Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Lunes 11 de Agosto de 2008 - 1260

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

1260 - Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 5 de agosto de 2008, del Director, por la que se establece la documentación que habrá de acompañarse a las solicitudes de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación previstas para las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, y a las solicitudes de calificación o declaración de actuación protegida.

Descargar en formato pdf

El Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, establece en su artículo 4.1 que para acceder a las medidas de financiación previstas para las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias será preciso solicitar por parte del interesado el reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación que correspondan, y que, en los casos en que así se establezca, con carácter previo a dicho reconocimiento, será preciso contar con la calificación o declaración de actuación protegida o, en su caso, con el visado del correspondiente contrato.

Por otra parte, el mismo Decreto, en su artículo 4.4 señala que las solicitudes de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación que correspondan y, en su caso, de declaración o calificación de actuación protegida, deberán ir acompañadas de la documentación que se establezca mediante resolución del Director del Instituto Canario de la Vivienda, que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

La modificación del mencionado Decreto 27/2006, motivada por la operada en el Decreto 801/2005, de 1 de julio, a través del Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, así como por la oportunidad de incorporar determinadas actuaciones protegibles en materia de vivienda no incluidas inicialmente en el mismo, a pesar de ser susceptibles de financiación protegida, hace necesario actualizar la Resolución reguladora de la documentación que debe acompañarse a las solicitudes de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación previstas para las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, y a las solicitudes de calificación o declaración de actuación protegida.

En su virtud, a la vista del mandato contenido en el citado Decreto,

R E S U E L V O:

Establecer, en los términos del anexo, la documentación que habrá de acompañarse en cualquier tipo de soporte, incluido el informático, a las solicitudes de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación previstas para las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, así como, en su caso, a las solicitudes de declaración o calificación de actuación protegida.

En el supuesto de que el Instituto Canario de la Vivienda pudiera disponer de la información contenida en la mencionada documentación, no se exigirá a los interesados su aportación individual.

Las declaraciones responsables a que se hace mención en dicho anexo podrán ser incorporadas a los impresos oficiales de solicitud, a los efectos de simplificar su tramitación.

Contra el presente acto cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante el Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de agosto de 2008.- El Director, p.s., el Secretario (Resolución de 28.7.08), Juan Manuel Pino Martín.

A N E X O

1. VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE PROMOCIÓN PRIVADA.

1.1. Promoción de viviendas protegidas de nueva construcción destinadas a la venta, uso propio o arrendamiento.

En el caso de que la actuación protegida consista en la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción destinadas a la venta, uso propio o arrendamiento, el promotor deberá presentar:

1.1.1. Para el informe a que se refiere el artículo 22.2 del Decreto 27:

a) Proyecto básico, de la promoción, debidamente visado por los colegios profesionales correspondientes.

b) Cuadro en el que conste la superficie útil de las viviendas que integran la promoción, así como la de los anejos vinculados a las mismas.

c) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante, o de su representación en el supuesto de personas jurídicas.

d) Informe urbanístico del suelo objeto de la actuación.

1.1.2. Junto con la solicitud de declaración o calificación provisional de actuación protegida y de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación que correspondan, la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Proyecto de la promoción de viviendas que haya servido de base para la concesión de la licencia municipal de obras, en soporte papel y/o soporte informático.

c) Licencia municipal de obras.

d) Certificado de la dotación de servicios urbanísticos de que el terreno disponga y de los que sean exigibles por la reglamentación urbanística aplicable.

e) Certificado del Registro de la Propiedad sobre el dominio de los terrenos y de la libertad de cargas o gravámenes que puedan representar un obstáculo económico, jurídico o técnico para el desarrollo del proyecto. En el caso de que los solicitantes no sean los propietarios de los terrenos, se acompañará, además, la promesa de venta otorgada a su favor formalizada en documento público o el título, formalizado, también en documento público, que les faculte para construir sobre los mismos.

f) Escritura de compraventa del suelo.

g) Cuadro en el que conste la superficie útil de las viviendas de la promoción y la de los anejos vinculados a las mismas.

h) Declaración responsable sobre el compromiso de hacer constar la participación de las distintas instituciones públicas en los carteles exteriores descriptivos de las obras, según el formato establecido para las promociones del Plan Canario de Vivienda, en el plazo máximo de un mes contado desde la obtención de la calificación provisional.

En el caso de promoción de viviendas de nueva construcción para uso propio, además de los documentos anteriores, en su caso, los siguientes:

i) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud de financiación cualificada, o en su defecto, certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del promotor.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

j) Certificación del catastro sobre los bienes inmuebles de la unidad familiar.

k) Declaración responsable acreditativa de los siguientes extremos:

Que ninguno de los miembros de la unidad familiar del promotor es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública, salvo en caso de ocupación temporal de la misma por motivo de realojamientos bajo control de organismos públicos, a que se refiere el artículo 13.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.

Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de una vivienda libre, cuando el valor de la misma, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por ciento del precio máximo total de venta de la vivienda objeto de la actuación protegida, o del 60 por ciento de dicho precio máximo, salvo en los siguientes supuestos:

- Que necesitaran adquirir una vivienda de mayor superficie por el incremento del número de miembros de su unidad familiar, cuando se trate de familias numerosas, o en el supuesto de antiguos compradores, en primer acceso a la vivienda en propiedad, de hasta 35 años, cuyas viviendas no excedieran de 70 m2 útiles.

- Que se trata, en su caso, de personas mayores de 65 años, con discapacidad o de víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

- Que el promotor no ha obtenido previamente préstamo convenido para adquisición de vivienda, al amparo de planes estatales de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de ayudas financieras, salvo que la nueva solicitud de ayudas financieras a la vivienda se deba:

- a la adquisición de una vivienda para destinarla a residencia habitual y permanente en otra localidad, como consecuencia del cambio de residencia del titular,

- a un incremento del número de miembros de la unidad familiar para adquirir una vivienda por parte de una familia numerosa, con mayor superficie útil de la que tenía,

- por la necesidad de una vivienda adaptada a las condiciones de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar del solicitante,

- cuando se cumplan los supuestos de no disposición de los derechos de uso o disfrute de la vivienda o de valor determinado de la misma, a que se refiere el artículo 12,

- por pérdida de la titularidad de la vivienda debida a extinción del condominio como consecuencia de una separación o divorcio de la pareja administrativamente reconocida como tal, cuando la vivienda se adjudica a la otra parte.

