Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 131. Miércoles 1 de Julio de 2020 - 2076

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

2076 ORDEN de 16 de junio de 2020, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad para las anualidades 2020-2022.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 293.96 Kb.
BOC-A-2020-131-2076. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 27 de mayo de 2020, el Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad autoriza a la Directora de dicho Instituto a elevar a la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud la propuesta de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para las anualidades 2020-2022.

Segundo.- Consta en el expediente informe emitido por la Oficina presupuestaria de la Secretaría General Técnica del Departamento en el que se indica que, en el supuesto de aprobarse el mencionado Plan Estratégico de Subvenciones se deberá adecuar y ser coherente con el Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2020-2022 aprobados por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 11 de marzo de 2019, en el marco de la regulación que realiza el artículo 26 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, y en cumplimiento del artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Así mismo se recoge que en el Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2020-2022 se consigna en el Capítulo IV "Transferencias Corrientes", para el Instituto Canario de Igualdad, una cuantía que asciende a 7.985.164 euros. Las líneas que financian el Plan Estratégico de Subvenciones a aprobar deberán enmarcarse en las referidas dotaciones presupuestarias o en las que resulten de la elaboración y aprobación del Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2021-2023.

Tercero.- Con fecha 10 de junio de 2020, se emite informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto en el que se concluye que las actuaciones previstas en el mencionado Plan estratégico tienen consignación presupuestaria en el presupuesto de 2020 y que el mismo se ajusta a los requisitos mínimos contenidos en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, si bien las puesta en marcha de las distintas líneas de subvenciones está condicionada a las disponibilidades presupuestas que existan.

Cuarto.- El siguiente 12 de junio del presente año, la Directora del Instituto Canario de Igualdad eleva propuesta a la titular de este Departamento para que se disponga la aprobación del indicado Plan Estratégico de Subvenciones, en los términos que constan en el anexo de la referida propuesta.

A los que son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los órganos de las Administraciones Públicas o cualquiera de sus entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el artículo 6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone que se aprobará un plan estratégico por cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados. En el citado artículo se establece la posibilidad de aprobar planes especiales de ámbito inferior al departamental.

Segundo.- El Instituto Canario de Igualdad es un organismo autónomo, de carácter administrativo, que se rige por lo dispuesto en su ley reguladora, Ley 1/1994, de 13 de enero, del Instituto Canario de Igualdad, y su Reglamento de Organización y Funcionamiento, aprobado por el Decreto 38/2015, de 27 de marzo, que está adscrito a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de conformidad con lo previsto en el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico de esta Consejería, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 de abril, y que tiene asignado por su normativa reguladora como objetivo primordial promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias y como fines la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres por razón de sexo, la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impiden su plenitud de hecho y de derecho y la prevención y protección integral de la violencia de género.

En cumplimiento de la normativa citada, vista la propuesta elevada por la Directora del Instituto Canario de Igualdad, previo el informe emitido por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6.4 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se estable el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de conformidad con las competencias que me atribuye el artículo 5.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 de abril,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Igualdad para las anualidades 2020-2022, en los términos que figuran en el anexo a esta Orden departamental.

Segundo.- Determinar que dicho Plan Estratégico de Subvenciones tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones, quedando condicionada su efectividad a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias del correspondiente ejercicio y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de junio de 2020.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,

IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,

Noemí Santana Perera.

A N E X O

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD PARA LAS ANUALIDADES 2020-2022.

INTRODUCCIÓN.

Este Plan contiene la programación de la actividad subvencional del Instituto Canario de Igualdad para el periodo comprendido entre los años 2020-2022, con el que se pretende seguir avanzando en la consecución del objetivo primordial para el que fue creado el Instituto, que es el de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias, y de sus fines que son la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por razón de sexo, la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impiden su plenitud de hecho y derecho y la prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

A su vez, se da cumplimiento a determinados mandatos legales específicos contenidos en el artículo 145.1.c) de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, referido a la promoción del asociacionismo de mujeres, y en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, dirigidos a apoyar y fomentar el movimiento asociativo de mujeres y a la promoción de la participación social de las mujeres en Canarias y al fomento de la formación e investigación universitaria con perspectiva de género, respectivamente.

Por último, el horizonte que se contempla es el de contribuir a dar cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es el de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

a) Promover condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y remover obstáculos que impiden su plenitud de hecho y de derecho.

b) Fomentar el movimiento asociativo de mujeres y promover la participación social de las mujeres en Canarias.

c) Fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

d) Fomentar el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género y a la protección, atención y recuperación de sus víctimas.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES EN QUE SE CONCRETA EL PLAN ESTRATÉGICO.

1.- Denominación de la línea: Fomento del asociacionismo y promoción de la participación social de las mujeres en Canarias.

- Unidad administrativa responsable:

* Servicio de Planificación y Programas.

- Área de competencias afectadas:

* Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres por razón de sexo.

* Promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impiden su plenitud de hecho y de derecho.

- Objetivos:

* Fortalecer y consolidar el movimiento asociativo de mujeres en Canarias.

* Promover la participación social de las mujeres en Canarias.

- Procedimiento de concesión:

* Concurrencia competitiva.

- Efectos previstos:

* Avanzar en la consecución de una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria entre mujeres y hombres, desde el reconocimiento al importe papel a desarrollar con tal fin por el movimiento asociativo de mujeres.

* El empoderamiento de las mujeres para lograr la consecución de una sociedad más democrática e igualitaria entre mujeres y hombres.

- Sectores implicados:

* Asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres.

- Plazo de vigencia:

* 2020-2022.

- Líneas presupuestarias/costes de ejecución previstos anualidad 2020:

* 4801.232B.480.02 L.A./P.E.P. 48400004 Fomento del asociacionismo de mujeres: 125.000,00 euros.

* 4801.232B.480.02 L.A./P.E.P. 484G0182 Promoción de la participación social de las mujeres: 125.000,00 euros.

- Fuente de financiación:

* Comunidad Autónoma de Canarias.

- Indicadores:

* Número de asociaciones beneficiarias.

* Número de actividades/proyectos subvencionados.

2.- Denominación de la línea: Fomento de la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

- Unidad administrativa responsable:

* Servicio de Planificación y Programas

- Área de competencias afectadas:

* Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres por razón de sexo.

* Promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impiden su plenitud de hecho y de derecho.

- Objetivos y efectos:

* Fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género.

* Impulsar la labor desarrollada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna y por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Procedimiento de concesión:

* Concesión directa.

- Plazo de vigencia:

2020-2022.

- Línea presupuestaria/coste de ejecución previsto anualidad 2020:

* 4801.232B.446.02/482.02 L.A. 23483002 Investigación y promoción de la mujer por las universidades: 10.000,00 euros.

- Fuente de financiación:

* Comunidad Autónoma de Canarias.

3.- Denominación de la línea: Apoyo de actuaciones que faciliten la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

- Unidad administrativa responsable:

* Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género.

- Área de competencias afectadas:

* Prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

- Objetivos y efectos:

* Contribuir a la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la finalidad de erradicar la violencia de género y apoyar medidas destinadas a la protección, atención y recuperación de sus víctimas.

- Procedimiento de concesión:

* Concesión directa.

- Plazo de vigencia:

2020-2022.

- Línea presupuestaria/coste de ejecución previsto anualidad 2020:

* 48.01.232B.482.02.00 L.A. 48460645 Ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: 246.300,00 euros (Fondo 4048011).

- Fuente de financiación:

* Administración General del Estado.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El seguimiento y evaluación se efectuarán mediante la comprobación directa o, en su caso, a través del resultado de la justificación de la subvención concedida, según la modalidad establecida en la correspondiente resolución de concesión.

© Gobierno de Canarias