Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 045. Viernes 4 de marzo de 2022 - 740

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

740 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.- Resolución de 21 de febrero de 2022, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 16 de febrero de 2022, que formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito la Santa Sport (Modificación nº 2).

23 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 896.89 Kb.
BOC-A-2022-045-740. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

RESUELVO:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de fecha 16 de febrero de 2022, por el que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito la Santa Sport (Modificación nº 2).

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de febrero de 2022.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez Hernández.

ANEXO

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada el día 16 de febrero de 2022, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

ANTECEDENTES

Primero.- Trámite que se solicita por el ayuntamiento e inicio del expediente.

El trámite que solicita el Ayuntamiento es la formulación del Informe Ambiental Estratégico por el órgano ambiental para la Evaluación Ambiental estratégica Simplificada de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2), conforme al artículo 31.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.- Trámites realizados de información pública y consulta.

- Por Resolución nº 165, de 25 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2).

Asimismo, se resolvía someter a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un plazo de 45 días hábiles, y publicar el correspondiente Anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Consejería. La Resolución de inicio se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias nº 214, de 20 de octubre de 2020, y en el Boletín Oficial de la Provincia nº 123, de 13 de octubre de 2021.

Con fecha 5 de octubre de 2020, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial solicita los preceptivos informes de consulta a las siguientes administraciones:

1. Política Territorial del Cabildo de Lanzarote.

2. Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

3. Consejería de Obras Públicas y Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote.

4. Ayuntamiento de Teguise.

5. Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

6. Dirección General de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

7. Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

8. Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

9. Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

10. Dirección General de la Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

11. Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

12. Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.

En respuesta a la consulta formulada y al trámite de información pública se aportan los informes de las siguientes Administraciones:

13. Con fecha 14 de octubre de 2020 se recibe informe de la Dirección General de Aviación Civil en el que se concluye que dicho Centro Directivo no tiene alegaciones que realizar en relación con el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

14. Con fecha 23 de octubre de 2020 se recibe Informe de la Consejería de Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras, y Parque Móvil del Cabildo del Lanzarote, en el que se concluye que la modificación de referencia no afecta a las carreteras dependientes de ese Cabildo.

15. Con fecha 16 de diciembre de 2020 se recibe Informe de la Dirección General de Infraestructura Turística, en el cual se hacen las siguientes consideraciones:

“Así pues, y a modo de resumen, independientemente de las cuestiones analizadas y señaladas en el presente informe, y la aportación los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materia de turismo, obras, edificación y urbanismo, a los efectos de futuras actuaciones en el complejo, se informa:

- Se observa que las plazas finales de la Urbanización en vigor no se modifican, renunciando a las 160 que se podrían materializar en la misma.

- En lo que se refiere a la parcela AB1*, y aduciendo cuestiones más relacionadas con falta de documentación o premura en la redacción y tramitación del plan General en vigor, se incorpora con este documento el aumento de la edificabilidad de la parcela
en 24.723 m² construidos, más de 2 veces y medio los metros cuadrados construidos previstos en el Plan General.

- No se justifica adecuadamente con medidas o gráficos la variación que supone la aplicación de la altura de la mencionada parcela AB1*, en 14,00 metros, con respecto a la altura “existente”, que permita analizar la diferencia entre ambos parámetros”.

16. Con fecha 29 de diciembre de 2020 se recibe Informe del Ayuntamiento de Teguise en el cual se expone lo siguiente a modo de conclusión:

“Si bien no existe incompatibilidad expresa con el Plan General de Ordenación de Teguise vigente, la información puesta de manifiesto desde el Instituto Geográfico Nacional indicaría que la delimitación entre los municipios tal y como está recogida en los planeamientos urbanísticos, podría no ser correcta. La nueva información ha sido remitida al Ayuntamiento de Tinajo sin que se haya producido, hasta la fecha, pronunciamiento alguno al respecto”.

Con fecha 10 de junio de 2021 se recibe informe del Servicio de Biodiversidad , que concluye en el sentido siguiente:

“… Primera.- En el ámbito de afección de la Modificación del PGO de Tinajo, ámbito La Santa Sport (modificación nº 2)”, término municipal de Tinajo, Lanzarote, dada la localización y características de las actuaciones, en los límites de Suelo Urbano Consolidado, fuera de zonas protegidas, no es previsible que dicha actuación afecte a especies silvestres protegidas o hábitats de interés comunitario.

Segunda.- El apartado 4.4. Flora indica la existencia de algunas especies invasoras como parte del ajardinamiento preexistente. Teniendo en cuenta que la alternativa 2 supone un aumento de zonas ajardinadas dentro del ámbito de La Santa Sport, y dada la fragilidad del entorno inmediato en el que se encuentra, se debe incluir en apartados como el 5. Efectos Ambientales Previsibles que deben tenerse en cuenta las especificaciones referentes al uso de especies exóticas invasoras, y que deberán establecerse medidas de control/erradicación de dichas especies, tanto de las preexistentes, como las que pudieran surgir como consecuencia de las propias labores de remodelación o ajardinamiento. En caso de que entre estas de encuentre Pennisetum setaceum, se deberá tener en cuenta la existencia de normativa específica de aplicación …”.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Ámbito de la modificación menor.

El ámbito de la modificación se corresponde con el área de suelo urbano consolidado de La Santa Sport, de uso característico turístico. Tiene una forma irregular, sito en la costa noreste del casco de Tinajo.

El ámbito está delimitado: al norte, sur y oeste, por suelo urbanizable sectorizado No Ordenado R/T (siendo la parte de este sector que linda al oeste, una estrecha franja colindante a la propia Ría de La Santa): al este, linda con el municipio de Teguise.

El ámbito de la modificación tiene una extensión superficial de 148.821 m².

Segunda.- Objeto de la modificación.

En la documentación presentada se indica que la modificación pretende:

- Configurar una nueva recepción (a desarrollar en la parcela AB1*), para lo que es necesario modificar el actual límite de la parcela.

- Mejorar otros espacios comunes como son el gimnasio, restaurantes, almacén, centro médico, tienda, etc., renovación que requiere de un aumento de superficie edificable.

- Reorganizar el tráfico para conseguir un mejor acceso al complejo, lo que dará una mayor seguridad a las operaciones de acceso de los pasajeros a los vehículos de transporte, así como a la carga y descarga de mercancías.

- Introducir en la ordenación urbanística pormenorizada del ámbito unos parámetros urbanísticos acordes con la realidad de lo ejecutado conforme a las licencias edificatorias concedidas.

Alcance y contenido.

El alcance y contenido de la modificación menor respecto a la ordenación vigente es el siguiente:

1) Adaptación del límite del área al deslinde del dominio público en tramitación: procede redelimitar las alineaciones de las parcelas y de los espacios públicos con frente a la Ría de la Santa (al oeste del ámbito de la modificación), con base al ámbito derivado nuevo deslinde del DPMT remitido por la Demarcación de Costas (modificación que sería una mera corrección sobrevenida de la alteración del deslinde en relación con el considerado en la ordenación del Plan General vigente).

2) Reajuste de las alineaciones de las parcelas: con el objetivo de recoger el estado actual de las obras ejecutadas y de mejorar la funcionalidad viaria y de accesos al conjunto se realizan una serie de modificaciones de las alineaciones de la parcela AB1* y espacios públicos que la bordean, así como de las parcelas de equipamiento deportivo privado y AB2*, que son:

2.1. Adaptación de la forma de la parcela de equipamiento privado - E(pr)* - a la derivada del estado actual de las instalaciones, dando coherencia a la ordenación propuesta (anteriormente las instalaciones deportivas agregadas se situaban en la parcela AB2*).

2.2. Valoración de una alternativa de reubicación del viario que separa la parcela AB1* del equipamiento deportivo.

2.3. Ensanchamiento de la parcela AB1* en el frente este, con el fin de conseguir un acceso adecuado a la parcela que garantice las convenientes condiciones de seguridad y de servicio a los usuarios.

2.4. Reconfiguración de la urbanización exterior (aparcamientos, rotondas, etc.) en el frente a la parcela AB1* para poder realizar las maniobras de giro, estacionamiento y acceso a la parcela en unas condiciones de movilidad adecuadas.

2.5. Reajuste de la alineación en el frente de la parcela hacia La Isleta.

2.6. Adecuación de las alineaciones de la parcela AB2* a las obras ejecutadas.

3) Superficie edificable de la parcela AB1*: se establecerá como superficie edificable de la parcela AB1* la derivada de las dos licencias concedidas con anterioridad a la aprobación de la Revisión del Plan Parcial (año 1988), edificabilidad que se considera patrimonializada en virtud de lo establecido en Disposición adicional primera de la Ley 9/2015.

4) Superficie edificable de las parcelas AB2* y E(pr)*: se propone segregar la parte de la parcela AB2* destinada a equipamiento deportivo y agregarla a la parcela E(pr)*, reasignando las edificabilidades contempladas en la ordenación vigente en función de los datos del proyecto y del estado actual consolidado (en la parcela de equipamiento se podrán aplicar los incentivos de incremento de ocupación y de superficie edificable que se contemplan en el artículo a incluir en las normas según epígrafe siguiente).

5) Incentivos a la renovación y recualificación de los establecimientos alojativos turísticos: en el Avance del Plan General Supletorio del Municipio del año 2014, en su Esquema de Normativa Básica (artículo 6.3.6) se introducían los incentivos que se derivaban de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.

1. Dadas las modificaciones que se han producido en dicha Ley y la aprobación de su Reglamento, se propone incorporar en la normativa del Plan General un artículo con parecida y mejorada redacción con respecto al incluido en el Documento de Avance (dada la más que previsible rapidez de tramitación de esta Modificación con relación a la del Plan General completo adaptado a la nueva Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios Naturales de Canarias).

6) Plazas alojativas de las parcelas: establecer como número de plazas máximo el actualmente existente (considerando el aumento materializado con base a los incentivos concedidos en función de la “Rehabilitación del complejo de apartamentos Club La Santa” - conforme a la Resolución del Cabildo Insular de Lanzarote), justificando el cumplimiento del estándar de superficie de suelo por plaza turística en ambas parcelas AB1* y AB2* derivadas de la modificación.

7) Parámetros específicos de aplicación y adaptación de la ficha del área a la legislación urbanística y sectorial en vigor: en la ficha de parámetros y condiciones específicas del ámbito se deberán introducir las alteraciones necesarias con relación al alcance y contenido previo (ocupación, retranqueos, superficie edificable, altura, usos, número de plazas…). En la ficha del área se deberán eliminar aquellas determinaciones que hayan quedado obsoletas en función de los cambios legislativos habidos (DT 1ª y 2ª de la Ley 19/2003 y determinaciones de aplicación de la legislación de costas).

Tercera.- Con fecha 19 de enero de 2021 se le encargó a la Empresa Pública Gesplan la emisión de los informes ambiental y jurídico, emitiéndose informes con fecha 23 de abril de 2021 y 26 de enero de 2022.

En el informe ambiental emitido con fecha 26 de enero de 2022, del que se extraen las siguientes consideraciones y conclusiones:

“4.2.- CONSIDERACIONES AMBIENTALES RELATIVAS A LA DOCUMENTACIÓN SUBSANADA.

Con fecha 23 de abril dese emite informe ambiental en el que se concluye:

“De conformidad con lo expuesto en este informe, así como, con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y con el Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias, se propone requerir al Ayuntamiento de Tinajo para que subsane el Documento Ambiental Estratégico previo a la formulación del Informe Ambiental Estratégico, en los términos establecidos en el presente informe y que se detallan a continuación:

• Establecer objetivos ambientales y justificar la necesidad de llevar a cabo la modificación.

• Justificar la ausencia de alternativas para todos los aspectos de la modificación para los que no se plantean y en caso de no quedar debidamente justificado se deberán plantear alternativas para dichos aspectos.

• Contemplar y analizar la avifauna presente en la zona.

• Localizar y tener en cuenta las especies presentes en el ajardinamiento que sean relevantes como la presencia de la Palmera Canaria (Phoenix canariensis).

• Analizar la evolución prevista de cada aspecto ambiental de acuerdo a la organización y programación temporal del instrumento de ordenación, como establece el Reglamento de Planeamiento.

• Incluir y desarrollar las áreas problemáticas desde el punto de vista de los riesgos como establece el Reglamento de Planeamiento.

• Identificar los impactos existentes teniendo en cuenta cual es la voluntad, posibilidad y oportunidad de arbitrar soluciones a través de las determinaciones de la modificación, como establece el Reglamento de Planeamiento.

• Desarrollar las características medioambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa y su evolución teniendo en cuenta el cambio climático esperado en el plazo de vigencia del plan o programa, en los términos establecidos en el Reglamento de Planeamiento.

• Justificar los aspectos evaluados en relación con todos los objetos del la modificación propuestos.

• Incluir la magnitud en la evaluación ambiental en los términos establecidos en el Reglamento.

a) Establecer objetivos ambientales y justificar la necesidad de llevar a cabo la modificación.

Se aclara en la nueva documentación que los aspectos más destacables por su índole ambiental de los objetivos de la planificación son la mejora del paisaje urbano y la ampliación de las zonas ajardinadas asociadas a la configuración de una nueva recepción y la reorganización el tráfico de acceso.

En el epígrafe 1.3 del Borrador se justifica:

Ver anexo en la página 9205 del documento Descargar

b) Justificar la ausencia de alternativas para todos los aspectos de la modificación para los que no se plantean y en caso de no quedar debidamente justificado se deberán plantear alternativas para dichos aspectos.

Con fecha de 28 de mayo se emite informe técnico en el que se concluye que “se presentan 2 alternativas aparentemente adecuadas desde el punto de vista de los objetivos que se persiguen y desde la realidad existente materializada y de los derechos adquiridos.

El planteamiento de otras alternativas de ordenación que no contemplen las invariantes propuestas no se considerarían reales al establecer escenarios no viables.

Por lo tanto, ambas alternativas se entienden razonables, técnica y ambientalmente viables.”

c) Contemplar y analizar la avifauna presente en la zona.

El documento se ha complementado mencionando las especies más relevantes de la avifauna limícola localizadas al NO y SO del ámbito; se ha incluido un plano relativo a las “Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias”; y se justifica en el epígrafe 5.4 se señala que el Club La Santa cuenta con un sistema de iluminación muy eficiente, de bajo consumo (tipo LED al 90%) y que se apaga en determinadas horas, lo que se entiende psitivo a efectos de minimizar los efectos de deslumbramiento sobre la avifauna.

d) Localizar y tener en cuenta las especies presentes en el ajardinamiento que sean relevantes como la presencia de la Palmera Canaria (Phoenix canariensis).

Se ha aclarado dicha información y se ha incluido la cartografía de las Palmeras Canarias.

e) Analizar la evolución prevista de cada aspecto ambiental de acuerdo a la organización y programación temporal del instrumento de ordenación, como establece el Reglamento de Planeamiento.

A este respecto el documento justifica que:

Ver anexo en la página 9206 del documento Descargar

f) Incluir y desarrollar las áreas problemáticas desde el punto de vista de los riesgos como establece el Reglamento de Planeamiento.

Se añade el capítulo 4.14 de Riesgos, donde se señala que en el Estudio Básico de Riesgos del PGO en tramitación no se advirtieron procesos inductores de riesgo de naturaleza sísmica, volcánica, de incendios, tecnológico o de desprendimientos provocados por la dinámica de vertientes que puedan influir en las determinaciones de la modificación.

g) Identificar los impactos existentes teniendo en cuenta cuál es la voluntad, posibilidad y oportunidad de arbitrar soluciones a través de las determinaciones de la modificación, como establece el Reglamento de Planeamiento.

Se añade al epígrafe 4.2 lo relativo a los impactos ambientales existentes, donde se concluye la inexistencia de ellos en el ámbito de la modificación.

h) Desarrollar las características medioambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa y su evolución teniendo en cuenta el cambio climático esperado en el plazo de vigencia del plan o programa, en los términos establecidos en el Reglamento de Planeamiento.

El documento justifica que la modificación no tiene efectos significativos e incorpora información relativa a la política ambiental del Club de La Santa.

i) Justificar los aspectos evaluados en relación con todos los objetos de la modificación propuestos.

El nuevo documento clarifica que las determinaciones urbanísticas establecidas para la A1 y A2 provienen del reconocimiento del estado actual por lo que no implican nuevos efectos reseñables sobre el medio ambiente.

j) Incluir la magnitud en la evaluación ambiental en los términos establecidos en el Reglamento.

Se reconfigura la metodología empleada en la valoración de los efectos ambientales adaptándose a la establecida en el anexo del RPC: se confrontan los efectos de las distintas alternativas de ordenación con relación a los factores ambientales analizados, concluyendo sobre la magnitud y la calificación final de los impactos (si bien justificando aquellos aspectos en los que se aparta motivadamente de la misma, en lo relativo a emplear un método alternativo de evaluación cualitativa en lugar de cuantitativa, más adecuado para una modificación menor sometida a EAE simplificada).

Ver anexo en las páginas 9207-9208 del documento Descargar

4.3. DETERMINACIÓN DE LA EXISTENCIA DE EFECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS.

La LEA dispone en su artículo 31, que para establecer la existencia de posibles efectos ambientales significativos se deberá tomar en consideración, los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley. Estos criterios son los siguientes:

Ver anexo en las páginas 9208-9209 del documento Descargar

Una vez analizada la documentación presentada y analizada, se concluye que la Modificación del Plan General de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2), no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos planteados en el documento ambiental estratégico.

5. CONCLUSIONES.

Primera.- Informar favorablemente la Modificación del Plan General de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2), expediente 2019/39452, al concurrir las circunstancias previstas en los artículos 29, 30 y 31, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segunda.- A tenor de lo establecido en el artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013, se procede formular el siguiente: Informe Ambiental Estratégico de la Modificación del Plan General de Tinajo, ámbito de La Santa Sport. (...)

Cuarta.- Con fecha 23 de abril de 2021 se emite informe jurídico en el que se concluye lo siguiente:

Primero.- Que la cláusula quinta del Convenio suscrito con fecha 27 de diciembre de 2019 entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de Tinajo, establece como plazo de vigencia un año desde su firma, pudiendo prorrogarse antes de la finalización del mismo por un periodo de hasta 12 meses adicionales previo acuerdo unánime de las partes, no constando en el expediente administrativo aportado que se haya prorrogado la vigencia del referido Convenio.

No obstante lo anterior, se habrá de estar en todo caso a lo dispuesto en el
artículo 86.6.c) de la LSENPC, en su versión dada por el apartado seis de la Disposición final novena del Decreto Ley 5/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, vigente desde el 12 de septiembre de 2020.

Segundo.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con carácter previo a la modificación menor pretendida, se deberá proceder a la completa publicación del Fichero de Ámbitos Urbanísticos del planeamiento de Tinajo, a los efectos de su entrada en vigor...”

Con relación a las conclusiones señalar que el Gobierno de Canarias aceptó mediante Decreto 136/2021, de 23 de diciembre, la delegación del Ayuntamiento de Tinajo en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, por lo que se entiende subsanada, y que se ha comunicado al Ayuntamiento de Tinajo el contenido de la conclusión segunda al objeto de que una vez analizada, sea subsanada.

Quinta.- Con fecha 9 de febrero de 2022 se emite informe técnico por el Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Oriental en el que se concluye que “ Una vez analizada la documentación técnica incorporada en el expediente, se valora positivamente la alternativa seleccionada y se informa favorablemente la Modificación Menor Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito de La Santa Sport, Modificación nº 2.

No obstante, se indica lo siguiente:

* Del análisis del expediente y estudio del ámbito, se constata que en la zona objeto de la modificación se han ejecutado obras no contempladas en la documentación aportada y que desvirtúan el modelo de viario que establecen las alternativas propuestas el Documento Borrador. Se desconoce el régimen de tularidad actual de la vía eliminada.

• Asimismo, comprobados los accesos al mar y la distancia actual entre ellos en este tramo urbanizado, y con el fin de dar cumplimiento al artículo 28.2 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y asegurar el uso público del dominio público marítimo-terrestre, se sugiere realizar los cambios necesarios en esta modificación de planeamiento para recuperar los accesos públicos tanto rodado como peatonal anteriormente existentes, que garanticen de forma suficiente el acceso público al mar y la efectividad de la servidumbre de tránsito.”

Estas dos últimas observaciones serán además analizadas con ocasión de la emisión de los informes previstos en los artículos 12 y 19 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias.

Sexta.- Órgano Ambiental.

El artículo 86.6.c) de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que el órgano ambiental autonómico será el competente cuando se trate de la ordenación urbanística estructural de los planes generales de ordenación de municipios de menos de 100.000 habitantes de derecho, presupuesto que concurre en el presente expediente, al tratarse de un municipio con una población que no supera tal cifra. Por su parte, y respecto a la ordenación pormenorizada cuya evaluación ambiental sí correspondería al órgano ambiental municipal, de conformidad con la posibilidad otorgada en el apartado 6.c del citado artículo 86 de la Ley 4/2017, así como en el artículo 71.4 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, se procedió con fecha 27 de diciembre de 2019 a la suscripción de un convenio mediante el cual se encomendaba al órgano autonómico de esta Consejería la evaluación ambiental estratégica de los Planes en los que el Ayuntamiento de Tinajo debiera actuar como órgano ambiental. El plazo de vigencia del Convenio se fijó en un año contado a partir de su firma, prorrogable previo acuerdo de las partes, por un periodo de hasta 12 meses adicionales.

No obstante lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86.6.c) de la LSENPC, en su versión dada por el apartado seis de la Disposición final novena del Decreto ley 5/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, el Ayuntamiento podrá delegar esta competencia en el órgano ambiental autonómico. En este sentido el Gobierno de Canarias aceptó mediante Decreto 136/2021, de 23 de diciembre, la delegación del Ayuntamiento de Tinajo en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales.

En su virtud, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó:

Primero.- De conformidad con el artículo 31.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, formular el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Tinajo, en la Zona de La Santa Sport, en los siguientes términos:

II.- Antecedentes.

El Plan General de Tinajo se aprobó definitivamente con fecha 4 de mayo de 2004 con la publicación del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de 5 de abril de 2004 (BOC nº 85). La publicación de las Normas Urbanísticas se hizo efectiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 124, de fecha 8 de octubre de 2004.

El 16 de diciembre de 2019, con registro número 1.923.347, PTSS 31.521, tenia entrada en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial oficio firmado electrónicamente por el Alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, al que adjuntaba un ejemplar, en formato electrónico, del documento denominado Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2), solicitando el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

Con fecha 25 de septiembre de 2020 el Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica resuelve iniciar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica relativo al 2019/39452, de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2); someter a consultas de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el Borrador de Modificación, así como su Documento Ambiental Estratégico, por un plazo de 45 días hábiles; y publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Consejería.

III-A.- Objeto de la Modificación Menor.

En el punto 2.3 del Documento Ambiental Estratégico se expone el alcance y el contenido de la modificación:

Ver anexo en las páginas 9212-9213 del documento Descargar

III-B.- Contenido Ambiental de la Modificación Menor.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, el documento ambiental estratégico debe incluir los siguientes contenidos:

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido del plan propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Una caracterización de la situación del medio ambiente antes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.

e) Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.

f) Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

g) La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

h) Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas.

i) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.

j) Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambiental del plan.

En relación con ello, el documento ambiental estratégico presentado incluye los siguientes contenidos:

1. MARCO JURÍDICO, ANTECEDENTES Y CONTENIDO DEL DAE.

1.1. Motivación de la aplicación del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

1.2. Antecedentes de la Evaluación Ambiental Estratégica.

1.3. Consideraciones sobre el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica y contenido del documento ambiental estratégico.

1.3.1. Antecedentes y consideraciones sobre el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica de la presente Modificación.

1.3.2. Contenido del Documento Ambiental Estratégico.

2. DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN MENOR.

2.1. Localización del ámbito.

2.2. Objetivos de la modificación.

2.3. Alcance y contenido de la modificación con respecto a la ordenación vigente.

2.4. Alternativas de ordenación de la modificación.

2.4.1. Invariantes de la ordenación propuesta.

2.4.2. Alternativas de ordenación.

2.4.3. Resumen de los motivos de la selección de alternativas.

2.5. Desarrollo previsible de la modificación.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA MODIFICACIÓN MENOR.

3.1. Marco para proyectos.

3.2. Planes o programas concurrentes.

3.3. Integración de consideraciones ambientales para promover el desarrollo sostenible.

3.4. Problemas ambientales significativos relacionados.

3.5. Pertinencia de la modificación para la implantación de la legislación comunitaria.

3.6. Conclusiones sobre las características de la modificación.

4. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4.1. Población y perspectiva de género.

4.2. Salud humana e impactos ambientales existentes.

4.3. Fauna.

4.4. Flora.

4.5. Biodiversidad.

4.6. Edafología.

4.7. Geología y geomorfología.

4.8. Agua.

4.9. Factores climáticos.

4.10. Bienes materiales y patrimonio cultural.

4.11. Paisaje.

4.12. Cambio climático.

4.13. Elementos naturales protegidos.

4.14. Riesgos.

4.15. Síntesis de la caracterización ambiental.

5. EFECTOS AMBIENTALES PREVISIBLES.

5.1. Identificación y valoración de los efectos ambientales.

5.2. Metodología de valoración de los efectos ambientales.

5.2.1. Características de los efectos (cálculo de la incidencia).

5.2.2. Magnitud de los efectos.

5.2.3. Calificación final de los efectos.

5.3. Caracterización de los efectos ambientales.

5.3.1. Valoración de impactos de la ordenación.

5.3.2. Valor y vulnerabilidad del área afectada.

5.4. Cambio climático.

5.5. Conclusiones sobre las características de los efectos ambientales.

6. MEDIDAS AMBIENTALES.

7. SEGUIMIENTO AMBIENTAL DEL PLAN.

ANEXO I.- Programa de seguimiento ambiental.

ANEXO II.- Informe de especies protegidas en el ámbito de la Modificación.

ANEXO III.- Consideraciones sobre el informe ambiental al DAE.

A la vista de lo expuesto, el documento ambiental estratégico cumple formalmente con el contenido planteado por el artículo 29 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, sobre la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

IV.- Justificación del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

La justificación de la evaluación ambiental estratégica simplificada se basa en el cumplimiento de las determinaciones del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (LEA), que expone que serán objeto de ese tipo de evaluación las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el artículo 6.1; los planes y programas mencionados en el artículo 6.1 que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión; y los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el artículo 6.1.

En ese sentido, se observa que resulta correcto iniciar el procedimiento de evaluación simplificada, ya que se trata de ámbitos de reducida superficie, sin influencia alguna sobre espacios naturales o incluidos en la Red Natura 2000 y que queda dentro de los supuestos establecidos en el artículo 86.2 de Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

V.- Características Ambientales del Ámbito y de los Efectos Ambientales Previsible de la Modificación Menor.

El ámbito de actuación de la modificación menor se localiza en suelo urbano consolidado de La Santa Sport del Plan General de Ordenación de Tinajo, en el término municipal de Tinajo.

Se trata de un ámbito transformado por la urbanización sin presencias de valores ambientales reseñables debido a su alto nivel de antropización, aunque existe presencia de varias especies protegidas en las zonas ajardinadas como la Palmera Canaria (Phoenix canariensis) o el Drago (Dracaena draco).

En relación con los efectos ambientales previsibles derivados de la aplicación de las propuestas de la Modificación Menor, en el documento ambiental estratégico se valora la magnitud del impacto de la modificación como de muy bajo o nulo, considerándose incluso positiva la modificación, debido al aumento de espacios libres.