Con relación a los supuestos excepcionales incluidos en el párrafo anterior, será necesario aportar certificación de la entidad bancaria acreditativa de la cancelación del préstamo y documento acreditativo de la devolución de las ayudas obtenidas, excepto en los dos últimos contemplados, en los que bastará con acreditar la cancelación del préstamo.

l) Certificación acreditativa de estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias, y, además, durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención prevista en el artículo 20.B).d) y, en su caso, 78.a) del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, salvo en el caso de los emigrantes retornados o de quienes acrediten haber residido en Canarias durante, al menos, quince años.

m) En su caso:

- Título de familia numerosa.

- Certificado del órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias acreditativo de que en la unidad familiar hay personas con discapacidad en las condiciones establecidas en la legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Documentación acreditativa de que la unidad familiar tiene a su cargo a alguna persona de más de 65 años; o de que entre sus miembros hay víctimas de la violencia de género o del terrorismo; o personas pertenecientes a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

- En el supuesto de los emigrantes retornados, se deberá presentar certificado de residencia en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, certificación del respectivo Consulado de España sobre el cumplimiento de las condiciones a las que se refiere el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como la correspondiente baja consular. Y en el caso de los que hayan residido en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, quince años, certificación acreditativa de dicho extremo.

1.1.3. Junto con la solicitud, en su caso, de percepción de cantidades a cuenta por parte del promotor:

a) Modelo del contrato a utilizar en la promoción.

b) Póliza de afianzamiento o de aseguramiento que garantice la devolución de la totalidad de las cantidades percibidas a cuenta en caso de incumplimiento.

c) Documento en el que conste la cuenta especial en la que se van a depositar las cantidades a cuenta que se perciban.

d) Fotocopia de escritura en la que se haga constar la concesión del préstamo hipotecario.

e) Certificación del técnico director de las obras en la que se acredite el comienzo de las mismas.

f) Fotografía del cartel exterior descriptivo de las obras, según el formato establecido para las promociones del Plan Canario de Vivienda, haciendo constar la participación de las distintas instituciones públicas.

1.1.4. Junto con la solicitud de declaración o calificación definitiva:

a) Libro del Edificio.

b) Escritura declarativa de la obra nueva y división horizontal debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

c) Compromiso expreso de asegurar el edificio del riesgo de incendios durante un año desde la calificación definitiva, acompañada de simulación de póliza de seguro a estos efectos. La póliza definitiva deberá ser entregada con carácter previo o simultáneo a la obtención de la calificación provisional, una vez se notifique por la administración al promotor la fecha del inicio de su validez.

d) Certificado de la compañía suministradora de electricidad acreditativa de la finalización de la instalación de extensión.

e) Boletines de agua y luz sellados por la Consejería de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de Industria.

f) Certificado de fin de obra de infraestructura común de telecomunicaciones.

g) Acta de finalización de obra.

h) Fotografía acreditativa de la colocación de la placa identificativa de Vivienda Protegida en los supuestos de edificios calificados en su totalidad en esta categoría.

i) Certificado de eficiencia energética.

1.2. Adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción para venta.

Cuando la actuación protegida consista en la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción para venta, el promotor de dichas viviendas, en nombre y representación del adquirente, deberá presentar, junto con la solicitud de visado del contrato de compraventa, y la solicitud efectuada por el comprador de reconocimiento del derecho a acceder a las medidas de financiación que correspondan conforme al Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, y de otorgamiento de la subvención prevista en el artículo 20.B).d) y, en su caso, 78.a) del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, la siguiente documentación:

a) Contrato de compraventa o de adjudicación, por cuadruplicado ejemplar, en el que, además de las condiciones que normativamente sean de obligado cumplimiento, se haga constar lo siguiente:

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar del comprador es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública, salvo en caso de ocupación temporal de la misma por motivo de realojamientos bajo control de organismos públicos, a que se refiere el artículo 13.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de una vivienda libre, cuando el valor de la misma, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por ciento del precio máximo total de venta de la vivienda objeto de la actuación protegida, o del 60 por ciento de dicho precio máximo, salvo en los siguientes supuestos:

- cuando se trate de familias numerosas y necesitaran adquirir una vivienda de mayor superficie por el incremento del número de miembros de su unidad familiar,

- en el caso de personas mayores de 65 años, de las personas con discapacidad o de víctimas de la violencia de género o del terrorismo,

- en el supuesto de antiguos compradores, en primer acceso a la vivienda en propiedad, de hasta 35 años, cuyas viviendas no excedieran de 70 m2 útiles, que necesitan adquirir una vivienda de mayor superficie por el incremento del número de miembros de la unidad familiar.

- Que el promotor no ha obtenido previamente préstamo convenido para adquisición de vivienda, al amparo de planes estatales de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de ayudas financieras, salvo que la nueva solicitud de ayudas financieras a la vivienda se deba:

- a la adquisición de una vivienda para destinarla a residencia habitual y permanente en otra localidad, como consecuencia del cambio de residencia del titular,

- a un incremento del número de miembros de la unidad familiar para adquirir una vivienda por parte de una familia numerosa, con mayor superficie útil de la que tenía,

- por la necesidad de una vivienda adaptada a las condiciones de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar del solicitante,

- cuando se cumplan los supuestos de no disposición de los derechos de uso o disfrute de la vivienda o de valor determinado de la misma, a que se refiere el artículo 12,

- por pérdida de la titularidad de la vivienda debida a extinción del condominio como consecuencia de una separación o divorcio de la pareja administrativamente reconocida como tal, cuando la vivienda se adjudica a la otra parte.

Con relación a los supuestos excepcionales incluidos en el párrafo anterior, será necesario aportar certificación de la entidad bancaria acreditativa de la cancelación del préstamo y documento acreditativo de la devolución de las ayudas obtenidas, excepto en los dos últimos contemplados, en los que bastará con acreditar la cancelación del préstamo.

b) Documentación acreditativa de la personalidad del comprador.

c) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud de financiación cualificada, o en su defecto, certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del promotor.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

d) Certificación del catastro sobre los bienes inmuebles de la unidad familiar.

Además de la documentación relacionada se presentará, en su caso:

e) Título de familia numerosa.

f) Certificado o copia de la resolución del órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias acreditativo de que en la unidad familiar hay personas con discapacidad en las condiciones establecidas en la legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

g) Documentación acreditativa de que la unidad familiar tiene a su cargo a alguna persona de más de 65 años; o de que entre sus miembros hay víctimas de la violencia de género o del terrorismo; o personas pertenecientes a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

h) Certificación acreditativa de estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias, y, además, durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención prevista en el artículo 20.B).d) y, en su caso, 78.a) del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, salvo en el caso de los emigrantes retornados o de quienes acrediten haber residido en Canarias durante, al menos, quince años.

En el supuesto de los emigrantes retornados, se deberá presentar certificado de residencia en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, certificación del respectivo Consulado de España sobre el cumplimiento de las condiciones a las que se refiere el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como la correspondiente baja consular. Y en el caso de los que hayan residido en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, quince años, certificación acreditativa de dicho extremo.

1.3. Prórroga de la subsidiación de las cuotas del préstamo convenido.

Para obtener la prórroga de la subsidiación de las cuotas del préstamo convenido, se deberá acompañar a la citada solicitud la siguiente documentación:

a) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud de financiación cualificada, o en su defecto, certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del promotor.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

b) Fotocopia de la escritura pública relativa a la concesión del préstamo.

c) El último recibo de amortización del préstamo.

d) Copia de la resolución inicial de concesión de financiación.

1.4. Percepción de las subvenciones previstas en los artículos 20.B).d) y 78.1.a) por el promotor, como parte del precio de la vivienda.

El promotor deberá presentar solicitud en nombre del adquirente, acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración expresa de conformidad del adquirente.

b) Contrato de compraventa en el que conste que el importe de la subvención a percibir se aplicará al precio de compra de la vivienda.

c) Para el caso de percepción de la subvención con anterioridad a la formalización de la escritura de compraventa, constitución de aval o contrato de seguro por el importe de la subvención que garantice la devolución del mismo, hasta la entrega de la vivienda, incrementado en los correspondientes intereses legales.

1.5. Enajenación de viviendas protegidas en régimen de alquiler del promotor inicial a otras sociedades mercantiles.

El titular de la promoción deberá presentar solicitud, acompañada de la siguiente documentación:

a) Escritura de constitución de la sociedad adquirente y documento de identificación fiscal.

b) Escritura de representación de quien actúa en su nombre.

c) Compromiso expreso de la entidad adquirente de atenerse a las condiciones, plazos y rentas máximas establecidos en la normativa específica que en cada momento esté en vigor, respecto a las viviendas adquiridas; así como de subrogarse en los derechos y obligaciones del promotor inicial, desde el momento en que adquieran la indicada promoción, mediante el otorgamiento de escritura pública de compraventa.

d) Copia de la escritura pública de compraventa, en el plazo máximo de un mes contado desde la inscripción registral de la mencionada escritura, a los efectos de diligenciar en la calificación provisional la subrogación en la titularidad del expediente.

2. ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS USADAS.

2.1. Adquisición de vivienda usada para uso propio.

Cuando la actuación protegida consista en la adquisición de vivienda usada para uso propio, el adquirente, junto con la solicitud de visado del contrato de compraventa o de opción de compra y de reconocimiento del derecho a acceder a las correspondientes medidas de financiación, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y de los distintos miembros de su unidad familiar y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Copia simple de la Escritura pública o contrato privado de compraventa.

c) Documentación acreditativa de la superficie útil de la vivienda y, en su caso, del garaje y trastero, mediante tasación o certificado de técnico competente colegiado, si la misma no figurara en la escritura pública.

d) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud de financiación cualificada, o en su defecto, certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del promotor.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

e) Declaración responsable del adquirente haciendo constar:

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública, salvo en caso de ocupación temporal de la misma por motivo de realojamientos bajo control de organismos públicos, a que se refiere el artículo 13.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de una vivienda libre, cuando el valor de la misma, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por ciento del precio máximo total de venta de la vivienda objeto de la actuación protegida, o del 60 por ciento de dicho precio máximo en los siguientes supuestos:

- cuando se trate de familias numerosas y necesitaran adquirir una vivienda de mayor superficie por el incremento del número de miembros de su unidad familiar,

- en el caso de personas mayores de 65 años, de las personas con discapacidad o de víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

- Que el promotor no ha obtenido previamente préstamo convenido para adquisición de vivienda, al amparo de planes estatales de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de ayudas financieras, salvo que la nueva solicitud de ayudas financieras a la vivienda se deba:

- a la adquisición de una vivienda para destinarla a residencia habitual y permanente en otra localidad, como consecuencia del cambio de residencia del titular,

- a un incremento del número de miembros de la unidad familiar para adquirir una vivienda por parte de una familia numerosa, con mayor superficie útil de la que tenía,

- por la necesidad de una vivienda adaptada a las condiciones de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar del solicitante,

- cuando se cumplan los supuestos de no disposición de los derechos de uso o disfrute de la vivienda o de valor determinado de la misma, a que se refiere el artículo 12 del mencionado Real Decreto 801/2005,

- por pérdida de la titularidad de la vivienda debida a extinción del condominio como consecuencia de una separación o divorcio de la pareja administrativamente reconocida como tal, cuando la vivienda se adjudica a la otra parte.

Con relación a los supuestos excepcionales incluidos en el párrafo anterior, será necesario aportar certificación de la entidad bancaria acreditativa de la cancelación del préstamo y documento acreditativo de la devolución de las ayudas obtenidas, excepto en los dos últimos contemplados, en los que bastará con acreditar la cancelación del préstamo.

f) Certificación del catastro sobre los bienes de la unidad familiar.

g) Atendiendo a los siguientes supuestos a los que se refiere el artículo 27 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio:

Vivienda libre adquirida en segunda o posterior transmisión: escritura pública o nota simple del registro acreditativa de la primera transmisión.

Vivienda protegida que se hubiera destinado con anterioridad a arrendamiento: copia de la declaración o calificación definitiva y del contrato o contratos de arrendamiento de los que haya sido objeto.

Viviendas libres de nueva construcción: copia de la licencia de primera ocupación, del certificado final de obra o de la cédula de habitabilidad.

Viviendas, adquiridas en primera transmisión, sujetas a regímenes de protección pública, con superficie de hasta 120 metros cuadrados: copia de la calificación o declaración definitiva de las mismas.

Viviendas rurales usadas: certificación acreditativa de que la vivienda está incluida en las áreas rurales o municipios a que se refiere la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

- Además de la documentación anterior, se presentará, en su caso:

h) Título de familia numerosa.

i) Certificado o copia de la resolución del órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias acreditativo de que en la unidad familiar hay personas con discapacidad en las condiciones establecidas en la legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

j) Documentación acreditativa de que la unidad familiar tiene a su cargo a alguna persona de más de 65 años; o de que entre sus miembros hay víctimas de la violencia de género o del terrorismo; o personas pertenecientes a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

2.2. Adquisición de viviendas usadas para arrendar.

Cuando la actuación protegida consista en la adquisición de vivienda usada para arrendar, el adquirente, junto con la solicitud de visado del contrato de compraventa y de reconocimiento del derecho a acceder a las correspondientes medidas de financiación, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad de la entidad sin ánimo de lucro, del organismo público o sociedad solicitante, y de su objeto y, además, la documentación acreditativa de la representación de quien actúe en su nombre.

b) Escritura pública en la que se haya formalizado el contrato de compraventa para su visado.

c) Documentación acreditativa de la superficie útil de la vivienda, y, en su caso, del garaje y trastero.

3. AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

Cuando la actuación protegida consista en la autoconstrucción de viviendas, el autoconstructor, individual o colectivo, deberá presentar la siguiente documentación:

3.1. Junto con la solicitud conjunta de calificación provisional y de concesión de la subvención:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Certificado del Registro de la Propiedad de la titularidad del dominio de los terrenos y de la libertad de cargas o gravámenes que puedan representar un obstáculo económico, jurídico o técnico para el desarrollo del proyecto.

c) Licencia de obras.

d) Informe del Ayuntamiento acreditativo de la calificación urbanística del suelo y de su aptitud edificatoria para ser destinado a la autoconstrucción, de acuerdo al planeamiento municipal vigente, y certificación municipal sobre la dotación de servicios.

e) Proyecto redactado por técnico competente y visado por los respectivos colegios profesionales que hubiera servido de base para la obtención de la licencia municipal de obras. Si los proyectos fueran redactados por técnicos municipales no precisarán ser visados.

f) En el caso de proyectarse la construcción sobre un derecho de vuelo, se acreditarán mediante certificación expedida por técnico competente las condiciones de edificabilidad de la vivienda preexistente y el cumplimiento del planeamiento urbanístico de la edificación resultante.

g) Declaración responsable del autoconstructor sobre los siguientes extremos:

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda protegida, ni en cualquier caso sobre una vivienda libre, salvo que se trate de vivienda en estado ruinoso.

- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar es o ha sido adjudicatario de vivienda protegida, salvo que haya mediado renuncia.

- Que no se ha obtenido previamente financiación cualificada, al amparo de planes estatales o canarios de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de financiación cualificada.

h) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud, o certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del comprador, y en su defecto, de financiación cualificada.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

i) Certificación del catastro sobre los bienes inmuebles de la unidad familiar.

j) Certificación acreditativa de alguno de los siguientes extremos:

- Estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención.

- Haber residido en Canarias durante, al menos, quince años, en cualquier momento.

- En el caso de los emigrantes retornados, certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante.

k) Fotografía del solar diligenciada y sellada por el Ayuntamiento correspondiente.

l) Valor de mercado del suelo (certificado de tasador independiente previsto por el artículo 30.6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

m) En su caso, tributos y gastos notariales y registrales que se deriven del documento público de adquisición de suelo y gastos derivados de la tasación del mismo.

n) Alta de terceros, o solicitud de alta a terceros, acompañado del comprobante de la cuenta cuyos datos figuran en la solicitud.

3.2 Junto con la solicitud de calificación definitiva:

a) Fotografía de la/s fachada/s de la vivienda autoconstruida.

b) Licencia municipal de primera ocupación.

c) Escritura de declaración de obra nueva finalizada y, en su caso, de división horizontal, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, en el que, además de las condiciones que normativamente sean de obligado cumplimiento, se haga constar lo siguiente:

- En la que se hará constar expresamente que el beneficiario ha de destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, obligándose a no disponer de la misma hasta transcurridos 10 años contados a partir de la calificación definitiva, así como al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, y demás normas concordantes y de general aplicación.

d) Certificado final de obra, visado por los correspondientes colegios profesionales o certificado del técnico municipal acreditativo de la finalización de las obras.

e) En las promociones agrupadas, el órgano rector de la cooperativa deberá aportar relación final de adjudicatarios de las viviendas y las escrituras de adjudicación.

4. FOMENTO DEL ALQUILER.

4.1. Apoyo económico a los inquilinos.

En el caso de la actuación protegida de apoyo económico a los inquilinos, éstos deberán presentar, junto con la solicitud conjunta de visado de contrato y de subvención, la siguiente documentación:

4.1.1. Con carácter general:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Original y fotocopia del contrato de arrendamiento, para su visado.

c) Declaración responsable del solicitante sobre quiénes son los ocupantes de la vivienda.

d) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud, o certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del comprador, y en su defecto, de financiación cualificada.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

e) Alta de terceros, o solicitud de alta a terceros, acompañado del comprobante de la cuenta cuyos datos figuran en la solicitud.

4.1.2. Además de la documentación relacionada en el apartado anterior, y dependiendo de la circunstancia de que se trate, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

a) Fotocopia del libro de familia.

b) Certificado o copia de la resolución del órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias acreditativo de que en la unidad familiar hay personas con discapacidad en las condiciones establecidas en la legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

4.2. Puesta en arrendamiento de viviendas usadas desocupadas.

Cuando la actuación consista en la puesta en arrendamiento de viviendas usadas desocupadas, el propietario de la vivienda junto con la solicitud de la subvención y de visado del contrato, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Original y fotocopia del contrato de arrendamiento, para su visado.

c) Escritura pública de propiedad de la vivienda y nota simple del Registro de la Propiedad de la vivienda objeto de la solicitud.

d) Declaración responsable de que la vivienda está desocupada.

e) Alta de terceros, o solicitud de alta a terceros, acompañado del comprobante de la cuenta cuyos datos figuran en la solicitud.

