Icono cargando Cargando...

Información institucional y organizativa

Inicio > Información institucional y organizativa > Información institucional > Información sobre las Islas Canarias > Cultura

Cultura de las Islas Canarias

Aspectos destacados sobre la cultura de las Islas Canarias

En Canarias existe una identidad cultural que se ha construido a lo largo de la historia desde múltiples influencias provenientes de los tres continentes, entre los que el Archipiélago ha jugado un papel de puente comercial y también cultural. De hecho, Canarias fue una sociedad cosmopolita tiempo antes que esta condición se extendiera como valor entre las sociedades más avanzadas del mundo, una sociedad que siempre se ha caracterizado por el mestizaje.

La identidad cultural de Canarias debe entenderse como un concepto abierto, en construcción constante y como una aportación a la riqueza cultural del mundo. Su condición de archipiélago, caracteriza una realidad cultural única. La cultura en Canarias es fruto tanto de una historia y unas condiciones para su desarrollo como de los impulsos y las apuestas del presente.

Desde el siglo XVI, en el que terminó la conquista de los europeos, se fue produciendo un mestizaje humano y cultural producto de múltiples influencias que dio lugar a la sociedad canaria moderna.

Las islas han sido durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio, inmigración y emigración. Todas estas aportaciones se han ido arraigando a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa. En ella confluyen tres elementos fundamentales: un sustrato guanche de origen bereber, la aportación básica europea, y el influjo americano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Latinoamérica.

  • Herencia cultural de la preconquista

  • La influencia americana

  • Revalorización de la identidad

Agenda cultural

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura pone a disposición de los ciudadanos una agenda cultural que permite la localización de actividades de diferente índole relacionadas con el cine, el teatro, la danza, la música, exposiciones, etc.; permitiendo además la localización de los diversos eventos por criterios de interés como pueden ser las fechas o el lugar de celebración.

Actos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Canarias publica en su portal de noticias los diversos actos públicos de interés sobre los representantes públicos de esta Comunidad Autónoma.

Instituto Canario de Desarrollo Cultural

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural es una empresa pública dependiente de Cultura del Gobierno de Canarias,  encargada de la gestión, promoción y difusión de actividades y de implementar buena parte de la política cultural de esta Comunidad Autónoma.

Formato: HTML y ODT.

Responsable: Presidencia del Gobierno.

Fecha de actualización: Wed Apr 03 10:47:00 WEST 2024.

Periodicidad: Cada vez que se actualice la normativa.

Tipo de información: Información Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.1 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Compártelo

Tenerife

Avda. José Manuel Guimerá, 10

Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª

38071 Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 47 54 00

 

transparencia@gobiernodecanarias.org

Gran Canaria

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18

Edf. Servicios Múltiples II Planta 4ª, ala Oeste

35071 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 21 10 53