Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Lunes 1 de Junio de 1998 - 741

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

741 - RESOLUCIÓN conjunta de 21 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y de la Dirección General de Centros, por la que se fija el calendario y se dictan instrucciones para la admisión de alumnado en los centros docentes que impartan ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño y Programas de Garantía Social para el curso escolar 1998/99.

Descargar en formato pdf

El artículo 1º, párrafo 2º, del Decreto 12/1994, de 11 de febrero, por el que se regula la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, establece que la admisión del alumnado en centros que impartan enseñanzas de formación profesional de grado superior se regirán por las reglamentaciones específicas que en su momento se determinen. La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, establece que para la admisión del alumnado a los ciclos formativos de grado superior se atenderá en primer lugar a la modalidad de Bachillerato cursado y que reglamentariamente se determinará y en segundo lugar al expediente académico del alumno.

Por su parte, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, desarrolla lo preceptuado en la referida Ley Orgánica y establece los criterios de admisión de alumnado a la Formación Profesional Específica de grado superior fijando las modalidades de Bachillerato para cada ciclo formativo y los aspectos que han de considerarse en el expediente académico.

La Disposición Final Primera del anteriormente citado Decreto 12/1994, autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para desarrollar las normas de admisión de alumnos en los centros de enseñanzas de régimen especial y de formación profesional de grado superior, y la Disposición Final Segunda autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para desarrollar el Decreto 12/1994, y regular cuantas cuestiones se deriven del mismo.

La Orden de 1 de marzo de 1994, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos para cada curso escolar en los centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Integradas y Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, sostenidos con fondos públicos (B.O.C. de 7 de marzo), autoriza, en su apartado decimoctavo, a las Direcciones Generales competentes, a dictar las instrucciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en la misma.

Por Resolución de 16 de febrero de 1998, de la Dirección General de Centros, se fija el calendario del proceso de admisión de alumnos para el curso académico 1998/99 en los centros docentes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, sostenidos con fondos públicos, así como el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias, quedando pendiente de regular el calendario de admisión del alumnado a los ciclos formativos de grado superior y a los Programas de Garantía Social, tal como se establece en el apartado quinto de la mencionada Resolución.

Por otra parte la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social determina las condiciones de acceso, así como establece las modalidades de los mismos.

Hecha pública la oferta de ciclos formativos de grado superior y Programas de Garantía Social para el curso 1998/99, se hace necesario regular el proceso de admisión del alumnado a estas modalidades de enseñanza, estableciéndose los correspondientes calendarios.

Por todo ello y en virtud de las competencias y atribuciones conferidas en el Decreto Territorial 305/1991, de 29 de noviembre, estas Direcciones Generales

RESUELVEN:

I. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

1. Requisitos de acceso.

1.1. Para acceder directamente a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior será necesario estar en posesión del título de Bachiller previsto en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.).

1.2. Asimismo, tendrán acceso directo a estos ciclos formativos quienes posean alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.

- Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

2. Condiciones de admisión.

2.1. En la admisión del alumnado a los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional Específica cuando no existan plazas suficientes, según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

- Haber cursado alguna de las modalidades de Bachillerato que se determinan para cada ciclo formativo en la tercera columna del anexo II.

- El expediente académico del alumno en el que se valorará, sucesivamente, la nota media y el haber cursado las materias de Bachillerato relacionadas en la columna cuarta del anexo II.

2.2. A los efectos de lo establecido en el subapartado anterior, al alumnado que hubiera realizado el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) le será de aplicación la siguiente correspondencia:

- Para la modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y del Bachillerato de Tecnología, las opciones A o B del C.O.U.

- Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, las opciones C o D del C.O.U.

- Para la modalidad del Bachillerato de Artes, todas las opciones del C.O.U.

2.3. Asimismo, cuando los aspirantes no provengan del Bachillerato regulado en la L.O.G.S.E., el expediente académico que se considerará será el siguiente:

a) Para los aspirantes que provengan del C.O.U., la calificación media que se obtenga en el B.U.P. y el C.O.U.

b) Para los aspirantes que provengan de la Formación Profesional de segundo grado, o que sean Graduados en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, la calificación media de los cursos que comprendan dichas enseñanzas, calculada, en el supuesto de la Formación Profesional de segundo grado, según lo que recoge el subapartado 10.21 de la Resolución de la Dirección General de Centros de 16 de julio de 1997 (B.O.C. de 19 de agosto).

2.4. La valoración numérica, a efectos de baremación, de las calificaciones de las enseñanzas contempladas en el punto anterior, será la siguiente:

Suficiente: 5,5. Bien: 6,5. Notable: 7,5. Sobresaliente: 9.

3. Calendario ordinario.

El calendario para la admisión de los alumnos y las alumnas a los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional Específica, para el curso 1998/99 será el siguiente:

- Del 8 al 26 de junio, presentación de solicitudes (anexo I).

- 29 de junio, baremación y lista provisional de los aspirantes con acceso directo, ordenada priorizando modalidad de Bachillerato, u opción de C.O.U. equivalente, nota media de expediente académico y materia de Bachillerato vinculada (columna cuarta del anexo II).

- 30 de junio, presentación de reclamaciones.

- 1 de junio, resolución de reclamaciones y lista con estimación o no de las mismas.

- Del 2 al 4 de julio, reunión de la Comisión de Escolarización para la ordenación de listas de aspirantes.

- 5 de julio, publicación de listas definitivas. - Del 6 al 17 de julio, plazo ordinario de matrícula para el alumnado con acceso directo y plaza.

- 17 de julio, publicación en cada centro de las plazas de acceso directo no ocupadas.

- Del 20 al 24 de julio, nuevo plazo de matrícula para el alumnado con acceso directo en situación de reserva en las listas.

4. Admisión del alumnado que accede a través de prueba.

4.1. El 20 por 100 de las plazas que se oferten en cada grupo de alumnos de cada ciclo formativo se reservará para quienes acrediten haber superado la prueba de acceso convocada por la Resolución conjunta de 21 de abril de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y de la Dirección General de Centros, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica y se dan instrucciones para el procedimiento de solicitud de plazas y matriculación del alumnado que accede mediante estas pruebas (B.O.C. de 1 de mayo). En el caso de no ser cubiertas estas plazas se acumularán para ser ofrecidas al alumnado de acceso directo. El citado 20% podrá ser ampliado cuando no se cubran todas las plazas reservadas al alumnado que cumple los requisitos de acceso directo.

4.2. Los centros docentes tendrán en cuenta que los aspirantes que accedan por prueba de acceso, para los que se reservarán el 20 por ciento de las plazas, solicitarán plaza hasta el 24 de julio, publicándose las listas provisionales de admitidos y no admitidos, previa la baremación de las solicitudes de quienes hayan superado la prueba, teniendo en cuenta en la baremación que cuando el número de aspirantes procedentes de la prueba de acceso supere el 20% de las plazas de reserva, tendrán prioridad quienes acrediten mayor antigüedad laboral o en desempleo; en caso de empate, se asignará plaza al alumnado que haya obtenido mejor calificación en la prueba; de persistir éste, se le asignará la plaza al aspirante de mayor edad.

4.3. Dicha baremación no será necesaria si el número de solicitudes es igual o inferior al número de plazas ofertadas. Atendidas las reclamaciones por el Consejo Escolar, si las hubiera, se publicarán las listas definitivas el 8 de septiembre, procediéndose a la matriculación de estos alumnos en el período de matrícula establecido para el mes de septiembre.

5. Documentación.

5.1. La acreditación de las condiciones de admisión se realizará presentando, junto a la solicitud de admisión y la fotocopia del D.N.I., la siguiente documentación, en cada caso:

- Certificación de notas del Bachillerato expedida por el centro educativo correspondiente, donde se harán constar la modalidad de Bachillerato, materias de modalidad y optativas cursadas y superadas y la calificación final obtenida.

- Certificación de notas del B.U.P. y el C.O.U. donde se hará constar la opción de C.O.U. cursada.

- Cuando se acceda mediante prueba, certificación acreditativa de la superación de la prueba, certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y/o documento oficial donde se acredite la situación de desempleo.

5.2. Cada solicitante presentará una única instancia, que constará de un original y dos copias, en el centro, consignando plaza en primer lugar, debiendo adjuntar la documentación del apartado anterior. Las solicitudes se formularán utilizando el modelo que figura en el anexo I de la presente Resolución, según corresponda, quedándose el solicitante con una copia fechada y sellada por el centro receptor de la solicitud. La presentación de solicitudes en más de un centro motivará la anulación de las mismas.

6. Calendario extraordinario.

Los centros docentes que, cerrado el plazo ordinario de admisión, dispusieran de plazas vacantes, abrirán un segundo plazo conforme al siguiente calendario:

- Del 1 al 10 de septiembre, presentación de solicitudes (anexo I).

- 11 de septiembre, baremación y lista provisional.

- 14 y 15 de septiembre, plazo de reclamación.

- 16 de septiembre, resolución de reclamaciones.

- Del 17 al 22 de septiembre, plazo extraordinario de matrícula.

- 23 de septiembre, reunión de la Comisión de Escolarización para colocación en segunda o posterior petición.

- 24 de septiembre, publicación de listas de alumnos con plaza en segunda o posterior petición.

II. CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

7. Los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño se regularán por las instrucciones en los apartados anteriores de la presente Resolución que les sean de aplicación, sin perjuicio de las siguientes de carácter específico:

7.1. Los solicitantes de ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño que cumplan los requisitos de acceso directo por haber cursado el Bachillerato de la modalidad de Artes y el correspondiente itinerario vinculado al ciclo, solicitarán plaza del 8 al 26 de junio. El resto del calendario para estas enseñanzas se establecerá oportunamente en la Resolución que convoque las pruebas de acceso para estas enseñanzas.

7.2. Los criterios de admisión del alumnado a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de grado superior son los establecidos con carácter general en el Decreto 12/1994, de 11 de febrero (B.O.C. de 23 de febrero). El impreso de solicitud que debe utilizarse es el del anexo II de la Resolución de 16 de febrero de 1998, de la Dirección General de Centros (B.O.C. de 11 de marzo). Se tendrán en cuenta las instrucciones de la citada Resolución a los efectos de cumplimentación del impreso de solicitud y de presentación de documentos acreditativos.

III. PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

8. Las condiciones de acceso de los alumnos y las alumnas a los Programas de Garantía Social son las establecidas en la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

9. El calendario para la admisión del alumnado a los Programas de Garantía Social de las modalidades de Iniciación Profesional y de Inserción Sociolaboral para las personas discapacitadas psíquicas, será el siguiente:

- Del 8 de junio al 10 de septiembre, presentación de solicitudes (anexo III).

- 11 de septiembre, lista de convocados para la entrevista con reseña del lugar y hora.

- Del 14 al 18 de septiembre, entrevistas personales iniciales, baremación y listas provisionales.

- 21 y 22 de septiembre, plazo de reclamaciones.

- 23 de septiembre, resolución de las reclamaciones y lista definitiva.

- Del 24 al 29 de septiembre, plazo de matrícula.

- 29 de septiembre, elaboración de lista de alumnos y alumnas en segunda o posterior petición.

- 30 de septiembre, publicación de listas de alumnado con plaza en segunda o posterior petición.

10.1. No obstante, con carácter excepcional y dadas las características peculiares del proceso de implantación de estas modalidades de Programas de Garantía Social, podrá autorizarse la ampliación del calendario de admisión y matrícula para aquellos programas que no alcancen el número máximo de alumnos y alumnas en el período ordinario establecido en el apartado anterior.

10.2. En el caso de alumnado de la modalidad de Inserción Sociolaboral de personas discapacitadas psíquicas deberán tener calificación de minusvalía psíquica media o ligera.

11. Quedan comprendidos en el campo de aplicación del seguro escolar los alumnos y las alumnas matriculados en estas modalidades de Programas de Garantía Social, para lo cual en el momento de formalizar la matrícula deberá cobrarse con carácter anual la tasa correspondiente, sin perjuicio de cualquier otra cobertura suplementaria que por parte de la Administración educativa o de las entidades o instituciones colaboradoras pueda concertarse a través de póliza distinta.

IV. INSTRUCCIONES GENERALES

12. Durante el tiempo que dure el proceso de admisión del alumnado los centros deberán exponer:

a) Normativa reguladora de la admisión del alumnado.

b) Plazas vacantes existentes.

c) Calendario de publicación de las relaciones de alumnos y alumnas admitidos y plazo para presentar reclamaciones.

13. En ningún caso se dejarán plazas libres si existiesen solicitudes que reúnan los requisitos de acceso.

14. En los centros públicos el Consejo Escolar del centro es el órgano competente para decidir sobre la admisión de los alumnos, correspondiéndole garantizar el cumplimiento de las normas generales contenidas en esta Resolución y demás disposiciones concurrentes. Cuando el número de solicitantes así lo exija, dicho órgano se constituirá en Comisión Baremadora. En los centros concertados es competente para decidir sobre la admisión el titular del mismo.

15. Tal y como prevé la Disposición Adicional Tercera de la Orden de 27 de marzo de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las nuevas enseñanzas durante el período de su implantación anticipada, el alumnado presentará en el momento de formalizar su matrícula declaración jurada o responsable en la que manifieste que no simultanea en el mismo año académico dos o más matrículas oficiales en centros docentes públicos.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de mayo de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.- El Director General de Centros, José Zenón Ruano Villalba.

Ver anexos - páginas 5687-5694

© Gobierno de Canarias