Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Lunes 11 de Agosto de 2008 - 3165

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

3165 - Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 30 de julio de 2008, del Director Ejecutivo, sobre notificación a D. Víctor Herrera Clemente, interesado en el expediente nº 231/07-M.

Descargar en formato pdf

No habiéndose podido notificar a D. Víctor Herrera Clemente en la forma prevista en el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, la Propuesta de Resolución dictada en el expediente tramitado por esta Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural con referencia 231/07-M, de conformidad con el apartado cuarto del antes mencionado artículo,

R E S U E L V O:

Primero.- Notificar a D. Víctor Herrera Clemente la propuesta de fecha 2 de julio de 2008, recaída en el expediente con referencia 231/07-M, y que dice textualmente:

"Vista la documentación que consta en el expediente nº 231/07-M abierto a D. Víctor Herrera Clemente y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes y fundamentos de derecho

ANTECEDENTES

1.- La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural resolvió con fecha 24 de abril de 2008, incoar procedimiento administrativo sancionador a D. Víctor Herrera Clemente, por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley de Residuos de Canarias consistente en el vertido incontrolado de residuos no peligrosos en el lugar conocido por La Asomada, en las inmediaciones de la Finca Salamanca, del término municipal de Güímar.

2.- La resolución fue notificada el día 6 de mayo de 2008. El plazo de quince días para formular alegaciones venció, sin que conste en el expediente escrito de alegaciones formuladas por el interesado.

3.- Una vez instruido el procedimiento sancionador resulta probado que D. Víctor Herrera Clemente, es el responsable del vertido incontrolado de los residuos no peligrosos en el lugar conocido por La Asomada, en las inmediaciones de la Finca Salamanca, del término municipal de Güímar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural es competente para la incoación y tramitación de expedientes sancionadores por infracción a la legislación vigente en materia de residuos, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del vigente Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado en virtud del Decreto 20/2004, de 2 de marzo, siendo competentes para su resolución los órganos a que se refiere el artículo 41 de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias en relación con la citada Disposición Adicional Primera del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

II.- Los hechos relatados son constitutivos de una presunta infracción a la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, en cuyo artículo 38.3, letra b) se tipifica como infracción grave el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos, sin que se haya producido un daño grave a los recursos naturales ni sean susceptibles de producir daños graves a la salud humana.

Los residuos vertidos, envases metálicos conteniendo materiales inadecuados para el consumo y escombros, según la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, son residuos no peligrosos.

Por otro lado, se trata de un vertido incontrolado, al carecer de las autorizaciones administrativas correspondientes, entre ellas, la licencia municipal, la calificación territorial, según consta en el informe técnico de fecha 8 de abril de 2008.

El daño ambiental producido por el vertido en el suelo y en el paisaje, según el mismo informe, es significativo.

III.- De conformidad a lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos "los residuos tendrán siempre un titular responsable, cualidad que corresponderá al productor, poseedor, o gestor de los mismos y según el artículo 39.1 de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias "son responsables de las infracciones tipificadas en esta Ley los que hayan participado en su comisión". En este caso, la presunta responsabilidad recae, en D. Víctor Herrera Clemente, en calidad de autor del vertido incontrolado de residuos no peligrosos en el lugar conocido por La Asomada, en las inmediaciones de Finca Salamanca, del término municipal de Güímar, como así se desprende de la denuncia interpuesta por el Seprona.

IV.- La presunta comisión de infracción grave es sancionada en el artículo 42.2 de la Ley de Residuos de Canarias con multa de seis mil diez euros con doce céntimos (6.010,12 euros) hasta trescientos mil quinientos seis euros con cinco céntimos (300.506,05 euros); cese temporal, total o parcial, de las actividades y suspensión de la autorización, en su caso; clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones e inhabilitación profesional temporal como gestor de residuos, siendo en el presente caso la sanción propuesta de quince mil (15.000) euros, en atención a las circunstancias que concurren al caso, y de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 43 de la Ley de Residuos de Canarias. Todo ello sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción.

V.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Residuos de Canarias, el infractor estará obligado, sin perjuicio de la sanción administrativa que en este caso se imponga, a la reposición de las cosas a su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios causados, en el plazo de tres meses, contado a partir del momento de la notificación de la Resolución sancionadora. En caso de incumplimiento, y con independencia de la sanción prevista, el artículo 45 de la citada Ley de Residuos y el artículo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, autoriza al órgano que ejerza la potestad sancionadora a imponer al infractor sucesivas multas coercitivas, cuya cuantía no deberá exceder de un tercio de la sanción impuesta.

En virtud de lo expuesto se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Primero.- Imponer a D. Víctor Herrera Clemente, una multa de quince mil (15.000) euros, como responsable de la comisión de una infracción tipificada y calificada como grave en el artículo 38.3, letra b) de la Ley de Residuos de Canarias, consistente en el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos, sin que se haya producido un daño grave a los recursos naturales ni sean susceptibles de producir daños graves a la salud humana, en el lugar conocido por La Asomada, en las inmediaciones de la Finca Salamanca, del término municipal de Güímar.

Segundo.- Ordenar al infractor para que proceda a la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de la infracción, mediante la retirada de los residuos no peligrosos vertidos en el terreno (bidones metálicos y escombros), advirtiendo al interesado de que si en el plazo de tres meses, contado a partir del momento de la notificación de la Resolución sancionadora no hubiese sido atendido dicho requerimiento, se acordará la imposición de multas coercitivas de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Residuos de Canarias y en el artículo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.- Advertirle que de incurrir en análoga conducta, podría ser considerado como reincidente con el agravamiento de responsabilidad que ello conlleva.

Notificar la presente Propuesta de Resolución al interesado".

De todo lo cual se da traslado al interesado, concediéndole un plazo de quince días, contados a partir del día en que se le notifique la presente Resolución, para que pueda alegar cuanto considere conveniente en su defensa ante esta Agencia (sita en la Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco-Semisótano), así como presentar los documentos e informaciones que estime pertinentes, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto.

Adjunto se acompaña, relación de los documentos obrantes en el procedimiento a los efectos establecidos en el artículo 19.1 del Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto.

RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS OBRANTES EN EL EXPTE. Nº 231/07 M.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19.1 del Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, a continuación se relacionan los documentos obrantes en el expediente de referencia, a fin de que los interesados puedan obtener las copias de lo que estimen conveniente, teniendo en cuenta lo previsto por la Dirección General de Tributos en su Resolución de 10 de enero de 2007, por la que se informa sobre el importe actualizado de las cuantías fijas de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2007.

- Boletín de denuncia registro de entrada 23 de febrero de 2007.

- Oficio a interesado, requiriendo retirada de escombros. Registro de salida 2 de abril de 2007.

- Devolución por correo de oficio a interesado, requiriendo retirada de escombros.

- Oficio al Excmo. Ayuntamiento de Güímar, remitiendo comunicación de oficio nº 4680 con el ruego de que se haga llegar al interesado.

- Instancia presentada por interesado, registro de entrada 5 de junio de 2007.

- Comunicación de oficio nº 4680, presentado por Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

- Informe Técnico de fecha 8 de abril de 2008.

- Resolución de incoación nº 1244, de 24 de abril de 2008, a.r.

- Informe de 12 de mayo de 2008 se adjuntan fotografías."

Segundo.- Remitir la presente Resolución al Servicio de Publicaciones del Gobierno de Canarias, para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y al correspondiente Ayuntamiento para su inserción en el tablón de edictos.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de julio de 2008.- El Director Ejecutivo, Pedro Pacheco González.

© Gobierno de Canarias