Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 79. Lunes 19 de abril de 2021 - 2090

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2090 Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.- Resolución de 5 de abril de 2021, por la que se dispone la publicación de la Adenda de modificación del Convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Endesa Distribución Eléctrica, S.L. (actualmente denominada EDistribución Redes Digitales, S.L.) para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna amenazada.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 520.33 Kb.
BOC-A-2021-079-2090. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019 publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda de Modificación del Convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Endesa Distribución Eléctrica, S.L. (actualmente denominada EDistribución Redes Digitales, S.L.), para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna amenazada.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de abril de 2021.- El Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez Hernández.

A N E X O

ADENDA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.L. (ACTUALMENTE DENOMINADA EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES, S.L.), PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES EN LÍNEAS ELÉCTRICAS CON EL FIN DE MINIMIZAR LOS RIESGOS DE ELECTROCUCIÓN DE AVIFAUNA AMENAZADA.

A 30 de diciembre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, Dña. María del Mar Sáenz de Buruaga Molina, actuando en nombre y representación de EDistribución Redes Digitales, S.L. (anteriormente denominada Endesa Distribución Eléctrica, S.L., con domicilio en la calle Ribera del Loira, nº 60, con código postal 28042-Madrid, CIF B82846817, que interviene en virtud de la escritura otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. Francisco Javier Gardeazábal del Río, el 3 de julio de 2012 y nº 1.344 de su protocolo.

De otra parte, el Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y artículo 5.7 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y en su mérito,

EXPONEN

I.- Que el 17 de diciembre de 2018 se suscribió Convenio entre la entonces Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Endesa Distribución Eléctrica, S.L. (actualmente denominada EDistribución Redes Digitales, S.L.), para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna amenazada (BOC nº 19, de 29.1.19), con un periodo de vigencia de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020.

II.- Que el citado Convenio tiene por objeto establecer el marco de relación entre las partes para facilitar el desarrollo de los trabajos necesarios para la adaptación de las líneas eléctricas abordando la corrección de apoyos de las líneas eléctricas de distribución en las islas de Fuerteventura y Lanzarote para minimizar la mortalidad por electrocución de ejemplares de guirre (Neophron percnopterus majorensis) y otras especies de aves amenazadas.

III.- Que desde el año 2018, se ha evidenciado un importante número de casos constatados de mortalidad por electrocución vinculados a las líneas eléctricas en el conjunto del Archipiélago Canario, especialmente en las islas de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife. Según los datos de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, en el año 2018 se habrían registrado un total de 30 casos de electrocución, de los que el 46% corresponderían a Tenerife y el 36% a Gran Canaria. En el año 2019 este número alcanzó la cifra de 44, distribuidos entre las islas de La Gomera (8, 18,18%), Tenerife (19, 43,18%), Gran Canaria (10, 22,72%), Fuerteventura (6, 13,63%) y Lanzarote (1, 2,27%).

Los datos provisionales para el año 2020 muestran la existencia de casos en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera en las que se habrían visto involucrados ejemplares de guirre, cuervo canario y cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

IV.- Que en el periodo 2016-2019 se habrían visto afectadas al menos 11 especies de aves, 7 de ellas protegidas, con 2 especies catalogadas "en peligro de extinción" (guirre y cuervo canario) y 5 incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (aguililla o ratonero, cigüeña blanca, garza real, cernícalo y garcilla bueyera). Entre las especies afectadas en esos años destaca el cuervo canario (Corvus corax canariensis), con 54 casos registrados, y el aguililla o busardo ratonero (Buteo buteo), la segunda especie en número de incidentes con un total de 24.

V.- Que durante el desarrollo de las actuaciones entre los años 2018-2020 se ha comprobado que el coste medio unitario de corrección de los apoyos sería mayor al coste inicialmente previsto atendiendo a la tipología de los apoyos adaptados, grado de dificultad, presencia de elementos adicionales, derivaciones, etc. Para el año 2018 el coste promedio habría sido de 2.059,00 euros, en el año 2019 de 2.023,00 euros y los datos para el año 2020 lo sitúan en 2.139,00 euros, lo que supone que el coste medio de estos 3 años sería de 2.073,66 euros. La incorporación de la isla de La Gomera incrementaría a su vez el coste promedio debido a los gastos de traslado de los medios personales y técnicos, con lo que se establece como coste unitario por apoyo la cantidad de 2.130,00 euros.

VII.- Que en la anualidad 2020, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (antes Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad) deberá hacer frente a la aportación dineraria prevista para los años 2019 y 2020, debido a un retraso en la tramitación del importe cofinanciado en el año 2019, para lo cual se ha previsto la ampliación del Proyecto de Inversión 187G0022, Convenio Endesa Eliminación Riesgos Electrocución de la Avifauna Amenazada, con un crédito para el año 2020 de 39.260,00 euros para la corrección de 38 apoyos.

VIII.- Que, sobre la base de estos antecedentes, las partes manifiestan su voluntad de formalizar la presente modificación del Convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (antes Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad) y EDistribución Redes Digitales, S.L. (anteriormente denominada Endesa Distribución Eléctrica, S.L.), para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna amenazada, modificándose las cláusulas primera, tercera, cuarta y séptima y quedando el resto del clausulado sin alteraciones:

ESTIPULACIONES

Cláusula primera.- Objeto de la Adenda.

