Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 79. Lunes 19 de abril de 2021 - 2089

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2089 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.- Resolución de 30 de marzo de 2021, por la que se dispone la publicación del Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, para la creación del Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC)

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 594.05 Kb.
BOC-A-2021-079-2089. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019 publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para la creación del Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC).

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de marzo de 2021.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez Hernández.

A N E X O

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA CREACIÓN DEL ATLAS CLIMÁTICO INTERACTIVO DE CANARIAS (ACIC).

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con CIF Q3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta ciudad, nombrado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias 127/2016, de 16 de diciembre, en virtud de las competencias dispuestas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y en uso de la facultad atribuida por los artículos 78, 81.a) y 137 de los Estatutos de la Universidad, aprobados Decreto 107/2016, de 1 de agosto, del Gobierno de Canarias (BOC nº 153, de 9.8.16).

De otra parte, el Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 137, de 18.7.19), y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como el artículo 5.7 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente convenio y en su mérito,

1. ANTECEDENTES.

1.1. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias impulsa en la actualidad distintas líneas de actuación encaminadas a promover el estudio de los impactos del cambio climático en Canarias.

Por su parte, las comisiones técnicas vinculadas al Observatorio Canario de Cambio Climático han identificado diversas problemáticas sectoriales relacionadas con los impactos que genera el cambio climático en Canarias, y han propuesto actuaciones que respalden la toma de decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en Canarias.

En este marco de acción climática, se considera muy valiosa la aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en muchos de los trabajos que se deben realizar para el mejor conocimiento del fenómeno del cambio climático en Canarias, tanto por los datos y trabajos que ya obran en poder de dicha institución, como por la experiencia adquirida por sus investigadores, sin olvidar los medios técnicos y equipamientos científicos de los que dispone.

1.2. El Convenio Marco suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de fecha 26 de abril de 2019, acuerda el establecimiento de relaciones de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de cambio climático en Canarias.

Además, la cláusula cuarta de dicho Convenio prevé que el desarrollo de programas y acciones concretas requerirán convenios singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación.

2.- OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO.

2.1. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial tiene a su cargo la dirección de la política ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las directrices del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conservar y contribuir a la mejora de la situación ambiental de Canarias, dando cumplimiento al mandato del artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos convenios y acuerdos internacionales sobre la materia.

En concreto, esta Consejería ejecuta las funciones en materia ambiental, tal y como dispone el artículo 7 del Reglamento Orgánico de la Consejería, aprobado por Decreto 137/2016, de 24 de octubre. Así mismo, del artículo 12 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determina el número, denominación y competencias de las Consejerías, se deriva que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias. En particular, esta Consejería ostenta las competencias en materia de cambio climático, tal y como se refleja en el artículo 22 del Reglamento Orgánico de la Consejería.

2.2. Los efectos del cambio climático tienen carácter global, aunque ya se observan manifestaciones en Canarias. A escala planetaria, hace tiempo que hay evidencias y manifestaciones de numerosos e importantes cambios en los patrones climáticos, en el calentamiento de los océanos y mares, en los ecosistemas y en la distribución espacial de las especies, de los flujos migratorios humanos que suman los inconvenientes del cambio climático a otras calamidades ya padecidas, problemas de salud debidos a la expansión de enfermedades y vectores infecciosos, etcétera. Los impactos directos e indirectos de estos cambios son numerosos, diversos y complejos, y también lo son las incertidumbres asociadas a la valoración y determinación de su magnitud.

2.3. El cambio climático es un eje central en la acción política de esta Consejería. El estudio, conocimiento y adopción de medidas relacionadas con este fenómeno han tomado gran relevancia ambiental, incluyendo su dimensión social y económica, especialmente cuando se deben contextualizar sus impactos en un territorio con las características de Canarias. Una cartografía que recoja las principales variables climáticas y su previsible evolución conforme a diferentes escenarios de cambio climático y horizontes temporales, tal y como se suelen mostrar en los atlas climáticos, aportaría un rico conocimiento, de gran utilidad divulgativa y para la toma de decisiones ejecutivas desde las Administraciones pública, en mitigación y en adaptación al cambio climático.

