Estás en:
ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.
31 páginas.
Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat.
Tamaño: 384.59 Kb.
BOC-A-2023-074-1140.
Firma electrónica
- Descargar
En ejecución de lo establecido en los artículos 43 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se hace pública la Resolución de la Directora General de Administración Pública registrada en el Libro de Resoluciones y Decretos con n.º 43145/2022, de 11 de noviembre, por la que se aprueban las bases específicas del proceso selectivo para cubrir por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso-oposición, y con el carácter de funcionario de carrera, una plaza (1) de subcomisario de la Policía Local perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1.
Resolución de la directora general de Administración Pública por la que se aprueban las bases específicas del proceso selectivo para cubrir por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso-oposición y con el carácter de funcionario de carrera, una plaza (1) de subcomisario de la Policía Local perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1.
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 157, de 30 de diciembre de 2019, de la Oferta de Empleo Público para el año 2019, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de diciembre de 2019.
Segundo.- Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 30, de fecha 9 de marzo de 2020, del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 27 de febrero de 2020, de la rectificación de error material detectado en la aprobación de la Oferta de Empleo Público y promoción interna del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el año 2019.
Tercero.- Providencia de la directora general de Administración Pública, de fecha 7 de noviembre de 2022, de inicio de expediente para la aprobación de las bases y convocatoria del proceso selectivo para cubrir, mediante el turno de promoción interna y el sistema de concurso de una (1) plaza de Subcomisario de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1.
Cuarto.- Informe de necesidad y oportunidad de fecha 10 de noviembre de 2022.
Quinto.- Consta en el expediente cuantificación y documentos contables por importe de cinco mil novecientos catorce euros con veintiocho céntimos (5.914,28) euros, para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de diciembre de 2022.
Sexto.- Cabe señalar que la plaza ofertada, es la siguiente:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
a) Régimen Jurídico:
- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 57/2003.
- Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio.
-Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria.
- Ley 9/2012, de 27 de diciembre, de modificación de diversos aspectos del estatuto profesional de los Cuerpos de Policías de las Administraciones Públicas Canarias.
- Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los Cuerpos de Policías Locales de Canarias.
- Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre.
- Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante, ROGA).
Ver anexo en la página 19973 del documento Descargar
- Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatuario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.
- Disposición final tercera del Decreto 2/2013, de 10 de enero que modifica el Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.
b) Consideraciones Jurídicas.
1. De la necesidad y oportunidad de llevar a cabo la convocatoria.
A fin de garantizar la seguridad, los municipios han de establecer aquellas estrategias que permitan definir las distintas acciones e intervenciones políticas o administrativas que en materia de seguridad se requiera y llevar a cabo el desarrollo de estrategias en lo que a políticas de seguridad se refiere, con la finalidad de evitar que se cometan actos delictivos o reduciendo las posibilidades de que los mismos se cometan. A tal fin, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ido asumiendo progresivamente mayores responsabilidades no solo en el ámbito de lo social, cultural y deportivo sino en el ámbito de la seguridad, siendo uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos. Uno de los instrumentos clave para la consecución de dichos fines en este municipio de Gran Población es la Policía local, ya sea por el elevado número de usuarios destinatarios del servicio público que ofrece a la ciudadanía, o por la variedad en la casuística que ofrecen las intervenciones a llevar a cabo.
Por ello, la Policía Local de esta ciudad debe adecuar su estructura, organización y funcionamiento a las exigencias de los tiempos que corren, para poder enfrentar con eficacia y eficiencia, los riesgos y amenazas que acechan a la sociedad que son producto de la globalización, y que hacen peligrar el actual Estado de Bienestar, cuyo aseguramiento y protección tiene encomendada la Policía local como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De ahí que la Policía Local haya ido asumiendo más cometidos y destinados sus efectivos a la realización de actuaciones preventivas mediante el incremento de la presencia policial en las calles del Municipio, bien por la apertura de nuevas zonas comerciales y/o peatonales, el crecimiento demográfico y extensión urbanística de la ciudad, la llegada de turismo masivo en cruceros, bien como consecuencia de la multitud de actos culturales y deportivos que diariamente se organizan por el Ayuntamiento y que, exige la presencia prácticamente permanente de multitud de efectivos, que debiendo actuar de forma coordinada con otros cuerpos policiales, participan de forma activa y planificada en el mantenimiento de la seguridad en esta ciudad.
La Policía local de Las Palmas de Gran Canaria, como organización policial, ha pasado a ser “una organización policial estratégica”, donde para alcanzar las prioridades y objetivos, los mandos son cruciales en esta jerarquía policial, y más específicamente en esta escala superior a la que pertenece la plaza de Subcomisario, objeto de provisión del presente proceso selectivo; por tanto, dado la alta responsabilidad que ostentan en la organización, pues han de adaptarse a lo inesperado y gestionar la incertidumbre, y siendo capaces de transformar las ideas en acciones concretas para obtener resultados, han de definir también aquellas estrategias que a partir de la utilización de habilidades directivas y emocionales, les permitan cambiar la visión estratégica del subordinado y lograr con ello un mayor desempeño del mismo, y finalmente, la consecución del objetivo como servicio público: la seguridad.
