INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias consiste en situarse en un nivel alto de excelencia dentro del sector público y de la administración electrónica española, para lo cual debe modernizarse, mediante la implantación de un proyecto organizativo orientado a la simplificación de los procesos internos de gestión y al incremento de la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos, empresas, resto de administraciones y demás agentes sociales con los que se relaciona.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, DGTNT, debe proporcionar la base tecnológica que permita la modernización de la gestión administrativa del Gobierno de Canarias.

Con este fin, la DGTNT realiza los trabajos consistentes en la “definición funcional, implantación y soporte operativo para la interoperabilidad de los servicios telemáticos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias”, proyecto PLATINO, con lo que se esta materializando la decidida vocación del Gobierno en potenciar y afianzar la administración electrónica, bajo el convencimiento de que constituye un instrumento esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia.

Con todo ello el Gobierno de Canarias se ha alineado en el logro de objetivos y alcance de hitos reflejado en el plan Europe 2010, promovido por la Comisión Europea, donde se define la administración electrónica como una de las prioridades de actuación.

Ante la demanda de la posibilidad de realizar firma electrónica de documentos desde cualquier lugar, en cualquier momento y empleando dispositivos más amigables y ligeros que un ordenador portátil, como por ejemplo las tabletas electrónicas y los teléfonos inteligentes, motivo por el cual la DGTNT ofrece la posibilidad de extender la funcionalidad del portafirmas electrónico del Gobierno de Canarias a los diferentes dispositivos móviles inteligentes.

Se pretende también el uso de los dispositivos móviles como elementos activos en la estrategia del Gobierno de Canarias hacia la eliminación del papel, la movilidad de sus empleados y el impulso de la Administración electrónica.

A los beneficios conocidos del uso de la firma electrónica, como la mejora de la seguridad, el incremento de la productividad y la reducción de costes, se unen la posibilidad de intervenir en la realización de trámites administrativos desde cualquier lugar y en cualquier momento con total comodidad.

Este documento es una guía de usuario que nos permitirá conocer las instrucciones para instalar los Certificados Digitales y el cliente de Viafirma Mobile en los distintos dispositivos móviles para la correcta realización de firmas móviles.