2.4. Un Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC) es una herramienta digital que aportaría un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad canaria sobre el presente y la futura evolución del cambio climático en nuestro Archipiélago, potenciando la gobernanza climática y brindando apoyo y soporte técnico a la estrategia de acción climática del Gobierno de Canarias.

El Atlas contendrá un análisis explicativo del clima de las islas y un amplio apartado dedicado al cambio climático. Debería ser el resultado de un proceso cooperativo intenso de intercambio y transferencia de información y datos científicos disponibles y contrastados relacionados con el cambio climático en Canarias. Sin este esfuerzo integrador, el Atlas no será la fuente de conocimientos dinámica en el tiempo necesaria para muchos ciudadanos que sientan curiosidad por los rasgos climáticos extraordinariamente peculiares y diversos de un territorio como el canario, ni permitirá difundir el conocimiento de las características climáticas de Canarias o de zonas concretas de nuestro territorio que demandan amplios sectores profesionales y docentes (agencias de noticias, turoperadores, asociaciones agrarias ...).

Por otro lado, Canarias debe ser un lugar seguro en todos los ámbitos para poder diferenciarse con respecto al resto de destinos turísticos. La incorporación de información climática sobre la posible evolución de los diferentes parámetros climáticos será igualmente necesaria e imprescindible para la gestión y ordenación del territorio, principalmente en el desarrollo de las acciones en materia de cambio climático y transición energética.

Como se ha dicho, el Atlas ha de ser un producto no estático y vivo: sus contenidos se actualizarán conforme se vayan obteniendo nuevos datos o se ajusten los disponibles, tanto en el tiempo, como por la incorporación de nuevas variables climáticas, escenarios de cambio climático u horizontes temporales de referencia.

2.5. Para la realización del ACIC se adoptarán los estándares y modelos internacionales de mayor impacto. A modo de ejemplo, citamos el de Hawái. No obstante, el ACIC no solo debe tener como objetivo que se puedan hacer consultas de los mapas interactivos con las diferentes variables que se consideren sino, además, debe facilitar un análisis explicativo del clima de las islas, con un apartado específico sobre cambio climático, aspecto que no incorporan otros atlas digitales existentes.

El ACIC final se integrará coherentemente con otros proyectos y acciones emprendidas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que deberá tener en cuenta en su elaboración, al menos, al Sistema de observación meteorológica y gestión de datos en apoyo al estudio del Cambio Climático en Canarias -METEO-, el Sistema de información de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático para potenciar la gobernanza climática en Canarias, la creación y puesta en funcionamiento de un repositorio de recursos científicos relacionados con el cambio climático, otras plataformas, visores y repositorios de datos sobre la transición ecológica y el cambio climático, el Observatorio Canario de Cambio Climático, el proyecto PLANCLIMAC, etcétera.

Así mismo, con el objetivo de fortalecer la integración y el intercambio de conocimientos entre los distintos equipos de investigación de las universidades canarias, en el proceso de elaboración del ACIC se debe tener en cuenta los siguientes proyectos, que también son objeto de cooperación vía Convenio Específico con la Universidad de La Laguna: estudio, análisis y publicación de proyecciones climáticas para Canarias (Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna) y detección de Cambio Climático del Pasado en Canarias (Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna).

Así pues, sobre la base de estos antecedentes, se establecen las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto crear un Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC), herramienta digital susceptible de aportar un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad canaria sobre el presente y la futura evolución del cambio climático en nuestro Archipiélago, potenciando la gobernanza climática y brindando apoyo y soporte técnico a la estrategia de acción climática del Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, el presente Convenio da cumplimiento a la estipulación primera del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se ajusta a los objetivos recogidos en la misma:

a) Desarrollo y difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones.

b) El desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.

c) Promover la I+D+I en materia de cambio climático y global en Canarias para optimizar y establecer sinergias que fomenten la investigación y la transferencia de conocimiento como base de establecimiento de medidas de prevención y mitigación de sus efectos.

Segunda.- Actuaciones a realizar por cada una de las partes.

2.1. Para dar respuesta a los objetivos expuestos en el apartado anterior, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se obligaría a:

2.1.1. Desarrollar las siguientes actividades:

a) Recopilación de datos para la elaboración de los diferentes mapas, desde las series climáticas históricas de la Agencia Estatal de Meteorología y otros servicios que actualmente gestionan información climática, bases de datos climáticas, hasta imágenes de satélite y otros productos derivados de sensores remotos. La metodología de procesamiento y análisis de estos datos, en el caso del análisis de las variables climáticas, es similar a la utilizada en la elaboración de otros Atlas similares. La mayor novedad consiste en incorporar los resultados de los modelos predictivos de cambio climático regionalizados para Canarias, teniendo en cuenta, también, los antecedentes y, en su caso, los resultados de los proyectos CLIMATIQUE y CLIMA-IMPACTO. Con la información de las variables principales (temperatura y precipitación), procedente de estos modelos se incorporarían los mapas de evolución de estas variables a diferentes escalas de tiempo y según distintos escenarios.

b) Las variables que se mostrarían, en principio, serían las siguientes: temperatura, humedad, precipitación, viento, radiación solar, evapotranspiración y nubosidad. Los mapas se realizarían mediante sistemas de información geográfica, en formato raster, de manera que el usuario podría indicar, con el cursor, una localización concreta (latitud y longitud). El sistema devolvería la altitud de ese punto y el valor de la/s variable/s que se hayan seleccionado. Se abriría, además una tabla con los valores mensuales/anuales, así como gráficos. El usuario tendría la opción de descargar los mapas de las diferentes variables del conjunto del Archipiélago, así como por islas o zonas concretas dentro de ellas. Estos documentos se servirían en formatos PDF y/o JPG.

c) Por otro lado, existiría la opción de consultar un documento con las características generales del clima de Canarias y un mapa con los diferentes climas, según la clasificación de Köppen. Asimismo, se indicaría la metodología y los datos utilizados para la realización de los diferentes mapas, las personas que han trabajado en la realización del mismo y la forma de citar el trabajo.

d) Se pretende añadir, además, un apartado específico sobre cambio climático, que incluya mapas interactivos sobre la evolución de las temperaturas y de las precipitaciones (así como otros índices y documentos gráficos y fotográficos que puedan resultar de interés) en las diferentes altitudes y orientaciones de las islas, tomando como referencia los análisis realizados por diversos investigadores en Canarias y los modelos de cambio climático elaborados por la AEMET para Canarias.

2.1.2. Para llevar a cabo las acciones citadas, se compromete a:

* Proporcionar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial todos los datos de interés climático para su incorporación en los sistemas de información y repositorios de la Consejería.

* Garantizar la realización de todos los mapas e información previamente detallados en este Convenio. Además, de acuerdo con las indicaciones que proporcione la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), los datos y resultados susceptibles de tal tratamiento, se deben configurar para su visualización en los visores que gestiona dicha empresa, lo que permitirá una mejor y más amplia difusión del proyecto.

* Promover los flujos de colaboración y cooperación para el intercambio y la obtención de datos e información con otros equipos que están llevando a cabo labores de investigación con contenidos que puedan ser relevantes para el ACIC, en especial, con otras facultades y/o departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, con la Universidad de La Laguna y con otros centros de investigación, empresas (públicas o privadas) y organismos públicos.

* Designar representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar el comité ejecutivo responsable de la gestión.

* Poner todo el personal investigador necesario y suficiente a disposición del trabajo consistente en elaborar el Atlas Climático Interactivo de Canarias, conforme al presente Convenio Específico. Deberá disponer de investigadores (doctores y técnicos) especializados y con la experiencia suficiente para el correcto desarrollo del trabajo.

2.2. Por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial:

a) Asegurar el mantenimiento en abierto, a largo plazo, de los datos y resultados obtenidos con la colaboración propuesta para la elaboración del Atlas Climático Interactivo de Canarias.

b) Designar representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para formar el comité ejecutivo responsable de la gestión.

c) Apoyar económicamente la realización del proyecto con una inversión de cien mil (100.000) euros.

Tercera.- Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el presente Convenio, cada una de las partes designará un representante, el cual será responsable de la supervisión y cumplimiento del presente Convenio. La designación de los representantes deberá producirse dentro del mes siguiente a haber sido suscrito el presente convenio por las partes.

La Comisión deberá valorar, al menos anualmente, la conveniencia de continuar con la relación pactada. La Comisión adoptará sus decisiones mediante consenso.

Serán funciones de la Comisión:

a) Vigilancia y control de las actuaciones que se haya previsto desarrollar.

b) Dictar las instrucciones necesarias para asegurar la adecuada realización de las actividades a desarrollar.

c) Informar sobre las incidencias acaecidas durante la ejecución del Convenio o proponer razonadamente su modificación.

d) Resolver de manera consensuada las discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del Convenio.

Cuarta.- De la duración del Convenio.

Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido firmado por ambas partes y se haya publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Se entiende que la fecha de firma del Convenio es la fecha en la que ha sido firmado por la última de las partes.

Se establece como plazo de vigencia del presente Convenio desde su firma hasta el 1 diciembre de 2021, fecha prevista de finalización del proyecto.

Quinta.- Extinción e incumplimiento del Convenio.

El presente Convenio se resolverá anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las otras partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

b) El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otras causas de resolución.

c) La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.

d) La denuncia de una de las partes con un preaviso de tres meses.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Dando lugar a los siguientes efectos:

a) El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

b) Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

c) La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Sexta.- Financiación.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial aportará la cantidad de setenta y nueve mil cincuenta y seis euros con veinticuatro céntimos (79.056,24 euros) el año 2020 y veinte mil novecientos cuarenta y tres euros con setenta y seis céntimos (20.943,76 euros) el año 2021, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la aplicación presupuestaria: 456D 4460100 124G0535 "Convenio Cambio Climático Universidades Canarias".

El pago se realizará anualmente mediante factura, previo visto bueno por parte del representante en la Comisión de Seguimiento de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de los informes presentados.

El abono de la primera anualidad se realizará tras la firma del Convenio y previa presentación, como máximo el 15 de diciembre de 2020, de:

- Memoria justificativa que desglose de la temporalización, planificación y diseño de la ejecución de los dos años posteriores.

- Designación de los representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar parte del comité ejecutivo responsable de la gestión.

- Descripción del personal investigador (doctores y técnicos) especializados en el análisis de parámetros de interés climático, experiencia en atlas climáticos o productos similares. Este equipo puede albergar a personal de diferentes entidades.

- Facultades y/o departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, de la Universidad de La Laguna y otros centros de investigación, empresas (públicas o privadas) y organismos públicos susceptibles de ser contactados, en una primera aproximación, para promover los flujos de colaboración y cooperación para el intercambio y la obtención de datos e información que puedan ser relevantes para el ACIC.

La segunda anualidad se abonará tras el envío de factura y justificación de la creación del Atlas Climático Interactivo de Canarias, antes del 1 de diciembre de 2021.

El detalle del presupuesto, expresado en euros, es el siguiente:

Ver anexo en la página 18542 del documento Descargar

En resumen, con cargo a la aplicación presupuestaria citada se producirían los siguientes pagos:

Ver anexo en la página 18543 del documento Descargar

El abono se realizará mediante transferencia bancaria a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con CIF G76001007, a la cuenta IBAN del Banco Santander ES26 0049 1881 4522 1027 8351, con domicilio en calle Mayor de Triana, 104, 1ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, previa presentación de factura y conformidad técnica con los trabajos presentados por parte de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

Séptima.- De la modificación del Convenio.

Las modificaciones que se quieran llevar a cabo del presente Convenio tendrán que ser informadas, previamente a su tramitación administrativa, por la Comisión de Seguimiento, pudiendo ser propuestas por alguna de las partes firmantes o por ambas.

Octava.- De la titularidad y explotación de los resultados.

La titularidad y explotación de los resultados a que den lugar los trabajos a desarrollar al amparo de este Convenio corresponden a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sin perjuicio de que, de común acuerdo, las partes puedan pactar, para cada una de las acciones a emprender, otros acuerdos que deberán estar recogidos para cada caso en los convenios específicos que se formalicen.

Novena.- Régimen jurídico de aplicación.

Sin perjuicio de lo estipulado en este Convenio, serán de aplicación al mismo las previsiones contenidas en el Capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como en el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décima.- De la jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio específico de cooperación, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, deberán solventarse, en primer término, por los representantes designados por cada una de las partes, de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta.

Si no se llegase a un acuerdo, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se sustanciarán ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Décimo primera.- Publicación e inscripción.

El presente Convenio se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 20 Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se inscribirá en el Registro General de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias.- Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de diciembre de 2020.- El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.- El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero.

© Gobierno de Canarias