Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 215. Miércoles 21 de octubre de 2020 - 3798

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

3798 Secretaría General Técnica.- Resolución de 5 de octubre de 2020, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Notarial de las Islas Canarias para facilitar el otorgamiento de las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 335.25 Kb.
BOC-A-2020-215-3798. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 29 de septiembre de 2020 se ha procedido a la firma del "Convenio de Cooperación entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de las Islas Canarias para facilitar el otorgamiento de las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario".

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo nº 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse dentro de los veinte días siguientes a su firma en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Notarial de las Islas Canarias para facilitar el otorgamiento de las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de octubre de 2020.- La Secretaria General Técnica, Isabel León Villalobos.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y EL COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS CANARIAS PARA FACILITAR EL OTORGAMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD EN EL ÁMBITO SANITARIO.

En Santa Cruz de Tenerife, el día 29 de septiembre de 2020.

De una parte, el Excmo. Sr. D. Blas Gabriel Trujillo Oramas, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento por el Decreto 53/2020, de 19 de junio, del Presidente, y en virtud de las competencias conferidas por el artículo 29.1 letra k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y del artículo 1 del Decreto 5/2016, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad.

De otra, el Ilmo. Sr. D. Alfonso Cavallé Cruz, Decano del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias, y en su representación y ejercicio de las competencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 314 del Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944.

Ambas partes se reconocen representación y legitimidad suficiente para otorgar y firmar el presente Convenio y

Exponen

I. Que el día 1 de julio de 2006 entró en vigor el Decreto 13/2006, de 8 de febrero, por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y la creación de su correspondiente registro. Tal disposición dota a nuestra Comunidad Autónoma del instrumento normativo para hacer efectivo el ejercicio del derecho reconocido en el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que regula las denominadas instrucciones previas, en las que se manifiesta la voluntad de una persona mayor de edad, capaz y libre para que se cumpla en el momento en que se encuentre en situaciones en las que no pueda expresarla en lo relativo al cuidado de su salud o, una vez fallecido, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

II. La experiencia acumulada desde la entrada en vigor del decreto y la producida en otras Comunidades Autónomas con normativa consolidada al respecto hacen ver la necesidad de dotar al procedimiento de otorgamiento e inscripción del documento en el registro de mayor agilidad que la que puede proporcionar el personal actualmente adscrito a estas funciones, a la vez que se parte de la necesidad de acercar al ciudadano un servicio que permite garantizar el ejercicio de un derecho cada vez más demandado por la población.

III. El Colegio Notarial de las Islas Canarias dispone de un número de personas colegiadas suficiente y territorialmente repartido por toda la Comunidad Autónoma con conocimiento amplio en el otorgamiento de este tipo de documentos, práctica que se viene haciendo desde hace años.

Ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.- Objeto.

El objeto del presente Convenio es la instrumentalización de la cooperación entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de las Islas Canarias en el otorgamiento de las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario, facilitando el ejercicio de este derecho a las personas que deseen formalizarlo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Otorgamiento.

Las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario reguladas en la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias se podrán otorgar en cualquier notaría perteneciente al Colegio Notarial de las Islas Canarias, de acuerdo con lo previsto en la cláusula siguiente.

Tercera.- Coste.

Las personas que otorguen sus manifestaciones anticipadas de voluntad de acuerdo con la cláusula anterior no tendrán que abonar cantidad alguna por las manifestaciones otorgadas ni por ningún otro concepto o gasto originado por la expedición de la documentación a la que tienen derecho, pudiendo acudir a cualquier notaría radicada en la Comunidad Autónoma de Canarias, una vez documentados con la autorización numerada cuyo modelo se incorpora como Anexo I al presente Convenio.

En la documentación entregada por la notaría se hará constar el número de autorización que se indica en el párrafo anterior.

Cuarta.- Control de ilegalidad.

La persona titular de la Notaría, en su consideración de funcionarios públicos y de su deber de velar por la regularidad no solo formal sino material del acto (artículo 1 y 24 de la Ley Orgánica del Notariado), no autorizará el instrumento público cuando las manifestaciones de la persona otorgante sean contrarias al ordenamiento jurídico.

Quinta.- Abono.

Por cada manifestación anticipada de voluntad otorgada mediante documento notarial la Consejería de Sanidad abonará al Colegio Notarial de las Islas Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.311 A 2580100, la cantidad de 54 euros por cada documento y 84 euros si su formalización hubiera implicado desplazarse fuera de la notaría para el otorgamiento, con el límite de 3.750 euros hasta el 31 de diciembre de 2020 y de 15.000 euros por ejercicio económico completo, teniendo en cuenta que la duración inicial del Convenio en el ejercicio 2024 alcanza hasta el 2 de octubre y, por tanto, en el supuesto de que el Convenio fuera objeto de prórroga aquel tope máximo de gasto se referiría a todo el año natural.

