Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Miércoles 29 de Mayo de 2002 - 690

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

690 - ORDEN de 13 de mayo de 2002, por la que se convocan ayudas al establecimiento correspondientes a la forestación de tierras agrícolas para el año 2002 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en el ejercicio de 2001.

Descargar en formato pdf

Esta Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente considera de interés público contribuir a la protección y restauración del paisaje, a la conservación y mejora de los suelos agrícolas y forestales, y la política de ayudas a la forestación de tierras agrarias constituye uno de los instrumentos idóneos para ello, de tal forma que permita recuperar tierras para la creación de ecosistemas forestales de especies autóctonas con adecuación a sus características y al medio natural de las Islas Canarias, como modo de ampliar la extensión de formaciones vegetales de alto valor natural y mejorar la calidad paisajística de las islas.

Visto que el Plan Forestal de Canarias aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 25 de mayo de 1999, presenta como objetivo fundamental mejorar el estado de la cubierta vegetal del Archipiélago.

Visto el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, el cual establece el marco de ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA, y en el Real Decreto 6/2001, de 12 de enero, sobre fomento de la forestación de tierras agrícolas (B.O.E. nº 12, de 13.1.01).

Vista la Orden Departamental de 13 de septiembre de 2001, por la que se hacen públicas las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de ayudas al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas (B.O.C. nº 124, de 21.9.01). En dicha Orden se establece que las ayudas al establecimiento podrán ser solicitadas por las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras agrícolas susceptibles de forestación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. De conformidad con las especificaciones contenidas en la base 5.1 de dicha Orden, estas ayudas estarán destinadas a sufragar los costes de plantación inicial y obras complementarias.

Por su parte, las ayudas al mantenimiento se concederán a aquellos que hayan sido beneficiarios en el año 2001 de la ayuda al establecimiento, teniendo en ese caso derecho a recibir una prima anual por hectárea de tierra agrícola que haya sido forestada. No se concederá esta ayuda cuando el beneficiario de la forestación sea una entidad de derecho público, o cuando la forestación se haya realizado con especies de crecimiento rápido que se cultiven a corto plazo (especies cuyo período de rotación o turno, intervalo que separa dos cortas sucesivas en un mismo lugar, sea inferior a quince años).

Vista la base cuarta de la citada Orden Departamental de 13 de septiembre de 2001, donde se establece que las correspondientes convocatorias públicas se realizarán por Orden de esta Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, a iniciativa de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Visto el artículo 10.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio (B.O.C. nº 77, de 23.6.00).

En su virtud,

D I S P O N G O:

Primero.- Se convocan para el ejercicio de 2002, ayudas al establecimiento correspondientes a la forestación de tierras agrícolas para el año 2002 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en el ejercicio de 2001, con arreglo a las bases aprobadas mediante la Orden de 13 de septiembre de 2001, y de acuerdo con las siguientes condiciones:

a) Plazo de presentación de solicitudes: 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

b) Asignación presupuestaria de la convocatoria: la dotación económica de la presente convocatoria para el año 2002 es de 180.304,00 euros (30.000.000 de pesetas).

c) Aplicación presupuestaria: 02.12.04.442E.770.21, proyecto de inversión 99712901 "Programa de Forestación de Tierras Agrarias (FEOGA-GARANTÍA)".

Segundo.- Esta convocatoria se regirá por las bases generales contenidas en la Orden de 13 de septiembre de 2001, por la que se determinan las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión de ayudas al establecimiento, mantenimiento y compensatorias con destino a la forestación de tierras agrícolas en Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 124, de 21 de septiembre de 2001.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Plazo para realizar la actividad.

Las actuaciones al establecimiento se deberán realizar con anterioridad al 20 de noviembre del año 2002, sin perjuicio de solicitar con anterioridad a dicha fecha una prórroga por un período distinto si las circunstancias así lo demandasen. El plazo para realizar la actividad comenzará una vez notificada al beneficiario la resolución de concesión, en los términos dispuestos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Segunda.- Forma y requisitos para el abono de las ayudas al establecimiento y mantenimiento.

1. Con carácter general, las ayudas al establecimiento y mantenimiento se abonarán a los beneficiarios previa aportación de las certificaciones totales o parciales suscritas por el beneficiario (de acuerdo con el modelo que figura como anexo VIII en la Orden de bases), el ejecutor material de los trabajos, en su caso, y el Técnico Facultativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de conformidad con los criterios y porcentajes de cofinanciación estipulados en las bases sexta y séptima del anexo I de la Orden de 13 de septiembre de 2001.

El abono de la ayuda de mantenimiento quedará condicionado a la total ejecución de las actuaciones de forestación previstas en el ejercicio anterior.

Normativa supletoria.- En lo no regulado expresamente en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en el régimen general de ayudas previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en el Real Decreto 6/2001, de 12 de enero, sobre fomento de la forestación de tierras agrarias (B.O.E. nº 12, de 13 de enero), así como en los artículos 81 y 82 de la Ley General Presupuestaria, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, y en la Orden de este Departamento de 13 de septiembre de 2001.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo potestativamente interponer recurso de reposición en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de mayo de 2002.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Fernando José González Santana.

© Gobierno de Canarias