Imagen Institucional

En materia de imagen institucional y símbolos representativos de la Comunidad Autónoma, corresponden a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios las competencias siguientes:

  1. La promoción y elaboración de propuestas relativas al tratamiento de los símbolos institucionales de Canarias, así como de la imagen institucional del Gobierno de Canarias, de los logotipos y denominaciones, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a la Dirección General de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales.

  2. Las actuaciones en defensa de la protección de los símbolos institucionales de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los signos de identificación del Gobierno de Canarias.

  3. La vigilancia de la correcta aplicación de los símbolos de identidad corporativa gráfica del Gobierno de Canarias, en los términos establecidos en el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la identidad corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las normas para su tratamiento y utilización.

  4. La elaboración de propuestas relativas al diseño de la imagen institucional del Gobierno de Canarias y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

  5. La instrucción de los procedimientos de exclusión y autorización para la utilización de los elementos gráficos definidos en el Manual de Identidad Corporativa Gráfica.

  6. La instrucción del procedimiento para la concesión de los Premios "Símbolos Institucionales de Canarias".

Normativa, enlace al documento con el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno de Canarias y descripción de los símbolos representativos: bandera, escudo e himno. Convocatoria, normativa y concesiones de los Premios

En una sociedad en la que factores como la globalización y el auge de la comunicación han convertido la imagen gráfica en un referente de primer orden, el Gobierno de Canarias no puede permanecer ajeno a esta realidad y, por lo tanto, persigue en sus prioridades la dotación de instrumentos que reafirmen su identidad y faciliten su identificación ante los ciudadanos. La nueva identidad corporativa responde a las necesidades que para el Gobierno de Canarias supone que la comunicación con los ciudadanos constituye una obligación derivada de su propia naturaleza, de sus fines y de sus diversas actuaciones.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, consciente de la necesidad de conectar, comunicar y transmitir información a los ciudadanos, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2004 aprobó el diseño de la identidad corporativa, visual e imagen, así como los símbolos del Gobierno de Canarias, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos, entidades y empresas de ella dependientes.

Con la finalidad de que las distintas aplicaciones de los elementos básicos de identificación se realicen de una forma eficaz y homogénea, se aprobó el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la identidad corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las normas para su tratamiento y utilización. En este Decreto se determina la identidad corporativa gráfica como categoría comprendida dentro de la imagen institucional, diferenciando los símbolos representativos gráficos de la Comunidad Autónoma de Canarias -su Escudo y su Bandera- de lo que en adelante se constituye como la marca corporativa del Gobierno de Canarias y de sus departamentos, centros directivos, organismos o empresas públicas dependientes y regula las normas para su tratamiento y aplicación en el conjunto de todas sus unidades.