4.3. Rehabilitación de viviendas para alquiler.

En el caso de que la actuación consista en la rehabilitación de viviendas para alquiler, el titular de la vivienda, junto con la solicitud de subvención, presentará la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Escritura pública de propiedad de la vivienda y nota simple del Registro de la Propiedad de la vivienda objeto de la solicitud.

c) Memoria en la que se detallen las obras a realizar, así como presupuesto detallado de dichas obras.

d) Declaración responsable de que va a destinar la vivienda al alquiler en las condiciones establecidas en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, para las viviendas protegidas destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de cinco años.

e) Facturas justificativas, una vez concluidas las obras de rehabilitación.

4.4. Bolsa de Vivienda Vacía.

En el supuesto de la actuación protegida de la Bolsa de Vivienda Vacía el interesado presentará la siguiente documentación:

4.4.1. Junto con la solicitud para formalizar el arrendamiento de una vivienda a través del Programa el propietario deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Escritura pública acreditativa de la propiedad de la vivienda o nota simple del Registro de la Propiedad.

c) Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o en su defecto, certificación del Catastro en el que conste la referencia catastral de la vivienda que es objeto de arrendamiento.

d) Último recibo de los suministros con que cuente la vivienda objeto de arrendamiento o, en su defecto, los correspondientes contratos de alta.

4.4.2. Junto con la solicitud de reconocimiento del derecho a acceder a la subvención prevista en el artículo 75.1 del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, destinada a la rehabilitación de viviendas desocupadas:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Escritura pública de la vivienda y nota simple registral.

c) Memoria en la que se describan las obras a ejecutar y el presupuesto detallado de las mismas.

d) Declaración responsable del propietario sobre los siguientes extremos:

- la existencia de la adecuada dirección de obras, de conformidad con la envergadura de las obras a realizar,

- la necesidad de que en la vivienda se realicen obras de rehabilitación para su puesta en arrendamiento,

- la existencia de licencia municipal para realizar las obras o acreditación de que la obra no precisa de la misma.

4.4.3. Junto con la solicitud del inquilino para formalizar el arrendamiento de una vivienda a través del Programa:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del arrendatario.

b) Contrato de trabajo o, en su defecto, certificado de la empresa acreditativo de la duración de la relación laboral.

c) Tres últimas nóminas o, en su defecto, certificado de la empresa acreditativo del salario bruto mensual a percibir.

d) En el caso de autónomos, por actividades empresariales, profesionales o artísticas, los ingresos anuales se referirán al rendimiento neto de dicha actividad económica, calculado con carácter previo a la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 32 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del I.R.P.F. y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el Patrimonio correspondientes a la declaración presentada por el solicitante, relativo al período impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la solicitud. Si el interesado no hubiera presentado declaración por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos se efectuará mediante declaración responsable, sin perjuicio de la posible comprobación administrativa.

e) En su caso, documento acreditativo de ser perceptor de pensión, prestación por desempleo o cualquier otra percepción pública, donde se indique el período de duración y el importe a percibir.

f) Declaración del I.R.P.F. relativa al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha de formalización del contrato de arrendamiento.

g) Informe de Vida Laboral.

En este mismo supuesto, y si fuera necesario fiador personal, deberá aportar además la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del fiador personal.

Acompañada de la documentación contemplada en una de las dos opciones siguientes:

Opción a)

- Escritura pública acreditativa de la propiedad de un bien inmueble o nota simple del Registro de la Propiedad.

- Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o, en su defecto, certificación del Catastro en el que conste el valor catastral de la propiedad.

Opción b)

- Contrato de trabajo o, en su defecto, certificado de la empresa acreditativo de la duración de la relación laboral.

- Tres últimas nóminas o, en su defecto, certificado de la empresa acreditativo del salario bruto mensual a percibir.

- En su caso, documento acreditativo de ser perceptor de pensión, prestación por desempleo o cualquier otra percepción pública, donde se indique el período de duración y el importe a percibir.

- Declaración del I.R.P.F. relativa al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha de formalización del contrato de arrendamiento.

- En el caso de autónomos, por actividades empresariales, profesionales o artísticas, los ingresos anuales se referirán al rendimiento neto de dicha actividad económica, calculado con carácter previo a la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 32 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del I.R.P.F. y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el Patrimonio correspondientes a la declaración presentada por el solicitante, relativo al período impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la solicitud. Si el interesado no hubiera presentado declaración por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos se efectuará mediante declaración responsable, sin perjuicio de la posible comprobación administrativa.

4.5. Ayudas al alquiler para jóvenes canarios.

En el supuesto de la actuación protegida de ayudas al alquiler para jóvenes canarios, el interesado presentará la siguiente documentación:

4.5.1. Con carácter general:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante así como, en su caso, de la persona que actúa en representación de éste.

b) En su caso:

- título de familia numerosa,

- declaración responsable sobre los miembros que integran la unidad familiar,

- certificado o copia de la resolución del órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a los miembros de la unidad familiar con discapacidad, en las condiciones establecidas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Contrato original de arrendamiento concertado con la Bolsa de Vivienda por un período mínimo de un año, sin que en ningún caso sea posible a efectos del otorgamiento de estas ayudas la celebración de contratos de arrendamiento entre personas que guarden entre sí vínculos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

d) Copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período impositivo inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud de ayuda o en su defecto, certificado expedido por la Agencia Tributaria referido a la no obligación de declarar en períodos anteriores así como, copia, en su caso, de la documentación acreditativa de la relación laboral y de los ingresos a percibir por tal concepto.

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea becario de investigación o perceptor de una prestación social, contributiva o asistencial, se deberá aportar documentación acreditativa de las cantidades percibidas por tal concepto y su periodicidad.

e) Declaración responsable sobre los siguientes extremos:

- destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente,

- no ser titular de un derecho de propiedad sobre otro inmueble libre o protegido.

f) Certificación acreditativa de alguno de los siguientes extremos:

- Estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención.

- Haber residido en Canarias durante, al menos, quince años, en cualquier momento.

- En el caso de los emigrantes retornados, certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante.

4.5.2. Además de la documentación relacionada en el apartado anterior, y dependiendo de la circunstancia de que se trate, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

a) Certificado expedido por la empresa en la que se expliciten los motivos del traslado, así como su duración, salvo que se acredite haber obtenido un puesto de trabajo en cualquier Administración Pública Canaria. Asimismo y para los supuestos de trabajadores por cuenta propia, dicho certificado se suplirá por la presentación de una memoria explicativa de los motivos que sustentan el traslado, acompañada de la documentación que pruebe la realidad de dichas circunstancias, en el supuesto de traslado temporal por motivos laborales a una isla diferente a aquella donde radique la vivienda.

b) Informe expedido por técnico competente, en el supuesto de carencia de condiciones de habitabilidad de la vivienda.

c) Copia del testamento o de la declaración de herederos, en el supuesto de cotitularidad de la vivienda por sucesión mortis causa.

d) Resolución judicial firme, como consecuencia de disolución matrimonial o de la pareja de hecho, en el supuesto de pérdida del derecho al uso de la vivienda habitual.

5. PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA JÓVENES.

5.1. Adquisición, promoción para uso propio o autoconstrucción de viviendas protegidas por jóvenes.

En el caso de la actuación protegida consistente en la adquisición, promoción para uso propio o autoconstrucción de viviendas por jóvenes, el adquirente, promotor para uso propio o autoconstructor de la vivienda que opte a la subvención prevista en el artículo 78.1.a) del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, deberá presentar, respectivamente, la documentación prevista en la presente Resolución para las actuaciones de adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción para venta o de viviendas usadas, promoción de viviendas protegidas de nueva construcción para uso propio, y autoconstrucción de viviendas.

En el caso de adquisición de vivienda usada, el adquirente deberá presentar la certificación acreditativa de alguno de los siguientes extremos:

- Estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención.

- Haber residido en Canarias durante, al menos, quince años, en cualquier momento.

- En el caso de los emigrantes retornados, certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante.

5.2. Bolsa de Vivienda Joven.

5.2.1. En el supuesto de la actuación protegida de la Bolsa de Vivienda Joven, cuando el propietario de la vivienda presente, en su caso, la solicitud de reconocimiento del derecho a acceder a la subvención prevista en el artículo 78.1.b) del Decreto 27/2006, de 7 de marzo, deberá acompañar la misma documentación exigible para la actuación protegida de la Bolsa de Vivienda Vacía.

5.2.2. Arrendamiento de viviendas.- Cuando el arrendador de la vivienda desocupada, desee formalizar el arrendamiento de su vivienda a través del Programa, deberá aportar la misma documentación que se exige para la equivalente actuación protegida de la Bolsa de Vivienda Vacía.

Cuando el inquilino desee formalizar el arrendamiento de una vivienda acogida a este Programa, deberá aportar la misma documentación que se exige para la equivalente actuación protegida de la Bolsa de Vivienda Vacía.

5.2.3. Compraventa de viviendas.- Cuando el propietario de la vivienda desee formalizar la venta de vivienda a través del mismo, deberá aportar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la identidad y capacidad jurídica y de obrar, de actuar mediante apoderados, D.N.I. o C.I.F. del propietario, escritura vigente del poder de representación y D.N.I. del apoderado, según se trate de personas físicas o jurídicas.

b) Escritura pública acreditativa de la propiedad de la vivienda.

c) Nota simple actualizada del Registro de la Propiedad.

Cuando sea un comprador de una vivienda financiada con Hipoteca Joven Canaria, deberá aportar la documentación que en cada momento sea exigible en los convenios de colaboración suscritos con las entidades bancarias colaboradoras.

5.3. Adquisición o autoconstrucción de vivienda libre por jóvenes.

En el caso de la actuación protegida consistente en la adquisición, o autoconstrucción de viviendas libres por jóvenes, el adquirente deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y de los distintos miembros de su unidad familiar, y en caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación, conforme a los medios legalmente establecidos.

b) En su caso:

- Libro de familia.

- Certificado municipal de convivencia en el que consten los miembros que integran la unidad familiar, cuando se trate de parejas de hecho.

c) Escritura pública de compraventa e hipoteca joven canaria de la vivienda. En el caso de viviendas de autoconstrucción: escritura de obra nueva e hipoteca.

En todo caso, la hipoteca que se constituya deberá reunir los requisitos y las características de la Hipoteca Joven Canaria, otorgada con las entidades financieras que hubieran suscrito en el correspondiente convenio con la Comunidad Autónoma.

d) Certificación acreditativa de alguno de los siguientes extremos:

- Estar residiendo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención.

- Haber residido en Canarias durante, al menos, quince años, en cualquier momento.

- En el caso de los emigrantes retornados, certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante.

e) Alta de terceros, o solicitud de alta a terceros, acompañado del comprobante de la cuenta cuyos datos figuran en la solicitud.

f) Declaración responsable de todos los adquirentes de la vivienda en que se comprometan a no enajenar o ceder durante un plazo no inferior a cinco años, la vivienda adquirida o de autoconstrucción.

6. SUELO.

6.1. Urbanización de suelo para vivienda protegida.

En el caso de que la actuación protegida consista en la urbanización de suelo, el promotor, junto con la solicitud de declaración o calificación de actuación protegida y de reconocimiento del derecho a acceder a las ayudas financieras que correspondan, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) La que acredite, respecto al suelo, su titularidad, opción de compra, derecho de superficie por, al menos, cincuenta años, concierto formalizado con quien tenga la titularidad del suelo o cualquier otro título o derecho que conceda facultades para efectuar la urbanización, excepto en el supuesto previsto en el artículo 45 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, en el que se exigirá un contrato de opción de compra.

c) Proyecto de urbanización.

