Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Miércoles 24 de enero de 2024 - 389

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

389 Secretaría General Técnica.- Resolución de 12 de enero de 2024, por la que se ordena la publicación de la Adenda tercera de prórroga y modificación del Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 202.95 Kb.
BOC-A-2024-017-389. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 16 de septiembre de 2021 se formalizó un Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la extinta Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias.

Está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 20 de septiembre de 2021 con el n.º RCO2021TF00011, con una vigencia de un año a contar desde la formalización de mismo, y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias n.º 209, de 11 de octubre de 2021.

Segundo.- Con fecha 15 de marzo de 2022, se suscribió la Adenda primera de prórroga del Convenio, ampliando la vigencia del Convenio desde el 17 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre, ambos de 2022, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 66, de 4 de abril de 2022.

Tercero.- Con fecha 27 de octubre de 2022, se firmó la Adenda segunda de prórroga y modificación del Convenio, ampliando su vigencia desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 226, de 16 de noviembre de 2022.

Cuarto.- Con fecha 28 de diciembre de 2023, se ha firmado la Adenda tercera de prórroga y modificación del Convenio, ampliando su vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024.

A lo anterior, le es de aplicación el siguiente

FUNDAMENTO JURÍDICO

Único.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

Por lo anterior y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 13.2.m) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, aprobado por Decreto 446/2023, de 27 de diciembre,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda tercera de prórroga y modificación del Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021, entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de enero de 2024.- La Secretaria General Técnica, María de los Ángeles Bogas Gálvez.

ANEXO

ADENDA TERCERA DE PRÓRROGA Y MODIFICACIÓN DEL CONVENIO SUSCRITO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INMIGRACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN CANARIAS.

En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de diciembre de 2023.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Dña. María Candelaria Delgado Toledo, Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, en virtud del Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías, actuando en nombre y representación de la Administración Pública de Canarias, en virtud de las competencias que le otorga el artículo 29.1, letra k), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como el Decreto 43/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias.

De otra parte, el Sr. D. Francisco Javier García Rodríguez, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, según nombramiento efectuado mediante Decreto 30/2023, de 20 de abril, del Presidente, actuando en nombre y representación de la Universidad de La Laguna, con CIF Q3818001D y con domicilio en calle Molinos de Agua s/n, código postal 38270, San Cristóbal de La Laguna, en virtud de las competencias otorgadas por el artículo 50.1 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, así como por el artículo 23, letra o), del Decreto 66/2022, de 24 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

Las personas intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización de la presente Adenda y al efecto,

EXPONEN

Primero.- Con fecha 16 de septiembre de 2021, se suscribió, entre las instituciones que representan, un Convenio al objeto de ejecutar un Programa de Intervención para la Gestión Estratégica de la Inmigración y la Promoción de la Convivencia Intercultural en Canarias, Convenio que es registrado con el n.º RCO2021TF00011, publicado en el Boletín Oficial de Canarias n.º 209, de 11 de octubre de 2021, y cuya vigencia se fijó en 1 año desde la formalización del mismo.

Segundo.- Asimismo, con fecha 15 de marzo de 2022, se suscribió la Adenda primera de prórroga del Convenio, ampliando la vigencia del Convenio desde el 17 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 66, de 4 de abril de 2022.

Tercero.- Posteriormente, con fecha 27 de octubre de 2022, se formalizó la Adenda segunda de prórroga y modificación del citado Convenio, ampliando su vigencia desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, Adenda publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 226, de 16 de noviembre de 2022.

Cuarto.- Los resultados que se están obteniendo de la ejecución del Convenio, según seguimiento realizado por la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, a través de la Comisión de Seguimiento, están siendo muy satisfactorios, suscitando el interés por dar continuidad a las acciones que se están realizando, así como garantizar la difusión y consolidación de los elementos que se están desarrollando en el marco del Convenio, y muy especialmente el Plan Canario para la Inmigración y la Convivencia Intercultural, que debe ser conocido e implementado en la sociedad canaria.

Consecuencia de ello, las partes intervinientes, al amparo de lo establecido en la cláusula décima del citado Convenio, y en virtud de las cuestiones planteadas en la reuniones de la Comisión de Seguimiento, tienen interés en ampliar los objetivos y actividades objeto del mismo, todo ello en aras del interés público y social perseguido con su correcta ejecución, por lo que se pretende modificar la cláusula tercera del mismo.

Quinto.- Asimismo, de forma paralela y de acuerdo a lo previsto en la cláusula novena del citado Convenio, se estima necesario ampliar la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de que se puedan realizar las actividades pendientes de ser ejecutadas, así como las nuevas que incorpora la presente Adenda.

Sexto.- Dada la nueva vigencia del Convenio que se pretende con la presente Adenda, procede asimismo la modificación de la cláusula séptima del referido Convenio, con el fin de adecuar las condiciones económicas a la ampliación de la vigencia.

En consecuencia, ambas partes acuerdan formalizar la presente Adenda segunda según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Es objeto de la presente Adenda la prórroga y modificación del Convenio de Cooperación suscrito el 16 de septiembre de 2021 entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y la Universidad de La Laguna para la ejecución de un Programa de Intervención para la Gestión Estratégica de la Inmigración y la Promoción de la Convivencia Intercultural en Canarias, acorde a los motivos expuestos en el exponen del presente documento.

Segunda.- La vigencia de la prórroga contemplada en la presente Adenda será desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024.

Tercera.- Se modifica la cláusula tercera del citado Convenio, suscrito el 16 de septiembre de 2021, al objeto de incluir los nuevos objetivos y actividades que se mencionan a continuación:

A) Objetivos específicos:

1. Generar las condiciones necesarias para estructurar, organizar e impulsar el modelo de gobernanza comunitaria propuesto en el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

2. Desarrollar de manera previa las actividades de organización y coordinación propuestas en el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

B) Actividades a desarrollar:

1. Socializar y promocionar el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

2. Generar las condiciones necesarias para estructurar, organizar e impulsar el modelo de gobernanza comunitaria propuesto en el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

3. Desarrollar de manera previa las actividades de organización y coordinación propuestas en el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

Cuarta.- Se modifica la cláusula séptima del citado Convenio, suscrito el 16 de septiembre de 2021, con el fin de adecuar el régimen económico del mismo a la nueva vigencia que se aprueba a través de la presente prórroga, aumentando la cuantía económica que aportará la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando redactada dicha cláusula de la siguiente forma:

“Séptima.- Régimen económico.

Para el desarrollo de las actividades que comprende el presente Convenio, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aportará la cantidad de 936.176,54 euros, con cargo a la partida presupuestaria 23 07 231B 2270900 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la sección correspondiente a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias conforme a la siguiente distribución:

Anualidad 2021: 117.324,44 euros; existiendo crédito adecuado y suficiente en la citada aplicación presupuestaria.

Anualidad 2022: 316.852,10 euros; existiendo crédito adecuado y suficiente en la citada aplicación presupuestaria.

Anualidad 2023: 400.000,00 euros; existiendo crédito adecuado y suficiente en la citada aplicación presupuestaria.

Anualidad 2024: 102.000,00 euros.

Haciéndose constar expresamente que el objeto del Convenio queda supeditado a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente, en la citada aplicación, para financiar las obligaciones derivadas del mismo para el ejercicio de 2024.”

Quinta.- En todo lo demás, las condiciones que han de regir la presente Adenda serán las mismas y en los mismos términos que las acordadas en el Convenio suscrito el 16 de septiembre de 2021, así como en las Adendas primera y segunda ya referidas.

De conformidad con cuanto antecede, en ejercicio de las atribuciones de las cuales son titulares los firmantes, y obligando con ello a las instituciones que representan, suscriben la presente Adenda.- La Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, María Candelaria Delgado Toledo.- El Rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez.

© Gobierno de Canarias