Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 097. Lunes 17 de Julio de 1989 - 888

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura y Pesca

888 - ORDEN de 6 de julio de 1989, por la que se establecen medidas de ayuda al almacenamiento en cámaras frigoríficas de papas de producción local.

Descargar en formato pdf

La producción de papas en el Archipiélago, si bien se extiende a lo largo de todo el año, presenta por varias razones, entre ellas las agroclimáticas una marcada estacionalidad, produciéndose problemas de exceso de oferta en los mercados locales fundamentalmente en el período primavera-verano.

Las dificultades de exportación de dichas producciones provocarían el hundimiento de los precios en el mercado interior, y con ello pérdidas significativas de renta en un subsector agrario muy importante, si no se procediese por parte de los productores y distribuidores a la regulación de la oferta mediante el almacenamiento.

Con el fin de incentivar esa regulación, la Consejería de Agricultura y Pesca estableció, por Orden de 7 de julio de 1988, un sistema de ayudas en forma de subvención a los gastos de almacenamiento en cámaras frigoríficas, favoreciendo al tiempo la agrupación de las cosechas en entidades capaces de acometer tal operación. Los resultados obtenidos con dicha medida aconsejan su repetición, con las modificaciones dictadas por la experiencia adquirida.

Por ello, visto el Estatuto de Autonomía y en virtud de las facultades que me confiere la legislación vigente, a propuesta de la Dirección General de Producción Agraria y Comercialización,

DISPONGO:

Artículo 1°.- 1. Con cargo a la partida presupuestaria 13.05.714C.89.413BO2, la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará el almacenamiento de papas de producción local en cámaras frigoríficas, a fin de favorecer la regulación de su mercado, en las condiciones y cuantía que se fijan en la presente disposición.

2. Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas y entidades asociativas agrarias que lo soliciten en escrito dirigido al Ilimo. Sr. Director General de Producción Agraria y Comercialización, antes del 1 de agosto de 1989.

Artículo 2° .- Las partidas de papas almacenadas susceptibles de subvención no podrán ser inferiores a las 20 toneladas. Deberán estar conservadas en sacos de 25 ó 50 Kgs. formando lotes uniformes y cumplir con la norma de calidad vigente para el mercado interior.

Artículo 3°.- La fecha límite de entrada de las papas en las cámaras de conservación será el 30 de agosto de 1989, o antes si se completase el montante máximo de 12.000 toneladas.

Artículo 4°.- A efecto de control de entrada y salida de las partidas almacenadas se exigirá, para cada cámara frigorífica, un libro de almacén previamente diligenciado y puesto a disposición de la Consejería de Agricultura y Pesca, donde se asentarán los movimientos diarios de la misma y la procedencia de los incrementos habidos a partir de la primera inspección oficial.

Artículo 5°.- 1. Las cuantías de las primas a percibir por almacenamiento serán:

- 3 pesetas por kilogramo durante el mes de julio de 1989. - 2,50 pesetas por kilogramo durante el mes de agosto de 1989. - 1,50 pesetas por kilogramo durante el mes de septiembre de 1989.

2. Las liquidaciones se calcularán aplicando las subvenciones unitarias citadas a las existencias constatadas en las Actas de Inspección levantadas en la primera y tercera semana de cada mes correspondiente, excepto durante el mes de julio que se efectuarán durante los 7 días siguientes a la entrada en vigor de esta Orden.

Artículo 6°.- 1. El sistema de ayudas previsto en la presente disposición podrá anularse, previa reunión de los beneficiarios de esta ayuda cuando se dé la circunstancia de que durante cinco días seguidos las cotizaciones de la papa en Merca Las Palmas superen las 55 Pts/Kg. y en Mercatenerife, las 50 Pts/Kg.

2. Caso de producirse la anulación, para el cálculo de la subvención se utilizarán los días transcurridos hasta el momento del mes correspondiente.

Artículo 7°.- Para lo no previsto en la presente Orden regirá lo establecido en el Decreto 200/85, de 13 de junio, que regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Producción Agraria y Comercialización para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de julio de 1989.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio A. Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias