Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 138. Viernes 27 de Octubre de 1995 - 2090

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

2090 - ORDEN de 23 de octubre de 1995, por la que se convocan y se regulan las bases que han de regir la concesión de ayudas para las salas de exhibición cinematográfica situadas en zonas rurales y de baja rentabilidad, por el procedimiento de libre concesión, con convocatoria pública.

Descargar en formato pdf

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1.282/1989, de 28 de agosto, y Orden de 12 de marzo de 1990, ha establecido un plan de ayudas a salas de exhibición cinematográficas situadas en zonas rurales y de baja rentabilidad.

Dicho plan se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, a la Comunidad Autónoma de Canarias le ha sido transferida, por este concepto, la cantidad de setecientas setenta y tres mil ochocientas noventa y ocho (773.898) pesetas, a los efectos de gestionar su distribución entre los beneficiarios con sede en su territorio.

Por esta razón, y vista la competencia de esta Consejería, en virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.j) de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, el artículo 5.3.a) del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el artículo 5.1 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Convocar ayudas para salas de exhibición cinematográficas situadas en zonas rurales y de baja rentabilidad.

Artículo 2.- Delegar en el Viceconsejero de Cultura y Deportes la gestión y concesión de las ayudas objeto de la presente convocatoria.

Artículo 3.- Aprobar las bases siguientes, por las que se ha de regir la concesión de las ayudas:

Primera.- Podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas los empresarios o personas jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográficas situadas fuera de capitales de provincia y en localidades con población inferior a 50.000 habitantes, que durante 1994 hubieran tenido alguna actividad al menos en cuatro meses, obteniendo una recaudación bruta inferior a 3 millones de pesetas, e inscritos en el Registro de Empresas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Segunda.- La cantidad disponible es de setecientas setenta y tres mil ochocientas noventa y ocho (773.898) pesetas, cuyo gasto se aplicará a la partida presupuestaria 18.10.455C.470.00.04, línea de actuación 18460202 Actividades culturales y ayudas a la investigación.

Tercera.- La cantidad disponible para las ayudas se distribuirá entre todos los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos, en proporción al número de meses que hayan realizado proyecciones. La cuantía de dichas ayudas no podrá, en ningún caso, ser superior a la recaudación obtenida por la sala beneficiaria.

Cuarta.- El abono se realizará de una sola vez, de acuerdo con el criterio indicado en el número anterior y una vez comprobado que se reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria.

Quinta.- Las solicitudes para concurrir a la convocatoria deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Viceconsejero de Cultura y Deportes, pudiendo presentarse en la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Las Palmas de Gran Canaria-35003; o en la Dirección Territorial de Cultura y Deportes, calle Villalva Hervás, 4, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife-38002; o en cualesquiera de los Registros a los que se refiere el artº. 3.1 del Decreto Territorial 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexta.- Las solicitudes habrán de ir acompañadas de la siguiente documentación:

1. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

2. Documentación que acredite que el solicitante está inscrito en el Registro de Empresas Cinematográficas del I.C.A.A.

3. Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

4. Declaración responsable del solicitante o representante legal, relativa a los siguientes extremos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma. b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas. c) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas de la Administración autonómica. 5. Partes de exhibición, sellados por la Sociedad General de Autores de España, que acrediten la actividad cinematográfica realizada en el periodo exigido.

6. Documentación acreditativa de la recaudación bruta de taquilla.

Séptima.- 1. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se constituirá una Comisión, que evaluará las mismas a la vista de los criterios exigidos, y realizará la propuesta procedente para la Resolución subsiguiente del Viceconsejero de Cultura y Deportes. 2. El plazo máximo para dictar la Resolución de concesión de las ayudas objeto de la presente Orden será de tres meses. La falta de Resolución expresa en dicho plazo tendrá efectos desestimatorios.

3. La Comisión a la que se refiere el apartado 1 anterior, estará integrada por los siguientes miembros: - El Director General de Cultura, o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

- El Jefe de Servicio de Cultura.

- Dos representantes de las Corporaciones insulares designados por la F.E.C.A.I.

- Un Secretario, nombrado por el Viceconsejero de Cultura y Deportes, entre los funcionarios adscritos a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que intervendrá con voz y sin voto. 4. La Resolución de concesión del Viceconsejero de Cultura y Deportes será publicada en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los treinta días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados.

Octava.- Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que sea solicitada de conformidad con lo establecido en el Decreto 6/1995, de 27 de enero.

Novena.- Los solicitantes que concurran a la presente convocatoria aceptan incondicionalmente las bases, las condiciones, los requisitos y las obligaciones que se contienen en la misma. Décima.- Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de las ayudas objeto de la presente Orden y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la ayuda o subvención.

Undécima.- 1. Las presentes bases constituyen la norma jurídica básica por la que se regirá el otorgamiento de las ayudas objeto de la presente convocatoria.

2. En todos aquellos aspectos no previstos en esta Orden, se estará a lo dispuesto en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 19, de 13.2.95).

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de octubre de 1995.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias