Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Miércoles 29 de Mayo de 2002 - 689

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

689 - Dirección General de Centros.- Resolución de 25 de abril de 2002, por la que se convoca la selección de proyectos de Centros Coordinadores de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 57.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), determina que la Administración educativa fomentará la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos y estimulará el trabajo en equipo de los profesores. El artículo 59.1, de la referenciada normativa, establece que la Administración educativa fomentará la investigación y favorecerá la elaboración de proyectos que incluyan innovaciones curriculares, metodológicas, tecnológicas, didácticas y de organización de centros docentes.

El Decreto 129/1998, de 6 de agosto (B.O.C. de 24), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en el artículo 82 contempla la existencia de los Centros Coordinadores de Formación Profesional, estableciendo que para cada familia profesional la Consejería competente en materia de educación podrá designar a determinados institutos de educación secundaria que impartan formación profesional específica como Centros Coordinadores de Formación Profesional. Estos centros tendrán la finalidad de armonizar actuaciones en aquellas familias profesionales que lo demanden y en función de la planificación escolar de la Formación Profesional. Se garantiza con ellos el funcionamiento adecuado de un modelo de integración de enseñanzas capaz de articular, de manera flexible y versátil, la oferta de una misma familia profesional.

En el marco del Pacto por la Educación, dentro de la autonomía de los centros docentes, es un objetivo decidido impulsar las diferentes iniciativas que vienen desarrollando y propiciar nuevos proyectos. Se favorece un sistema de calidad para los centros educativos, que permita una formación plena para los/as alumnos/as con garantías para afrontar los retos de la sociedad futura, tal y como se recoge en el documento del Pacto por la Educación aprobado por el Gobierno de Canarias, asumido y suscrito por los diversos agentes y sectores de la sociedad canaria.

En el sentido de lo anteriormente expuesto, los proyectos a los que se refiere la presente Resolución deben ser un instrumento de mejora de la calidad educativa que facilitan la apertura del centro docente a la realidad donde se ubica, potenciando su autonomía y una mayor participación de la Comunidad Educativa, además de coadyuvar a la implicación de los sectores que la conforman en la elección, organización y desarrollo de las diversas actividades.

Considerando lo establecido en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 17) y en el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 30) y lo dispuesto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 9),

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto.

Convocar la selección de proyectos de Centros Coordinadores de Formación Profesional, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo establecido en las bases que figuran en el anexo I de esta Resolución, para su realización durante el curso escolar 2002/2003.

Segundo.- Documentación.

Los centros educativos públicos no universitarios que deseen acogerse a la presente convocatoria tendrán que presentar, debidamente cumplimentadas conforme al modelo que se establece en el anexo II, y acompañadas de la documentación que se señala en los anexos III y IV de estas bases, la documentación que comprende lo siguiente:

- Solicitud de participación según modelo (anexo II).

- Certificación del secretario del Centro en el que se acredite la aprobación del proyecto por el Consejo Escolar.

- Datos de identificación del proyecto (anexo III).

- Proyecto de Trabajo según modelo (anexo IV).

- En los casos en los que el desarrollo del proyecto afecte a la organización del centro docente, deberá acompañarse del visto bueno de la Inspección de Educación.

Tercero.- Lugar y plazo de presentación.

1. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y finalizará el 10 de julio de 2002.

2. Los proyectos con toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, deberán presentarse en la Dirección General de Centros, calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, 38001-Santa Cruz de Tenerife. También podrán presentarse en cada una de las Direcciones Territoriales o Direcciones Insulares, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

3. Se podrá presentar en cualquier otra dependencia o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero). En el supuesto de presentar la documentación en una oficina de correos, se entregará al funcionario de correos en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada. Y en caso que se utilice cualquiera de estos dos últimos procedimientos se deberá comunicar el lugar de presentación y copia de la solicitud por fax a la Dirección General de Centros, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, al número (922) 477744.

4. Concluido el plazo de presentación, las diferentes Direcciones Territoriales y Direcciones Insulares de Educación remitirán, a la Dirección General de Centros, en el plazo de 5 días naturales, las solicitudes que hayan tenido entrada en las mismas.

Cuarto.- Subsanación de la solicitud.

Si la solicitud o la documentación exigida no reuniera los requisitos establecidos en la convocatoria se requerirá al centro educativo para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, todo esto conforme establece el artículo 71.1 de la referenciada normativa.

Quinto.- Duración del proyecto.

Los proyectos presentados por los centros docentes tendrán una duración de un curso académico (2002/2003). La fecha límite para la finalización de los distintos proyectos será el 22 de junio de 2003.

Sexto.- Financiación.

El importe total de los créditos destinados a la dotación de los proyectos seleccionados asciende a la cantidad de 210.354,24 euros (35.000.000 de pesetas), del Presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Los gastos del proyecto se asignarán según sean:

a) Para la dotación de los proyectos por gastos contemplados en la clasificación establecida en el artículo 29 del anexo del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se asigna el siguiente crédito: 150.253,03 euros.

Aplicación presupuestaria: 18.13.324B.229.22.

b) Para la dotación de los proyectos que incorporen gastos de organización y celebración de reuniones, conferencias, grupos de trabajo, seminarios y reuniones análogas, se asigna el siguiente crédito: 60.101,21 euros.

Aplicación presupuestaria: 18.13.324B.226.06.

Séptimo.- Comisión de Selección.

Para la selección de los distintos proyectos presentados se constituirá una Comisión de Selección, presidida por el Director General de Centros, o persona en quien delegue, y los siguientes vocales:

Dos representantes de la Dirección General de Centros.

Dos directores de institutos de enseñanza secundaria cuyos centros no hayan participado en la presente convocatoria.

Secretario: un funcionario de la Dirección General de Centros (con voz y sin voto).

Octavo.- Criterios de selección.

Los proyectos presentados serán valorados de acuerdo con los criterios que se establecen en las bases de la presente Resolución y en los que se tendrán en cuenta con carácter general los siguientes:

a) Adecuación a los objetivos de la convocatoria.

b) Justificación y finalidad del proyecto.

c) Niveles de participación de los destinatarios.

d) Adecuación a los campos temáticos de la convocatoria.

e) Calidad del proyecto y coherencia con el Proyecto Educativo del centro.

f) Criterios específicos de la convocatoria.

Noveno.- Resolución de la convocatoria.

En el plazo de 30 días a partir de la propuesta de selección a la que se alude en la base tercera, el Director General de Centros resolverá la convocatoria y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que incluirá una relación de los proyectos excluidos y sus motivos, incluida la falta de disponibilidad presupuestaria, si la hubiera.

Décimo.- Abono y justificación.

1. El libramiento de los créditos para los proyectos aprobados se efectuará durante el primer trimestre del curso 2002/2003, por la Dirección General de Centros, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el Procedimiento de Gestión Económica de los centros docentes públicos no universitarios, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2. La justificación de los libramientos que se autoricen se hará conforme establece el artículo 20 de la Ley 9/1995, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre.

3. El 5% de la cantidad asignada se podrá justificar como gastos derivados de la organización y gestión de los proyectos.

4. Los Consejos Escolares han de cumplimentar el modelo de certificado, que se acompaña como anexo V de la presente Resolución, al objeto de acreditar y justificar el gasto, así como su finalidad, a la finalización del proyecto. Dicho anexo ha de ser remitido, con la memoria final que se establece en la base duodécima, a la Dirección General de Centros, antes de la finalización del curso escolar 2002/2003.

Undécimo.- Divulgación y certificación.

1. Todos los documentos y materiales producidos, así como el proyecto, podrán ser reproducidos, publicados y divulgados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, indicando la autoría del proyecto y centro que lo ha presentado.

En caso de publicación por terceros, deberá contar con autorización expresa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, haciéndose mención a que dicho proyecto ha sido financiado por dicha Consejería.

2. Los Centros remitirán antes de la finalización del curso escolar 2002/2003 una memoria final en que se hará constar las actividades realizadas, el número de participantes, logros y objetivos alcanzados, así como el anexo VI debidamente cumplimentado. En dicha memoria por la dirección del centro se certificará la relación del profesorado que haya coordinado, participado o colaborado en las actividades tal y como se establece en las bases de la convocatoria.

3. La Dirección General de Centros certificará la participación en el desarrollo de los proyectos, una vez cumplimentados los requisitos que en las presentes bases se establecen para el efectivo desarrollo de los mismos, según los siguientes criterios:

a) Los/as Coordinadores/as (hasta un máximo de dos por proyecto): 40 horas.

b) Los/as participantes: 25 horas.

c) El profesorado colaborador: 10 horas (se entiende por colaboradores, el profesorado que de forma puntual interviene en alguna actividad).

Duodécimo.- Ejecución e Interpretación.

1. Corresponde a la Dirección General de Centros la interpretación y aclaración de las bases, así como dictar cuantas resoluciones y disposiciones estime necesarias para la ejecución de la presente convocatoria.

2. La participación en esta convocatoria implica la aceptación por el centro docente de las bases de la misma.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, ante el Viceconsejero de Educación.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de abril de 2002.- El Director General de Centros, Juan Magdalena Darias.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objetivo general.

Dentro de la planificación escolar aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y con base en un modelo integrado de las enseñanzas, se pretende armonizar las actuaciones de las distintas familias profesionales, de forma que la actuación global para y de una misma familia profesional esté en consonancia con los distintos aspectos de la realidad académica y laboral.

Objetivos específicos.

1.1. Coordinar a los centros que se le adscriben con el sector o sectores productivos correspondientes para favorecer, de manera especial, la realización de la formación en centros de trabajo por parte del alumnado y propiciar el mutuo conocimiento.

1.2. Analizar el desarrollo de los currículos de los ciclos formativos de las familias profesionales coordinadas en el ámbito del centro y elaborar propuestas de mejora de los mismos, incorporando en su caso nuevas competencias profesionales y propiciando el consenso de las prescripciones técnicas de los equipamientos y recursos didácticos.

1.3. Favorecer propuestas y acciones de formación permanente del profesorado de formación profesional específica implicado.

1.4. Suscribir los instrumentos de colaboración que sean necesarios para la actuación coordinada entre los centros adscritos y las instituciones, entidades o empresas con las que se establezcan relaciones.

1.5. Potenciar la integración de las diferentes formas de adquirir las competencias profesionales.

1.6. Organizar la celebración de conferencias, congresos, seminarios, convenciones y reuniones de grupos de trabajo.

1.7. Impulsar proyectos europeos, principalmente en el marco del Programa Leonardo da Vinci.

1.8. Incorporar a los centros procesos de mejora de la calidad educativa.

Segunda.- Condiciones de participación.

2.1. Podrán participar en la presente convocatoria, mediante la presentación de los correspondientes proyectos, los centros públicos de niveles educativos no universitarios, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que tengan autorizados Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica o de Artes Plásticas y Diseño.

2.2. Será necesaria, además, la participación de otros centros en número no inferior a:

a) 2 centros, si la Familia Profesional se imparte en un número de centros inferior a 6.

b) 3 centros, si la Familia Profesional se imparte entre 6 y 10 centros.

c) 4 centros, si la Familia Profesional se imparte entre 11 y 20 centros.

d) 5 centros, si la Familia Profesional se imparte en más de 20 centros.

2.3. El Departamento interesado en desarrollar un proyecto elevará el mismo, a través del Director del centro, al Consejo Escolar, para que éste tome acuerdo favorable en relación con su presentación a la presente convocatoria.

2.4. Cada proyecto deberá contar, al menos, con un profesor como director/coordinador del mismo, que será el responsable de su desarrollo y del cumplimiento de las obligaciones y compromisos que se determinan en las presentes bases y de otro profesor como director adjunto, que sustituirá al primero en los casos en que proceda. Ambos deberán tener destino definitivo en el centro coordinador.

2.5. Además del profesor director/coordinador del proyecto, podrán figurar otras personas en calidad de:

a) Participantes: el profesorado de los niveles no universitarios dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ejecuta y desarrolla el proyecto según su diseño en su ámbito de trabajo y comunidad educativa.

b) Colaboradores: los profesionales y las personas que participen en el proyecto asistiendo o asesorando en aspectos concretos de su diseño o desarrollo y que no han de ser necesariamente funcionarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2.6. La duración de los proyectos podrá abarcar varios cursos académicos. En este supuesto, se desarrollarán en varias fases correspondientes a sucesivos cursos académicos, que deberán ser aprobadas en posteriores convocatorias y se financiarán las actividades a desarrollar en el curso correspondiente a la convocatoria.

2.7. Cualquier proyecto aprobado no supondrá cambios o alteraciones en la jornada escolar o en los horarios de trabajo del profesorado, ni implicará contratación de personal o modificación de los destinos asignados al profesor director/coordinador, participantes o colaboradores. Si excepcionalmente fuere necesario lo contrario cualquier cambio requerirá acuerdo expreso del centro directivo que corresponda de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, previo informe de la Inspección Educativa.

2.8. La aprobación y aceptación de los proyectos supone para los directores/coordinadores y participantes el compromiso de colaborar y participar, en coordinación con los Centros del Profesorado o a iniciativa propia de la Dirección General de Centros, en las actividades que tengan por finalidad la difusión de los mismos.

2.9. Solamente se podrá participar o dirigir/coordinar, a efectos de certificación, en un único proyecto, aprobado por la presente convocatoria.

Tercera.- Selección, aprobación y aceptación de los proyectos.

3.1. La Comisión de Selección tendrá las siguientes funciones:

a) Valorar los proyectos presentados de acuerdo con los criterios que se señalan en el apartado 3.2 siguiente de esta convocatoria.

b) Elevar una propuesta de selección de proyectos al Director General de Centros conforme a los criterios de valoración, acompañada de una propuesta de asignación económica a los mismos dentro de los créditos autorizados y conforme a la distribución que se establece para esta convocatoria.

c) Proponer a la Dirección General de Centros pautas para el seguimiento de los proyectos seleccionados.

3.2. Los proyectos presentados serán valorados de acuerdo con los siguientes criterios:

- Adecuación del proyecto a los objetivos de la presente convocatoria.

- Claridad del diseño y posibilidad de generalización.

- Número de centros y de ciclos formativos implicados en el proyecto.

- Grado de participación del profesorado e incidencia en el desarrollo de procesos de mejora de los centros educativos.

- Grado de proyección práctica del proyecto.

- Aportación de recursos tanto económicos como personales o materiales del centro o de cualquier otra institución para la realización del proyecto.

- Adecuación a alguna de las acciones del Proyecto "Una formación profesional para el siglo XXI" del Pacto social por la educación en Canarias.

- Otros criterios que estime y acuerde la Comisión Seleccionadora, debidamente justificados.

3.3. La Dirección General de Centros publicará, mediante resolución dictada al efecto, relación de los proyectos aprobados y denegados, así como las cuantías de las dotaciones económicas asignadas en su caso. Dentro del plazo que se establezca en la citada resolución, cada director/coordinador formalizará el documento de aceptación formal del proyecto en los términos que se establezcan en el modelo que se fije en la misma.

3.4. Se procederá a la revocación de la aprobación de un proyecto seleccionado en el caso de que no fuera aceptado formalmente por el director/coordinador.

Cuarta.- Dotación económica.

4.1. A los proyectos aprobados por la presente convocatoria se les podrá asignar una dotación económica para su financiación, que deberá ser aplicada para sufragar gastos que figuren en los presupuestos de los proyectos aprobados y en el documento de aceptación formal, según la clasificación de conceptos establecida en el artículo 29 del anexo del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre (B.O.C. de 17 de diciembre), por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

De conformidad con el artículo 17 y siguientes del citado anexo al Decreto 276/1997, dicha dotación económica deberá reflejarse en las certificaciones semestrales correspondientes de las cuentas justificativas de los centros.

4.2. Además de la justificación antedicha, el centro aportará una certificación del Consejo Escolar del Centro, acreditativa de la aplicación dada a la dotación económica, según modelo que se establece en el anexo V de las presentes bases, por los conceptos y cuantías de gastos autorizados, que se remitirá conjuntamente con la Memoria Final, que se señala en la base quinta siguiente, quedando los justificantes originales y demás documentos acreditativos de los pagos realizados bajo la custodia y responsabilidad del Secretario del centro a los efectos previstos en el artículo 18 del anexo del Decreto 276/1997.

4.3. La Dirección General de Centros librará las cantidades asignadas para el desarrollo de los proyectos aprobados a los respectivos Centros Coordinadores de Familias de Formación Profesional, de conformidad con el artículo 12.3 del Decreto 276/1997, con el carácter de recurso extraordinario y de aplicación finalista para el destino asignado.

La dotación económica asignada a cada proyecto aprobado se abonará en un solo pago, correspondiente al 100% de la dotación total, una vez resuelta la presente convocatoria y formalizadas las aceptaciones por parte de los directores/coordinadores de los proyectos.

4.4. Centro docente destinatario de la dotación económica ordenará los pagos correspondientes a los gastos necesarios para la realización y desarrollo de cada proyecto de conformidad con los conceptos de gastos y cuantías de los presupuestos aprobados.

Quinta.- Desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos.

Al término de los proyectos aprobados, el director/coordinador de los mismos deberá presentar en la Dirección General de Centros:

- Certificación del centro docente coordinador y, en su caso, de los otros centros docentes participantes donde se desarrolle el proyecto, acreditativo de la efectiva realización y ejecución del mismo.

- Memoria Final, ajustada al contenido que se establece en el anexo VI de la Resolución.

- Certificación de la justificación económica que se indica en la base 5.2 anterior.

- Materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.

La Memoria Final así como los materiales elaborados en el desarrollo de los proyectos deberán presentarse, además, en soporte electrónico formato Word, salvo que las características de los mismos determinen otro tipo de formato.

5.1. El incumplimiento de las condiciones de aceptación formal o un desarrollo del proyecto que no se ajuste a los términos del proyecto aprobado, así como el incumplimiento de presentación de la documentación requerida, supondrá la revocación de la aprobación del mismo, en cuyo caso se procederá a la anulación de la dotación asignada y a la consiguiente devolución de las cantidades no aplicadas.

5.2. Podrá autorizarse el cambio de director/coordinador del proyecto, previa solicitud formal justificativa de las causas del mismo, autorizándose, en su caso, la continuidad del proyecto, cuando cualquier otro participante asuma dicha responsabilidad y garantice la viabilidad de su desarrollo.

5.3. La no continuidad de director/coordinador por renuncia del mismo o por otra circunstancia que haga inviable el desarrollo completo del proyecto, producirá la revocación del mismo en los términos y efectos que se señalan en la base 6.1 anterior.

5.4. Los proyectos aprobados se someterán al seguimiento que establezca la Dirección General de Centros, a través de la Inspección de Educación.

Certificación.

La Dirección General de Centros certificará la realización de los proyectos, una vez cumplimentados los requisitos que en las presentes bases se establecen para el efectivo desarrollo de los mismos, en la forma y condiciones que se especifican en el apartado undécimo tres de la Resolución.

Ver anexos - páginas 8074-8077

© Gobierno de Canarias