Este Ayuntamiento no cuenta en la actualidad con ningún Subcomisario, resultando de difícil ejecución aquellas tareas relacionadas con las funciones encomendadas y siendo imprescindible que todos los mandos de todas las escalas estén cubiertos para que así se pueda ejercer con total garantía las diferentes unidades que a cada uno de los mandos corresponda y de ellos dependa y coordinando a los policías que de conformidad con la instrucciones de su superior jerárquico, en este caso concreto, del Comisario de la Policía Local. Del conjunto de todo ello se conseguirá una adecuada planificación, coordinación y seguimiento en el cumplimiento de los objetivos y misión de la organización policial y adaptar con ello su funcionamiento a las nuevas exigencias de una sociedad globalizada.
El Subcomisario ha de conjugar sus habilidades directivas con las capacidad de conseguir que se consigan los objetivos marcados, estableciendo y aplicando los mecanismos de seguimiento y supervisión necesarios y al mismo tiempo manteniendo un clima de cooperación, así como tener la capacidad para generar y mantener una relación con perspectivas de largo plazo con el ciudadano para resolver sus necesidades actuales o futuras y la capacidad de analizar hechos o situaciones complejas decidiendo autónomamente la solución más adecuada con una evaluación minuciosa de la viabilidad, las consecuencias o el impacto (técnico, económico, social, personal, etc.) de la medida adoptada y asumir las consecuencias tanto positivas como negativas; todo ello hará que desempeño efectivo de sus funciones le permita lograr que el subordinado adquiera el compromiso con la organización y mejore el desempeño para la consecución del principal objetivo de la Policía local como servicio público: la seguridad.
En la actualidad, la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, cuyo artículo 16, establece lo siguiente:
“Escalas y empleos de los Cuerpos de Policía Local.
1. Los Cuerpos de la Policía Local se estructuran jerárquicamente en las siguientes escalas y empleos:
1.º) Escala Superior, encargada de la planificación y dirección de las operaciones y servicios. Estará integrada por los siguientes empleos:
- Comisario Principal.
- Comisario.
- Subcomisario.
Estos empleos se clasifican en el Grupo A.”
En este momento es necesario iniciar el expediente oportuno para impulsar el procedimiento selectivo del empleo de Subcomisario de la Policía local con código 1POL009, actualmente vacante en la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, constituyendo un empleo de suma importancia dentro de la escala de mandos de la Policía Local.
No obstante, lo anterior, no se entendería la importancia de las tareas encomendadas sin mencionar, entre otras, las siguientes:
Las funciones generales son inherentes a la totalidad de los puestos de trabajo y, entre ellas, destacan las siguientes:
- Informar y atender al ciudadano o al resto de empleados, según proceda, para resolver aspectos de su competencia.
- Cuidar y mantener las herramientas, el material y la maquinaria utilizados.
- Manejar los ordenadores y aplicativos informáticos y tecnológicos necesarios para el correcto desempeño del puesto de trabajo.
- Cumplimentar las actividades en los plazos y calidades previstas.
- Asistir a cuantas reuniones de trabajo sea convocado durante su jornada de trabajo.
- Tratar de resolver cuantos problemas surjan en su ámbito de gestión y responsabilidad profesional, poniendo en conocimiento de su superior las incidencias producidas.
- Asumir el régimen de suplencia establecido.
- Desempeñar tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes al puesto de trabajo que se ocupe, siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría y cuando las necesidades del servicio así lo justifiquen.
- Cumplir con las normas y procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales, en materia de protección de datos de carácter personal, de transparencia y acceso a la información pública y de políticas de seguridad en la utilización de medios electrónicos.
- Realizar todas las funciones legal y/o reglamentariamente establecidas.
Funciones específicas:
Las principales funciones que tiene encomendadas la Policía Local, ya sea en materia administrativa o judicial, básicamente vienen reflejadas en:
- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre protección de la Seguridad Ciudadana.
- Ley territorial 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Artículos 17 y 22 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El Subcomisario deberá tener el mando de la unidad que de él dependa, coordinando a los policías que comprenda de conformidad con las instrucciones de su superior jerárquico y desempeñará las siguientes funciones específicas:
- Informar a su superior de aquellas materias relativas al buen gobierno de las unidades, formulando propuestas que mejoren el funcionamiento de los servicios.
- Asesorar a su superior de todos los asuntos para los que fuera requerido.
- Ejercer las funciones que le delegue su superior inmediato.
- Cualesquiera otras que se deriven del ejercicio de su cargo.
- Aplicar a la tramitación y gestión, los medios tecnológicos puestos a su disposición para facilitar el acceso y la tramitación electrónica.
- Así como las demás tareas que le encomiende su superior, el Jefe de la Policía, el Alcalde o el órgano competente en materia de seguridad.
2. De la obligación de llevar a cabo la convocatoria de la plaza incluida en la Oferta de Empleo Público.
Tratándose de promoción interna, no es necesario incluir las plazas afectadas en Oferta de Empleo Público, por cuanto lo que dispone el artículo 70 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, va referido exclusivamente a la incorporación de personal de nuevo ingreso, en tanto que la promoción interna, como su propio nombre indica se provee con personal que ya presta servicios en la propia Administración, motivo precisamente por el que las plazas que se convoquen por promoción interna no computan dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos.
El objeto del procedimiento es proceder a la convocatoria del correspondiente proceso selectivo destinado a cubrir, por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso, de una plaza (1) de Subcomisario del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior Grupo A, Subgrupo A1, que aparece incluida en las Ofertas de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2019.
3. Del procedimiento a seguir, tipo de proceso selectivo y normativa reguladora del procedimiento específico de selección de policías locales de Canarias.
Por lo que se refiere al sistema selectivo, dispone el artículo 61 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.
Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.
2. Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas.
Las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas.
3. Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes solo podrá otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo. (…)
5. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas. Igualmente podrán exigirse reconocimientos médicos.
6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
Solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.
8. Los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria.
No obstante lo anterior, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera.
Tratándose de policía local, debe tenerse en cuenta que al procedimiento correspondiente, le es de aplicación la normativa específica de las policías locales de Canarias. De este modo, establecen los artículos 3 a 5 del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias, que el procedimiento a seguir es el siguiente:
1.º).- Las convocatorias que los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias realicen para la selección de los funcionarios de los diferentes Cuerpos de Policía Local, en todos sus empleos y escalas, se regirán por las bases que aprueben, las cuales deberán garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, y se ajustarán a lo dispuesto en el referido Decreto.
2.º).- Las bases de las convocatorias vinculan a la Administración, a los tribunales de selección y órganos similares que tienen que valorar las pruebas selectivas y a todo aquel que tome parte en ellas.
3.º).- Todas las convocatorias de acceso, promoción y movilidad, así como sus respectivas bases, se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, debiendo recogerse asimismo un extracto de dicha publicación en el Boletín Oficial del Estado. En todo caso será la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado la que se tome como referencia para el cómputo de plazos.
4.º).- Las bases de las convocatorias para el acceso, promoción y movilidad de las distintas escalas y empleos de las Policías Locales serán aprobadas, sin perjuicio de las delegaciones legalmente previstas, por los Alcaldes o por las Juntas de Gobierno Local de los respectivos Ayuntamientos y deberán ajustarse a los contenidos establecidos en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias y en la normativa que la desarrolle, así como a lo dispuesto en el propio Decreto.
Por lo que se refiere al concreto sistema de selección que ha de seguirse en el presente caso, en aplicación de la normativa sectorial correspondiente a las Policías Locales de Canarias y en la normativa que se cita en la presente Propuesta, el mismo ha de ser el sistema de concurso de méritos para el empleo de Subcomisario, ya que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, refiere al Cuerpo General de la Policía Canaria, que no es de aplicación a la Policía Local, que dispone:
“1. El acceso al empleo de subcomisario se realizará por concurso-oposición libre, con reserva de hasta el 50 por 100 de las plazas de cada convocatoria para los funcionarios del Cuerpo que se encuentren en la situación de servicio activo en el empleo de inspector, tengan un mínimo de dos años de antigüedad en dicho empleo, no hayan sido sancionados por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que haya sido cancelada la sanción, y cuenten con la titulación que resultase exigible de acuerdo con la legislación aplicable.
2. La convocatoria del concurso-oposición puede establecer que las plazas que no se cubran por uno de los turnos, libre o de promoción interna, acrezcan a favor del otro.
3. El acceso al empleo de comisario se realizará por promoción interna entre los funcionarios mediante concurso entre los funcionarios que se encuentren en la situación de servicio activo en el empleo de subcomisario y reúnan los requisitos previstos en el apartado 1.”
En aplicación de lo dispuesto en la Disposición Final tercera de la citada ley, por analogía con la escala superior, a la que pertenece el Subcomisario, así como lo establecido en la ficha de la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el sistema será el de Concurso de méritos que dice:
“1. El acceso a los empleos de subinspector e inspector de las Policías Locales de Canarias se realizará por promoción interna, en las mismas condiciones establecidas en el artículo 26 de la presente Ley para el Cuerpo General de la Policía Canaria.
2. El acceso al empleo de comisario de las Policías Locales de Canarias se realizará por promoción interna, en las mismas condiciones establecidas en el artículo 27.3 de la presente ley para el Cuerpo General de la Policía Canaria.
3. El acceso al empleo de comisario principal de las Policías Locales de Canarias se realizará por concurso de méritos entre los comisarios del Cuerpo.”
4. Contenido mínimo de las convocatorias.
Regulado por el artículo 6 del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, es el siguiente:
a) Número y características de las plazas vacantes, haciendo constar, en su caso, las que correspondan a turno libre o promoción interna.
b) Reconocimiento expreso de que no podrá declararse superado en el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.
c) Requisitos exigidos para presentarse a las pruebas.
d) Sistemas de selección, que podrán ser el de oposición o concurso-oposición.
e) Composición del Tribunal u órgano de selección.
f) Pruebas selectivas que se celebrarán, así como el orden, desarrollo, calificación y duración máxima, si procede.
g) Orden de actuación de los aspirantes.
h) Temario.
i) Baremo de valoración de méritos y capacidades, si se trata de concurso-oposición.
j) Calendario para la realización de las pruebas.
k) Órgano al que han de dirigirse las solicitudes para participar en la convocatoria de selección, plazo de presentación de dichas solicitudes e indicación del tablón de anuncios donde se efectuarán las sucesivas publicaciones, sin perjuicio de que puedan publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente y en el Boletín Oficial de Canarias o notificarse directamente a los interesados.
l) La cuantía de las tasas a ingresar en concepto de derechos de examen cuando el Ayuntamiento establezca su obligación de pago para concurrir a las pruebas de las correspondientes convocatorias.
Las convocatorias establecerán, para la superación de los procesos selectivos, la realización de un periodo de prácticas, que se adecuará a lo previsto en la normativa vigente.