Aún así se establecen medidas ambientales que minimicen o corrijan posibles efectos de la modificación:

Sobre la vegetación.

- En los desbroces previstos en la fase de ejecución de la renovación de la urbanización y espacios libres que puedan afectar a especies protegidas o de especial valor (en especial, las que puedan estar incluidas el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, o en la Orden de flora de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias), se procederá a su trasplante en los espacios libres y zonas verdes.

- El ajardinamiento de los nuevos espacios libres se acometerá preferentemente mediante el trasplante de las especies relacionadas anteriormente, y la selección de especies propias del entorno o de la vegetación potencial o aquellas especies de carácter xérico que muestren una mayor adecuación a las condiciones bioclimáticas de la zona, con similares criterios al ajardinado actualmente existente. Igualmente, se deberá prestar especial cuidado con la introducción de especies vegetales cuyo rápido crecimiento pudiera provocar plagas por su rápida extensión, o bien por el desarrollo de parásitos hasta ese momento ajenos a las formaciones vegetales actuales.

- En las zonas próximas a vegetación de interés, deberá evitarse la emisión de partículas en suspensión que puedan afectarlas durante las labores de construcción mediante el riego de las zonas de acopio.

Sobre la integración paisajística.

- El proyecto de reurbanización del ámbito deberá atender muy especialmente a las condiciones de su diseño, adaptándolas en todo caso para su mejor integración en el medio y respetando los principios de cualificación de las obras públicas y de respeto al paisaje.

Medidas correctoras sobre la “hidrología e hidrogeología”.

- Para evitar la contaminación por vertidos procedentes de la maquinaria y vehículos (combustibles y aceites) utilizados, estos deberán estar en buenas condiciones de acuerdo con la normativa sectorial de aplicación. El parque de maquinaria deberá ubicarse en una zona que se encuentre perfectamente impermeabilizada, siendo en este espacio donde se realizarán los cambios de aceites y reparaciones en los vehículos para su posterior traslado a centros de reciclaje o recogida.

Medidas correctoras sobre la “población”.

- Deberá evitarse la emisión de partículas en suspensión que puedan afectar a la población durante las labores de construcción mediante el riego de las zonas de acopio, aumentando la frecuencia de estos en la zona más próxima a población eventualmente afectada, en su caso.

Se deberá restringir o limitar el paso de maquinaria pesada, solo a lo estrictamente necesario, prestando atención a criterios de eficiencia y ahorro. Para tal fin es aconsejable la utilización de cubas o camiones cisterna cargados de aguas residuales depuradas, que contribuyan a minimizar el consumo y gasto de agua potable.

- En relación con los residuos generados se deberán gestionar de manera adecuada según la legislación sectorial aplicable.

- Con anterioridad a la finalización de las obras deberá estar realizada la recuperación de las zonas alteradas por las mismas. Una vez terminados los trabajos se procederá a la limpieza general de las áreas afectadas, retirando las instalaciones temporales, restos de máquinas y escombros, depositándolos en vertederos controlados e instalaciones adecuadas para su tratamiento.

Por tanto, una vez analizado el documento aportado y teniendo en cuenta los criterios incluidos en el Anexo V de LEA, se considera que la Modificación del Plan General de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2), no tiene efectos ambientales significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el documento ambiental estratégico.

VI.- Resultado de las consultas realizadas.

En aplicación de los artículos 29 y 30 de la LEA, con fecha 20 de octubre de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 214, Anuncio de 4 de octubre de 2020, por el que se somete a información pública la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo, ámbito La Santa Sport, por un plazo de cuarenta y cinco días.

Se recibieron los siguientes informes, como respuesta a dicho trámite:

• Con fecha 14 de octubre de 2020 se recibe informe de la Dirección General de Aviación Civil en el que se concluye que dicho centro Directivo no tiene alegaciones que realizar en relación con el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la Modificación del Plan General de Ordenación de Tinajo. Ámbito La Santa Sport (Modificación 2) Lanzarote.

• Con fecha 23 de octubre de 2020 y registro de entrada TELP/35812/2020, se recibe informe de la Consejería de Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras, y Parque Móvil del Cabildo del Lanzarote, en el cual se concluye que la modificación de referencia no afecta a las carreteras dependientes de este Cabildo.

• Con fecha 16 de diciembre de 2020 y registro de entrada TELP/49182/2020, se recibe informe de la Dirección General de Infraestructura Turística, en el cual se hacen las siguientes consideraciones:

“Así pues, y a modo de resumen, independientemente de las cuestiones analizadas y señaladas en el presente informe, y la aportación los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materia de turismo, obras, edificación y urbanismo, a los efectos de futuras actuaciones en el complejo, se informa:

- Se observa que las plazas finales de la Urbanización en vigor no se modifican, renunciando a las 160 que se podrían materializar en la misma.

