Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 138. Viernes 27 de Octubre de 1995 - 2089

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

2089 - ORDEN de 23 de octubre de 1995, por la que se convocan y se regulan las bases que han de regir la concesión de subvenciones para las salas de exhibición cinematográfica, por la proyección de películas comunitarias, por el procedimiento de libre concesión, con convocatoria pública.

Descargar en formato pdf

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1.282/1989, de 28 de agosto, y Orden de 12 de marzo de 1990, ha establecido un plan de ayudas a salas de exhibición cinematográfica por la proyección de películas comunitarias.

Dicho plan se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, a la Comunidad Autónoma de Canarias le ha sido transferida, por este concepto, la cantidad de tres millones cuarenta y una mil ochocientas veintisiete (3.041.827) pesetas, a los efectos de gestionar su distribución entre los beneficiarios con sede en su territorio.

Por esta razón, y vista la competencia de esta Consejería, en virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.j) de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, el artículo 5.3.a) del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el artículo 5.1 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, D I S P O N G O:

Artículo 1.- Convocar subvenciones para salas de exhibición cinematográficas por la proyección de películas comunitarias.

Artículo 2.- Delegar en el Viceconsejero de Cultura y Deportes la gestión y concesión de las subvenciones objeto de la presente convocatoria.

Artículo 3.- Aprobar las bases siguientes, por las que se ha de regir la concesión de las subvenciones:

Primera.- Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas los empresarios o personas jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográficas que acrediten mediante los partes de exhibición, haber proyectado las películas señaladas en los anexos 1.A y 1.B, y que estén inscritos en el Registro de Empresas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Segunda.- La cantidad disponible es de tres millones quinientas cuarenta y dos mil ciento sesenta y una (3.542.161) pesetas, cuyo gasto se aplicará a la partida presupuestaria 18.10.455C.470.00.04, línea de actuación 18460202 Actividades culturales y ayudas a la investigación.

Tercera.- 1. La cuantía de las subvenciones será como máximo del 5% de los ingresos brutos de la taquilla generados por la proyección de las películas indicadas en los anexos 1.A y 1.B durante los dos primeros años de explotación comercial. A estos efectos las recaudaciones generadas se computarán en los siguientes periodos:

a) Las películas indicadas en el anexo 1.A generarán derechos a la subvención durante los dos primeros años, contados a partir del día de su estreno comercial en España hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 1994.

b) Las películas indicadas en el anexo 1.B generarán derechos a la subvención durante los dos primeros años, y dado que ya fueron objeto de subvención en el ejercicio de 1994, se computará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1994 y la fecha en que completen los dos años de explotación comercial, contados a partir del día de su estreno comercial en España, siendo igualmente, la fecha límite del cómputo el 31 de diciembre de 1994.

2. En los programas dobles se computará el 50% de cada película, siempre que en la programación se exhiban únicamente dichas películas.

3. Las cuantías de las subvenciones se reducirán proporcionalmente en función del número de beneficiarios, en el supuesto de que las recaudaciones a subvencionar sean mayores que la cuantía total de la presente convocatoria.

Cuarta.- El abono se realizará de una sola vez, de acuerdo con el criterio indicado en el número anterior y una vez comprobado que se reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria.

Quinta.- Las solicitudes para concurrir a la convocatoria deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Viceconsejero de Cultura y Deportes, pudiendo presentarse en la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Las Palmas de Gran Canaria-35003; o en la Dirección Territorial de Cultura y Deportes, calle Villalva Hervás, 4, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife CP-38002; o en cualesquiera de los Registros a los que se refiere el artº. 3.1 del Decreto Territorial 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexta.- Las solicitudes habrán de ir acompañadas de la siguiente documentación:

1. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación con que actúa.

2. Documentación que acredite que el solicitante está inscrito en el Registro de Empresas Cinematográficas del I.C.A.A.

3. Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona física o jurídica solicitante.

4. Declaración responsable del solicitante o representante legal, relativa a los siguientes extremos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas. c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica, siempre que hubiese transcurrido el plazo fijado a este fin. d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas de la Administración autonómica. 5. Partes de exhibición, sellados por la Sociedad General de Autores de España, que acrediten la proyección de las películas con derecho a subvención en el periodo exigido y la recaudación bruta de taquilla generada por las mismas.

6. Documentación acreditativa de la recaudación bruta de taquilla.

Séptima.- 1. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se constituirá una Comisión, que evaluará las mismas a la vista de los criterios exigidos, y realizará la propuesta procedente para la Resolución subsiguiente del Viceconsejero de Cultura y Deportes. 2. El plazo máximo para dictar la Resolución de concesión de las ayudas objeto de la presente Orden será de tres meses. La falta de Resolución expresa en dicho plazo tendrá efectos desestimatorios.

3. La Comisión a la que se refiere el apartado 1 anterior, estará integrada por los siguientes miembros: - El Director General de Cultura, o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

- El Jefe de Servicio de Cultura.

- Dos representantes de las Corporaciones insulares designados por la F.E.C.A.I.

- Un Secretario, nombrado por el Viceconsejero de Cultura y Deportes, entre los funcionarios adscritos a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que intervendrá con voz y sin voto. 4. La Resolución de concesión del Viceconsejero de Cultura y Deportes será publicada en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los treinta días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados. Octava.- Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que sea solicitada de conformidad con lo establecido en el Decreto 6/1995, de 27 de enero.

Novena.- Los partes de exhibición presentados por los beneficiarios de las subvenciones objeto de la presente convocatoria, operarán como justificación de las mismas.

Décima.- Los solicitantes que concurran a la presente convocatoria aceptan incondicionalmente las bases, las condiciones, los requisitos y las obligaciones que se contienen en la misma.

Undécima.- Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de las subvenciones objeto de la presente Orden y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la subvención.

Duodécima.- 1. Las presentes bases constituyen la norma jurídica básica por la que se regirá el otorgamiento de las subvenciones objeto de la presente convocatoria.

2. En todos aquellos aspectos no previstos en esta Orden, se estará a lo dispuesto en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 19, de 13.2.95).

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de octubre de 1995.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O 1.A

TÍTULO NACIONALIDAD DISTRIBUIDORA FECHA DE ESTRENO 1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO ESPAÑOLA LAUREN FILMS, S.A. 8-10-92 ACCIÓN MUTANTE ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 16-12-92 ÁLBUM DE FAMILIA ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. —————- TÍTULO NACIONALIDAD DISTRIBUIDORA FECHA DE ESTRENO AMANTE BILINGÜE, EL ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 2-4-93 AMANTES DE PONT NEUF, LOS FRANCESA MUSIDORA FILMS, S.A. 3-3-93 AMOR Y DEDITOS DEL PIE ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 2-7-93 AÑO DEL DESPERTAR, EL FRANCESA CINE COMPANY, S.A. 20-1-93 ARDILLA ROJA, LA ESPAÑOLA SOSEPAG, S.A. 21-4-93 BELLE EPOQUE ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 3-1-92 BELLE MOISEUSE, LA FRANCESA GOLEM DISTRIBUCION, S.L. 20-10-92 BESO DEL SUEÑO, EL ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 6-12-92 CUCARACHAS ESPAÑOLA C.B. FILMS, S.A. 29-4-93 DE NOORDERLINGEN (LOS NORTEÑOS) HOLANDESA TRIPICTURES, S.A. 28-4-93 DEMASIADO CORAZÓN ESPAÑOLA COLUMBIA TRISTAR F. ESPAÑA, S.A. 17-9-92 DIARIO DE LADY M., EL ESPAÑOLA ALTA FILMS, S.A. 18-1-93 DIME UNA MENTIRA ESPAÑOLA COLUMBIA TRISTAR F. ESPAÑA, S.A. 2-4-93 EN LA BOCA NO FRANCESA CINE COMPANY, S.A. 15-8-94 HAVANERA 1820 ESPAÑOLA COLUMBIA TRISTAR F. ESPAÑA, S.A. 20-5-93 HUIDOS ESPAÑOLA COLUMBIA TRISTAR F. ESPAÑA, S.A. 19-4-93 JAMÓN, JAMÓN ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 2-9-92 LEOLO FRANCESA ALTA FILMS, S.A. 21-1-93 MADREGILDA (AMADO MÍO) ESPAÑOLA ALTA FILMS, S.A. 26-9-93 MAESTRO ESGRIMA, EL ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 18-9-92 MAL DE AMORES ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. 18-10-92 Y CIA. SCR. MARIDO PERFECTO, EL ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 2-6-93 MARRANA, LA ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 3-11-92 MONTURIOL, EL SEÑOR DEL MAR ESPAÑOLA GALVARRIATO TINTORE, JOSÉ L. 25-8-92 TÍTULO NACIONALIDAD DISTRIBUIDORA FECHA DE ESTRENO PÁJARO DE LA FELICIDAD, EL ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 4-5-93 PELOTAZO NACIONAL ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 5-4-93 PEQUEÑO CRIMINAL, EL FRANCESA CINE COMPANY, S.A. —————- POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN ... ESPAÑOLA COLUMBIA TRISTAR F. ESPAÑA, S.A. 11-2-93 REINA ANÓNIMA, LA ESPAÑOLA UNITED INTERN. PIC. Y CIA. SCR. 21-9-92 ROSA-ROSAE ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 5-2-93 SALMOMBERRIES ALEMANA MUSIDORA FILMS, S.A. 7-9-92 SEMOS PELIGROSOS (USEASE MAKINAVAJA 2) ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 20-2-92 SOL DEL MEMBRILLO, EL ESPAÑOLA ROSEBUD FILMS, S.L. 5-9-92 SOMBRAS EN UNA BATALLA ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 6-9-93 STAZIONE, LA ITALIANA LAUREN FILMS, S.A. 5-3-93 SUPERNOVA ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 24-2-93 TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO FRANCESA MUSIDORA FILMS, S.A. 16-9-92 TODO FALSO ESPAÑOLA LAUREN FILMS, S.A. 26-5-93 TOTO EL HÉROE FRANCESA GOLEN DISTRIBUCION, S.L. 25-9-92 TRETAS DE MUJER ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 23-7-93 UN PLACER INDESCRIPTIBLE ESPAÑOLA BUENAVISTA INTER. SPAIN, S.A. 4-3-93 UNA ESTACIÓN DE PASO ESPAÑOLA ALTA FILMS, S.A. 12-11-92 UNA VIDA INDEPENDIENTE FRANCESA ALTA FILMS, S.A. 16-7-93 VOZ DE SU AMO, LA ITALIANA FRAMAX FILMS, S.L. 5-2-93 YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA ¿Y USTED? ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 13-11-92 A N E X O 1.B TÍTULO NACIONALIDAD DISTRIBUIDORA FECHA DE ESTRENO AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA ESPAÑOLA U.I.P. CIA. SRC. 21-3-92 CADA DOS FINES DE SEMANA FRANCESA CINE COMPANY, S.A. 26-10-93 CONDENA, LA ITALIANA MUSIDORA FILMS, S.A. 5-2-92 TÍTULO NACIONALIDAD DISTRIBUIDORA FECHA DE ESTRENO COURIER, EL IRLANDESA CINE COMPANY, S.A. 9-5-93 CUENTO DE INVIERNO FRANCESA MUSIDORA FILMS, S.A. 27-4-92 CHECHU Y FAMILIA ESPAÑOLA C. TRI-STAR FILMS, S.A. 3-1-92 DER PHILOSOPH ALEMANA FILMART, S.L. 24-7-92 DESPUÉS DEL SUEÑO ESPAÑOLA C. TRI-STAR FILMS, S.A. 5-10-92 DOBLE VIDA DE VERÓNICA, LA FRANCESA IBEROAMERICAN A FILMS ITERNT, S.A. 17-1-92 ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA ESPAÑOLA LAURENFILM, S.A. 24-4-92 GUSANOS NO LLEVAN BUFANDA, LOS ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 24-1-92 HARD DAYS, HARDS NIETS, (DÍAS DUROS) ALEMANA ALTA FILMS, S.A. 11-9-92 JUEGO DE LOS MENSAJES INVISIBLES, EL ESPAÑOLA C. TRI-STAR FILMS, S.A. 30-4-92 KRAPATCHOUK, AL ESTE DEL DESDÉN ESPAÑOLA ALTA FILMS, S.A. 15-11-92 LABERINTO GRIEGO, EL ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 29-8-92 LARGA VIDA A LA SEÑORA ITALIANA FRAMAX FILMS, S.A. 15-2-93 LOLITA AL DESNUDO ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 10-1-92 MADANE BOVARY FRANCESA PROFILMAR 22-6-92 MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHIRISO ESPAÑOLA MANUEL SALVADOR, S.A. 8-5-92 MANILA ESPAÑOLA LAURENFILM, S.A. 6-3-92 MARTA Y YO ALEMANA CINE COMPANY, S.A. 1-1-92 NO TE CORTES UN PELO ESPAÑOLA PROFILMAR 15-5-92 ORQUESTA CLUB VIRGINIA ESPAÑOLA WARNER ESPAÑOLA, S.A. 23-7-92 PAPER NASK (MÁSCARA DE PAPEL) BRITÁNICA ALTA FILMS, S.A. 17-6-92 UN PARAGUAS PARA TRES ESPAÑOLA ALTA FILMS, S.A 3-4-92 RIFF RAFF BRITÁNICA GOLEM DISTRIB., S.A. 19-3-92 SIEMPRE FELICES ESPAÑOLA CINE COMPANY, S.A. 25-10-92 UN SUBMARINO BAJO EL MANTEL ESPAÑOLA C.B. FILMS, S.A. 3-4-92 THE LOND DAY CLOSES (EL LARGO BRITÁNICA ALTA FILMS, S.A 6-12-92 DÍA ACABA) VERBO SERÁ FRANCESA IBEROAMERICAN A DERECHOS AUDIOVISUALES, S.A. 10-7-92 Y LA LUZ SE HIZO FRANCESA CINE COMPANY, S.A. 25-10-93

© Gobierno de Canarias