Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Miércoles 29 de Mayo de 2002 - 688

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

688 - ORDEN de 20 de mayo de 2002, por la que se convoca el Concurso Día de Canarias, Edición 2002 en sus modalidades: Los Contenidos Canarios en el Aula y Cartel Día de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dada la importancia que tiene el conocimiento de los aspectos más significativos singulares de la realidad canaria en la formación de nuestros escolares de forma que se identifiquen con los valores históricos, ambientales, sociales, culturales y artísticos de nuestra comunidad autónoma, se ha venido fomentando, desde cursos pasados, la organización de actividades que integren los contenidos canarios en la planificación anual de los centros educativos, en especial en torno a la celebración del Día de Canarias.

Asimismo y con el objeto de incentivar las actividades de creación plástica del alumnado, se ha venido promoviendo desde el Programa de Contenidos Canarios, certámenes orientados a seleccionar entre dichos trabajos, aquellos que por su calidad merezcan configurar el cartel anunciador del Día de Canarias en los centros escolares.

En la presente edición, se ha estimado conveniente hacer converger estas dos líneas de actuación que hasta la fecha constituían dos convocatorias diferenciadas y ofertarlas, a las comunidades educativas, refundidas en una única convocatoria estructurada en dos modalidades.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar el Concurso Día de Canarias, en su edición 2002, en sus modalidades: "Los Contenidos Canarios en el Aula" y "Cartel Día de Canarias", para centros de educación infantil, primaria y secundaria, públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería, conforme a las bases que se establecen en la presente Orden y dentro de los límites presupuestarios de los créditos consignados a tal fin en la partida 02.18.01.112A.226.09, hasta un máximo de 15.025,30 euros y conforme a la siguiente distribución:

Modalidad Los Contenidos Canarios en el Aula: 12.020,30 euros.

Modalidad Cartel Día de Canarias: 3.005,00 euros.

Segundo.- La presente convocatoria tiene como objetivo incentivar el esfuerzo realizado, en los centros educativos, para incorporar en sus programaciones, actividades referidas a los aspectos más significativos de la realidad canaria, para promover el conocimiento y la difusión entre toda la comunidad de las experiencias más innovadoras que, año tras año, se van produciendo en cuanto a la integración de los contenidos canarios a la práctica de aula, así como propiciar la creación artística del alumnado en torno a la plasmación de dichos aspectos en un cartel anunciador del Día de Canarias, conforme a las siguientes bases.

BASES COMUNES

Primera.- Destinatarios.

Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de las experiencias desarrolladas por los centros y los trabajos realizados por el alumnado perteneciente a los mismos, según las bases específicas de cada modalidad, durante el curso 2001/2002.

Segunda.- Modalidades.

Se podrá participar en las siguientes modalidades:

Modalidad Los Contenidos Canarios en el Aula: dirigida a premiar las experiencias de centro más significativas.

Modalidad Cartel Día de Canarias: dirigida a premiar y seleccionar las obras de creación plástica realizadas por el alumnado.

Tercera.- Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 30 de junio de 2002. No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Cuarta.- Lugar de presentación.

Toda la documentación indicada en estas bases y en las específicas de cada modalidad, así como los proyectos y carteles, serán presentados en el Registro del Centro del Profesorado al que esté adscrito el centro educativo o en las sedes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Quinta.- Jurado.

Para la resolución de los premios se constituirá un Jurado para cada modalidad. Los Jurados que se nombren y se constituyan estarán formados por siete personas a propuesta de la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como Presidenta.

Sexta.- Resolución.

Los fallos correspondientes a las distintas modalidades y categorías habrán de emitirse antes del 30 de octubre de 2002, que serán elevados al Consejero de Educación, Cultura y Deportes para su resolución definitiva y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El Jurado de cada modalidad podrá declarar desiertos los premios, si a su juicio, ningún trabajo reúne las condiciones, la calidad merecedora de tal distinción.

Séptima.- Abono de los premios.

La dotación económica de los premios y accésit, en su caso, será abonada en pagos únicos y en firme, a los centros docentes premiados, debiendo éstos a su vez proceder al abono de los premios correspondientes al alumnado concursante, autores de las obras premiadas.

La cuantía de los premios correspondiente a los centros docentes deberá destinarse a material didáctico o en actividades complementarias o extraescolares relacionadas con los contenidos canarios, previo conocimiento y autorización del Consejo Escolar del Centro.

Octava.- Difusión y divulgación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se reserva el derecho de reproducir, publicar y distribuir en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma y del Estado Español los proyectos y obras premiadas durante un plazo de cinco años, sin que los autores tengan derecho a retribución alguna diferente de la dotación del premio obtenido.

El derecho de uso, exclusivamente en centros educativos, podrá ser autorizado por esta Consejería a otras Administraciones Públicas educativas españolas.

Los trabajos del alumnado no premiados podrán ser retirados por sus autores en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de publicación del fallo del concurso.

Dado que uno de los objetivos del concurso es la captación de las experiencias de los centros, el material presentado en dicha modalidad no se devolverá, por lo que es recomendable que cada centro se quede con una copia de todo (trabajo, reportajes fotográficos, vídeo, etc.), antes de su entrega.

Novena.- Final.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

BASES ESPECÍFICAS

MODALIDAD: LOS CONTENIDOS CANARIOS

EN EL AULA

Primera.- Es objeto de esta modalidad premiar los trabajos que, en torno a los contenidos canarios y en especial en cuanto a la concreción de los mismos en el currículo escolar, hayan sido desarrollados durante el curso 2001/2002, por los centros educativos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Se concederán un total de veinte premios a los centros seleccionados por la calidad de los proyectos y programas desarrollados, de acuerdo con las siguientes categorías:

Cinco Primeros Premios de 1.502,53 euros.

Quince Accésit de 300,51 euros.

Tercera.- Podrán participar en este concurso todos los centros públicos y privados concertados de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- El enfoque de los programas de actividades es totalmente libre, no obstante, tendrán especial consideración aquellos orientados a la consecución del objetivo curricular (artículo 5º de los Currículos de Primaria y Secundaria), "Conocimiento y aprecio del patrimonio natural, social y cultural de la comunidad y contribución a su conservación y mejora", valorándose de forma específica los siguientes aspectos:

a) Consideración explícita del programa de actividades en torno a contenidos canarios, dentro de la Programación General Anual del Centro (se acreditará mediante fotocopia parcial del Plan del Centro).

b) Carácter globalizador e interdisciplinar del programa globalmente considerado o de sus actividades.

c) Realización de actividades en el aula como parte del trabajo habitual en la misma.

d) Grado de implicación del profesorado y alumnado en la realización directa de las actividades.

e) Manifiesto carácter de rescate y conservación o mejora de elementos del patrimonio (culturales, naturales, etc.), en peligro de desaparición.

f) Elaboración de material didáctico (acreditada incorporando los materiales elaborados en la memoria).

g) Grado de implicación de personas del entorno (familiares, vecinos, instituciones ...) en la realización directa de las actividades: se considerará a partir de la relación nominal de personas que participan reflejadas en la ficha que aportamos en el anexo.

h) Grado de proyección e incidencia de las actividades sobre la comunidad social cercana al centro.

i) Duración de las actividades.

j) Carácter lúdico.

Adecuación en la presentación de los materiales al formato establecido por el concurso (modelos de fichas, etc.). Si bien en la memoria se puede ampliar la información hasta el máximo; como mínimo se deben rellenar todas las casillas de las fichas propuestas.

Quinta.- Los centros deberán presentar la documentación que a continuación se relaciona, sirviéndose de los impresos facilitados en los anexos a estas bases:

1. Ficha de participación.

2. Programa de actividades para el presente curso 2001/2002.

3. Memoria-Evaluación del desarrollo de dicho programa (posterior al 30 de mayo de 2002).

4. Reportaje fotográfico y/o vídeo (duración máxima de 15 minutos), mostrando los aspectos más significativos del trabajo desarrollado.

5. Documentación complementaria que considere oportuno añadir el centro docente.

MODALIDAD: CARTEL DÍA DE CANARIAS

Primera.- Es objeto de esta modalidad seleccionar entre las obras plásticas realizadas y presentadas por el alumnado, el cartel anunciador del Día de Canarias en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2002/2003.

Segunda.- El contenido y tema sobre el que versará el cartel deberá referirse al conocimiento y aprecio del patrimonio natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias y a la contribución a su conservación y su mejora, pudiendo abarcar aspectos tales como paisajes, entornos, ecología, fauna, flora, geografía, gentes, costumbres, deportes, folclore, fiestas, símbolos, monumentos, etc.

Tercera.- Podrá participar en esta modalidad el alumnado de todos los centros públicos y privados concertados, en las siguientes categorías:

a) Enseñanza Primaria.

b) Enseñanza Secundaria Obligatoria.

c) Bachillerato, C.O.U., Formación Profesional, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Cuarta.- Se concederá un premio por categoría consistente en:

- Categoría de Enseñanza Primaria:

Para el centro docente, con destino a material de uso didáctico.

Para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

Placa conmemorativa para el centro docente.

Diploma acreditativo para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Categoría Enseñanza Secundaria Obligatoria:

Para el centro docente, con destino a material de uso didáctico.

Para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

Placa conmemorativa para el centro docente.

Diploma acreditativo para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Categoría Bachillerato, C.O.U., Formación Profesional, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas:

Para el centro docente, con destino a material de uso didáctico.

Para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

Placa conmemorativa para el centro docente.

Diploma acreditativo para el/la alumno/a autor/a de la obra premiada.

Quinta.- Las obras podrán ser realizadas por los procedimientos y técnicas siguientes:

- Dibujo, grabado, estampación, collage, con lápiz, ceras, creyones, témperas, tintas.

- Pintura con óleos, acrílicos, acuarelas.

- Fotografía, sin cámara, con estenopeica, con cámara de 35 mm.

- Cerámica, vaciada, tallas, con arcilla cocida, esmaltada, yesos, aglomerantes diversos, maderas, metal.

- Diseño por ordenador.

Sexta.- Las características de los soportes y sus tamaños serán las siguientes:

- Dibujos sobre papel tamaños entre un A4 (210 x 297 mm) y un A3 (297 x 420 mm).

- Pintura; sopores y tamaño libre.

- Fotografía sobre papel tamaño mínimo 20 x 28 cm, revelado en blanco y negro.

- Trabajos de volumen, materiales y tamaño libre.

- Trabajos de ordenador: tamaño A4 o A3, debiendo presentar en este caso ejemplar impreso en papel y la unidad de almacenamiento correspondiente (disquete, zip, etc.) conteniendo el trabajo.

Séptima.- El número máximo de trabajos que puede presentar un centro no excederá de cinco.

Octava.- Los trabajos serán presentados por el centro docente del alumnado, mediante la solicitud según modelo que se establece en el anexo correspondiente a las presentes bases, suscrita por la Dirección del Centro en la que se certifican y acreditan la identificación del alumnado autor de la obra, curso, nivel y etapa de enseñanza en la que se encuentra matriculado, así como el profesor coordinador de la realización de la obra presentada.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

Ver anexos - páginas 8060-8067

© Gobierno de Canarias