El objeto de la presente Adenda lo constituyen:

-La ampliación del ámbito territorial de las actuaciones a las islas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

- La cláusula tercera se modifica para incrementar el número de apoyos a corregir por año, pasando a 33 apoyos/año en el periodo 2021-2024, con coste promedio por apoyo en torno a 2.130,00 euros.

- La cláusula cuarta se modifica para incrementar la aportación dineraria a 39.260,00 euros/año en el periodo 2020-2024, atendiendo al mayor número de apoyos a corregir, y el establecimiento del plazo para librar la aportación dineraria anual por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en el último trimestre del año, una vez se haya justificado la realización de las actuaciones atribuidas a EDistribución Redes Digitales, S.L. y el gasto soportado.

- La cláusula séptima se modifica para prorrogar por cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2024), el Convenio entre la entonces Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y EDistribución Redes Digitales, S.L., para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna amenazada, suscrito el 17 de diciembre de 2018 (BOC nº 19, de 29.1.19), bajo las mismas condiciones y estipulaciones que rigen el Convenio.

Cláusula segunda.- Modificación de la cláusula primera: objeto del Convenio.

Queda redactada como sigue: "El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de relación entre las partes para facilitar el desarrollo de los trabajos necesarios para la adaptación de las líneas eléctricas a fin de minimizar el riesgo de mortalidad de aves por electrocución, reforzando las medidas de coordinación y colaboración. Para ello se abordará la corrección de un número de apoyos de las líneas eléctricas de distribución para minimizar la mortalidad por electrocución de aves protegidas en las islas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote."

Cláusula tercera.- Modificación de la cláusula tercera: actuaciones previstas para el cumplimiento del Convenio.

Queda redactada como sigue: "De acuerdo con los objetivos del Convenio se ha previsto la corrección de un total de 170 apoyos, 38 correspondientes al año 2020 y 132 apoyos entre los años 2021 y 2024 de las líneas eléctricas de distribución con alto riesgo de electrocución para la avifauna en las islas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La corrección de los apoyos con alto riesgo de electrocución para la avifauna será abordada por EDistribución Redes Digitales, S.L., de acuerdo con las prioridades establecidas y la aportación económica acordada. Estas actuaciones serán llevadas a cabo mediante contratación de terceros por parte de dicho participante, siguiendo los procedimientos que le sean propios. Se ha realizado la siguiente previsión de trabajo:

Ver anexo en la página 18549 del documento Descargar

Cláusula cuarta.- Modificación de la cláusula cuarta: financiación.

Queda redactada como sigue: "Considerando la necesidad de abordar la corrección de un total de 170 apoyos, 38 correspondientes al año 2020 con un coste promedio de 1.850,00 euros, y 132 apoyos entre los años 2021 y 2024 con un coste unitario que varía entre 2.130,00 euros/apoyo, entre los años 2021 y 2024, se prevén actuaciones con un coste total de trescientos cincuenta y un mil quinientos (351.500,00) euros, que será soportado inicialmente por EDistribución Redes Digitales, S.L. Estas actuaciones serán cofinanciadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial con un importe de ciento noventa y seis mil trescientos (196.300,00) euros, mientras que el resto, ciento cincuenta y cinco mil doscientos (155.200,00) euros serán aportados por EDistribución Redes Digitales, S.L.

La inversión prevista se distribuirá de la siguiente manera:

Ver anexo en la página 18549 del documento Descargar

La Consejería librará anualmente los importes de cofinanciación acordados de las actuaciones realizadas por EDistribución Redes Digitales, S.L. que incluyen los impuestos correspondientes, conforme a lo establecido en la cláusula sexta del Convenio suscrito el 17 de diciembre de 2018 y con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en la aplicación presupuestaria 1207 456E 7700100, Proyecto de Inversión 187G0022, Convenio Endesa Eliminación Riesgos Electrocución de la Avifauna Amenazada una vez aportados los justificantes exigidos y comprobado el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Convenio. Dicha aportación se librará en el último trimestre de cada ejercicio presupuestario."

Cláusula quinta.- Modificación de la cláusula séptima. Duración del Convenio y extinción.

Queda redactada como sigue: "El presente Convenio tendrá una vigencia de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2024."

Cláusula sexta.- Efectos de la Adenda.

Queda redactada como sigue: "Las condiciones acordadas por las partes en el Convenio seguirán siendo las mismas y en los mismos términos, con las modificaciones introducidas por la presente Adenda.

De conformidad con lo establecido en el artículo 48.8 y el apartado 2 de la Disposición adicional séptima de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, así como en el artículo 20, apartados 1 y 2 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las adendas de los Convenios surtirán efectos a partir de su inscripción en el Registro General de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias y publicación en el Boletín Oficial de Canarias."

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados.- Por EDistribución Redes Digitales, S.L., la Directora de EDistribución Redes Digitales, S.L. en Canarias, María del Mar Sáenz de Buruaga Molina.- Por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso.

© Gobierno de Canarias