Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Lunes 1 de Junio de 1998 - 740

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

740 - ORDEN de 20 de abril de 1998, por la que se autoriza a la Fundación Escuela de Negocios M.B.A. para el funcionamiento de dos centros en la Comunidad Autónoma de Canarias para la impartición de enseñanzas de nivel universitario conforme al sistema educativo vigente en el Reino Unido.

Descargar en formato pdf

Vista la solicitud de D. Víctor M. Aúz Castro, como legal representante de la entidad Fundación Escuela de Negocios M.B.A., instando la autorización para la impartición en sus centros de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, de los programas Diploma en Administración de Empresas y Diploma en Administración de Empresas Turísticas, el primero de ellos con el que se puede acceder al último año de carrera para la obtención del “Bachelor of Arts in Business Administration” correspondientes a estudios universitarios de cuatro años de duración, en la especialidad de Administración de Empresas que se imparten en las universidades University of Northumbria at Newcastle, Bristol Business School, Manchester Metropolitan University, Oxford Brookes University y Sheffield Hallam University; y el segundo de ellos que puede dar acceso al último año del “Bachelor of Arts in Business Administration with Tourism”, correspondiente a estudios universitarios de cuatro años de duración en la especialidad de Administración de Empresas y Gestión de Empresas Turísticas, de la Oxford Brookes University, todos ellos conforme al sistema educativo británico.

Visto el informe de la Ilma. Sra. Directora General de Universidades e Investigación.

Resultando que se ha considerado a la entidad solicitante como un centro extranjero en base al dictamen de 5 de mayo de 1995 emitido por la Secretaría General del Consejo de Universidades, en el que se concluye que debe comprenderse en el concepto de Centro Extranjero a todo aquel centro “que imparte enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros, sea cual sea la nacionalidad del titular del mismo”.

Considerando el Real Decreto 2.802/1986, de 12 de diciembre, de traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de universidades.

Resultando que la normativa aplicable es el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios como norma básica, así como de forma supletoria la Orden Ministerial de 26 de mayo de 1993, sobre adscripción de centros a Universidades públicas de competencia de la Administración General del Estado y autorización de los centros extranjeros que son competencia de la misma, al no contar la Comunidad Autónoma de Canarias con normativa territorial al respecto.

Resultando que la entidad en cuestión está dentro de las señaladas en el artículo 19 del Real Decreto 557/1991 al tratarse de un centro extranjero no adscrito a ninguna Universidad pública, que imparte una enseñanza de nivel universitario conforme a un sistema educativo vigente fuera de España y no conducente a la obtención de un título homologable al español.

Resultando que se han acreditado los requisitos y prestado las garantías financieras señalados en la disposición octava, apartados tres y cuatro, de la Orden Ministerial de 26 de mayo de 1993, necesarios para la autorización de centros universitarios extranjeros no adscritos a Universidades públicas.

Resultando que el informe de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, es favorable a la autorización solicitada.

Por todo ello,

D I S P O N G O:

Primero.- Autorizar la apertura y funcionamiento de los centros de enseñanza pertenecientes a la Fundación Escuela de Negocios M.B.A. para la impartición de los programas y en las condiciones que a continuación se indican:

Centro: Escuela de Negocios M.B.A. Las Palmas de Gran Canaria.

Titular: Fundación Escuela de Negocios M.B.A. Domicilio: Rubén Darío, 6 (Ciudad Jardín). Localidad: Las Palmas de Gran Canaria. Municipio: Las Palmas de Gran Canaria. Provincia: Las Palmas. Capacidad: 7 aulas/175 alumnos.

Enseñanzas a impartir:

a) Diploma en Administración de Empresas, con el que se puede acceder al último año de carrera para la obtención del “Bachelor of Arts in Business Administration” correspondiente a estudios universitarios, según el sistema educativo británico, de cuatro años de duración, en la especialidad de Administración de Empresas que se imparten en las universidades británicas University of Northumbria at Newcastle, Bristol Business School, Manchester Metropolitan University, Oxford Brookes University y Sheffield Hallam University.

b) Diploma en Administración de Empresas Turísticas, con el que se puede acceder al último año del “Bachelor of Arts in Business Administration with Tourism”, correspondiente a estudios universitarios, conforme al sistema educativo británico, de cuatro años de duración en la especialidad de Administración de Empresas y Gestión de Empresas Turísticas, de la Oxford Brookes University.

Centro: Escuela de Negocios M.B.A. Santa Cruz de Tenerife.

Titular: Fundación Escuela de Negocios M.B.A. Domicilio: Carlos J.R. Hamilton, 13. Localidad: Santa Cruz de Tenerife. Municipio: Santa Cruz de Tenerife. Provincia: Santa Cruz de Tenerife. Capacidad máxima: 3 aulas/84 alumnos.

Enseñanzas a impartir: las mismas que en el anterior centro.

Segundo.- La presente autorización surtirá efecto desde el curso 1997/98 hasta el curso 2000/2001, a partir del cual se revisarán las condiciones de la misma y se procederá a la actualización de las garantías financieras por parte de la entidad autorizada.

Tercero.- Dicha autorización no conlleva, por sí misma, el derecho a la homologación automática en España de dichos estudios, en base a lo señalado en el artículo 19.2 del Real Decreto 557/1991, y la misma podrá ser revocada en los términos establecidos en el párrafo último del punto 1 del mismo artículo. Cuarto.- En la publicidad y en las certificaciones que se expidan sobre los estudios autorizados, se hará constar que no tienen el carácter oficial ni la validez nacional que reconoce el artículo 28 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. La inserción en la publicidad de los estudios de la mención de su carácter oficial u homologable a títulos universitarios oficiales en España, o de una denominación coincidente con éstos, tendrá el carácter de publicidad engañosa a los efectos sancionadores procedentes, y será en todo caso motivo de revocación de la autorización concedida.

Quinto.- Denominaciones tales como licenciatura, doctorado o diplomatura están reservadas exclusivamente para títulos oficiales establecidos por el Gobierno conforme dispone el artículo 3.1 del Real Decreto 1.496/1987, de 6 de diciembre, sobre actuación, expedición y homologación de títulos, debiendo abstenerse dicha entidad de utilizarlas a fin de evitar situaciones que puedan defraudar la buena fe y expectativas de terceros sobre el alcance del título que se expida. Su utilización llevará aparejadas las mismas consecuencias que la disposición anterior.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, previa la comunicación exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de abril de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias