Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Martes 17 de mayo de 2022 - 1638

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Cabildo Insular de Tenerife

1638 ANUNCIO de 5 de mayo de 2022, por el que se hace pública la Resolución de 28 de abril de 2022, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos, a favor del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 246.62 Kb.
BOC-A-2022-096-1638. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo establecido en el artículo 29.3 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, se hace público que, con fecha 28 de abril de 2022, el Sr. Director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, dictó la siguiente resolución:

Visto el expediente nº E2021006879, relativo a la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos, a favor del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 27 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna presentó documentación a fin de solicitar la incoación del citado expediente, incluyendo la misma el acuerdo plenario adoptado a tales efectos el día 16 de septiembre de 2021.

Segundo.- Por parte de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico se emitió informe, el 16 de noviembre de 2021, en el que se ponía de manifiesto lo siguiente:

“En relación con el asunto de referencia y vista la documentación presentada en este Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico por parte del Ayuntamiento de La Laguna, de fecha 30 de septiembre de 2021 y nº de registro de entrada O00006501e2100081216, mediante la que se solicita la incoación de expediente de declaración de BIC, con categoría de Artes del espectáculo, a favor del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina (expte. 2021 6879), se establecen las siguientes consideraciones:

Primero.- Documentación.

La documentación técnica presentada consiste en un detallado dossier, que comprende

Segundo.- Actuación.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular de las que se conservan en Canarias, existiendo constancia de la misma, al menos desde 1905. Se celebra cada 5 de enero y en ella existe una amplia participación del pueblo tejinero.

Se aporta un informe bastante prolijo en el que se explican sus orígenes, a partir de la fecha más antigua de la que hay referencia acerca de su celebración, se efectúa una descripción del mismo y se aportan los valores esenciales que caracterizan. A continuación, se transcriben sus aspectos más destacados:

Sobre el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina: descripción del bien.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina se celebra cada cinco de enero en torno a las 21:30 h en la plaza parroquial de San Bartolomé de Tejina, de la localidad de Tejina, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina se divide en tres episodios o escenas: la Anunciación de los ángeles a los pastores y la ofrenda de estos al Niño Jesús; la función de los Reyes Magos, que incluye el diálogo con Herodes y la adoración al Niño Jesús; y la Huida a Egipto.

- En la representación participan personajes que cuentan con voz derivada de los versos transmitidos de generación en generación, que son: dos ángeles, los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, Herodes, el centinela y los pastores. A ellos se unen otros personajes integrados en la representación pero que carecen de texto, los grupos formados por el resto de pastores y la tanda (un conjunto musical ataviado con traje típico canario que toca y canta dos piezas tradicionales navideñas: la jotilla y lo Divino). En total, la representación integra sobre el escenario más de setenta personas según las ediciones.

- En el Auto y su organización se implica toda la comunidad portadora, participando centenares de personas, especialmente en los últimos meses y días previos a la celebración. Esta participación se realiza de diferentes maneras (montaje de escenografía, iluminación y sonido, vestuarios y maquillaje, ensayos, representación, logística, organización, financiación, difusión, etc.) y garantiza la reproducción del Auto cada año.

- El Auto congrega cada año a un mayor número de personas durante su celebración. La comunidad portadora arropa la representación poblando el entorno de la plaza parroquial, pero también acuden personas procedentes de la comarca, del resto del Municipio y del resto de la isla para asistir a la representación, sumando en cada edición en torno a tres mil personas.

Valores del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una de las manifestaciones de teatro popular que siguen escenificándose más antiguas de Canarias y una de las más importantes dentro del teatro navideño canario.

- La documentación existente hasta la fecha permite confirmar que se celebra, al menos, desde el año 1905 y que se ha realizado sin interrupciones significativas desde entonces hasta la actualidad.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina ha sido protegido, custodiado, reproducido y transmitido durante generaciones por el pueblo de Tejina. Constituye un elemento fundamental de la identidad cultural de esta localidad y goza actualmente de un buen estado de salvaguardia.

- La comunidad portadora, representada actualmente por la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina, lleva desde hace décadas promoviendo que el Auto Sacramental de los Reyes Magos obtenga la declaración como Bien de Interés Cultural, como reconocimiento a numerosas generaciones de tejineras y tejineros que han luchado para salvaguardar esta tradición.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, en el marco de este tipo de tradiciones existentes actualmente en el Estado español, destaca por ser una de las más destacadas debido a su antigüedad y al hecho de que se ha mantenido de manera ininterrumpida, una característica poco habitual en este tipo de bienes inmateriales.

- El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una tradición cultural inmaterial que alberga diferentes valores que incrementan notablemente su importancia y relevancia en el contexto de las manifestaciones culturales inmateriales canarias. Podemos citar los siguientes:

Valores históricos.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es uno de los autos sacramentales más antiguos que se representan actualmente en Canarias y, sin lugar, a dudas, el más longevo que ha llegado hasta nuestros días de manera ininterrumpida. Además, el Auto siempre ha tenido una tendencia progresiva de mejora y crecimiento en cuanto a su complejidad, aforo, participantes, dimensión de la organización, escenografía, puesta en escena, etc. Esta circunstancia marca un hecho diferencial respecto a otros autos similares, ya no solo de Canarias sino de España en general, ya que, en su gran mayoría, y salvo ejemplos muy destacables, todo este tipo de manifestaciones han tenido momentos de desaparición y declive muy notables que han acarreado o bien su desaparición o su recuperación décadas o generaciones más tarde.

Valores religiosos.

El Auto Sacramental de Tejina no puede entenderse sin tener en cuenta los orígenes religiosos de los que forma parte. Las primeras representaciones tuvieron lugar en el seno de la iglesia de San Bartolomé y así fue hasta mediados de la década de 1940, cuando pasó a ser representado en el entorno de la plaza parroquial. El hecho de que el Auto tejinero, progresivamente, se hiciera más popular, no quiere decir que se desligara de su sentido o significado religioso, el cual está unido al episodio bíblico que se representa: el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos.

Valores simbólicos, identitarios y culturales.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es uno de los componentes culturales fundamentales que participan de la construcción de la identidad local del pueblo de Tejina. Esta tradición ha sido transmitidas generacionalmente y es un elemento fundamental que destaca por la participación, la reunión y la implicación de toda la comunidad. La identidad local no puede así entenderse sin tener en cuenta diferentes aspectos históricos, simbólicos y culturales que son identificables en el Auto Sacramental.

Valores patrimoniales.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es un bien cultural inmaterial que, en el contexto de las manifestaciones de su categoría que existen actualmente en el archipiélago, es la más significativa por una serie de razones. Por antigüedad, al ser uno de los más antiguos que se practican en Canarias; por longevidad, al ser el más duradero que ha llegado hasta nuestros días sin interrupciones; por la participación de la comunidad, al ser esta la que promueve, sostiene, representa y transmite el Auto, al contrario de otras manifestaciones similares, en los que dicha reproducción la ejercen compañías teatrales; por la puesta en escena, al ser el que goza de una mayor escenografía, recursos invertidos y cuidado de los detalles, entre los que destacan los mencionados versos regios, que son pronunciados en riguroso directo; por su vivencia social, puesto que implica a la totalidad de un pueblo en la organización, gestión, reproducción y disfrute de la representación, algo que va más allá del Auto en sí, y que incluye muchas otras acciones realizadas durante el periodo navideño; por su valor etnográfico, al contribuir a proteger y difundir determinadas tradiciones vinculadas directa e indirectamente con el Auto, como la participación de grupos de música tradicional, por su vinculación indirecta con otras celebraciones locales como el baile del niño.

Toda esta serie de características hacen del Auto Sacramental de Reyes Magos de Tejina un bien patrimonial de carácter inmaterial de extraordinario valor en el contexto de las tradiciones canarias y la más importante de las que tienen lugar durante las fiestas navideñas.

Valores literarios.

Los textos que forman el Auto Sacramental de los Reyes Magos tienen su fundamento en una dilatada tradición literaria previa que se debe vincular con el teatro sacramental barroco de autores como Calderón de la Barca y, especialmente, Gaspar Fernández de Ávila, precursor directo de muchos de los autos sacramentales canarios. Las dos versiones que conforman actualmente el Auto proceden, no obstante, de un autor canario anónimo procedente de la isla de La Palma, por lo que se integra en una tradición local que bebe de esos antecedentes que permiten entroncar la manifestación con el teatro barroco y medieval.

Valores comunitarios y participativos.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina ha llegado hasta nosotros sin apenas interrupciones debido a que el pueblo de Tejina ha sido capaz de protegerlo y transmitirlo de generación en generación. Esta transmisión de extraordinario valor se ha producido debido a que el Auto posee una alta significación simbólica, social y cultural desde esos tiempos ancestrales, en donde la comunidad se reunía y participaba de manera general para sacar adelante la celebración del Auto, hecho que no ha hecho más que aumentar
año tras año.

Si hay algo que pueda definir, precisamente, al Auto tejinero que se celebra en nuestros días es la alta participación de la comunidad. Una participación que se construye casi desde la cuna y que abarca a personas de todas las edades que participan, de diferentes modos y sin ningún tipo de discriminación, en todas las acciones que desembocan en la celebración del Auto sacramental, así como en la representación de este en sí mismo.

Elementos esenciales del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina.

De cara a garantizar la salvaguardia de estas manifestaciones una vez sean declaradas Bien de Interés Cultural, tanto el Cabildo Insular de Tenerife como el Gobierno de Canarias, a través de su Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, han establecido la obligación de que se definan una serie de elementos fundamentales o esenciales de las manifestaciones inmateriales a proteger.

Como parte del proceso participativo desarrollado con la comunidad portadora, se definieron los siguientes elementos esenciales:

Día y hora de la representación.

Históricamente, el día 5 de enero es el día elegido para la celebración del Auto Sacramental de los Reyes Magos, la víspera de Epifanía. Así se ha realizado durante generaciones y para la comunidad esta fecha es inamovible. En cuanto a la hora del evento, debe realizarse en horario nocturno.

Espacio de la representación.

El espacio de la representación no puede ser ajeno al entorno de la plaza parroquial de San Bartolomé de Tejina, donde se lleva representando desde siempre. Hasta mediados de los años cuarenta del siglo XX se realizaba en el interior del templo y, desde entonces, fuera del mismo, en la plaza parroquial.

El texto del Auto Sacramental.

El texto del Auto Sacramental, recitado en verso, y en especial el que forma parte de la función de los Reyes Magos, es sin lugar a dudas, el elemento más importante y que no puede ser cambiado bajo ningún concepto. Actualmente, se recita la denominada “versión corta” más el episodio de la “huida a Egipto” de la versión larga, quedando así fijada esta versión “canónica” desde 1987.

El texto en verso de los Reyes Magos es, sin lugar a dudas, el componente más importante y que no puede ser modificado bajo ningún concepto. Adquiere en este caso un carácter casi sagrado, avalado por la antigüedad de los mencionados textos como por haber sido reproducidos durante generaciones, durante las cuales nunca ha sido modificado.

La música tradicional: lo Divino y la jotilla.

La música tradicional tiene un papel fundamental en el Auto Sacramental, especialmente al comienzo y al finalizar el mismo, con las diversas intervenciones de la tanda. Esta reproduce dos piezas como la jotilla y Lo Divino que son consideradas esenciales por parte de la comunidad portadora y que no deben sustituirse por otros repertorios musicales, ya que son los que han sido representados de generación en generación.

Vestuario.

El vestuario de las diferentes personas que participan en el Auto Sacramental se puede estructurar en dos categorías. Por un lado, tenemos a aquellos que portan indumentarias que nos conducen a la época del nacimiento de Jesús. Por otro lado, contamos con las personas que van ataviadas con trajes tradicionales canarios. En ambos casos, lo que es esencial no son los trajes y diferentes indumentarias en sí sino el concepto e inmaterialidad que está tras ellos. En el primero de ellos, lo que se busca es que las vestimentas sean acordes a los personajes que representan y al contexto histórico al que pertenecen. Por otra parte, la tanda y los pastores van vestidos con trajes tradicionales canarios, lo cual es también algo inmutable. Esta indumentaria es ya de por sí un bien inmaterial a proteger, y por tanto, no puede sustituirse por otro tipo de vestimenta.

Elementos materiales clave de la puesta en escena.

La escenografía es un elemento sujeto a constante cambio, modificación e innovación con el deseo de mejorar cada año la representación, pero hay al menos tres elementos que son inmutables para que esta tenga sentido: el castillo o palacio de Herodes, la cueva o portal de Belén y la estrella anunciadora.

Conservar la expectativa y la ilusión.

Otro de los elementos intangibles que son esenciales y consustanciales a la manifestación cultural es que siga contribuyendo a alimentar y conservar la ilusión de los niños y niñas. La Asociación del Auto Cultural del Auto de Reyes de Tejina tiene claro el compromiso de que los Reyes Magos tienen, precisamente, un carácter mágico, razón por la que solo aparecen en escena el día cinco para representar el Auto y entregar los regalos a los más pequeños. Esto contribuye a consolidar esa apariencia “real” que tienen los Reyes Magos que les viene de su iconografía y su puesta en escena, pero también de esa expectativa y magia que es mantenida durante todo el año.

El carácter no lucrativo de la representación.

El Auto de Reyes Magos siempre se ha sostenido gracias al esfuerzo y a las aportaciones económicas de los vecinos y vecinas de Tejina. A ello hay que añadir las ayudas recibidas por instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, pero nunca ha tenido un fin lucrativo ni en su organización han participado entidades que persigan este fin. Todo lo recaudado, que en su mayoría se recibía en colectas casa por casa, se destinaba íntegramente para sufragar los numerosos gastos del Auto Sacramental. La comunidad cree que este aspecto es consustancial a la naturaleza del Auto y a la propia comunidad vecinal que lo soporta, por lo que se considera un elemento esencial. Se trata de un evento creado por la comunidad para la comunidad, sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En la misma línea, la comunidad cree que la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina, así como en su momento las anteriores comisiones de fiestas, es el ente legítimo para organizar y representar a la comunidad en la organización del Auto de Reyes, por lo que ninguna otra entidad podrá usurpar ese papel sin el beneplácito de la comunidad.

La documentación aportada incluye una Memoria histórica muy detallada en la que se efectúa una descripción muy completa de la actividad, explicando su proceso histórico, su desarrollo, así como el carácter participativo de la misma.

La propuesta viene avalada por una relación de firmantes, que suscriben la solicitud de incoación del expediente de referencia.

Conclusión:

A la vista de la documentación presentada, se concluye que la misma es suficiente y se estima que cumple con todos los requisitos establecido en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

Asimismo y atendiendo al contenido de la documentación presentada, el técnico que suscribe informa favorablemente la solicitud por considerar que se encuentra sobradamente justificada y propone su incoación. No obstante, se entiende necesaria la convocatoria de la ponencia de patrimonio etnográfico, asesora de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en dicha materia, para que emita dictamen al respecto.”

Tercero.- Por parte de la citada Unidad Técnica se emitió un nuevo informe en el que se indica lo siguiente:

“En relación con el asunto de referencia y analizada nuevamente la documentación presentada en este Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico por parte del Ayuntamiento de La Laguna, de fecha 30 de septiembre de 2021 y nº de registro de entrada O00006501e2100081216, mediante la que se solicita la incoación de expediente de declaración de BIC, con categoría de Artes del espectáculo, a favor del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina (expte. 2021 6879), se establecen las siguientes consideraciones:

1.- El informe de esta Unidad Técnica emitido respecto al citado asunto, de fecha 16 de noviembre de 2021, concluía que la documentación presentada era suficiente y que cumplía con todos los requisitos establecido en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

Asimismo, se informó favorablemente la solicitud por considerar que se encontraba sobradamente justificada y se proponía la incoación del expediente. No obstante, el informe finalizaba señalando la necesidad de convocar la ponencia de patrimonio etnográfico, asesora de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en dicha materia, para que emitiera dictamen al respecto.

2.- No obstante lo anterior y analizada nuevamente la documentación presentada por el Ayuntamiento, el técnico que suscribe ratifica la calidad y suficiencia de la documentación presentada, mediante la que se acredita que el bien inmaterial para el que se solicita la incoación de expediente de declaración de BIC posee valores patrimoniales sobresalientes, proponiendo su inclusión en la categoría de “usos sociales, rituales y actos festivos”, más que en la de “Artes del espectáculo”. Asimismo, se considera que estos valores patrimoniales aparecen perfectamente definidos y no ofrecen dudas respecto a su carácter singular, por lo que se estima que no resulta necesaria la convocatoria de la ponencia de patrimonio etnográfico, asesora de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en dicha materia, para que emitiera dictamen al respecto; si bien esta conclusión se supedita a superior criterio técnico, jurídico o de oportunidad.”

Cuarto.- Consta en el expediente documento elaborado por la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico, comprensivo de los siguientes aspectos relativos a este bien: descripción, datos históricos, justificación de su interés cultural y elementos esenciales.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 27 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias (en adelante, LPCC) establece que la declaración de bien de interés cultural requerirá la previa incoación y tramitación del correspondiente procedimiento administrativo, acordándose de oficio el inicio del mismo, pudiendo adoptarse el oportuno acuerdo a instancia de otra Administración Publica, tal y como ocurre en el presente supuesto.

Segunda.- Por su parte, el artículo 28.2 de la LPCC dispone que el inicio del procedimiento
de declaración de un bien de interés cultural determinará la aplicación transitoria del mismo régimen de protección previsto para los bienes ya declarados y, según lo regulado en el apartado 5 de dicho precepto, este inicio se deberá anotar con carácter preventivo en el Registro de Bienes de Interés Cultural por el departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de patrimonio cultural, que lo comunicará al Registro de Bienes de Interés Cultural dependiente de la Administración General del Estado.

Tercera.- En cuanto a la notificación y publicación de la resolución de inicio, debe tenerse en cuenta, que el artículo 29.4 de la LPCC prevé que, cuando se trate de patrimonio inmaterial, será suficiente la publicación de su inicio en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Tal y como prevé el artículo 30.1 de la LPCC, la tramitación del procedimiento incluirá audiencia a las personas interesadas y se someterá a información pública, debiendo recabarse, asimismo, el dictamen de, a menos, dos de las instituciones consultivas previstas en dicha ley.

Quinta.- Conforme a lo establecido en el artículo 25 de la LPCC, los bienes inmuebles que componen el patrimonio cultural de Canarias podrán ser declarados de interés cultural con arreglo a una o varias de las categorías indicadas en dicho precepto, entre las que se encuentra la denominada como usos sociales, rituales y actos festivos, que es la propuesta en este expediente.

Sexta.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.a), 27.2 y 30.1 de la LPCC, le corresponde a este Cabildo Insular de Tenerife la competencia para incoar e instruir el presente procedimiento.

Séptima.- De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del día 23 de febrero de 2021 y en el decreto del Sr. Presidente de 13 de septiembre de 2021, el órgano competente para conocer del presente asunto es la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.

En consecuencia con lo expuesto, conforme al informe propuesta de fecha 27 de abril de 2022, es por lo que Resuelvo:

Primero.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos, a favor del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, de conformidad con los aspectos que figuran en el anexo que acompaña a esta Resolución.

Segundo.- Continuar la instrucción y tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Tercero.- Notificar la presente Resolución al Ayuntamiento de San Cristóbal de
La Laguna, a la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Cuarto.- Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

ANEXO

Expediente: BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

Categoría: USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS.

A favor de: AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS DE TEJINA.

Municipio: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

DESCRIPCIÓN.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular de las que se conservan en Canarias, existiendo constancia de la misma, al menos desde 1905. Se celebra cada 5 de enero y en ella existe una amplia participación del pueblo tejinero.

La representación se inicia hacia las nueve de la noche en la plaza de la parroquia de San Bartolomé de Tejina. En ella intervienen los personajes que son representados en el Auto (trece personajes), más los pastores (representados por niños de la localidad) y la tanda. Entre todos pueden sumar unas setenta personas, pero depende de cada edición. La expectación popular es muy destacada, pudiéndose reunir hasta tres mil personas para presenciarlo.

La representación posee una estructura tripartita, en tres núcleos argumentales: el anuncio del nacimiento y la adoración de los pastores, la función de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

El episodio de la Anunciación está separado del Auto Sacramental en sí, constituyendo un prólogo que repite la misma escena que se ha representado previamente durante la misa del gallo del 24 de diciembre. En él intervienen los ángeles anunciadores, San José, la Virgen María y el Niño Jesús (representado por un bebé real nacido el año anterior en Tejina). Se acompañan de los pastores y las pastoras (interpretados por niños y niñas de entre seis y once años) y, finalmente, de la tanda.

