El pasado 28 de junio, la Ley Europea de Accesibilidad (LEA) entró en vigor en la UE. A partir de este día, los productos y servicios clave como teléfonos, ordenadores, libros electrónicos, servicios bancarios y comunicaciones electrónicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad.
La EAA es un paso adelante para reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad todos los días. Facilita la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, por ejemplo en el empleo, haciendo accesibles los equipos informáticos y facilitando las tecnologías asistenciales. También contribuye a una mayor movilidad, ya que el nivel de accesibilidad será similar en toda la UE.
Más informaciónLa Comisión Europea solicita opiniones sobre la revisión de las normas sobre ayudas estatales a servicios de interés económico general (SIEG) para abordar la cuestión de la asequibilidad de la vivienda. Se necesitan inversiones significativas para colmar el déficit de inversión en vivienda asequible. Las ayudas pueden contribuir a incentivar las inversiones necesarias.
Cualquier ciudadano, empresa, autoridad pública o asociación que tenga interés puede realizar su contribución respondiendo a la convocatoria de datos o al cuestionario general de la consulta pública. Es posible participar hasta el 31 de julio de 2025. La convocatoria de datos y la consulta pública están disponibles en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE a través del portal «Díganos lo que piensa» de la Comisión Europea.
Más informaciónEl CDR respalda un trato específico para el archipiélago canario y todas las regiones ultraperiféricas en el futuro Pacto de Vivienda Asequible de la UE. El dictamen aprobado por el órgano que da voz a los territorios europeos será importante para el documento que está preparando el comisario responsable de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, donde Canarias aspira a contar con medidas extraordinarias para afrontar la emergencia habitacional.
Más informaciónLa Comisión Europea ha publicado su Informe de 2024 sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para la Juventud (2022-2024) (COM(2025) 117 final), en el que se destaca, entre otros aspectos, que las disparidades regionales en materia de desempleo juvenil siguen siendo elevadas y que a este respecto las RUP se ven especialmente afectadas. En el informe se menciona el proyecto Youth4OutermostRegions, como un buen ejemplo de acción dirigida por jóvenes.
Más información