Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 077. Viernes 23 de Junio de 2000 - 818

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

818 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 12 de junio de 2000, por la que se convoca la realización, con carácter experimental, de proyectos de anticipación del inglés al segundo ciclo de la Educación Infantil.

Descargar en formato pdf

La Orden de 26 de mayo de 2000, por la que se regula la implantación, con carácter experimental, del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil contempla tal implantación a partir del curso académico 2000/2001.

Posturas y opiniones encontradas avalan y rechazan la enseñanza de un idioma extranjero a edades tempranas, y tras sopesar los pros y los contras de cada una de ellas, y con la pretensión de mejorar la calidad de la enseñanza pública en nuestra Comunidad Autónoma y ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una enseñanza digna que les permita tener una auténtica igualdad de oportunidades, apostando por desarrollar un proceso gradual de implantación del inglés.

Los resultados que se están obteniendo con la anticipación de la primera lengua extranjera al primer ciclo de la Educación Primaria indican que se está en condiciones de iniciar un proceso de experimentación de la anticipación del inglés en el segundo ciclo de Infantil, en aquellos centros que han llevado a cabo la experiencia anterior con éxito. Esta experiencia de dos años ha hecho que el profesorado adquiera una formación que le permita abordar una enseñanza del inglés en una etapa en la que se requiere una formación muy específica, tanto pedagógica como lingüística.

Nos ha guiado el objetivo general IV del Libro Blanco sobre la Educación y la Formación: enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva (Bruselas, 1995) que dice: “Un buen conocimiento de varias lenguas comunitarias se ha convertido en condición indispensable para que los ciudadanos de la Unión puedan beneficiarse de las posibilidades profesionales y personales que les brinda la realización del mercado interior sin fronteras. La experiencia pone de manifiesto que cuando se inicia en edades tempranas es un factor no desdeñable del éxito escolar. El contacto con otra lengua no sólo es compatible con el control de la lengua materna, sino que incluso la favorece”.

Por todo lo anterior y con el deseo firme de ofrecer a nuestro alumnado una educación pública de calidad que le permita estar a la altura de sus conciudadanos europeos y afrontar su futuro con éxito, es por lo que esta Dirección General, en virtud de la Disposición Final Primera de la Orden de 26 de mayo de 2000, R E S U E L V E:

Primero.- Convocar la realización, con carácter experimental, de proyectos de implantación del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil, para ser desarrollados en centros públicos, durante los cursos académicos 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003 conforme a los requisitos y criterios que se recogen en la presente Resolución. Tales proyectos tienen como objetivo general y primordial mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado en una primera lengua extranjera.

Segundo.- La presente convocatoria tiene como condiciones y requisitos específicos los que se concretan en las siguientes bases:

1ª) Condiciones formales de carácter general.

El proyecto será presentado para el segundo ciclo de Educación Infantil, debiendo desarrollarse la experiencia de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo y en el primer ciclo de la Educación Primaria.

A efectos de su aprobación, tendrán prioridad los proyectos que sean asumidos por todos los centros de Educación Primaria que conforman el distrito educativo.

El proyecto debe estar aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar de cada centro.

La distribución temporal de la impartición de la primera lengua extranjera en el segundo ciclo de Educación Infantil será de una hora y media a la semana, para cuya distribución se realizará una propuesta en el proyecto, en función de la disponibilidad de profesorado, de espacio y de tiempo. Como orientación se propone la posibilidad de distribución de espacios exclusivos para la lengua extranjera, en sesiones semanales, como máximo de 30 minutos cada una, o bien de forma integrada a través de las áreas de Comunicación y Representación y de Descubrimiento del Medio Físico y Social. En todo caso, se garantizará la presencia conjunta del profesor tutor y del profesor especialista, en el supuesto de tratarse de profesores diferentes.

A los alumnos que inicien esta experiencia se les garantizará en el centro la continuidad del aprendizaje en la lengua extranjera a lo largo del resto de la etapa.

Es requisito imprescindible que los centros que deseen acogerse a esta experimentación cuenten en su plantilla con el profesorado necesario para garantizar la impartición de la misma, sin que aquélla se incremente. En los documentos de evaluación correspondientes a la Educación Infantil figurará la circunstancia de que el alumno o la alumna ha participado en esta experiencia, haciéndose la correspondiente anotación en el expediente personal del alumno.