Asimismo, las convocatorias recogerán que para poder acceder a las diferentes escalas y empleos de los Cuerpos de la Policía Local será requisito indispensable superar un curso selectivo en la Academia Canaria de Seguridad.
5. Existencia de crédito adecuado y suficiente.
La plaza que se convoca se encuentra incluida en la Plantilla Orgánica y, por tanto, dotada presupuestariamente, tal como figura en los Anexos de Personal, efectuándose reserva de crédito para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de diciembre de 2022.
6. Sobre la competencia.
La aprobación de las bases específicas y convocatoria para la provisión en propiedad por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso, de una plaza (1) de Subcomisario, del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1, corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad, en aplicación del artículo 127.1.h de la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local, salvo que exista acuerdo delegación expresa en un miembro de la Junta de Gobierno Local, o en su caso, en un concejal, coordinador general, director general u órgano similar. Pues bien, en tal sentido, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, n.º 11/2016, de 17 de marzo, quedan delegadas en la Dirección General de Administración Pública:
1.º).- Competencias económicas. En el marco de sus respectivas competencias y con cargo a las aplicaciones presupuestarias cuya gestión le corresponde, las siguientes competencias:
1. El desarrollo de la gestión económica.
2. La autorización y la disposición de los gastos en las materias que le sean delegadas.
3. La disposición de gastos previamente autorizados por el Pleno.
2.º).- Competencias en materia de Personal:
1. La gestión del personal.
2. Aprobar las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo.
3. Acordar el despido del personal laboral, el régimen disciplinario (excepto la separación de servicio de los funcionarios) y las demás decisiones en materia de personal que no estén atribuidas.
De acuerdo con el informe del Servicio de Recursos Humanos obrante en el expediente, de fecha 11 de noviembre de 2022 y de conformidad con lo establecido en los artículos 124.4.i), 124.4.n), 127.1.g) y 127.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 60.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Dirección General de Administración Pública, al amparo del Decreto del alcalde n.º 29036/2019, de 29 de junio, por el que se establece la estructura superior y directiva de las Áreas de Gobierno (modificado por decreto del Alcalde 41551/2019, de cuatro de octubre), así como el Decreto del Alcalde n.º 30454/2019, de fecha 19 de julio, por el que se establecen los ámbitos materiales, sectores funcionales y la estructura organizativa del Área de Gobierno de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, determinando su estructura organizativa de gobierno y administración, y en el ejercicio de las competencias que le han sido delegadas en materia de gestión de personal en virtud de acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 17 de marzo de 2016,
RESUELVE:
Primero.- Aprobar las bases específicas, que han de regir el proceso selectivo para cubrir por el turno de promoción interna, mediante el sistema de concurso y con el carácter de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una (1) plaza de Subcomisario de la Policía Local, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1, que figuran como anexo a este informe.
Segundo.- Practicar las publicaciones que procedan.
Régimen de recursos.- Contra el acto expreso que se le notifica, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en concordancia con el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra el acto expreso que se le notifica, podrá usted interponer recurso de reposición, ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
A tenor del apartado 2 del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes; transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, de conformidad con el artículo 24.1, párrafo tercero, de la ley referida, se producirá silencio administrativo desestimatorio, y podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de seis meses, computados a partir del día siguiente a aquel en el que el recurso potestativo de reposición debe entenderse desestimado por silencio administrativo.
Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.
Las Palmas de Gran Canaria, a once de noviembre de 2022. La Directora General de Administración Pública (Acuerdo de Junta de Gobierno de 12 de mayo de 2016), María Mercedes Cejudo Rodríguez.
Dada con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, conforme a lo establecido en la disposición adicional 8.ª de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 28 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria, a once de noviembre de 2022. El Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio José Muñecas Rodrigo.
Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de marzo de 2023.- La Directora General de Administración Pública (Acuerdo de Junta de Gobierno de 12.5.2016), Mercedes Cejudo Rodríguez.
ANEXO
BASES ESPECÍFICAS PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA Y MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO, DE UNA PLAZAS (1) DE SUBCOMISARIO DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PERTENECIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA SERVICIOS ESPECIALES, CLASE POLICÍA LOCAL, ESCALA SUPERIOR, GRUPO A, SUBGRUPO A1.
Primera.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de las presentes bases específicas la regulación concreta del proceso selectivo para la provisión, por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso de una (1) plaza de Subcomisario de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Superior, Grupo A, Subgrupo A1.
Descripción de la plaza: Escala Superior:
Ver anexo en la página 19984 del documento Descargar
Dicha plaza corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2019, aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 12 de diciembre de 2019 y promoción interna, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 157, de 30 de diciembre de 2019, y rectificación de error, aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 27 de febrero de 2020, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 de marzo de 2020,
Segunda.- Normativa aplicable.
- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 57/2003.
- Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Ley 9/2007, de 13 de abril del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio.
- Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria.
-Ley 9/2012, de 27 de diciembre, de modificación de diversos aspectos del estatuto profesional de los Cuerpos de Policías de las Administraciones Públicas Canarias.
- Decreto 75/2003 de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de coordinación de Policías Locales de Canarias.
- Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los Cuerpos de Policías Locales de Canarias.
- Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre.
- Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante, ROGA).
- Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatuario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.
- Disposición final tercera del Decreto 2/2013, de 10 de enero, que modifica el Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.
- Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.
- Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, por indemnizaciones por razón del Servicio.
- Ley 53/1984, de 27 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al Servicio de la Administración Pública.
Tercera.- Requisitos de participación.
Para ser admitidos a participar en esta convocatoria, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, y mantenerlos durante la vigencia del proceso selectivo y hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios en prácticas primero y como funcionarios de carrera después:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Ser mayor de edad.
c) Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determine la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, las disposiciones que la desarrollan, y en su caso, el reglamento de los respectivos cuerpos de la Policía Local, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
d) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
e) Estar en posesión de la titulación que corresponda a los distintos empleos conforme a lo previsto en la legislación vigente, del siguiente modo:
Ver anexo en la página 19986 del documento Descargar
f) Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas y prestar declaración jurada de utilizar los vehículos que correspondan a dichos permisos de conducción.
h) Compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa.
i) Reunir las condiciones psico-físicas necesarias para el desempeño del puesto.
j) Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen, que se explicará más adelante.
k) El índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros). Este requisito será acreditado mediante la aportación de certificado médico, expedido dentro de los quince días anteriores a la fecha en que tenga lugar la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación
l) Tener una antigüedad mínima de dos años como funcionario de carrera en el Empleo inmediatamente inferior a aquel en que se concurre, esto es, en el empleo de Inspector del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se detallará más adelante.
m) Estar en la situación administrativa de servicio activo.
n) No haber sido sancionado por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que haya sido cancelada la sanción.
Cuarta.- Presentación de solicitudes de participación.
4.1.- El plazo de presentación de la solicitud de participación en el procedimiento selectivo será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. A tal fin, el texto íntegro de la convocatoria y bases que han de regir el proceso selectivo, se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web municipal https://www.laspalmasgc.es (opción Procesos Selectivos), así como extracto del mismo en el Boletín Oficial del Estado.
A partir de esta primera publicación, todas las restantes publicaciones referidas a la presente convocatoria se llevarán a cabo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal, salvo en aquellos concretos apartados en que se determine otra cosa.
4.2.- Tasa por derechos de examen: 36 euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Derechos de Examen, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 107, de 6 de septiembre de 2017, que habrá de abonarse mediante ingreso o transferencia a favor del “Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Personal. Oposiciones”, cuenta corriente de Caixabank “ES76 2100 7837 1113 0005 7108”, debiendo indicarse en el resguardo de abono el nombre y apellidos del interesado/a y el siguiente texto “una plaza de Subcomisario PL”.
No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable al interesado/a, tales como no cumplir los requisitos o no aportar los documentos exigidos en la convocatoria.
En ningún caso el abono de los derechos de examen eximirá de la presentación en tiempo y forma de la solicitud correspondiente de participación en el proceso selectivo, siendo causa de exclusión su no presentación, aun cuando se hayan abonado los derechos de examen.
4.3.- Lugares y formas de presentación: Registro General de Entrada del Ayuntamiento, sito en la Calle León y Castillo n.º 270, Edificio Metropole, 35005, Las Palmas de Gran Canaria, o en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que se relacionan a continuación:
a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, ya citada.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Si posee certificado digital, podrá hacerlo también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, accediendo a la dirección https://www.laspalmasgc.es/es/online/sede-electronica/, debiendo cumplimentar el formulario correspondiente y adjuntando la documentación que se señala al final de las presentes bases. Una vez firmado digitalmente, se obtendrá de manera inmediata un resguardo con número y fecha de registro.
Con la presentación de solicitudes de participación los distintos aspirantes deberán declarar conocer el contenido íntegro de las obligaciones inherentes a las plazas convocadas, así como el procedimiento a seguir durante el proceso selectivo, reconociendo asimismo conocer las normas generales de procedimiento que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado anteriormente mencionados.
4.4.- Documentación a presentar con la solicitud de participación:
a) Deberá presentarse la solicitud de participación que contiene la declaración responsable y compromisos, que figura como Anexo I de estas bases, el curriculum vitae con la relación de méritos, que más tarde se acreditarán documentalmente, así como resguardo de ingreso de la tasa por derechos de examen.
b) Certificado Médico, extendido en impreso oficial y firmado y sellado por colegiado en ejercicio, y expedido dentro de los quince días anteriores a la fecha en que tenga lugar la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, en el que se haga constar el índice de corpulencia según lo establecido en la base tercera apartado k), del siguiente modo:
“El/la aspirante no supera el índice de masa corporal de 28, según lo establecido en la Base tercera, apartado k) de esta convocatoria.”
Quinta.- Admisión de aspirantes.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de participación, se dictará Resolución por el órgano competente aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, especificando respecto de los aspirantes excluidos la causa de exclusión, a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello. Dicha resolución será publicada en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la página web municipal www.laspalmasgc.es
Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos, contados a partir del día siguiente a la publicación de dicha resolución.
Los errores de hecho que pudieran advertirse en dichas listas podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.
Los aspirantes comprobarán si figuran en la relación de admitidos y que sus nombres y demás datos constan correctamente. Quienes no subsanen la exclusión o refuten la omisión, justificando su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos.
Finalizado el plazo de subsanación, se dictará Resolución por la que se apruebe la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. Dicha resolución podrá contener la designación del tribunal que haya de valorar las distintas pruebas que integran el proceso selectivo, así como, en su caso, la fecha, hora y lugar del inicio del primer ejercicio, siempre que ello sea posible, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
La resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos y excluidos, pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo señalado, contra la Resolución que acuerda la relación definitiva de participantes, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que lo ha dictado.
