Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 105. Jueves 1 de junio de 2023 - 1751

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1751 DECRETO 83/2023, de 18 de mayo, por el que se resuelve la discrepancia prevista en el artículo 334.3 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias para la aprobación del proyecto técnico de “Arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto/helisuperficie de los edificios de Servicios Esenciales” en Santa Cruz de Tenerife.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 399.78 Kb.
BOC-A-2023-105-1751. Firma electrónica - Descargar

Visto que el Gobierno de Canarias cuenta con una serie de servicios que pueden considerarse como esenciales para las personas que viven y visitan las islas. Estos servicios, con carácter general, son prestados las veinticuatro horas del día, durante todo el año y están relacionados con el acceso al sistema de seguridad y emergencias, teléfono único europeo de urgencias 1-1-2, coordinación sanitaria urgente, policía, rescates, centro de proceso de datos, atención personalizada, teleasistencia social, atención y control de edificios de infraestructuras críticas, control de infraestructuras viarias, entre otras cosas.

Visto que en la actualidad, estos servicios se encuentran ubicados en instalaciones de alquiler principalmente en las zonas de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria-Telde cuya localización de infraestructuras se encuentra dispersa, lo que propicia problemáticas de movilidad, conectividad e interrelación, que responden a tipologías edificatorias heterogéneas, que en algunos casos ya no cumplen los requisitos de la normativa vigente, ni cubren la demanda de prestaciones actuales, en las que, además se utilizan recursos tecnológicos insuficientes u obsoletos.

Considerando que el proyecto técnico de “Arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto/helisuperficie de los edificios de Servicios Esenciales” en Telde y en Santa Cruz de Tenerife tiene por objeto la construcción de dos edificios, que permitan albergar a los servicios que deben estar en funcionamiento de manera permanente, garantizando la prestación de los servicios esenciales por el Gobierno de Canarias y que a su vez, responden a la necesidad de generar el desarrollo de un proyecto capaz de aglutinar y coordinar la acciones y recursos de todas estas infraestructuras en un soporte edificatorio de altas prestaciones tecnológicas, estratégicamente localizado en el territorio y adecuado a los criterios de sostenibilidad ante el cambio climático.

Visto el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 20 de mayo de 2021, por el que se crea el Grupo Técnico Interdepartamental para el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los Edificios de Servicios Esenciales.

Visto el escrito de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de 3 de febrero de 2023, en el que remite a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, la documentación relativa al expediente de referencia con el fin de su tramitación conforme al artículo 334.3 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (en adelante, LSENP).

Visto el informe de supervisión de 30 de enero de 2023, emitido del citado proyecto emitido por la Unidad de Planificación y Desarrollo de Infraestructuras de la Dirección General de Patrimonio y Contratación.

Resultando que el artículo 19 de la LSENP relativo a la Cooperación en actuaciones con relevancia territorial dispone:

“1. Las actuaciones que se relacionan a continuación están sujetas a cooperación interadministrativa:

(…)

c) Los proyectos de construcción, edificación o uso del suelo para obras o servicios públicos de la Administración pública de la comunidad autónoma o de los cabildos insulares, aunque afecten al territorio de un solo municipio. Quedan excluidas las actuaciones de mantenimiento y conservación necesarias para el buen funcionamiento de las obras y servicios públicos.

(…)

6. La conclusión del trámite de consulta sin superación de las discrepancias manifestadas durante el mismo no impide la continuación y terminación del procedimiento, previa adopción y notificación por la administración actuante de resolución justificativa de los motivos que han impedido alcanzar un acuerdo.

7. Sin perjuicio de lo anterior, los proyectos de obras o servicios públicos de la Administración autonómica o de las islas a que se refiere la letra c) del apartado 1 de este artículo, se tramitarán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 334 de esta ley.”

Considerando lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 334 de la LSENP “Las actuaciones sujetas a licencia o comunicación previa que se promuevan por las administraciones públicas estarán sujetas al mismo régimen de intervención, salvo en los casos expresamente exceptuados en los apartados siguientes o por la legislación sectorial aplicable.”

Considerando que, de acuerdo con el apartado 2 de dicho artículo se dispone “No están sujetos a licencia ni a comunicación previa los actos de construcción, edificación y uso del suelo, incluidos en los proyectos de obras y servicios públicos de cualquiera de las administraciones públicas canarias, sujetos al régimen de cooperación previsto en el artículo 19 de esta ley. En tales supuestos, la resolución del procedimiento de cooperación legitimará por sí misma la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los proyectos de obras y servicios públicos, siempre que el ayuntamiento hubiera manifestado la conformidad del proyecto a la legalidad urbanística dentro del plazo de un mes, o de quince días en caso de urgencia, o hubiera dejado transcurrir tales plazos sin pronunciamiento alguno al respecto”.

Considerando que el apartado 3 del artículo 334 especifica que “En el caso de que el ayuntamiento manifestara su oposición fundada al proyecto dentro de dicho plazo, la resolución motivada de la discrepancia, legitimando en su caso su ejecución, corresponderá al cabildo insular, si la promoción de la obra corresponde al propio cabildo, a entidades públicas dependientes o a cualquier administración local y en los demás casos, al Gobierno de Canarias”.

Visto el informe del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 14 de octubre de 2022, en el que concluye que “… el Proyecto básico presentado denominado “Proyecto técnico de arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto/helisuperficie de los edificios de Servicios Esenciales” resulta disconforme con la legalidad ambiental, territorial y urbanística aplicable”. Y más concretamente, señala que el citado proyecto no es conforme con:

• La Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística y Adaptación Básica al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, aprobado por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 30 de noviembre de 2005 (BOC n.º 29, de 10.2.2006), al establecer “… aunque el uso pretendido se ajusta al establecido para el Sistema General, incumple al superar el n.º de plantas (hasta 4) determinadas en el Plan Parcial y las normas urbanísticas del PGOU-05, si bien establece la posibilidad de realizar un Estudio de Detalle que ajuste el volumen del edificio a la zona en la que se integra”.

• Las Ordenanzas de Edificación 2021 (BOP n.º 153, de 22.12.2021) al no justificar cuestiones relevantes como:

“- No se indica el cálculo de la altura reguladora máxima (ARM) según los criterios del artículo 2.1.9 de la OME.

- No se justifica la implantación de la edificación en la parcela (se estima una pendiente del 20%) según las condiciones que recoge el Capítulo 2 del Título II de la OME. El proyecto no contempla la necesaria documentación que permita conocer las actuaciones en los perfiles del terreno; no se adjunta plano topográfico ni las suficientes secciones.

- Tampoco se justifican el artículos 2.3.1 y 2.3.2, a efectos del ajardinamientos y usos del espacio libre de la parcela y jardín delantero.

- No se acredita en el proyecto presentado el cumplimiento del artículo 2.3.3 referente al cerramiento ciego de la parcela y su tratamiento, estando este vinculado con el artículo 2.3.4 sobre las particularidades de los cerramientos en parcelas situadas en ladera. En el proyecto se opta por un cerramiento de una gran altura sin que se justifiquen sus características.”

Visto lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 335 de la LSENP “No podrá otorgarse licencia urbanística o acto autorizatorio de efecto equivalente ni presentarse comunicación previa para la realización de actuaciones sujetas a autorización sectorial o título para el uso demanial sin que se acredite el previo otorgamiento de estos, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo”.

Considerando que la resolución del procedimiento de cooperación, ya sea expresa o presuntamente favorable a la posición municipal, se resolverá la discrepancia por el máximo órgano de la Administración autonómica, legitima por sí mismo la actividad de ejecución. En consecuencia, como acto administrativo autorizatorio de la ejecución de una obra, está sometido al cumplimiento de aquella legislación sectorial que imponga un trámite específico concreto, vía autorización o informe, como trámite previo para legitimar la realización de las actuaciones. Conforme a lo expuesto, en el presente procedimiento se requiere:

1. Autorización para construcciones en zona de servidumbre aeronáutica reguladas en el artículo 30 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas que señala:

“1. No podrán adquirirse derechos en contra de las servidumbres aeronáuticas. Las Administraciones Públicas no podrán autorizar, ni expresa ni implícitamente o mediante consideración favorable de una comunicación previa o declaración responsable, ninguna construcción, instalación o plantación ubicada en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronáuticas o que pueda constituir obstáculo con arreglo a lo previsto en el presente real decreto, sin el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisión Civil o el órgano competente del Ministerio de Defensa, en el ámbito de sus propias competencias.