El acto se inicia con los versos del primero de los ángeles, que anuncia el nacimiento del Mesías. A continuación, hacen su entrada en la escena San José y la Virgen María, esta última a lomos de un burro que la transporta hacia el portal. Una vez allí, el segundo de los ángeles anuncia que el hijo de Dios ha nacido mientras la Virgen María se encarga de acunar al recién nacido, que es encarnado por un bebé real, nacido el año anterior en el seno de la comunidad. Seguidamente, los dos ángeles se dirigen hacia donde se encuentran los pastores, para anunciarles la buena nueva. Comienza un diálogo entre el primer ángel y uno de los pastores, que pregunta incrédulo acerca de la pobreza de la divinidad. Los ángeles guían a los pastores, que se ponen en marcha con un silbido del pastor anterior que da comienzo a la música interpretada por la tanda. Esta acompaña al séquito pastoril a realizar la ofrenda a Jesús.

En esta ofrenda los niños y las niñas son los principales protagonistas, puesto que recitan algunos versos. Estos tienen la peculiaridad de que son renovados cada año, ya que no forman parte de los versos históricos e inamovibles de la representación. Debido a que son pronunciados por los más jóvenes, se trata de versos sencillos que son creados cada año por los progenitores o abuelos de los niños y niñas que participan. Los versos de cada niño y niña concluyen con una ofrenda, compuesta por productos agrícolas locales, frutas, quesos o leche, que se adornan con ramas de laurel. Mientras, la sagrada familia presencia las palabras de los pastorcillos y pastorcillas como si se trata de un Belén viviente con el Niño Jesús como protagonista indiscutible.

Tras la ofrenda, la tanda interpreta Lo Divino, villancico tradicional y popular por parte de la tanda. El final de este episodio lo marca un diálogo de los dos ángeles en los que hablan acerca de la historia de Adán y Eva recogida en el libro del Génesis para conectarla con la Virgen María y el Niño Jesús.

El segundo episodio, la función de los Reyes Magos, es el acto central de la representación, donde los protagonistas son, indudablemente, los magos de Oriente. Inician su recorrido desde la Tenencia de Alcaldía hasta la plaza parroquial a lomos de camellos y acompañados de su séquito de pajes. Los Reyes van recorriendo este camino a medida que el primer episodio va avanzando, y justo antes de que lleguen a la plaza, en una de sus calles aledañas, comienza la representación oficial del Auto de Reyes propiamente dicho. Tras su aparición estelar, bajan de los animales ayudados por los pajes y duermen sobre sus alfombras orientales al raso. Tras unos segundos, hace su irrupción la estrella de Belén y Gaspar se despierta, pronunciando los primeros y célebres versos: “Compañeros, alzad, que la estrella guiadora nos invita a caminar”. Con ellos, invita a Baltasar y Melchor a despertar y seguir el curso de la estrella hacia su destino. Tras este momento en el que los tres Reyes intercambian su texto, vuelven a subirse a los camellos y prosiguen su diálogo. En sus diálogos en verso, los Reyes hacen alusión al seguimiento de la estrella de Oriente, que se les oculta antes de arribar al palacio de Herodes.

La acción principal pasa, pues, del pesebre donde tuvo lugar la Anunciación durante el primer acto al impresionante castillo de Herodes. Éste está custodiado por el centurión, que hace guardia por fuera del palacio, y que da el alto a los Reyes Magos. Estos piden audiencia y el centurión llama a Herodes, comenzando el diálogo entre ellos, en el que los Reyes Magos preguntan por el nacimiento del rey Mesías.

Finalmente, tiene lugar el último episodio, la huida a Egipto de la Sagrada Familia para evitar la matanza perpetrada por Herodes. Se trata de un episodio que fue introducido en torno al año 1984. En este caso, un ángel se dirige a San José, comunicándole la orden dada por Herodes para la matanza de los inocentes y les insta a huir hacia las tierras de Egipto. A continuación, San José y la Virgen María preparan su huida y conversan acerca de este hecho imprevisto y aterrador. Mientras la Virgen sube, de nuevo, a lomos del burro se realizan unos versos de despedida al pesebre y al pueblo de Belén emitidos tanto por la Virgen María como por San José. Finaliza aquí la representación dramática entre aplausos.

Sin embargo, los actos continúan con una nueva irrupción de la tanda, que interpreta villancicos populares y Lo Divino. Se trata, en este caso, de la misma actuación que la que tiene lugar durante la misa del gallo, con la salvedad de que tras el Auto se introducen dos nuevas estrofas en Lo Divino que aluden a la ofrenda de los Reyes Magos.

Posteriormente, previa petición, y como ha sido tradicional durante años, los Reyes Magos visitan de forma real algunas casas de la localidad de Tejina, para repartir los regalos entre los niños.

DATOS HISTÓRICOS.

Existe información dispersa acerca de la existencia de diferentes actos litúrgicos, recogida de limosnas, colectas populares y petición de celebración de misas con ocasión de las festividades de Navidad y Epifanía en la parroquia de San Bartolomé de Tejina, donde además existía un altar dedicado a los Reyes, aunque en ninguna de esas fuentes se ha encontrado referencia alguna a una posible representación teatral o de similares características.

El primer año en el que nos llega la noticia de la representación del Auto Sacramental es 1905. Diferentes periódicos de la época se hacen eco del desplome del coro en el interior de la iglesia de San Bartolomé debido al excesivo número de aforo, sin que hubiera que lamentar víctimas mortales y solo algunos heridos de consideración. El hecho de que las noticias recojan una afluencia de gente tan importante en el interior de la iglesia, así como la presencia de personalidades relevantes como el célebre músico Fermín Cedrés, nos indica que la celebración del Auto Sacramental contaba en 1905 con una cierta consolidación e importancia, por lo que es bastante probable que se llevara realizando con cierta anterioridad, aunque sin poder confirmar una fecha anterior. Una de las hipótesis más sólidas es que fue traído desde La Palma por el párroco José Manuel González de la Cruz, que llega destinado a Tejina en el año 1903.

La representación del Auto se consolida en las dos décadas siguientes, así como durante la Segunda República, según una noticia periodística aparecida en La Gaceta de Tenerife, que hace relación a la participación de los vecinos de la localidad en esta tradición. En ella podemos advertir dos elementos importantes: que la organización corría a cargo del Patronato de la Banda de Música y que el Auto estaba promovido por jóvenes. El Auto no se vio interrumpido por el contexto bélico que estaba viviéndose en España entre 1936
y 1939.

Durante la década de los años cuarenta, ya iniciada la dictadura franquista, encontramos más noticias en prensa relacionadas con la celebración del Auto Sacramental de Reyes. En ellas se describe un programa tradicional consistente en una cabalgata de Reyes que recorre diferentes partes del pueblo hasta llegar al templo parroquial. Este acto estaba precedido por un pasacalle de Lo Divino y por la actuación de la rondalla (suponemos que se trata de la tanda junto con los pastores).

Un aspecto muy importante es que 1941 es la última fecha en la que documentamos que el Auto se representó en el interior del templo parroquial. El resto de noticias posteriores aluden a que tenía lugar en la Plaza.

Es muy probable que la causa que condujera a abandonar el templo parroquial como sede de la representación fuera doble. Por un lado, es evidente que la puesta en escena se había incrementado notablemente, tal y como lo indica la existencia del portal y del palacio de Herodes, lo que implicaba la necesidad de contar con mayor espacio. Por otro, en 1942 comienzan las obras en el templo parroquial para dotarlo de una segunda nave, imposibilitando la celebración en su interior. En los años cincuenta, el Auto se representó también en la Casa de la Alhóndiga, donde se ubicaba el palacio de Herodes.

Todas las fuentes documentales y orales acreditan que la celebración mantuvo su continuidad cada año, sin documentarse en ningún momento una interrupción de la misma.

Durante estos años cincuenta, el gran impulsor del Auto fue el docente Salvador González Hernández, quien perfeccionó la representación, pero siempre conservando sus características tradicionales. Se encargó de realizar ensayos, procurando que los participantes entendieran la historia y el significado de los textos representados. También se preocupó de que los versos fueran entonados de una manera correcta, cuidando mucho que la forma de entonar los versos correspondiera a la naturaleza de los personajes.

Durante la época de la transición a la democracia, una nueva generación se va a hacer cargo de la representación del Auto de Reyes de Tejina. A partir de las actividades de las llamadas Juventudes Franciscanas, un conjunto de jóvenes integraron lo que se pasó a denominar popularmente “el grupo”. Surgido de la iglesia, pero con amplia vocación cultural, aprovechó el ambiente efervescente a nivel social y cultural que se estaba viviendo en La Laguna para desarrollar diferentes actividades, incluyendo en ellas al Auto de Reyes.

En los años ochenta, la representación fue retomada por una nueva generación entusiasmada por la cultura de su localidad. Fue entonces cuando “Ydopi”, un círculo de amigos del pueblo, se hizo cargo de continuar organizando esta celebración, extendiéndose prácticamente hasta los años noventa.

Durante esos años, y hasta la constitución de la Asociación Cultural de los Reyes Magos en 2013, la organización del Auto estuvo en manos de la “Comisión de Navidad y Reyes”, que se encargaba de la gestión de todas las actividades que había que realizar durante estas fechas, así como la búsqueda de financiación popular para la celebración del Auto. Como ocurrió en otras épocas pasadas, esta comisión estaba integrada fundamentalmente por gente joven, que deseaba conducir la tradición a una nueva dimensión. Asumió, por lo general, una función de coordinación y dirección de las diferentes tareas que se iban a desempeñar, ya que dichas acciones correspondían a la comunidad en su conjunto, tanto la que estaba integrada en la Comisión como otras personas que no formaban parte de ella. Este ente gestor se ocupaba no solo de la organización del Auto de Reyes, sino también de otras actividades diversas.

Durante la década de los noventa, el Auto fue ampliando igualmente su escenografía, su aforo, su difusión y la mejora de otros aspectos vinculados a la representación. Unos de los cambios más significativos en este periodo fue el cambio del lugar del escenario, que pasó de estar en la parte baja de la plaza a su ubicación actual, en los aparcamientos, que permitía amplificar notablemente las prestaciones escenográficas del Auto que, progresivamente, iban aumentando. En aquel momento, este cambio de ubicación vino de la mano de una importante renovación de la escenografía, proyecto en el que estuvieron al mando los hermanos Carlos y Francisco Viña. Trasladan el pesebre desde la puerta de la iglesia, se mejora la iluminación y el sonido, se recupera la estrella y los Reyes entran directamente en la plaza, ganando con todo ello un mayor realismo y ambientación general.

En 1998 incorporó gradas en la plaza, aumentando así el aforo de espectadores, lo que se acompañó, poco después, de un nuevo cambio de ubicación del escenario en la plaza que permitía una mayor visibilidad al público desde diferentes ángulos. Este escenario fue asimismo renovado ya a principios del siglo XXI a partir de un diseño realizado por los hermanos Viña.

En el año 2013 se abre una nueva etapa en la historia de la organización del Auto Sacramental al crearse la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina, entidad que, desde entonces hasta la actualidad, ha coordinado la gestión y organización de la representación junto con el resto de la comunidad local, así como el resto de actividades navideñas que se celebran en Tejina.

JUSTIFICACIÓN DEL INTERÉS CULTURAL DEL BIEN.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es uno de los autos sacramentales más antiguos que se representan actualmente en Canarias y, sin lugar, a dudas, el más longevo que ha llegado hasta nuestros días de manera ininterrumpida. Junto con este hecho destacable, las noticias que tenemos acerca del Auto indican que este, en líneas generales, siempre ha tenido una tendencia progresiva de mejora y crecimiento en cuanto a su complejidad, aforo, participantes, dimensión de la organización, escenografía y puesta en escena.

Este hecho marca un rasgo diferencial respecto a otros autos similares ya no solo de Canarias sino de España en general, ya que, en su gran mayoría, y salvo ejemplos muy destacables, todo este tipo de manifestaciones han tenido momentos de desaparición y declive muy notables que han acarreado o bien su desaparición o su recuperación décadas o generaciones más tarde.

Por otra parte, el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina adquiere un mayor valor histórico al entroncarse con una tradición de teatro popular que hunde sus raíces en el teatro litúrgico medieval navideño que cuenta, precisamente, con el ejemplo paradigmático del propio Auto de los Reyes Magos, primera obra que se documenta en lengua castellana. Una tradición que se transformó posteriormente, en especial a partir del teatro barroco y calderoniano, desembocando en Canarias con manifestaciones originales que dieron lugar a los Autos de Reyes Magos que hemos conocido en el archipiélago y uno de cuyos ejemplos más notables lo encontramos en el auto tejinero.

Por último, la representación del Auto de los Reyes Magos de Tejina constituye una manifestación cultural que integra a la comunidad, pues hace partícipe a todo el vecindario de la localidad tejinera. Desde su aparición, ha estado jalonada por la noción de comunidad que tiene el pueblo de Tejina, implicándose en su organización, financiación, representación y puesta en valor. El fuerte carácter identitario que ha tenido el Auto de Reyes a lo largo de su historia, como símbolo precisamente de comunidad e integración, ha sido y sigue siendo uno de los valores fundamentales que han garantizado su pervivencia hasta nuestros días.

ELEMENTOS ESENCIALES.

A continuación se exponen aquellos elementos esenciales del Auto Sacramental que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, cuya alteración supondría un menoscabo de los valores que motivan su declaración y que deben ser preservados para garantizar su autenticidad.

- Día y hora de la representación.

Históricamente, el día 5 de enero es el día elegido para la celebración del Auto Sacramental de los Reyes Magos, la víspera de Epifanía. Así se ha realizado durante generaciones y para la comunidad esta fecha es inamovible. Además y con independencia de la hora exacta, ha de realizarse en horario nocturno y no muy tarde para compatibilizar el evento con el descanso de los niños y niñas, verdaderos protagonistas del evento. El horario nocturno permite, además, dar una ambientación adecuada al Auto, pudiendo lucir con mejor atmósfera la iluminación, el sonido y los propios versos y la historia que relatan.

- Espacio de la representación.

El espacio de la representación ha de ser la plaza parroquial o, incluso, en el interior de la iglesia si es necesario, como ocurrió en la edición de 2021. Los motivos para ello son varios. En primer lugar, la plaza es el espacio festivo y de reunión comunitaria por excelencia, donde el pueblo de Tejina celebra sus tradiciones y festejos desde tiempos inmemoriales. Fue, además, el primer inmueble que fue construido con la aportación económica vecinal y lugar donde reside el símbolo más importante de lugar: la imagen de San Bartolomé. Por otro lado, el Auto posee unos orígenes religiosos indiscutibles y una temática sacra, por lo que el escenario que proporciona la plaza y la iglesia es el lugar ideal que permite conectar el Auto con sus propios orígenes.

- Los textos en verso de los Reyes Magos y del Auto Sacramental.

Dentro de los elementos que forman parte de la puesta en escena del Auto, el texto del Auto Sacramental, recitado en verso, y en especial el que forma parte de la función de los Reyes Magos, es sin lugar a dudas, el elemento más importante y que no puede ser cambiado bajo ningún concepto. Como ya se ha explicado, actualmente se recita la denominada “versión corta” más el episodio de la “huida a Egipto” de la versión larga, quedando así fijada esta versión “canónica” desde 1987. En cualquier caso, ambas versiones son consideradas válidas por parte de la comunidad, pero esa versión canónica es la que lleva reproduciéndose treinta años sin modificaciones.

Lo más importante es que el contenido de esos versos no puede ser modificado bajo ninguna circunstancia. Adquiere en este caso un carácter casi sagrado, avalado por la antigüedad de los mencionados textos como por haber sido reproducidos durante generaciones.

- La música tradicional (Lo Divino).