Cada autorización emitida por el Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad para otorgar dicho documento de forma notarial, dará lugar a una única escritura notarial, sin que quepa formalizar manifestaciones anticipadas de voluntad de más de una persona otorgante en una misma escritura.

Las manifestaciones anticipadas de voluntad otorgadas mediante documento notarial serán remitidas por la notaría al Registro administrativo creado en la Consejería de Sanidad, haciéndose constar así en la documentación expedida.

Cuando las condiciones técnicas lo permitan, la conexión telemática con el Registro desde las oficinas notariales, prevista en la Disposición adicional única, apartado 2, del Decreto 13/2006, de 8 de febrero, será objeto de una adenda al presente Convenio.

Sexta.- Facturación.

El Colegio Notarial de las Islas Canarias presentará al final de cada mes natural una relación de las manifestaciones anticipadas de voluntad otorgadas mediante documento notarial correctamente formalizadas y remitidas al registro de manifestaciones anticipadas de voluntad de la Consejería de Sanidad durante el periodo de referencia, junto con las facturas correspondientes emitidas por las notarías, para su pago agrupado por la Consejería de Sanidad en la cuenta bancaria que a tal efecto designe el Colegio Notarial de las Islas Canarias, que se limitará a realizar una función de mera gestión.

Séptima.- Eficacia y vigencia.

El presente Convenio tendrá efectos desde el 3 de octubre de 2020 hasta el 2 de octubre de 2024, quedando condicionada su eficacia a la existencia de crédito adecuado y suficiente en cada ejercicio económico. Asimismo, podrá prorrogarse por las partes intervinientes hasta el máximo de cuatro años adicionales, mediante la tramitación de la oportuna adenda al presente Convenio, quedando igualmente condicionada su eficacia a la existencia de crédito adecuado y suficiente en cada ejercicio económico del período de prórroga.

Octava.- Revisión de precios y régimen de modificación.

Los importes que abonará la Consejería de Sanidad por cada documento de manifestación anticipada de voluntad y fijados en la cláusula quinta serán modificados en el caso de que a su vez lo fueran los aranceles notariales. La cantidad resultante deberá ser notificada por el Colegio Notarial de las Islas Canarias a la Consejería de Sanidad para su aceptación en el plazo máximo de dos meses o, en caso contrario, se constituirá en causa de resolución del Convenio. Si se produjera la aceptación, el momento en que empezará a aplicarse el coste derivado del nuevo arancel será desde que se notificó para su modificación a la Consejería de Sanidad.

La modificación de cualquier otra cláusula dispuesta en el presente Convenio requerirá su tramitación en los mismos términos dispuestos en el artículo 11 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Novena.- Resolución.

Será causa de resolución del presente Convenio el incumplimiento por cualquiera de las partes intervinientes de las obligaciones esenciales contenidas en las cláusulas segunda, tercera, quinta y sexta y la no aceptación del incremento del importe como consecuencia de la actualización del arancel, en caso de producirse, a que se refiere la cláusula anterior.

Décima.- Comisión de Seguimiento y evaluación.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento del presente Convenio, formada por seis personas que serán designadas como miembros, tres por cada parte interviniente, para el estudio de su puesta en marcha y ejecución, evaluación y detección de los problemas que pudieran surgir y propuesta de medidas para mejorar su aplicación.

Undécima.- Naturaleza administrativa, normativa y jurisdicción.

Al presente Convenio de Cooperación no le será de aplicación la regulación de contratos de las Administraciones Públicas, en los términos de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Sí le será de aplicación lo dispuesto en el Capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Jurisdicción Contencioso-administrativa será la competente para resolver las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes en la aplicación de este Convenio.

En prueba de conformidad con cuanto antecede las partes intervinientes firman el presente Convenio en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.- El Consejero de Sanidad, Blas Gabriel Trujillo Oramas.- El Decano del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz.

A N E X O I

REGISTRO DE MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD EN EL ÁMBITO SANITARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y EL COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS CANARIAS PARA FACILITAR EL OTORGAMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD EN EL ÁMBITO SANITARIO.

D./Dña. ......................................................................... NIF ..............................................ha solicitado ante la Consejería de Sanidad poder otorgar el documento de manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario ante el funcionario encargado del Registro, e informado de la posibilidad de acudir a cualquier notaría radicada en la Comunidad Autónoma de Canarias, ha aceptado otorgar tal documento de acuerdo con lo previsto en las cláusulas del convenio de referencia.

Este documento sirve de comprobante y deberá ser entregado en la notaría que elija como justificante para la aplicación del convenio firmado.

En la documentación expedida por la notaría se hará constar el siguiente número de autorización: 000000.

Esta autorización tendrá validez hasta el .................................. 2020.

Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria ............... 2020.

© Gobierno de Canarias