El mismo acuerdo favorable se exigirá para las actuaciones no sujetas a control previo administrativo.

Las personas físicas o jurídicas solo podrán desarrollar actuaciones, tales como construcciones, instalaciones o plantaciones, con pleno respeto al contenido de la normativa sobre servidumbres aeronáuticas. A tales efectos, no podrán desarrollarse actuaciones que se encuentren en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronáuticas o que puedan ser consideradas obstáculos, si las autorizaciones emitidas por las administraciones públicas no cuentan con el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisión Civil o el órgano competente del Ministerio de Defensa, en el ámbito de sus propias competencias.

2. Los organismos, entidades y Administraciones competentes en materia de urbanismo y obras públicas, así como en materia de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica y en el establecimiento de la autorización y planificación de instalaciones del dominio público radioeléctrico, vendrán obligadas a obtener el acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisión Civil o el órgano competente del Ministerio de Defensa, según corresponda y colaborarán con la Administración aeronáutica para garantizar el pleno cumplimiento de las servidumbres.”

Visto el informe de 10 de abril de 2023, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, se indica:

“Según el plano de servidumbres aeronáuticas aportado por la Dirección General de Aviación Civil durante la tramitación del plan general de ordenación de Santa Cruz de Tenerife aprobado por la COTMAC el 31 de julio de 2013 -hoy anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 21 de julio de 2017-, que resultan ser las aprobadas por el Real Decreto 2025/1976, de 30 de julio, por el que se establecen unas nuevas servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Tenerife (Norte), la parcela ubicada en El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra afectada por estas servidumbres:

Ver anexo en la página 30606 del documento Descargar

Igualmente, estaría afectada por estas servidumbres aeronáuticas en las nuevas servidumbres en proyecto para el aeropuerto de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, que fueron objeto de información pública mediante anuncio publicado en el BOE n.º 34, de 9 de febrero de 2021:

Ver anexo en la página 30607 del documento Descargar

Vista la autorización expresa favorable y condicionada de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de 9 de mayo de 2023, respecto al edificio de Santa Cruz de Tenerife, en la que se acuerda:

“Autorizar la construcción del edificio para Servicios Esenciales Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y la instalación de la grúa torre.

Condicionado A

• No superar los valores de altura y elevación indicados en las tablas anteriores para el edificio y para la grúa torre, incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos (carteles, iluminación, etc.) o cualquier añadido sobre los mismos.

• Si es necesaria la utilización de medios auxiliares no incluidos en el presente acuerdo, deberá solicitarse la correspondiente autorización de forma previa y preceptiva a su instalación, haciendo referencia a este acuerdo de autorización y al número de expediente de servidumbres aeronáuticas arriba indicado.

• El interesado deberá comunicar al aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna el inicio de las obras con el fin de facilitar al gestor aeroportuario el control y vigilancia de los obstáculos en el entorno afectado por servidumbres aeronáuticas y así garantizar la seguridad de las operaciones aéreas ...”

2. Autorización para establecimiento de una helisuperficie regulada en el artículo 3 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, por el que se regula el procedimiento de emisión de los informes previos al planeamiento de infraestructuras aeronáuticas, establecimiento, modificación y apertura al tráfico de aeródromos autonómicos, señalando:

“1. Serán informados o se certificará la compatibilidad con el espacio aéreo, con carácter previo, preceptivo y vinculante, los actos o disposiciones de los órganos competentes de las comunidades autónomas en materia de aeródromos que supongan:

a) La aprobación de los instrumentos de planificación de las instalaciones aeroportuarias y, en particular los relativos a la ordenación de los aeródromos y sus zonas de servicio.

b) La autorización o aprobación de establecimiento de nuevos aeródromos.

c) La autorización de la apertura al tráfico de los aeródromos.

d) La autorización o aprobación de modificaciones, estructurales o funcionales, en aeródromos ya construidos que afecten o puedan afectar a la estructuración, ordenación y gestión del espacio aéreo, los procedimientos de vuelo o el tránsito y el transporte aéreo.

2. Corresponde a la Secretaría de Estado de Transportes, a propuesta de la Dirección General de Aviación Civil y previa conformidad del órgano competente del Ministerio de Defensa en lo que afecta a las competencias de este departamento, la emisión de los informes previos a la aprobación o autorización de los instrumentos de planificación de las instalaciones aeroportuarias autonómicas,y al establecimiento, modificación y apertura al tráfico de los aeródromos autonómicos, excepto cuando se trate de helipuertos.

El certificado de compatibilidad con el espacio aéreo previo al establecimiento, modificación o apertura al tráfico de los helipuertos autonómicos se emitirá por la Dirección General de Aviación Civil.”

Visto que el proyecto planteado en Santa Cruz de Tenerife contiene la previsión de ejecución de un helipuerto.

Vista la Resolución de 13 de marzo de 2023, del Director de Navegación Aérea (DNA) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se declara la compatibilidad de espacio aéreo para el establecimiento del helipuerto de uso restringido “Edificio de Servicios Esenciales de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)”. No obstante, dicha compatibilidad está sometida a la condiciones y requisitos detallados a continuación:

• “Establecimiento de una Carta operacional entre el gestor del aeródromo y la dependencia GCXO de ENAIRE responsable del servicio prestado en la zona y sus proximidades (GCXO- TWR/APP).

Estas condiciones deberán ser efectivas con carácter previo a la apertura de la infraestructura. La aprobación quedará suspendida y podrá extinguirse si se incumple cualquiera de las condiciones establecidas en la misma.

La compatibilidad de espacio aéreo aprobada mediante esta resolución solo producirán efectos una vez emitida la autorización del “Helipuerto ESE de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife”.

Será necesaria una nueva Resolución de compatibilidad del espacio aéreo si se efectuasen modificaciones sustanciales de carácter estructural o funcional.

Esta Resolución perderá su vigencia si durante el periodo de 2 años desde la fecha de misión de la misma no se hubiese obtenido la correspondiente autorización de apertura al tráfico del helipuerto. No obstante, si es por causa justificada, será posible solicitar una ampliación del plazo de vigencia de la Resolución.

Teniendo en cuenta lo anterior, si se produjera la caducidad de la resolución, será necesario la emisión de una nueva Resolución para esta misma actuación.

Igualmente, en esta Resolución dejará de tener vigencia, siendo necesario la obtención de una nueva, de conformidad con lo expuesto en el artículo 9.1 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, en caso de que la autoridad competente para la emisión de la autorización, sobre la cual se emite previamente esta Resolución, anule, revise o modifique sustancialmente la misma, así como en caso de que la instalación deje de operar durante un periodo inninterrumpido de dos años.”

3. Autorización del Consejo Insular de Aguas de Tenerife regulada en el artículo 219.1 del Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife, aprobado por Decreto 168/2018, de 26 de noviembre, que dispone:

“Las intervenciones que pudieran afectar directa o indirectamente a los canales y conducciones adscritos a la Red Básica de Transporte del Agua gestionados por el Consejo Insular de Aguas, requerirán autorización administrativa previa de la Administración Hidráulica, sin perjuicio del resto de autorizaciones que pudieran resultar exigibles a la intervención.

A los efectos anteriores, se entiende que producen afección, al menos, las siguientes actuaciones:

• Intersecciones físicas.

• Alteraciones de trazado.

• Ocupación, parcial o total, del suelo o el subsuelo.

• Modificación de las condiciones estructurales, tanto geométricas como geotécnicas, del entorno del canal, de forma que los requerimientos sobre el conducto o sus labores de mantenimiento pudieran quedar alteradas.

• Desarrollo de cualquier tipo de actividad en el entorno próximo del canal o conducción.”

Visto el informe de 10 de abril de 2023, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, en el que señala al respecto:

“Consta en el anejo 2 de la memoria del proyecto de ejecución del edificio para la parcela sita en El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, que en fecha 27 de septiembre de 2022, el Consejo Insular de Aguas emitió un informe a partir de una solicitud de Acciona Ingeniería presentada en fecha 29 de agosto anterior “solicitando información de canales de distribución de agua de titularidad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, alrededor de la parcela sobre la cual están proyectando una nueva edificación para verificar si la misma es adecuada para su uso como parte de las instalaciones de protección contra incendios del edificio”. En su respuesta, el informe del citado organismo pone de manifiesto la existencia de dos canales que atraviesan la parcela y que pertenecen al Patrimonio Hidráulico del Consejo “o se encuentran en tutela por formar parte de la Red Básica de transporte de agua (…)”: el Canal del Sur, el Canal de Güímar y, también, el Canal de Araya.”

Visto el informe de 10 de mayo de 2023, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en relación a la autorización a que hace referencia el precepto, se concluye lo siguiente:

“1. Se deberá presentar proyecto modificado donde se recoja el desvío del Canal del Sur, en el tramo que discurre por la parcela, firmado por técnico competente.

2. Dicho tramo debe ser puesto a disposición del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, por pertenecer el mismo al Patrimonio Hidráulico de este Organismo, mediante cesión, una vez ejecutado, formando parte así de la infraestructura de la red básica.

3. Por tanto, se deberá presentar nueva documentación que recoja dichos extremos para otorgar Autorización de ejecución de las obras.”

Visto el informe de 18 de mayo de 2023, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en el que “se informa favorablemente la viabilidad del Proyecto para la construcción de un Edificio de Servicios Públicos en parcela sita en El Sobradillo, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, condicionado a:

• La presentación de un proyecto de urbanización de la parcela donde se ubicará el Edificio de Servicios Públicos, donde se recoja el desvío de los canales (Güímar-Santa Cruz y del Sur).

• Se recuerda que anterior al inicio de las obras contempladas en el Proyecto para la construcción de un Edificio de Servicios Públicos en parcela sita en El Sobradillo, deberán solicitar y disponer de autorización del proyecto de urbanización donde se recogerán los desvíos de los canales (Güímar-Santa Cruz y del Sur)”.

Resultando que el apartado 2 del artículo 335 de la LSENP dispone “Los condicionamientos legalmente contenidos en dichos títulos deberán ser respetados y asumidos en la resolución que ponga fin al procedimiento de otorgamiento de la licencia y deberán ser igualmente cumplimentados en la ejecución de las actuaciones amparadas por licencia o por comunicación previa”.

Continúa en el apartado 3 del citado artículo 335 “La no obtención de los títulos previos señalados en el apartado 1 y/o la contravención de sus condicionantes determinará la denegación de la licencia solicitada, la imposibilidad de su obtención por silencio administrativo positivo o la ineficacia de la comunicación previa, cuando esta resulte aplicable”.

Considerando que conforme a lo expuesto la normativa aplicable prohíbe el otorgamiento de cualquier acto autorizatorio de efecto equivalente a la licencia sin que se haya obtenido el previo otorgamiento de la autorización sectorial exigible, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo según la norma de aplicación.

Considerando que conforme a lo expuesto, procede a acordar la ejecución del proyecto técnico de “Arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto/helisuperficie de los edificios de Servicios Esenciales” en Santa Cruz de Tenerife, quedando condicionado al cumplimiento de lo establecido en el informe de 9 de mayo de 2023 por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en relación a la servidumbre aeronáutica, a lo dispuesto en la Resolución de 13 de marzo de 2023, del Director de Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y a lo recogido en el informe de 18 de mayo de 2023, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, todo ello, conforme a los dispuesto en el artículo 335 de la LSENP.

Visto el informe de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica de 21 de diciembre de 2022, en relación a la procedencia de someter los proyectos básicos de los edificios esenciales a evaluación ambiental.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 334 de la LSENP sobre los planes urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 18 de mayo de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Resolver la discrepancia prevista en el artículo 334.3 de la LSENP en sentido favorable y acordar la ejecución del proyecto técnico de “Arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto/helisuperficie de los edificios de Servicios Esenciales” en Santa Cruz de Tenerife, quedando condicionada a lo dispuesto:

1. En el informe de 9 de mayo de 2023, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, concretamente:

“Autorizar la construcción del edificio para Servicios Esenciales Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y la instalación de la grúa torre.

Condicionado A

• No superar los valores de altura y elevación indicados en las tablas anteriores para el edificio y para la grúa torre, incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos (carteles, iluminación, etc.) o cualquier añadido sobre los mismos.

• Si es necesaria la utilización de medios auxiliares no incluidos en el presente acuerdo, deberá solicitarse la correspondiente autorización de forma previa y preceptiva a su instalación, haciendo referencia a este acuerdo de autorización y al número de expediente de servidumbres aeronáuticas arriba indicado.

• El interesado deberá comunicar al aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna el inicio de las obras con el fin de facilitar al gestor aeroportuario el control y vigilancia de los obstáculos en el entorno afectado por servidumbres aeronáuticas y así garantizar la seguridad de las operaciones aéreas ...”

2. En la Resolución de 13 de marzo de 2023, del Director de Navegación Aérea (DNA) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se declara la compatibilidad de espacio aéreo para el establecimiento del helipuerto de uso restringido “Edificio de servicios esenciales de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)”. No obstante, dicha compatibilidad está sometida a la condiciones y requisitos detallados a continuación:

• “Establecimiento de una Carta operacional entre el gestor del aeródromo y la dependencia GCXO de ENAIRE responsable del servicio prestado en la zona y sus proximidades (GCXO- TWR/APP).

Estas condiciones deberán ser efectivas con carácter previo a la apertura de la infraestructura. La aprobación quedará suspendida y podrá extinguirse si se incumple cualquiera de las condiciones establecidas en la misma.

La compatibilidad de espacio aéreo aprobada mediante esta resolución solo producirán efectos una vez emitida la autorización del “Helipuerto ESE de Tenerife Santa Cruz de Tenerife”.

Será necesario una nueva Resolución de compatibilidad del espacio aéreo si se efectuasen modificaciones sustanciales de carácter estructural o funcional.

Esta Resolución perderá su vigencia si durante el periodo de 2 años desde la fecha de misión de la misma no se hubiese obtenido la correspondiente autorización de apertura al tráfico del helipuerto. No obstante, si es por causa justificada, será posible solicitar una ampliación del plazo de vigencia de la Resolución.

Teniendo en cuenta lo anterior, si se produjera la caducidad de la resolución, será necesario la emisión de una nueva Resolución para esta misma actuación.

Igualmente, en esta Resolución dejará de tener vigencia, siendo necesario la obtención de una nueva, de conformidad con lo expuesto en el artículo 9.1 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, en caso de que la autoridad competente para la emisión de la autorización, sobre la cual se emite previamente esta Resolución, anule, revise o modifique sustancialmente la misma, así como en caso de que la instalación deje de operar durante un periodo inninterrumpido de dos años.”

3. En el informe de 18 de mayo de 2023, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en el que “se informa favorablemente la viabilidad del Proyecto para la construcción de un Edificio de Servicios Públicos en parcela sita en El Sobradillo, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, condicionado a:

• La presentación de un proyecto de urbanización de la parcela donde se ubicará el Edificio de Servicios Públicos, donde se recoja el desvío de los canales (Güímar-Santa Cruz y del Sur).

• Se recuerda que anterior al inicio de las obras contempladas en el Proyecto para la construcción de un Edificio de Servicios Públicos en parcela sita en El Sobradillo, deberán solicitar y disponer de autorización del proyecto de urbanización donde se recogerán los desvíos de los canales (Güímar-Santa Cruz y del Sur).”

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística y Adaptación Básica al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, de Santa Cruz de Tenerife, así como las Ordenanzas de Edificación 2021, con ocasión de la primera modificación sustancial de los mismos, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para la ejecución del proyecto objeto del presente Decreto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de su notificación al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 18 de mayo de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,
José Antonio Valbuena Alonso.

© Gobierno de Canarias