Sexta.- Tribunal de Selección.
6.1. Composición:
De conformidad con lo establecido en el artículo 60 del TREBEP, los órganos de selección serán colegiados, y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Se procurará que su composición también se ajuste al principio de composición equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con el artículo 51.d) de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y su nombramiento corresponderá al órgano convocante.
La totalidad de los miembros del tribunal de selección deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para concurrir al proceso selectivo. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
El tribunal estará compuesto por un presidente/a, cuatro vocales y un secretario/a, que actuará con voz, pero sin voto, que deberán tener la condición de funcionarios de carrera, de cualquier Administración Pública, y actuarán a título individual y no por representación de tales Administraciones.
El tribunal quedará integrado, además, por sus respectivos suplentes, que serán designados simultáneamente con los titulares. La composición del tribunal será predominantemente técnica y sus miembros deberán poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y no estará formado mayoritariamente por miembros de los Cuerpos a los que pertenezcan los puestos objeto de la convocatoria.
La designación nominativa de los integrantes del tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación.
6.2. Actuación y constitución del Tribunal Calificador.
El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo, del presidente y del secretario o de quienes los sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros. Los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencias justificadas, no pudiendo, por tanto, actuar concurrentemente con los titulares. En caso de ausencia, tanto del presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los vocales un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el vocal de mayor edad.
Los miembros del tribunal actuarán con voz y voto, a excepción del secretario.
El tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las decisiones por mayoría, mediante votación nominal. En caso de empate se repetirá la votación, y si persiste el empate, este lo dirimirá el presidente con su voto.
Los acuerdos del tribunal solo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma que establece la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.
El órgano convocante hará la primera convocatoria del tribunal para su constitución y comienzo de actuaciones y el presidente del tribunal dispondrá las convocatorias de preparación y otras que estimen pertinentes en el desarrollo de la selección.
6.3. Abstención y recusación.
Los miembros del tribunal y los asesores especialistas deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal y a los asesores especialistas cuando juzguen que concurren en ellos alguna o varias de las circunstancias señaladas en el párrafo que precede, siguiéndose para ello el procedimiento establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
6.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal Calificador.
Las resoluciones del Tribunal Calificador vinculan a la Administración municipal, aunque esta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.
6.5. Asesores especialistas y colaboradores.
Cuando el desarrollo del procedimiento selectivo, por dificultades técnicas o de cualquier otra índole, así lo aconsejase, el órgano convocante o el tribunal, por medio de su presidente, podrá disponer la incorporación con carácter temporal de otro personal, de esta u otra Administración Pública o del sector privado, que colaborará en el ejercicio de sus especialidades técnicas en el desarrollo del proceso de selección y bajo la dirección del tribunal. En todo caso, los asesores no tendrán derecho a voto. El nombramiento de los asesores especialistas se publicará en la web municipal por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación establecidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en el Boletín Oficial de la Provincia de La Palmas.
Séptima.- Sistema selectivo.
El presente procedimiento selectivo por el turno de promoción interna para cubrir 1 plaza de Subcomisario, se llevará a cabo mediante el sistema de concurso y se desarrollará del siguiente modo:
1. Fase de concurso con valoración de méritos.
2. Curso Específico en el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
3. Superación de periodo de prácticas.
7.1.- Fase de concurso:
La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes. El desarrollo de esta fase, tendrá lugar del siguiente modo:
A cada aspirante, se le valorarán los méritos aportados hasta un máximo de 10 puntos, desarrollándose la fase de concurso del modo que sigue:
Una vez se haya hecho pública la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos, conforme a lo expresado anteriormente en las presentes bases, el conjunto de los aspirantes admitidos, vendrán obligados a aportar, en el plazo máximo de cinco días, contados a partir de la publicación de la referida lista definitiva, el correspondiente sobre cerrado conteniendo curriculum vitae, debidamente firmado por el interesado a modo de declaración jurada de ser cierto su contenido, junto con fotocopia de los documentos que acrediten los méritos que pretendan hacer valer, mediante instancia presentada al efecto en cualquier oficina en materia de registros. Los méritos que se aporten se valorarán siempre hasta la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y, en ningún caso se valorarán méritos no acreditados documentalmente en plazo o que no se acrediten en la forma que determinan las presentes bases.
En ningún caso podrán ser objeto de valoración en esta fase aquellos méritos que se exijan como requisito para participar en la convocatoria.
Se recuerda que los méritos han de ser aportados en este momento del procedimiento y ha de hacerse, como se ha dicho, obligatoria y conjuntamente con el curriculum vitae firmado y en sobre cerrado, no admitiéndose la documentación acreditativa del meritaje fuera del sobre, en aras de evitar pérdidas, así como para asegurar su apertura en presencia de la totalidad de los miembros del tribunal de selección.
En ningún caso se valorarán méritos no acreditados documentalmente en la forma que se determina en las presentes bases, aunque hubieren sido debidamente alegados por el interesado en el curriculum vitae, del mismo modo que tampoco se admitirán certificaciones o titulaciones que se aporten para compulsa de los documentos en una fase posterior, que no se correspondan con los aportados en el proceso de selección en este momento del procedimiento y en la forma que se determina en la misma.