La música tradicional tiene un papel fundamental en el Auto Sacramental, especialmente al comienzo y al finalizar el mismo, con las diversas intervenciones de la tanda. Esta reproduce una serie de piezas como la jotilla y Lo Divino que son consideradas esenciales por parte de la comunidad portadora y que no deben sustituirse por otros repertorios musicales ya que son los que han sido representados de generación en generación.

En el caso de Lo Divino, la comunidad indica, además, que la melodía, la letra y el estribillo difieren respecto a la versión de La Laguna. Esto es algo que no solo ocurre en Tejina, sino también en otras localidades como Punta del Hidalgo y Taganana, teniendo cada uno de estos enclaves sus propias variantes. Estos matices hacen que la manera de reproducir esta pieza patrimonial sea singular en la localidad de Tejina, teniendo uno de sus momentos álgidos durante la representación del Auto de Reyes.

- Vestuario.

El vestuario de las diferentes personas que participan en el Auto Sacramental se puede estructurar en dos categorías. Por un lado, tenemos a aquellos que portan indumentarias que nos conducen a la época del nacimiento de Jesús y, por otro, las personas que van ataviadas con trajes típicos y tradicionales canarios.

En ambos casos, lo que es esencial no son los trajes y diferentes indumentarias en sí sino el concepto e inmaterialidad que está tras ellos. En el primero de ellos, lo que se busca es que las vestimentas sean acordes a los personajes que representan y al contexto histórico al que pertenecen. Esto parte de una combinación entre la documentación histórica y el imaginario colectivo que poseemos acerca de esta época y que se ha transmitido, especialmente, el cine histórico acerca de la vida de Jesús. Por su parte, los Reyes Magos con sus pajes van ataviados al modo oriental, con trajes que indican su majestad, con tejidos sedosos y de colores llamativos. Los ángeles portan también trajes relucientes de seda donde destacan las imponentes alas. María y José van habituados con trajes más humildes pero que nos sumergen en el modo de vestir tradicional de aquel periodo. Finalmente, tenemos a Herodes, que se representa como un monarca propio de la Antigüedad, y a sus centinelas, vestidos como soldados romanos. En este último caso, la Asociación quiere sustituir a esos soldados por otros más acordes a la realidad histórica, ya que la guardia de Herodes no era romana, sino que contaba con su propio séquito, con otra apariencia. De este modo, lo que resulta esencial en este caso, es que estos personajes aparezcan correctamente ataviados con una apariencia acorde a su época y a los personajes que representan, teniendo libertad para la innovación y la investigación con el objetivo de adecuar esto lo más posible a la realidad histórica.

Por otra parte, la tanda y los pastores van vestidos con trajes típicos y tradicionales canarios. Esta indumentaria es ya de por sí un bien inmaterial a proteger, y por tanto, no puede sustituirse por otro tipo de vestimenta.

Además, lo que define también al Auto es precisamente esa combinación entre el componente bíblico-sagrado, representado por el primer grupo de personajes; y el otro componente tradicional canario, que establecen un diálogo ritual extraordinariamente rico que es percibido por la comunidad como esencial.

- Elementos de la puesta en escena.

La escenografía es un elemento sujeto a constante cambio, modificación e innovación con el deseo de mejorar cada año la representación, pero hay una serie de elementos que son inmutables para que esta tenga sentido. Indudablemente, algunos de estos elementos son consecuencia del propio texto de los versos, pero la reproducción del Auto durante generaciones los ha hecho indispensables. Estos son al menos tres: el castillo o palacio de Herodes, la cueva o portal de Belén y la estrella anunciadora.

- Conservar la expectativa y la ilusión.

Otro de los elementos intangibles que son esenciales y consustanciales a la manifestación cultural es que siga contribuyendo a alimentar y conservar la ilusión de los niños y niñas. La Asociación del Auto Cultural del Auto de Reyes de Tejina tiene claro el compromiso de que los Reyes Magos tienen, precisamente, un carácter mágico, razón por la que solo aparecen en escena el día cinco para representar el Auto y entregar los regalos a los más pequeños. Eso contribuye a esa consolidar esa apariencia “real” que tienen los Reyes Magos que les viene de su iconografía y su puesta en escena, pero también de esa expectativa y magia que es mantenida durante todo el año.

- El carácter no lucrativo de la representación.

El Auto de Reyes Magos siempre se ha sostenido gracias al esfuerzo y a las aportaciones económicas de los vecinos y vecinas de Tejina. A ello hay que añadir las ayudas recibidas por instituciones como el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, pero nunca ha tenido un fin lucrativo ni en su organización han participado entidades que persigan este fin. Todo lo recaudado, que en su mayoría se recibía en colectas casa por casa, se destinaba íntegramente para sufragar los numerosos gastos del Auto Sacramental. La comunidad cree que este aspecto es consustancial a la naturaleza del Auto y a la propia comunidad vecinal que lo soporta, por lo que se considera un elemento esencial. Se trata de un evento creado por la comunidad para la comunidad, sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En la misma línea, la comunidad cree que la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina, así como en su momento las anteriores comisiones de fiestas, es el ente legítimo para organizar y representar a la comunidad en la organización del Auto de Reyes, por lo que ninguna otra entidad podrá usurpar ese papel sin el beneplácito de la comunidad.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de mayo de 2022.- El Director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Manuel Fariña Padilla.

© Gobierno de Canarias