Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 215. Miércoles 21 de octubre de 2020 - 3797

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

3797 Secretaría General Técnica.- Resolución de 6 de octubre de 2020, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, relativo a la cesión no exclusiva del derecho de uso de aplicaciones informáticas.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 503.10 Kb.
BOC-A-2020-215-3797. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, relativo a la cesión no exclusiva del derecho de uso de aplicaciones informáticas, que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de octubre de 2020.- La Secretaria General Técnica, María Adela Altamirano Mederos.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, RELATIVO A LA CESIÓN NO EXCLUSIVA DEL DERECHO DE USO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.

En Santa Cruz de Tenerife, a 5 de octubre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Julio Pérez Hernández, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, nombrado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el ejercicio de las competencias que le confieren los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; y

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Antonio Morales Méndez, en calidad de Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, en virtud de su nombramiento mediante acuerdo plenario de 20 de junio de 2019, en nombre y representación de la Administración que preside y en virtud de lo previsto en los artículos 34.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares de Canarias, previa autorización del Consejo de Gobierno Insular, otorgada en la sesión extraordinaria de fecha 27 de agosto de 2020, y asistido por Dña. Ana María Colás, Jefa del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, actuando por delegación de firma del Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular (Decreto nº 29, de 24.5.19), en virtud de lo dispuesto en la Disposición adicional octava d) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Reconociéndose las partes competencia y capacidad legal suficiente, convienen suscribir el presente Convenio, y por ello,

EXPONEN

Primero.- Que el apartado 1 del artículo 157 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que las Administraciones pondrán a disposición de cualquiera de ellas que lo solicite las aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o que hayan sido objeto de contratación y de cuyos derechos de propiedad intelectual sean titulares, salvo que la información a la que estén asociadas sea objeto de especial protección por una norma. Las Administraciones cedentes y cesionarias podrán acordar la repercusión del coste de adquisición o fabricación de las aplicaciones cedidas.

Segundo.- El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, establece en su artículo 4 que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, salvo las relativas a igualdad y juventud, que se atribuyen a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Asimismo, asume las competencias en materia de seguridad y emergencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Por su parte, mediante el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

El artículo 1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, que continúa vigente, en virtud de la Disposición transitoria primera del citado Decreto 203/2019, establece que corresponde al departamento la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras, en materias de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática en el ámbito de las Administraciones Públicas, y en materia de administración electrónica.

Conforme al artículo 74 del citado Reglamento Orgánico, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias es el órgano responsable de la gestión de las competencias en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática en el ámbito de las Administraciones Públicas de Canarias, entre las cuales se concreta el asesoramiento, información, colaboración y orientación de las diferentes Administraciones Públicas de Canarias, en materia de telecomunicaciones, reglamentación sectorial y al despliegue de infraestructuras, con el objeto de asegurar la coordinación general.

Tercero.- El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, establece unos principios específicos de la interoperabilidad, e impulsa y promueve la reutilización de aplicaciones y software propiedad de las Administraciones Públicas, de conformidad con sus artículos 4, 16 y 17.

Cuarto.- Que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en adelante la APCAC, tiene la propiedad intelectual de las aplicaciones informáticas que se relacionan en al Anexo I al presente Convenio.

Quinto.- Que el Cabildo Insular de Gran Canaria, está interesado en disponer de todas o algunas de las aplicaciones informáticas a que se refiere el punto anterior, que se relacionan en el Anexo II.

Sexto.- Que en el marco de la cooperación y asistencia activa entre Administraciones Públicas a que se refiere los artículos 140 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, es de interés de las partes establecer un Convenio de cesión no exclusiva del derecho de uso de aplicaciones informáticas e intercambio del desarrollo de las mismas.

Por lo expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio que se regirá por las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto de este Convenio de Cooperación es la cesión no exclusiva por parte de la APCAC, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, en adelante DGTNT, de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, del derecho de uso sobre las aplicaciones informáticas recogidas en el Anexo II, y cuya propiedad intelectual ostenta, y ello en los términos que se establecen en este Convenio, para su utilización en el ámbito de las competencias propias del Cabildo Insular de Gran Canaria.

El listado de las aplicaciones incluidas en el Anexo I y en el Anexo II podrá ser actualizado o modificado en el ámbito de la Comisión de Seguimiento por los representantes designados por las partes firmantes, mediante acuerdo expreso.

Segunda.- Obligaciones de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a través de la DGTNT, se compromete a realizar la cesión objeto de este Convenio con carácter gratuito y sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio de las obligaciones que el Cabildo Insular de Gran Canaria contrae en este Convenio.