Los méritos a valorar son los siguientes:
a) Experiencia Profesional en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hasta un máximo de 3 puntos.
Deberá referirse a los servicios prestados en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y no pueden valorarse los servicios prestados los dos años en el empleo inmediatamente inferior al que se concurre, por expresa disposición del artículo 20.2 a) del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.
De esta manera, la experiencia profesional se valorará de acuerdo con la siguiente escala:
-Por año de trabajo en cualquiera de los empleos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, valorándose los periodos inferiores a un año con un mínimo de 6 meses, con arreglo a la siguiente escala:
- Como Inspector de la Policía Local o empleo equivalente en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:
• 0,25 puntos por año completo.
• 0,15 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.
- Como Subinspector de la Policía Local o empleo equivalente en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:
• 0,15 puntos por año completo.
• 0,85 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.
- Como Oficial de la Policía Local o empleo equivalente en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:
• 0,075 puntos por año completo.
• 0,050 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.
- Como Policía Local o empleo equivalente en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:
• 0,04 puntos por año completo.
• 0,03 puntos por periodo inferior a 1 año con un mínimo de 6 meses.
La experiencia profesional se acreditará mediante certificación acreditativa de los empleos llevados a cabo, en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con clara expresión de los periodos de su realización, a fin de poder contabilizar adecuadamente la experiencia profesional.
b) Titulaciones Académicas, relevantes para el empleo convocado: la puntuación máxima de este apartado será de 1 punto.
Los títulos académicos oficiales, relevantes para las plazas convocadas correspondientes al empleo de Subcomisario, se valorarán conforme a la escala que a continuación se indica, teniendo en cuenta que no podrá puntuarse el título necesario para acceder a la convocatoria:
- Los títulos universitarios de licenciado o grado universitario serán valorados a razón de 0,25 puntos cada uno.
- Los títulos universitarios complementarios en materia de seguridad pública y/o seguridad y emergencias, serán valorados a razón de 0,30 puntos cada uno.
- El título de Doctor se valorará a razón de 0,50 puntos cada uno.
Cuando se acredite la posesión de dos o más títulos de la misma carrera solo se valorará el superior. En ningún caso se valorarán títulos inferiores imprescindibles para la obtención de cualquier otro que se posea.
Por el contrario, se valorarán hasta el máximo permitido en este apartado, todas aquellas titulaciones de las relacionadas anteriormente que no pertenezcan a una misma carrera.
No se valorará la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se aspira salvo que se tenga más de una.
Forma de acreditar los méritos de este apartado: para su acreditación, se presentará fotocopia del Título académico correspondiente o justificante de haber abonado las tasas para su expedición. En el supuesto de haber presentado un título equivalente, habrá de alegarse la norma que establezca la equivalencia, o en su defecto, habrá de acompañarse certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá aportarse fotocopia de la credencial que acredite su homologación en España.
c) Cursos de formación y perfeccionamiento: puntuación máxima de 3 puntos.
Los cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias relacionadas con las funciones propias de las plazas convocadas se valorarán, hasta un máximo de 3 puntos, según se indica:
Cursos realizados en los últimos cinco años, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, por la antigua Academia Canaria de Seguridad, u homologados por esta, actualmente Área de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como aquellos impartidos en centros públicos (INAP, ICAP, FECAM, FEMP, Ayuntamientos o cualquier Administración Pública), relacionados con la actividad policial, seguridad y emergencias, empleo de elementos de defensa, defensa personal y similares, con arreglo a la siguiente escala:
A) Con aprovechamiento:
- De 10 a 49 horas: 0,05 puntos.
- De 50 a 99 horas: 0,20 puntos.
- De 100 horas en adelante: 0,30 puntos.
B) Realizados con solo asistencia:
- De 10 a 49 horas: 0,025 puntos.
- De 50 a 99 horas: 0,10 puntos.
- De 100 horas en adelante: 0,15 puntos.
Conforme a lo establecido en el artículo 20.2.c) del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, los cursos realizados por la antigua Academia Canaria de Seguridad o que esta homologue, actualmente Área de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como aquellos impartidos en centros públicos tendrán una valoración superior en un 50 por ciento a los cursos que versen sobre materias relacionadas con las funciones policiales impartidos por otros centros homologados.
No se valorarán cursos de duración inferior a 10 horas lectivas. Tampoco se valorarán los cursos selectivos impartidos por la Academia Canaria de Seguridad o cualquier otro Organismo Público para acceder a cualquiera de los empleos existentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Forma de acreditar los méritos de este apartado: los cursos se acreditarán mediante copia del certificado o diploma acreditativo del mismo y de su contenido o duración. Debe ponerse especial cuidado en que en el certificado o diploma figure debidamente detallado el contenido de la formación recibida y el número de horas lectivas realizadas y, en su caso, respecto de la que se certifique el aprovechamiento.
d) Conocimiento de idiomas extranjeros: puntuación máxima de 1 punto.
Se valorarán con una puntuación máxima de 1 punto el manejo de idiomas extranjeros previa acreditación de la titulación por la Escuela Oficial de Idiomas, Universidad o Centro de Formación Oficial reglada, que acredite que el concursante posee los siguientes niveles (para cada idioma de los señalados y conforme a la tabla de equivalencias con respecto al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas):
Niveles:
- Certificado de Nivel Básico (A2), por cada idioma: 0,15 puntos.
