Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.


Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación

Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación

Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación defiende -y demuestra- que “estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad”.

Catalina Ruiz Pérez es catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática en la misma universidad y en su ya dilatada carrera profesional ha investigado sobre Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, la Relación Estructura-propiedad, Magnetismo molecular y más recientemente, Nanotecnología.

Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Catalina Ruiz Pérez ha sido becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo, MIT y ha estado en las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras.

Es, además, Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 290 publicaciones y documentos científicos y técnicos y en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.

Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez forma parte también del índice de mejores investigadores del mundo que elabora la plataforma Web of Science, un listado elaborado a partir no solo de la repercusión de sus trabajos, sino del número de veces que son citados por sus propios colegas y, en el caso de Catalina Ruiz, además, por ser la mejor en su campo en el Archipiélago.

Desde 2009, Catalina Ruiz Pérez es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias.

div class="col-md-12 col-xs-12" style="border-top: 1px solid; padding-top: 1em;">Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias 2018 de Patrimonio Histórico

Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias 2018 de Patrimonio Histórico

La Filología es la ciencia que estudia la lengua y las manifestaciones literarias que con ella se crean, en dos vertientes distintas: en la escritura y en el lenguaje hablado, en la oralidad.

Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias 2018 de Patrimonio Histórico, eligió un día ocuparse de la segunda de ellas porque, según sus palabras, “la investigación de la oralidad corre más urgencia, porque es un arte frágil y en peligro constante de desaparición”.En ese “arte frágil” ha buceado este arquitecto de nuestra memoria y de nuestro acervo literario popular durante cuatro décadas.

Gracias a las investigaciones de Ángel Sánchez Rivero y al trabajo de campo que ha desarrollado en todas las Islas del Archipiélago, contamos hoy con un magnífico Archivo de Literatura Oral de Canarias en el que se atesoran romances, canciones, décimas populares, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas, creencias y relatos, recolectados por Ángel Sánchez Rivero entre 1978 y 2008 y que se constituye en un fondo patrimonial de la idiosincrasia de la cultura canaria de la máxima importancia.

Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ahora Profesor Emérito, Ángel Sánchez Rivero ha contribuido a la conservación no solo de la poesía popular de tradición oral de Canarias y del mundo hispánico; a él le debemos también estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias; investigaciones novedosas sobre la toponimia canaria y la lingüística guanche y sobre la poesía improvisada en el mundo.

Es autor de más de cuarenta libros y de unos 300 artículos científicos, y ha editado y prologado numerosas obras.Medalla de Oro de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en el Archipiélago, ha recibido también el Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carlo 1997 del Gobierno de Canarias por su Diccionario de toponimia canaria, entre otras muchas distinciones.Desde 2010 Ángel Sánchez Rivero es Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2015 Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación

Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación

“Una referencia continua a la historia de Canarias”: así define su obra el artista Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación.

Formado en la Escuela Luján Pérez en la que desarrolló su labor hasta la década de los setenta, y ligado a la figura y el trabajo de Felo Monzón del que fue discípulo, Paco Sánchez ha sido considerado como “el último indigenista” por su arraigo con la historia del Archipiélago; pero también un “indigenismo con marca propia”, y un artista “que respira por impulsos”, en referencia a la originalidad y la evolución de su pintura.

En palabras del Jurado, Paco Sánchez destaca “por su capacidad de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo y crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra”.

Desde su primera exposición individual en 1975, Paco Sánchez ha realizado treinta y seis individuales más, y ha participado en otras ciento veinticuatro exposiciones colectivas y en dieciséis museos y colecciones.

Su obra se encuentra representada en las colecciones de distintos países como el Salvador Allende de Chile; el Centro Atlántico de Arte Moderno; la Fundación La Caixa de Barcelona; el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporáneos, de Tenerife; o la Galería Estampa, en Madrid.