Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 056. Lunes 4 de Mayo de 1992 - 516

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL y ENTIDADES PÚBLICAS - C.I.de La Palma

516 - DECRETO de 13 de marzo de 1992, del Presidente, por el que se incoa expediente de declaración de monumento, Bien de Interés Cultural, a favor de la Iglesia de San Nicolás, en Las Manchas, El Paso.

Descargar en formato pdf

Vista la solicitud formulada por D. Roberto Camacho López y D. Antonio González Simón, acogiéndose a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y artículo 11 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que la desarrolla parcialmente, y de conformidad con lo establecido en el artículo 4.3.a) del Decreto 60/1988, de 12 de abril, sobre traspaso a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular, en relación con el artº. 34.1.l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

D I S P O N G O:

Primero: incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Iglesia de San Nicolás, sita en el pago de Las Manchas, término municipal de El Paso, según la descripción y delimitación que se publica como anexo al presente Decreto y que figura en el plano unido al expediente.

Segundo: continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Tercero: hacer saber al Ayuntamiento de El Paso que, según lo dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, y en el artículo 3 del Decreto 60/1988, la incoación de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural determina, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los ya declarados, por lo que debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en la zona protegida, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable precisarán, en todo caso, autorización de este Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Cuarto: ordenar la notificación de este Decreto al Registro General de Bienes de Interés Cultural, así como al Registro Regional de Bienes de Interés Cultural, a efectos de anotación preventiva.

Quinto: publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado y notificarlo a los interesados en la incoación. Asimismo, abrir un periodo de información pública de veinte días para que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente en la Secretaría de la Corporación y aduzcan lo que estimen procedente.

Santa Cruz de La Palma, a 13 de marzo de 1992.- El Presidente, Gregorio Guadalupe Rodríguez.- Ante mí, el Secretario General, José Luis Ibáñez Modrego.

A N E X O

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

DESCRIPCIÓN

Iglesia situada en Las Manchas, término municipal de El Paso, en la isla de La Palma, ubicada cerca de la Carretera General C-832, compuesta de una sola nave, con dependencias (sacristía, almacén, etc.) adosadas a ambos costados, que han sufrido modificaciones, algunas muy recientes. Su techumbre, en tres planos, está compuesta de vigas de madera, reforzada con tirantes del mismo material. Posee un presbiterio rectangular, unido a la nave por un arco de medio punto labrado en piedra. Tiene un coro situado en lo alto de la entrada. En la actualidad el ingreso por su fachada principal se realiza por un arco de medio punto de cantería sin especial molduramiento. También posee otro acceso lateral a través de un patio y de la sacristía.

Carece de elementos muebles de interés, a excepción de las imágenes del Cristo, colocado en lo alto del retablo, la antigua imagen de San Nicolás (situada en la sacristía), San José y Nuestra Señora de Bonanza.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN

Al norte, con las traseras de las edificaciones con fachada hacia la Plaza de José Pons Comallonga, zona baja donde se sitúan las fuentes de agua y recinto junto a la Iglesia.

Al sur, con las traseras de las edificaciones que tienen su fachada hacia la calle Tamanca y terrenos que lindan con ésta.

Al este, con la trasera de la edificación con fachada hacia la vía peatonal situada en la trasera de la Iglesia y los terrenos que lindan con dicha vía.

Al oeste, con la carretera D-832 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda.

© Gobierno de Canarias