en diciembre de 2022, o con anterioridad si las tareas finalizan antes del dicho mes de diciembre. Para proceder a dichos pagos será necesaria la previa presentación de la correspondiente factura y, una vez que la entidad colaboradora haya acreditado el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la cláusula sexta, mediante certificación cuyo modelo se inserta como Anexo II.”

Cuarto.- Mantener invariables las demás cláusulas del Convenio en tanto no queden afectadas por esta Adenda.

Quinto.- Publicar la presente Adenda en el Boletín Oficial de Canarias y proceder, posteriormente, a su inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en aplicación del artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, en prueba de conformidad, las partes lo firman de forma electrónica, en las fechas registradas por las firmas.- El Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, Sebastián Franquis Vera.- El Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez.

© Gobierno de Canarias