Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Viernes 20 de Junio de 2008 - 976

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

976 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Farmacia.- Resolución de 28 de mayo de 2008, relativa a la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de Lo Blanco, término municipal de Teror.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente administrativo de referencia y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 4 de febrero de 2008, el Ayuntamiento de Teror solicita autorización para la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de población de Lo Blanco, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia, aportando la siguiente documentación:

- Certificación del Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teror relativo a procedencia de la solicitud de autorización de un botiquín farmacéutico de urgencia en el barrio de Lo Blanco, así como de aportar el local sito en la Carretera General de San José del Álamo, 73 (GC-211, en la confluencia con la calle La Cruz), propiedad de Dña. Leonor Déniz Rodríguez para la instalación del mismo.

- Memoria explicativa por la que se acredita que en el núcleo de población de Lo Blanco concurre el supuesto previsto en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y en el artº. 3.1.a): lejanía y difícil accesibilidad por motivos geográficos, núcleo de población superior a los 500 habitantes, demanda social, existencia de consultorio médico local, distancia superior a los tres kilómetros entre la farmacia más próxima y el local designado.

- Convenio administrativo con Dña. Leonor Déniz Rodríguez por el que se compromete a arrendar el local anteriormente reseñado para la instalación del botiquín farmacéutico de urgencias en el barrio de Lo Blanco.

- Informe del Negociado de Estadística en el que se hace constar que el número de habitantes del núcleo poblacional de Lo Blanco es de 584.

- Informe emitido por D. José Antonio Rodríguez Padrón, Ingeniero Técnico en Topografía del Ayuntamiento de Teror, por el que se acredita la inexistencia de oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos en el núcleo de población de Lo Blanco. Igualmente, informa de las distancias existentes entre el local propuesto para la instalación del botiquín farmacéutico y las oficinas de farmacia más cercanas, haciendo constar que la farmacia ubicada en la calle José Miranda Guerra, 4, se encuentra a 5.117 metros del local (sentido calle José Miranda Guerra a Lo Blanco) y 6.6610 metros en sentido contrario, y que la distancia entre la farmacia situada en la calle Real de la Plaza, 11, al mencionado local es de 6.338 metros. Asimismo en el informe se hace constar que el local propuesto tiene una superficie construida de 42,90 metros cuadrados, con acceso libre, directo y permanente por el nº 73 de la Carretera General de San José del Álamo.

- Plano de situación del local y de las distancias existentes entre éste y las oficinas de farmacia más próximas.

- Plano en el que se observa los límites del núcleo de población de Lo Blanco.

- Informe técnico emitido por D. Rigoberto Yanes González, Arquitecto Técnico del Iltre. Ayuntamiento de Teror, sobre las condiciones de accesibilidad y medidas de seguridad que deberán adaptarse para el normal uso del mencionado local como botiquín farmacéutico de urgencias. Se adjunta al informe amplio reportaje fotográfico del exterior e interior del local.

Segundo.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 109/2007, de 15 de mayo, se dio traslado de la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Teror a los farmacéuticos que por razón de proximidad pudieran verse afectados por la instalación del botiquín, así como al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, habiéndose presentado las siguientes alegaciones:

D. Manuel Ortega Arencibia y D. Francisco Juárez Manzano se oponen a la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en Lo Blanco, argumentando que no existen razones objetivas que lo justifiquen ya que consideran que el barrio de Lo Blanco se encuentra perfectamente comunicado con el casco urbano de Teror a través del servicio de transporte que cada 60 minutos presta la compañía Global en ambas direcciones (se aporta certificación del horario de la línea que cubre el recorrido). Además alegan que no ha quedado constancia documental de las manifestaciones vertidas en el expediente por parte del Ayuntamiento en relación a la demanda de dicho servicio por parte de los vecinos del barrio. Por otra parte alegan que el que se encuentren empadronados en dicho núcleo poblacional 584 habitantes no justifica que residan habitualmente en dicho lugar, ya que para muchos de ellos es una segunda residencia o residencia de fines de semana. Añaden que el consultorio médico local no tiene prácticamente demanda ya que su horario de atención al público es solamente los viernes de 8,30 a 9,45 horas, excepto un viernes de cada seis y que debido al insuficiente personal sanitario adscrito al Centro de Salud de Teror, en muchas ocasiones no se puede cumplir con dicha asistencia sanitaria, lo cual acreditan con un certificado expedido por D. Fernando Rodríguez Vega, Director del mencionado Centro de Salud. Asimismo, mediante dicho escrito solicitan que se libre oficio al Director del Centro de Salud de Teror para que certifique cuántas personas, con sus correspondientes cartillas del Servicio Canario de la Salud, están adscritas al Consultorio médico local de Lo Blanco y cuántas de esas personas son atendidas al año.