- En lo que se refiere a la parcela AB1*, y aduciendo cuestiones más relacionadas con falta de documentación o premura en la redacción y tramitación del plan General en vigor, se incorpora con este documento el aumento de la edificabilidad de la parcela en
24.723 m² construidos, más de 2 veces y medio los metros cuadrados construidos previstos en el Plan General.

- No se justifica adecuadamente con medidas o gráficos la variación que supone la aplicación de la altura de la mencionada parcela AB1*, en 14,00 metros, con respecto a la altura “existente”, que permita analizar la diferencia entre ambos parámetros. ”

• Con fecha 29 de diciembre de 2020 con registro de entrada TELP/51904/2020, se recibe informe del Ayuntamiento de Teguise en el cual se expone lo siguiente a modo de conclusión:

“Si bien no existe incompatibilidad expresa con el Plan General de Ordenación de Teguise vigente, la información puesta de manifiesto desde el Instituto Geográfico Nacional indicaría que la delimitación entre los municipios tal y como está recogida en los planeamientos urbanísticos, podría no ser correcta. La nueva información ha sido remitida al Ayuntamiento de Tinajo sin que se haya producido, hasta la fecha, pronunciamiento alguno al respecto.”

Por lo tanto y como queda expuesto, en los informes recibidos no se hacen observaciones en referencia a aspectos y contenidos de la evaluación ambiental estratégica. En ellos no se concluye previsión de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de las determinaciones de la Modificación Menor.

VII.- Observaciones en relación al Contenido del Anexo V de la LEA.

Según indica el artículo 31 de la LEA, el Órgano Ambiental teniendo en cuenta los criterios del Anexo V, resolverá mediante el Informe Ambiental Estratégico, sobre la presencia o no de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de las determinaciones propuestas.

Por un lado, en relación a las características de la Modificación (apartado 1 del Anexo V), se trata de la Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan General de Tinajo, con el objeto de formular y actualizar el Plan General vigente en el ámbito de La Santa Sport. Se trata de una Modificación Menor para adaptar el límite del área al deslinde del dominio público; establecer la superficie edificable de la parcelas AB1*, AB2* y E(pr); establecer los incentivos a la renovación y recualificación de los establecimientos alojaditos turísticos; establecer como número de plazas máximo el actualmente existente; y establecer parámetros específicos de aplicación y adaptación de la ficha del área, a la legislación urbanística y sectorial en vigor.

Por lo tanto la modificación menor en los términos descritos en el Documento Borrador y en el Documento Ambiental estratégico no establece el marco para proyectos y otras actividades no previstas ya en el planeamiento vigente; las disposiciones previstas por la Modificación Menor no pueden, de ninguna forma, afectar a planeamiento de rango superior; la modificación menor no tiene la potestad para incluir determinaciones de carácter ambiental en otros planes debido a su alcance; no se prevén problemas ambientales significativos relacionados con los factores previstos en el artículo 5.1.a) de la LEA; y no tiene el alcance suficiente para la implantación de la legislación comunitaria o nacional.

Por otro lado, en relación a las características de los efectos y del área probablemente afectada (apartado 2 del Anexo V) el documento ambiental justifica que no va a tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

VIII.- Conclusiones.

Una vez analizados los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013, y a afectos de la aplicación de su artículo 31, es posible concluir, la ausencia de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de la aplicación de las determinaciones propuestas por la Modificación Menor Modificación del Plan General de Tinajo, ámbito La Santa Sport (Modificación nº 2).

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, publicar el Informe Ambiental Estratégico en el plazo de quince días hábiles en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental.

Asimismo, notificar el presente acuerdo, así como el resultado de las consultas realizadas al Ayuntamiento de Tinajo, como órgano sustantivo y como promotor de la modificación menor, poniéndole de manifiesto que las consultas realizadas por el órgano ambiental con ocasión del procedimiento de evaluación ambiental estratégica no desplazan la obligatoriedad de que la Administración promotora solicite aquellos informes preceptivos establecidos por normativa específica en el momento procedimental indicado en los preceptos en los que vengan recogidos.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.4) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tal caso, el promotor
deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, dar traslado del presente acuerdo al Servicio de Modernización y Tecnologías de la Información de la Consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a efectos de que se publique el informe ambiental estratégico en la sede electrónica del órgano ambiental.

Quinto.- El informe ambiental estratégico no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en la vía contencioso-administrativa contra la aprobación definitiva del correspondiente plan, de conformidad con lo previsto en el artículo 31.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias