Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 077. Viernes 23 de Junio de 2000 - 817

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

817 - Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 31 de mayo de 2000, por la que se convocan pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de 18 años y se dictan instrucciones para su realización.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. nº 238, de 4 de octubre), establece en su artículo 52.3 que las Administraciones educativas organizarán periódicamente pruebas para que los mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria.

Asimismo, la Orden de 28 de abril de 1999 (B.O.C. nº 65, de 21 de mayo), por la que se establecen las normas para el desarrollo del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo para la educación de personas adultas en Canarias, determina que la Administración educativa podrá organizar, en las condiciones que a tal efecto se establezcan, pruebas para que las personas adultas puedan acceder directamente a la titulación de Graduado en Educación Secundaria. La misma Orden, en su artículo 5, dispone que la Dirección General de Promoción Educativa podrá organizar, a partir del curso 1998/1999, la prueba extraordinaria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El artº. 6 de la normativa referenciada autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa a dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo de dicha Orden.

Por otra parte, en el Decreto 79/1998, de 28 de mayo (B.O.C. nº 72, de 12 de junio), por el que se establece el currículo de la Formación Básica para la Educación de las Personas Adultas, determina las capacidades que deberán alcanzar las personas adultas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

La Orden de evaluación y acreditación de 28 de junio de 1999 (B.O.C. nº 100, de 28 de julio) dispone también que la evaluación de las personas adultas deberá tener en cuenta el grado de consecución de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de cada ámbito de formación.

Por todo ello y en virtud de las competencias y atribuciones otorgadas por el artículo 6 de la Orden de 28 de abril de 1999, lo establecido en el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (B.O.C. nº 122, de 16.9.91), y lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91), R E S U E L V O:

Primero.- Requisitos de los aspirantes.

1. Podrán inscribirse para la realización de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria aquellas personas que tengan cumplidos 18 años en el momento de la realización de las pruebas y no estén cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en centros del régimen ordinario.

2. Para la realización de la prueba los aspirantes acreditarán su identidad con el D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento reconocido.

Segundo.- Centros en los que se realizará la prueba.

La prueba se celebrará en los centros siguientes:

Provincia de Santa Cruz de Tenerife:

- Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD).

- C.E.A. El Tejar (Puerto de la Cruz).

- C.E.A. Guía de Isora.

- C.E.A. La Palma.

- C.E.A. La Gomera.

- C.E.A. El Hierro.

Provincia de Las Palmas:

- Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD).

- C.E.A. Vecindario.

- C.E.A. Gáldar.

- C.E.A. Lanzarote.

- C.E.A. Fuerteventura Norte.

Tercero.- Fecha de realización de la prueba.

La prueba se realizará en la primera quincena del mes de octubre de 2000, el día que oportunamente se determine y haga público por la Dirección General de Promoción Educativa.

Cuarto.- Contenidos de la prueba.

1. Las capacidades y contenidos de referencia, así como los criterios de evaluación, serán los establecidos en el Decreto 79/1998 de currículo de la Formación Básica para la Educación de las personas adultas. 2. Los contenidos se agruparán, de acuerdo con el Decreto 79/1998, en tres ámbitos de formación: Formación Instrumental, Formación Orientada al Empleo y Formación Sociocultural, y en las siguientes áreas del currículum:

- Área de Comunicación.

- Área del Conocimiento Social.

- Área del Conocimiento Natural.

- Área del Conocimiento Matemático.

- Área de Trabajo y Sociedad.

- Área de Desarrollo Personal y Participación Social.

Dentro del Área de Comunicación se dedicará una parte a la prueba de Lengua Extranjera.

3. La Dirección General de Promoción Educativa designará una Comisión que se encargará de la elaboración de las pruebas.

Quinto.- Matrícula para las pruebas.

1. La matrícula para la realización de la prueba deberá formalizarse en aquellos centros designados para la celebración de la misma.

2. Para la solicitud de matrícula se utilizará el modelo que figura en el anexo I de esta Resolución, que deberá acompañarse de una fotocopia del D.N.I. y, en el caso de tener superada/s una o varias de las áreas objeto de la prueba, de la documentación que lo acredite.

3. El plazo de matrícula será del 18 al 29 de septiembre de 2000, ambos inclusive.

4. La Dirección de cada centro en el que se realice la prueba, las Direcciones Territoriales de Educación, Oficinas Insulares de Educación y la Inspección Educativa se encargarán de difundir la información sobre las pruebas libres en su respectivo ámbito y zonas de actuación.

5. La lista provisional de aspirantes admitidos, con mención de las áreas curriculares superadas con anterioridad, deberá publicarse en cada centro dos días antes de la realización de la prueba, durante los cuales podrán presentarse reclamaciones contra dicha lista.

Sexto.- Comisión de Evaluación.

La Comisión de Evaluación, que calificará las pruebas a las que se refiere la presente orden, estará integrada por: a) Un Presidente que será el Director o la Directora del centro en el que se celebren las pruebas o persona en quien delegue.

b) Un grupo de Vocales designados por la Dirección General de Promoción Educativa entre el profesorado de los Cuerpos que imparten las enseñanzas de educación de personas adultas.

c) Un Secretario o Secretaria, designado entre los Vocales.

Séptimo.- Criterios generales de evaluación y calificación.

1. La evaluación de esta prueba corresponde al equipo de profesores y profesoras que componen cada Comisión, que actuarán de manera colegiada para adoptar la decisión de proponer o no a los aspirantes a la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria. 2. De acuerdo con lo expresado en el artículo segundo de la Orden de 28 de junio de 1999 (B.O.C. nº 100, de 28 de julio), sobre evaluación y acreditación de la formación básica de las personas adultas, se deberá tener en cuenta el grado de consecución de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de cada ámbito de formación.

3. Los aspirantes que tengan áreas superadas y que puedan demostrarlo documentalmente quedarán exentos de examinarse de las mismas.

4. La Comisión de Evaluación encargada de evaluar las pruebas podrá proponer para la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria a aquellos aspirantes que, aun siendo evaluados negativamente en alguna de las áreas que configuran la prueba, alcancen, en términos generales, los objetivos establecidos para estas enseñanzas.

5. La Comisión de Evaluación podrá, cuando lo estime oportuno, entrevistar a aquellos aspirantes que considere, con el fin de clarificar posibles dudas y recabar más información para su evaluación final.

6. La calificación de cada una de las áreas se realizará en términos de “Apto” o “No apto”.

7. Aquellos aspirantes que superen la prueba libre recibirán una certificación acreditativa de este hecho. Para la expedición de dicha certificación se utilizará el modelo que figura en el anexo II. 8. Aquellos aspirantes que no sean propuestos para la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria por no alcanzar los objetivos en grado suficiente, podrán conservar para sucesivas convocatorias las valoraciones positivas obtenidas en las distintas áreas. A tal efecto se les expedirá certificación de las áreas superadas de acuerdo con el modelo que figura en el anexo III.

Octavo.- Documentación administrativa.

1. Las actas de evaluación de la prueba se ajustarán al modelo que figura en el anexo IV.

2. Las propuestas de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria serán tramitadas por cada uno de los centros en los que se realice la prueba. En dichos centros se archivarán las actas y propuestas, a las que se adjuntarán, durante un año, los ejercicios realizados por los aspirantes.

3. Los centros enviarán a la Inspección Educativa una copia de la propuesta de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria, así como del acta de evaluación de la prueba.

Noveno.- Reclamación de las calificaciones.

1. Aquellos aspirantes que no estén de acuerdo con la calificación de sus pruebas, podrán reclamar por escrito ante la Comisión de Evaluación, en el plazo de tres días contados a partir de la publicación de las calificaciones. La Comisión deberá comunicar su resolución a la persona interesada en el plazo de dos días.

2. Si el/la reclamante no estuviese conforme con la decisión adoptada por la Comisión, podrá reiterar su reclamación en la Dirección Territorial de Educación en el plazo de cinco días contados a partir de la recepción de la respuesta de la Comisión. Podrá entregarla en el propio centro, en la Dirección Territorial de Educación o en alguno de los órganos de la Administración Pública previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 (B.O.E. nº 285, de 27.11.92 y B.O.E. nº 12, de 14.1.99), de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

3. La Dirección Territorial, previo informe de la Inspección Educativa y a propuesta de ésta, resolverá y notificará la decisión adoptada al interesado o la interesada.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de mayo de 2000.-El Director General de Promoción Educativa, José Zenón Ruano Villalba.

A N E X O I

SOLICITUD DE MATRÍCULA

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

DATOS PERSONALES:

Apellidos ..................................................................................................................................................................................., nombre ........................................................................................................................., D.N.I. o pasaporte, ..........................................., sexo ........................., fecha de nacimiento .........................................................., lugar de nacimiento .........................................................., provincia .............................................................., país ................................................., nacionalidad ..........................................................., domicilio .................................................................................................................................................., C.P. .............................................., provincia ......................................................................................................................................, teléfono ...................................................

DOCUMENTACIÓN: Fotocopia del D.N.I. o pasaporte Certificación de áreas aprobadas

Fecha: ...............................................................

Firma:

SR. DIRECTOR DEL CENTRO: ......................................................................................................................................

A N E X O I I

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

D./Dña. ..........................................................................................................................................................................., Secretario/a del Centro ........................................................................................................................................................

CERTIFICA:

Que D./Dña. ..................................................................................................................................................................., con D.N.I. nº ........................................, ha superado en este Centro la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, habiendo alcanzado los objetivos establecidos en el Decreto 79/1998, de 28 de mayo, por lo que reúne las condiciones necesarias para que se le expida el título de Graduado en Educación Secundaria.

En ..................................................................................., a ............ de ........................................ de ......... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: ....................................................................... Fdo.: ................................................................

A N E X O I I I

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

D./Dña. ..........................................................................................................................................................................., Secretario/a del Centro ........................................................................................................................................................

CERTIFICA:

Que D./Dña. ....................................................................................................................................................................., con D.N.I. nº ................................................., ha realizado en este Centro la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y, de acuerdo con los datos recogidos en el acta de fecha ........................., ha obtenido la calificación de APTO en las Áreas curriculares (Decreto 79/1998, de 28 de mayo) siguientes:

En ..................................................................................., a ............ de ........................................ de ......... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: ....................................................................... Fdo.: ................................................................

Ver anexos - página 8493

© Gobierno de Canarias