Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Lunes 18 de Mayo de 1992 - 579

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

579 - RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 1992, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, de 12 y 13 de marzo de 1992, que resolvió ordenar la zona aeroportuaria de Gando (Gran Canaria) a través de un PERI a desarrollar por esta Dirección General.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O: Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, de 12 y 13 de marzo de 1992, por el que se resolvió ordenar la zona aeroportuaria de Gando (Gran Canaria) a través de un PERI a desarrollar por la Dirección General de Urbanismo, cuyo texto figura a continuación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de marzo de 1992.- El Director General de Urbanismo, Javier Ruiloba Santana.

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el pasado 12 y 13 de marzo de 1992, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo: “1º) Otorgar categoría de Sistema General Insular al área delimitada en la zona aeroportuaria que se grafía.

2º) Redelimitar el área suspendida, en sendos Acuerdos anteriores de esta Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, de suelo apto para urbanizar de uso industrial de Ingenio, manteniendo la suspensión de las Normas Subsidiarias de Ingenio en el área señalada en el plano anexo adjunto, con objeto de incorporar los suelos necesarios para la implantación del área aeroportuaria necesarios para el estudio del Plan Especial que desarrolle el Sistema General citado.

3º) Ampliar la suspensión de cualquier tipo de actividad de Planeamiento y, de las señaladas en el artº. 178 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y artº. 4 de la Ley 7/1990, de 16 de marzo, de Disciplina Urbanística y Territorial, en la zona del municipio de Telde, colindante con Ingenio, con la única exclusión de los suelos urbanos delimitados como tales por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Telde, según se grafía en el anexo citado y por los mismos motivos de estudio del nuevo plan señalados en el párrafo anterior.

4º) Elaborar, formular y tramitar el correspondiente Plan Especial, por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial, órgano competente según lo dispuesto en los apartados 3º y 4º del artº. 13 del Decreto 306/1991, de 29 de noviembre, de Estructura Orgánica de esta Consejería; ello con el fin de desarrollar las infraestructuras básicas y vías de comunicación que reordenen de acuerdo con un calendario que temporalice el desarrollo del Sistema General Aeroportuario, que contemple las siguientes determinaciones:

a) Reservar una franja de 500 m de anchura, al oeste del actual trazado de la autopista GC-1, como reserva de zona estrictamente aeroportuaria.

b) El resto del área delimitada en el anexo gráfico se destinará a instalaciones de apoyo a la actividad aeroportuaria.

c) Reestudiar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ingenio, la zona de suelo apto para urbanizar industrial; debiendo arbitrarse soluciones para resolver la problemática planteada por las licencias de obras otorgadas en la zona industrial afectada de suspensión.

d) Prever un Órgano de Gestión, integrado por las distintas Administraciones Públicas afectadas por el Plan: Ayuntamiento de Ingenio, Ayuntamiento de Telde, Cabildo Insular, Ente Público de Navegación Aérea (A.E.N.A.) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Gobierno Autónomo de Canarias.

5º) Dar audiencia del acuerdo por el plazo de un mes a las Administraciones afectadas, en cumplimiento con lo establecido en el artº. 116.2 y 3 del Reglamento de Planeamiento, y este último en relación con el artº. 39.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo solicitando de las mismas la documentación e información necesaria que pudieran aportar para la elaboración del Plan Especial.

6º) Publicar en el Boletín Oficial correspondiente y en uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia, los Acuerdos de suspensión con las formalidades previstas en el artº. 117 del Reglamento de Planeamiento.”

Contra este Acuerdo cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, a partir de su notificación, que deberá venir acompañado de dos copias, ante la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias y contra su desestimación expresa cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución del recurso; y si ésta fuera presunta, en el plazo de un año a partir de la interposición del recurso de reposición en virtud de lo dispuesto en el artº. 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

© Gobierno de Canarias