Por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas se alega que en el núcleo de población de Lo Blanco no concurren los requisitos de lejanía o difícil comunicación con respecto a la farmacia más próxima. Puntualizan que el municipio de Teror cuenta con una superficie aproximada de 25,70 kilómetros cuadrados, razón por la que el tiempo invertido en el desplazamiento de un punto a otro de su geografía no puede calificarse de excesivo. Además, las carreteras que comunican el núcleo de población de Lo Blanco con el casco urbano de Teror se encuentran en perfectas condiciones, existiendo un servicio público de transporte regular que opera cada hora por lo que no se puede considerar que sea difícil su comunicación.

Añaden que los datos que figuran en el Padrón Municipal de habitantes respecto a la población de dicho barrio no corresponde con el número real de personas que residen habitualmente en el mismo, ya que la mayor parte de ellos son personas que acuden a pasar el fin de semana.

Además, manifiestan que el consultorio médico local sólo funciona aproximadamente dos horas lo viernes, excepto uno de cada seis, lo que demuestra que el barrio no está necesitado de asistencia farmacéutica ni sanitaria debido a la poca población existente en el mismo.

Tercero.- Con fecha 26 de marzo de 2008 el Servicio de Ordenación Farmacéutica dio traslado de las alegaciones presentadas al Ayuntamiento de Teror para que en cumplimiento de lo previsto en el artículo 13 del Decreto 108/2007, de 15 de mayo, en el plazo de quince días, pudiera alegar y presentar los documentos o justificaciones que estimara oportunos.

Cuarto.- Con fecha 5 de mayo de 2008 ha tenido entrada en esta Dirección General oficio del Ayuntamiento de Teror mediante el que se notifica la Providencia dictada por su Alcaldía con fecha 14 de abril de 2008, en la que se deja constancia de los siguientes motivos por los que se oponen a que se tengan en cuenta las alegaciones efectuadas por D. Manuel Ortega Arencibia y D. Francisco Juárez Manzano, así como por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

1º) Los requisitos de lejanía y difícil comunicación no son acumulativos, siendo evidente que se da el de lejanía, al establecer el Decreto regulador una distancia mínima que se cumple. Además, el concepto jurídico de difícil comunicación resulta indeterminado, debiéndose entender conforme a las circunstancias geográficas concretas y del estado actual del desarrollo social, circunstancias que el Ayuntamiento entiende que igualmente se cumplen.

2º) El Decreto regulador establece una población mínima de acuerdo al Padrón de habitantes y no respecto al censo de titulares de cartillas sanitarias.

3º) La norma no establece una actividad mínima para el consultorio local sino su simple existencia como requisito habilitante.

4º) La norma no establece la acreditación formal de la demanda vecinal existente sino la de sus representantes políticos.

5º) La norma no exige rendimiento económico mínimo a la actividad, sino condiciones sanitarias, técnicas y de seguridad a la instalación.

Quinto.- Con fecha 12 de mayo de 2008 esta Dirección General ha dictado Resolución mediante la que se ha acordado no admitir la proposición de la prueba solicitada por D. Manuel Ortega Arencibia y D. Francisco Juárez Manzano, consistente en librar oficio al Director del Centro de Salud de Teror para que certifique cuántas personas, con sus correspondientes cartillas del Servicio Canario de la Salud, están adscritas al consultorio médico local de Lo Blanco y cuantas de esas personas son atendidas al año, por considerarse la misma innecesaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que el Órgano competente para tramitar y resolver el presente expediente es la Dirección General de Farmacia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 bis del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, modificado por el artículo 1 del Decreto 29/2004, de 23 de marzo.

Segundo.- Es competente para elevar Propuestas de Resolución sobre procedimientos a resolver por la Dirección General de Farmacia en materia de Ordenación Farmacéutica el Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de Organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.

Tercero.- La Normativa aplicable a la autorización de instalación de botiquines farmacéuticos de urgencia se encuentra regulada en el Decreto 109/2007, de 15 de mayo.

Dicho Decreto dispone en su artículo 3 que se podrá autorizar la instalación de un botiquín, entre otros supuestos, cuando concurran razones de lejanía o difícil comunicación con respecto a la oficina de farmacia o botiquín farmacéutico más próximo y no se pueda instalar una oficina de farmacia, señalándose que el núcleo de población atendido deberá contar al menos con 500 habitantes o disponer de atención médica pública a través de consultorio local, debiéndose éste situar a una distancia de al menos 3 Km de la farmacia o botiquín más cercano.

El artículo 6 del mencionado Decreto establece que el local destinado a la instalación de este tipo de establecimiento dispondrá de una superficie útil mínima de 30 metros cuadrados en una sola planta baja, en la que se diferenciarán la zona de atención al público y la de almacenamiento, debiendo disponer de un aseo. Además el local deberá contar con acceso libre, directo y permanente desde una vía o plaza pública a la zona de dispensación, cumplirá con las Normas de accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de los locales de uso público.

El artículo 9 del citado Decreto determina que con carácter previo al procedimiento para la instalación de un botiquín, el centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica del Servicio Canario de la Salud debe resolver sobre la procedencia o no de su instalación, para lo cual, previamente y en el supuesto de que se hubiesen incorporado al expediente nuevos hechos o alegaciones o pruebas diferentes a las aducidas por el Ayuntamiento, se pondrá de manifiesto al mismo, cuestión a la que se ha dado cumplimiento en el presente caso.

Por su parte el artículo 14 de dicho texto normativo establece que completada la tramitación del expediente el titular del centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica dictará la resolución que proceda, y el artículo 15 que en el caso de ser estimatoria sobre la procedencia de la instalación de un botiquín contendrá asimismo el Acuerdo de iniciación del procedimiento para la autorización de instalación del mismo, con indicación de la localidad donde se pretenda instalar y la zona farmacéutica a la que pertenece, así como la situación exacta del local donde se pretende instalar.

De la documentación aportada por el Ayuntamiento de Teror se dio traslado a todos los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia en la zona farmacéutica, así como al Iltre. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, habiéndose opuesto a la instalación de un botiquín farmacéutico en el núcleo poblacional de Lo Blanco, D. Manuel Ortega Arencibia, D. Francisco Juaréz Manzano, así como el mencionado colegio profesional, básicamente y según consta en el antecedente segundo de la presente resolución, debido a que no existen razones objetivas que lo justifiquen, ya que consideran que el barrio de Lo Blanco se encuentra perfectamente comunicado con el casco urbano de Teror a través de las líneas regulares de autobuses, no dándose las circunstancias de lejanía o difícil comunicación con el casco del municipio donde están situadas todas las oficinas de farmacias de la zona farmacéutica de Teror. Además, añaden que la población censada no reside habitualmente en dicho núcleo poblacional, que el consultorio local no tiene prácticamente demanda por parte de los usuarios, teniendo un horario de funcionamiento reducido.

Sin embargo, la documentación aportada por el Ayuntamiento acredita que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos señalados con anterioridad. El local propuesto para la instalación del botiquín se encuentra situado a 5.117 metros de la oficina de farmacia más cercana, distancia que debe ser considerada suficiente para acreditar que se produce una situación de lejanía, toda vez que la propia norma permite la instalación de este tipo de establecimientos cuando se cumplen distancias de al menos 3 Km. Además, tal como manifiesta el propio Ayuntamiento, el desarrollo social de la zona permite considerar que se dan circunstancias de cierta dificultad en las comunicaciones con las farmacias más cercanas.

Por otro lado, tal como se establece en el Decreto regulador se ha acreditado que la población censada en dicho núcleo poblacional es mayor a 500 habitantes, concretamente 584, y además, sin ser imprescindible para poder contar con este tipo de establecimientos, se ha manifestado que cuenta con un consultorio médico local, siendo irrelevante según la propia norma, su horario de apertura al público.

Por otro lado, se ha acreditado que el local propuesto tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública, cuenta con más de 30 metros cuadrados, y dispone de aseo. En cuanto al acceso al local, el arquitecto técnico municipal, D. Rigoberto Yanes González, ha informado que para que cuente con un itinerario practicable, se ha de habilitar, a ambos lados de la puerta, un espacio libre del barrido de su apertura donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 metros de diámetro. Asimismo, establece que la altura máxima en el acceso desde el exterior no debe superar los 14 cm.

Por todo ello, vistas las disposiciones citadas y demás de general aplicación

R E S U E L V O:

1º) Estimar la procedencia de la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en el núcleo de Lo Blanco, municipio de Teror.

2º) Acordar el inicio del procedimiento para la autorización de instalación del citado botiquín, en el local propuesto, sito en la Carretera General de San José del Álamo, 73 (GC-211, en la confluencia con la calle La Cruz), en Lo Blanco, municipio de Teror, Zona Farmacéutica GC-8.

3º) Conceder un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de solicitudes por los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia interesados en la adscripción del botiquín, debiendo presentar a tal efecto instancia acompañada de un plano o croquis con certificación por técnico competente, visado por el correspondiente Colegio Profesional, o por funcionario técnico competente de la Administración Local, de las distancias existentes entre la situación del local donde se ubicará el botiquín respecto de la oficina de farmacia de la que es titular.

4º) Notificar la presente Resolución al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para su difusión entre sus colegiados.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Sanidad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de mayo de 2008.- El Director General de Farmacia, Vicente Olmo Quintana.

© Gobierno de Canarias