2ª) Perfil del profesorado.

El profesorado que impartirá el área en este tramo educativo ha de ser especialista en el idioma extranjero o habilitado para impartir dicha especialidad y poseer un dominio de las competencias comunicativas en ese idioma. Sin perjuicio de reunir estos requisitos previos, tendrá preferencia el profesorado que, además, sea especialista en Educación Infantil, o tenga experiencia docente en Educación Infantil o primer ciclo de Educación Primaria.

3ª) Solicitantes.

Podrán acogerse a esta experiencia los centros públicos que impartan la etapa de Educación Infantil, que estén impartiendo inglés en el primer ciclo de Educación Primaria con proyecto aprobado por la Dirección General de Ordenación.

En el caso anterior ha de hacer constar que cuenta con profesorado que reúna los requisitos anteriormente citados, en número fijado en su momento por la Administración educativa a la vista de las solicitudes y demás documentación complementaria presentada.

4ª) Documentación necesaria.

Los centros interesados deberán presentar la siguiente documentación:

A) Proyecto que se pretende desarrollar durante los cursos académicos 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003, conteniendo los siguientes apartados:

a) Breve justificación teniendo en cuenta los siguientes aspectos del Proyecto Educativo de Centro:

- Análisis del contexto sociocultural del centro.

- Características del alumnado.

- Descripción de los recursos humanos y materiales existentes en el centro que inciden en la implantación de esta experiencia.

b) Análisis de la repercusión de la experiencia en el centro e incidencia en el Proyecto Curricular de las áreas de la Educación Infantil y en el área de Lenguas Extranjeras correspondiente a la Educación Primaria. c) Organización del currículo especificando los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación.

d) Exposición de las necesidades de formación del profesorado que se tengan o se prevean, especificando el tipo y modelo de formación que consideren más adecuados.

e) Definición de los modelos de coordinación con el profesorado especialista en Educación Infantil y con el profesorado de Inglés de la Etapa de Primaria.

f) Informe favorable de la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa.

g) Número de alumnos y grupos a los que se dirigirá la experiencia.

h) Compromiso de desarrollo del proyecto, conforme modelo del anexo de la presente Resolución, firmado por el Director o la Directora del centro.

B) Certificación de acuerdo del Claustro que exprese:

a) Aprobación del proyecto.

b) Designación del profesor o profesora que coordinará el proyecto, haciendo constar su aceptación. En aquellos centros que por razones de distinta índole no pudieran realizar la designación del profesor que imparte el proyecto en las fechas establecidas en la presente convocatoria o que habiéndolo hecho hubiera algún cambio con respecto al profesorado propuesto, han de enviar a esta Dirección General los posibles cambios que se originen y los documentos pertinentes una vez se tenga conocimiento de los mismos.

c) Compromiso expreso del profesorado implicado de asistir a las reuniones de coordinación y de formación que se establezcan, previéndose por esta Dirección General realizar una reunión trimestral de coordinación y seguimiento, además de la formación contemplada en el apartado 6. Si se da la circunstancia prevista en el apartado anterior se hará llegar este compromiso de acuerdo con lo establecido en dicho apartado.

d) Disponibilidad, en el horario, de un tiempo específico para las tareas que realizará la persona que lleve la coordinación interna del proyecto, flexibilizando la organización si fuera preciso para garantizar la asistencia a las reuniones de coordinación que en su momento se planifiquen conjuntamente con los demás centros del distrito, centros acogidos a la experiencia, así como reuniones de carácter interno.

C) Certificación de un acuerdo del Consejo Escolar favorable al desarrollo del proyecto. D) Documentación acreditativa de los aspectos considerados en los criterios de selección reseñados en el apartado 8 de las presentes bases de convocatoria.

5ª) Plazo y lugar de presentación.

El plazo de presentación de la documentación indicada en el apartado anterior será hasta el 29 de junio de 2000, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en la calle León y Castillo, 57, 4º, Las Palmas de Gran Canaria, o en la calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, Residencial Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo también podrá presentarse en las Direcciones Territoriales de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias o Direcciones Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6ª) Recursos y asesoramiento.

Con el fin de apoyar el desarrollo de esta experiencia esta Dirección General pondrá en marcha un plan de asesoramiento y formación continua del profesorado participante en la misma a través de distintas actividades de formación con una duración mínima de 100 horas.

7ª) Duración.

La duración de los proyectos será de los tres cursos escolares que abarcan el segundo ciclo de la Educación Infantil, si bien esta Dirección General, teniendo en cuenta los informes elaborados por la Inspección de Educación, por la Coordinación General del Proyecto junto con los asesores y las asesoras de CEPs y por el propio centro, podrá prorrogar dichos proyectos con las oportunas modificaciones o actualizaciones que en su momento se estimen necesarias.

8ª) Criterios de selección.

La selección de los proyectos será realizada de acuerdo con los siguientes criterios:

1º) Adecuación del proyecto a los aspectos estipulados en el apartado 4 de las bases de la presente convocatoria.

2º) Riqueza de las propuestas pedagógicas y organizativas acordes a los objetivos, contenidos, aspectos metodológicos y criterios de evaluación, así como la valoración de la coherencia interna de todos los elementos del currículo propuestos.

3º) Grado de compromiso del profesorado, del colectivo docente en general con el desarrollo del proyecto, primando aquellos en los que se encuentren implicados todos los centros que conforman un mismo distrito educativo.

4º) Nivel de competencia comunicativa del profesorado que impartirá el idioma y que se acreditará mediante la entrevista efectuada en inglés.

5º) Propuestas organizativas del centro en cuanto a espacios y horarios.

9ª) Procedimiento para la selección de proyectos.

Para la evaluación y selección de los proyectos se constituirá una Comisión integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa o persona en quien delegue.

- Secretario/a: un/a funcionario/a de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Vocales: un/a Inspector/a de Educación designado/a por la Inspección General de Educación, un/a asesor/a de CEP, un/a profesor/a de centro de Educación Infantil o de Educación Infantil Primaria que no presente proyecto y el coordinador general del proyecto, designados por esta Dirección General.

La Comisión de Selección podrá solicitar a los participantes la información o aclaración de aquellos aspectos que estime necesario.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se convocará una breve entrevista a los profesores cuyo proyecto haya sido preseleccionado por cumplir los requisitos establecidos en la presente Resolución. Una vez valorados los proyectos y realizada la entrevista, la Comisión publicará la relación de centros y proyectos aprobados.

Los proyectos aprobados se publicarán en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Direcciones Territoriales, Direcciones Insulares y CEPs.

10ª) Evaluación del proyecto.

Esta Dirección General solicitará de los centros cuyos proyectos hayan sido autorizados la información que estime necesaria para evaluar la experiencia de la impartición del inglés al segundo ciclo de Educación Infantil.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de junio de 2000.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE EXPERIMENTACIÓN DEL INGLÉS AL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Nombre del centro ............................................................................................., nº de Unidades ....................................., dirección ............................................................................................................................................................................., teléfono ............................., fax ................, código del centro ............................................................................................ .

D./Dña. ........................................................................................................................................................................., Director/a del Centro de Infantil Primaria cuyos datos figuran citados.

EXPONE:

Que conocida la Resolución de ...... de ................................. de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca la realización, con carácter experimental, de proyectos de anticipación del inglés al segundo ciclo de la Educación Infantil, el Claustro de profesores reunido el día ....... de ....................... de 2000 acuerda acogerse a la citada experimentación en las condiciones requeridas, adaptando los horarios de modo que permitan la impartición del inglés.

Asimismo, a petición propia, se harán cargo de impartir las clases y demás actividades complementarias que la experimentación requiere los/as siguientes profesores/as:

D./Dña. ...................................................................................................................., N.R.P. ................................................, situación administrativa de ............................................... y cualificación profesional ....................................................... .

D./Dña. ...................................................................................................................., N.R.P. ................................................, situación administrativa de .............................................. y cualificación profesional ........................................................ .

Por todo ello,

SOLICITA que se autorice al centro que se cita para anticipar la impartición en el segundo ciclo de Educación Infantil del inglés con carácter experimental en los términos que establecen la Orden y Resolución reguladoras.

En ..................................................................................., a ............... de ................................. de 2000.

Vº.Bº.: Inspector/a El/la Director/a

Fdo.: ...........................................

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

© Gobierno de Canarias