Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 106. Miércoles 28 de Mayo de 2008 - 797

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

797 - DECRETO 110/2008, de 20 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Instituto de Estudios Canarios.

Descargar en formato pdf

El Instituto de Estudios Canarios se fundó en La Laguna el 11 de octubre de 1932. La fundación se enmarca dentro de la tendencia general que surge en ese momento de regionalizar la Universidad según las ideas de Ortega y Gasset (La misión de la Universidad, Madrid, 1930).

Nace con la misión fundamental de atender a la investigación histórica, literaria, científica y del medio ambiente del Archipiélago.

Directores del Instituto han sido Peraza de Ayala, Andrés de Lorenzo Cáceres, Elías Serra, Leopoldo de la Rosa, Tomás Cruz, Jesús Hernández Perera, Telesforo Bravo, Wilfredo Wildpret, Enrique Romeu, José Luis Bretón, Manuela Marrero, Alonso Fernández del Castillo, Antonio Macías; siéndolo en la actualidad Eduardo Aznar. Todos, escritores e intelectuales del mayor rango de nuestra Comunidad; cuatro de ellos, Premios Canarias.

En 1942 el Instituto de Estudios Canarios se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la labor desarrollada en beneficio de la cultura canaria en sus ámbitos etnográficos, lingüísticos e históricos, y con el objetivo de extender su actividad "a los demás sectores de la investigación, especialmente a la consideración de la naturaleza física y del desarrollo biológico de las Islas", según reza el Decreto de 10 de noviembre de 1942.

Durante estos 75 años, la principal tarea del Instituto ha consistido en la publicación de numerosos trabajos de investigación, muchos de ellos tesis o memorias de licenciatura presentados en la Universidad de La Laguna, o bien, síntesis y resultados de investigaciones que han representado un progreso en los estudios canarios.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 20 de mayo de 2008, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Instituto de Estudios Canarios.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2008.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

© Gobierno de Canarias