d) Declaración responsable mediante la cual se comprometa a iniciar, dentro del plazo máximo de tres años, desde la conformidad del Ministerio de Vivienda a la concesión de la subvención a la que se refiere el artículo 47 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, la construcción de las viviendas por sí o mediante concierto con promotores de viviendas, al menos en un 50% de la edificabilidad correspondiente a viviendas protegidas de nueva construcción, sin perjuicio de que dicho plazo hubiera de ser diferente si el planeamiento vigente o la legislación urbanística aplicable así lo dispusiera, y contrato de adquisición de suelo, en el caso de las áreas de urbanización prioritaria en las que se destine, al menos, el 75 por 100 de la edificabilidad resultante del ámbito de urbanización, a la promoción inmediata de viviendas calificadas o declaradas como protegidas en el marco del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.

e) Memoria de viabilidad técnico-financiera y urbanística del proyecto, en la que se especificará la aptitud del suelo objeto de actuación para los fines perseguidos, los costes de la actuación protegida, la edificabilidad residencial, y el número de viviendas a construir ya sean protegidas o libres, según tipología y otras características que puedan dar lugar a la obtención de las subvenciones establecidas en el artículo 47.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, así como la programación temporal pormenorizada de la urbanización y edificación, el precio de venta de las viviendas protegidas y demás usos previstos del suelo y el desarrollo financiero de la operación.

f) Declaración responsable de que no se ha obtenido préstamo convenido correspondiente a las viviendas protegidas de nueva construcción a edificar en dicho suelo, ni ayudas financieras, en el marco de planes estatales anteriores, para la unidad de ejecución, o parte de la misma.

g) En su caso, certificación administrativa de que el suelo objeto de urbanización derive de patrimonios públicos de suelo.

6.2. Promoción y fomento de suelo para viviendas protegidas.

En la actuación protegida de promoción y fomento del suelo, el promotor, junto con la solicitud de declaración o calificación de actuación protegida y de subvención, deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Documentación, respecto al suelo, su titularidad, opción de compra, derecho de superficie por, al menos, cincuenta años, concierto formalizado con quien tenga la titularidad del suelo o cualquier otro título o derecho que conceda facultades para llevar a cabo la promoción de viviendas

c) Informe urbanístico acreditativo de la clasificación urbanística y aptitud edificatoria del suelo o licencia municipal de construcción.

d) En el caso de solicitud de anticipo del abono de la subvención, se deberá presentar certificación sobre el inicio de las obras y aval que garantice su importe.

e) Certificado de valor de mercado del suelo redactado por un tasador independiente, entendiéndose como tal el previsto en el artículo 30.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7. REHABILITACIÓN.

7.1. Rehabilitación de áreas en proceso de degradación.

En el caso de que la actuación protegida consista en la rehabilitación de áreas en proceso de degradación, el promotor, junto con la solicitud de declaración o calificación de actuación protegida, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Proyecto de rehabilitación, incluyendo, en su caso, el proyecto de urbanización, reurbanización y de demolición.

c) Cualquier documento que acredite la antigüedad de las viviendas o edificios integrados en el área en proceso de degradación, salvo en el caso de que el Instituto Canario de la Vivienda, previo acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento a la que se refiere el artículo 59.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, exima a los promotores del cumplimiento del requisito de la antigüedad mínima.

d) Memoria-programa donde se recojan, al menos, los siguientes extremos:

- Las correspondientes delimitaciones geográficas; los elementos sociológicos, incluyendo, en su caso, el programa de actuaciones integrales que se van a concertar con otras administraciones públicas a fin de alcanzar el impacto social dinamizador requerido por el espacio urbano en proceso de degradación.

- Los aspectos técnicos y económicos esenciales de las actuaciones rehabilitadotas previstas y su programación, en especial la estimación de los costes, debidamente desglosados a efectos de las subvenciones que se pretenden obtener; las fuentes de financiación previstas, que justifiquen la viabilidad financiera de la operación.

7.2. Rehabilitación en centros históricos.

En el caso de que la actuación protegida consista en la rehabilitación de centros históricos, el promotor de la rehabilitación, junto con la solicitud de declaración o calificación de actuación protegida, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Proyecto de rehabilitación, incluyendo, en su caso, el proyecto de urbanización y de reurbanización.

c) Plan Especial de Protección y Rehabilitación vigente.

d) Cualquier documento que acredite la antigüedad de las viviendas o del edificio o integrados en el área en proceso de degradación, salvo que el Instituto Canario de la Vivienda, previo acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento a la que se refiere el artículo 59.1 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, exima a los promotores del cumplimiento del requisito de la antigüedad mínima.

e) Memoria-programa donde se recojan, al menos, los siguientes extremos:

- Las correspondientes delimitaciones geográficas; los elementos sociológicos, incluyendo, en su caso, el programa de actuaciones integrales que se van a concertar con otras administraciones públicas a fin de alcanzar el impacto social dinamizador requerido por el espacio urbano en proceso de degradación.

- Los aspectos técnicos y económicos esenciales de las actuaciones rehabilitadotas previstas y su programación, en especial la estimación de los costes, debidamente desglosados a efectos de las subvenciones que se pretenden obtener; las fuentes de financiación previstas, que justifiquen la viabilidad financiera de la operación.

7.3. Rehabilitación aislada de edificios.

En el caso de la actuación protegida de la rehabilitación aislada de edificios, el promotor de la rehabilitación deberá presentar la siguiente documentación:

7.3.1. Junto con la solicitud de declaración o calificación provisional y de reconocimiento del derecho a acceder a las correspondientes medidas de financiación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Acta de la junta de propietarios que faculta al presidente para tramitar la rehabilitación ante la administración.

c) Proyecto de rehabilitación realizado por técnico competente conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, debidamente visado, en caso de Obra mayor.

d) Memoria explicativa del propietario de la vivienda en la que se detallen las obras a realizar y Presupuesto pormenorizado de las mismas, en caso de Obra menor.

e) Documento que acredite la antigüedad del edificio, excepto si se trata de obras de adecuación funcional de los edificios que tengan por finalidad suprimir barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, o facilitar el acceso a sus viviendas a las personas mayores de 65 años; de obras que sean necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa técnica aplicable, cuando esta última hubiera entrado en vigor con posterioridad a la terminación del edificio, o cuando las obras a realizar tengan por objeto la reducción del consumo energético.

f) Declaración responsable del promotor sobre los siguientes extremos:

- que el edificio tiene, al menos, un 50% de su superficie útil existente o resultante de las obras destinadas al uso de vivienda,

- la existencia de la adecuada dirección de obras, de conformidad con la envergadura de las obras a realizar, en cuya opinión es necesario realizar obras de rehabilitación por adolecer el edificio de alguna/s de las carencias fijadas al respecto por el Real Decreto 801/2005,

- la existencia de licencia municipal para realizar las obras o acreditación de que la obra no precisa de la misma.

g) Escritura de división horizontal.

h) Documentación acreditativa de la superficie útil total del edificio.

- Además de la documentación anterior, se presentará, en su caso:

i) Declaración responsable del promotor para uso propio, de que no ha obtenido previamente ayudas financieras para rehabilitación aislada de edificios, por el mismo concepto, al amparo de planes estatales de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de la misma, entendiendo que se han obtenido ayudas financieras a la vivienda, cuando se haya formalizado el préstamo convenido o se haya expedido la resolución administrativa reconociendo el derecho a una subvención estatal.

j) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud, o certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del comprador y, en su defecto, de financiación cualificada.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

7.3.2. Junto con la solicitud de declaración o calificación definitiva:

- Certificado del final de obras, visado por el Colegio profesional correspondiente, o, en el caso de obras menores, facturas detalladas justificativas de las obras realizadas.

7.4. Rehabilitación aislada de viviendas.

En el caso de la actuación protegida de la rehabilitación aislada de viviendas, el promotor de la rehabilitación deberá presentar la siguiente documentación:

7.4.1. Junto con la solicitud de declaración o calificación provisional y de reconocimiento del derecho a acceder a las correspondientes medidas de financiación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, además, en el caso de que actúe a través de representante, la documentación acreditativa de dicha representación.

b) Proyecto de rehabilitación realizado por técnico competente conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, debidamente visado, en caso de Obra mayor.

c) Memoria explicativa del propietario de la vivienda en la que se detallen las obras a realizar y Presupuesto pormenorizado de las mismas, en caso de Obra menor.

d) Documento que acredite la antigüedad del edificio, excepto si se trata de obras de adecuación funcional de los edificios que tengan por finalidad suprimir barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, o facilitar el acceso a sus viviendas a las personas mayores de 65 años; de obras que sean necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa técnica aplicable, cuando esta última hubiera entrado en vigor con posterioridad a la terminación del edificio; o cuando las obras a realizar tengan por objeto la reducción del consumo energético.

e) Declaración responsable del promotor sobre los siguientes extremos:

- la existencia de la adecuada dirección de obras, de conformidad con la envergadura de las obras a realizar, en cuya opinión es necesario realizar las obras de rehabilitación presupuestadas por adolecer la vivienda de alguna/s de las carencias fijadas al respecto por el Real Decreto 801/2005,

- la existencia de licencia municipal para realizar las obras o acreditación de que la obra no precisa de la misma,

- que la vivienda objeto de la actuación se va a dedicar, según proceda, a residencia habitual y permanente del promotor, o al alquiler, durante un plazo mínimo de 5 años desde la finalización de las obras.

f) Documentación acreditativa de la superficie útil de la vivienda.

- Además de la documentación anterior, se presentará, en su caso:

g) Declaración responsable del promotor para uso propio, de que no ha obtenido previamente ayudas financieras para rehabilitación aislada de edificios, por el mismo concepto, al amparo de planes estatales de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de la misma, entendiendo que se han obtenido ayudas financieras a la vivienda, cuando se haya formalizado el préstamo convenido o se haya expedido la resolución administrativa reconociendo el derecho a una subvención estatal.

h) Copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la solicitud, o certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares del comprador, y en su defecto, de financiación cualificada.

En el caso de que el interesado no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no haberse presentado la citada declaración.

i) Nota simple de la inscripción registral de la vivienda

7.5. Rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Cuando la actuación consista en la rehabilitación de viviendas en el medio rural, el titular de la vivienda, junto con la solicitud de la correspondiente subvención, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento acreditativo de la titularidad de la vivienda y declaración responsable de que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de otra vivienda.

c) Declaración responsable del solicitante sobre el número de miembros de la unidad familiar, indicando el nombre, apellidos y edad de cada uno de ellos, y de que la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación constituye el domicilio habitual y permanente de los miembros de dicha unidad familiar.

d) Certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos de la unidad familiar del promotor de la rehabilitación, o, en su defecto, copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con relación al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido.

En el caso de que no se esté obligado a presentar dicha declaración, deberá aportarse certificación acreditativa de dicho extremo expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

e) Memoria en la que se describan las obras a ejecutar y el presupuesto total de las mismas desglosado en concepto de mano de obra, materiales y/o de documentación técnica y otros conceptos.

f) Croquis de situación del inmueble.

g) Certificación de la Dirección General de Servicios Sociales acreditativa de la discapacidad de alguno o algunos de los miembros de la unidad familiar, en el caso de que las obras consistan en la eliminación de barreras arquitectónicas para los mismos.

7.6. Áreas de renovación urbana.

En el caso de que la actuación consista en la promoción de áreas de renovación urbana, el promotor deberá presentar la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo del elevado nivel de deterioro de las viviendas, o de la existencia de razones de índole técnica y económica que comporten la demolición y hagan inviable la rehabilitación de las viviendas afectadas.

b) Memoria Programa conteniendo las actuaciones a realizar, ajustadas a la normativa de planeamiento urbanístico, conteniendo al menos los siguientes aspectos:

b.1) Delimitaciones geográficas y, en su caso, de las edificaciones de realojamiento temporal de la población del área de renovación urbana ubicadas fuera de la misma.

b.2) Estudio socio-económico del área de renovación propuesta.

b.3) Planes de realojamiento, en su caso, de la población.

b.4) Programa de actuaciones integrales que se vayan a concertar con otras Administraciones Públicas y sus fórmulas de gestión.

b.5) Estimación de costes.

b.6) Sistemas de financiación.

b.7) Calendario de actuaciones y flujos de tesorería.

c) Declaración responsable de iniciar dentro del plazo máximo de tres años la construcción de al menos el 50% de las viviendas protegidas de nueva construcción que se prevean y de preservar del uso residencial de las viviendas y edificios objeto de la renovación.

d) Documento firmado por el promotor y al menos la mayoría de los propietarios de las viviendas, con el compromiso de aceptación de las actuaciones de renovación urbana.

© Gobierno de Canarias