La DGTNT pondrá a disposición del Cabildo Insular de Gran Canaria, en las mismas condiciones establecidas en este Convenio, las modificaciones y mejoras que se puedan realizar en el futuro sobre las aplicaciones informáticas cedidas y cuya propiedad intelectual corresponda a la APCAC, en el ejercicio del derecho de propiedad que continuará ostentando.

La cesión no exclusiva del derecho de uso de las aplicaciones informáticas no implicará la asistencia técnica ni el mantenimiento de las mismas por parte de la APCAC, ni de compensación alguna por parte de errores en las aplicaciones. Así mismo, la APCAC no será responsable del posible mal uso por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Tercera.- Obligaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

El Cabildo Insular de Gran Canaria realizará, con sus propios medios, la implantación en sus infraestructuras, puesta en funcionamiento y parametrización de las aplicaciones, de acuerdo con las características de sus sistemas de información.

El Cabildo Insular de Gran Canaria se compromete a no ceder a terceros las aplicaciones cedidas ni cualquier modificación o mejora realizada a las mismas, sin el consentimiento expreso, explícito y previo de la APCAC.

El Cabildo Insular de Gran Canaria se compromete a cumplir con la legislación que regula el tratamiento de datos de carácter personal, las obligaciones y responsabilidad, que le correspondan como titular de los tratamientos que se generen, integrada por el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, su normativa de desarrollo, así como con el Esquema Nacional de Seguridad.

El Cabildo Insular de Gran Canaria se compromete a ceder a la APCAC aquellas modificaciones y/o mejoras que puedan ser realizadas sobre los sistemas informáticos objeto de este Convenio, autorizando su incorporación a los correspondientes sistemas, si así es determinado por la APCAC, y su libre distribución entre otras organizaciones públicas con las que ésta tenga acuerdos similares al presente.

Cuarta.- Régimen económico.

La firma de este Convenio no implica obligaciones económicas entre las partes firmantes del mismo por la cesión de uso de las aplicaciones informáticas.

El Cabildo Insular de Gran Canaria asume el gasto generado por la implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que se ceden, asumiendo el asesoramiento técnico y jurídico que sea necesario para el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

1. Para la gestión, seguimiento y control del presente Convenio se constituye una Comisión de Seguimiento compuesta por la persona representante de la APCAC y una persona representante del Cabildo Insular de Gran Canaria. Sus componentes iniciales son identificados en al Anexo III.

La Comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes firmantes, y al menos una vez al año.

2. El funcionamiento de la Comisión se regirá por las normas contenidas en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento serán adoptados mediante el consenso de sus integrantes.

3. Corresponden a la Comisión de Seguimiento las siguientes funciones:

a) Seguimiento de la implantación de las aplicaciones cedidas y de las modificaciones y mejoras que puedan ser realizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

b) Modificación y actualización del Anexo I y del Anexo II.

c) Resolución de las cuestiones relativas a la interpretación y cumplimiento.

Sexta.- Plazo de vigencia.

Este Convenio será efectivo y entrará en vigor el día siguiente al de su firma, con un plazo de vigencia de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el párrafo anterior, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Séptima.- Modificación y resolución.

1.- La modificación del contenido del Convenio requerirá acuerdo de ambas partes firmantes.

2.- El presente Convenio podrá resolverse cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

A) El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

B) Denuncia expresa de cualquiera de las partes estableciéndose un plazo de preaviso de un mes.

C) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento y a las demás partes firmantes.

D) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

E) Mutuo acuerdo de las partes.

Octava.- Régimen jurídico.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, conforme a lo dispuesto especialmente para los convenios de colaboración, en los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

De conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el presente Convenio está excluido del ámbito de aplicación de la misma. No obstante, se aplicarán sus principios para resolver las dudas y lagunas que puedan plantearse.

Novena.- Consecuencias en caso de incumplimiento.

En caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, se procederá a la rescisión en la forma prevista en la cláusula séptima del presente Convenio.

En relación a los criterios para determinar la posible indemnización por incumplimiento, habrá que atender al posible lucro obtenido del mismo, en su caso.

Décima.- Resolución de conflictos.

Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación a la interpretación y ejecución del presente Convenio, y que hubieran sido sometidas previamente a la Comisión de Seguimiento, se someterán a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Y, en prueba de conformidad, ambas partes suscriben el presente Convenio de Cooperación, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento y pie de página.- El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez Hernández.- El Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez.- El Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, p.d. (Decreto nº 29, de 24.5.19), la Jefa de Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, Ana María Colás Rocha.

Ver anexo en las páginas 28566-28568 del documento Descargar

A N E X O I I I

COMPONENTES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Componentes de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración.

Por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad:

* La persona titular del órgano superior competente en materia de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Por el Cabildo Insular de Gran Canaria:

* La persona titular del órgano superior competente en materia de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

© Gobierno de Canarias