- Certificado de Nivel Intermedio (B1), por cada idioma: 0,20 puntos.
- Certificado de Nivel Avanzado (B2), por cada idioma: 0, 30 puntos.
- Certificado de Nivel C1, por cada idioma: 0,40 puntos.
Sólo se valorará el nivel más alto del mismo idioma que se pretenda hacer valer como mérito en este apartado.
Forma de acreditar los méritos de este apartado: los niveles reseñados de idiomas, se acreditarán mediante copia del correspondiente título o certificación expedido al efecto por la correspondiente Escuela Oficial de Idiomas, Universidad o Centro de Formación Oficial reglada, y su correspondencia con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, acreditativa del nivel de manejo del idioma conforme a la clasificación anteriormente expuesta. No se tomarán en consideración las certificaciones expedidas por Centros que carezcan de la acreditación de Centros Oficiales ni las expedidas por Centros Privados.
e) Publicaciones y actividad docente: puntuación máxima de 1 punto.
La puntuación máxima a valorar en este apartado es de 1 punto.
- Por haber impartido cursos de formación en Centros Oficiales u organizados u homologados por las Administraciones Públicas que tengan relación directa con las actividades a desarrollar por la Policía Local, se valorará cada uno de los cursos a razón de 0,02 puntos por cada hora impartida acreditada, con un máximo puntuable 1 punto.
Por publicaciones que tengan relación directa con las actividades a desarrollar por la Policía Local, hasta un máximo de 1 punto, según lo siguiente:
- Por artículos publicados en revistas especializadas en materia de Seguridad Pública, Seguridad y Emergencias, Orden Público: 0,20 puntos.
- Por capítulos de libros publicados en relación con la Seguridad Pública, Seguridad y Emergencias, Orden Público: 0,25 puntos.
- Por libros publicados en relación con la Seguridad Pública, Seguridad y Emergencias, Orden Público: 0,30 puntos.
Forma de acreditar los méritos de este apartado:
Para acreditar los méritos relativos a actividad docente, se requiere aportar certificación acreditativa, que contenga mención expresa del curso de que se trate, contenido impartido, así como del número de horas impartidas.
Para artículos en revistas, fotocopia del artículo correspondiente, donde figure el nombre del aspirante, como titular del artículo, así como de la portada de la revista, y de la página donde figure el ISSN.
Para capítulos de libros: fotocopia de la portada del libro, la página donde figure el ISBN y el capítulo del libro correspondiente, o en su defecto, de la página inicial de dicho capítulo, y donde figure, en todo caso, el nombre del aspirante como autor.
Para libros: fotocopia de la portada del libro correspondiente, donde figure, en todo caso, el nombre del aspirante como autor, así como de la página donde figure el ISBN.
f) Otros méritos: reconocimientos por la labor desempeñada. Puntuación máxima de 1 punto.
Por cada felicitación o reconocimiento público referente a los servicios prestados en la función policial, concedidos por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, o por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: 0,05 puntos.
Forma de acreditar los méritos de este apartado: se acreditarán mediante fotocopia de la resolución o diploma otorgado.
Calificación final del concurso: la puntuación final del proceso selectivo será la resultante de la valoración de los méritos y será la que determine el orden de prelación de los aspirantes que, en su caso, tienen que superar los cursos específicos establecidos legalmente.
Empates: en los supuestos de empate el orden final se establecerá aplicando el criterio de mayor puntuación en los subapartados del concurso, por el siguiente orden:
1. Experiencia Profesional en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
2. Cursos de formación y perfeccionamiento.
3. Titulaciones Académicas, relevantes para el empleo convocado.
4. Conocimiento de idiomas extranjeros.
5. Otros méritos: reconocimientos por la labor desempeñada.
6. Publicaciones y actividad docente.
En caso de persistir el empate, se realizará un sorteo, en acto público, para determinar el orden de prelación.
Orden de prelación: una vez finalizada la calificación de los aspirantes y eliminados los empates de puntuación, el tribunal publicará por orden de puntuación obtenida, de mayor a menor, la relación del aprobado en el proceso selectivo, teniendo en cuenta la puntuación total del concurso para cada aspirante conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal www.laspalmasgc.es, En ningún caso el número de aprobados del proceso selectivo podrá exceder del número de plazas convocadas.
7.2 Nombramiento como funcionario en prácticas y Curso Específico en el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Establecido el orden de prelación, el tribunal elevará al órgano competente la propuesta de nombramiento en prácticas del aspirante que, habiendo superado el proceso selectivo, deba incorporarse al Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma para realizar el correspondiente curso específico.
Cuando el aspirante aprobado, antes de ser nombrado como funcionario en prácticas, renunciase a continuar el proceso de selección, o sea excluido del mismo por carecer de alguno de los requisitos exigidos, por no presentar la documentación, o por falsedad de esta, y sin perjuicio de la responsabilidad que, en su caso, pudieran haber incurrido, se anulará las actuaciones respecto de este, y el tribunal podrá proponer la inclusión en la lista de admitidos del mismo número que el de excluidos por las anteriores causas conforme al orden de puntuación obtenido.
Quien haya superado el proceso selectivo para el acceso a empleo de Subcomisario, tomará posesión como funcionario en prácticas en el empleo de “Subcomisario/a de la Escala Superior (Grupo A, Subgrupo A1), del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mediante Resolución del órgano competente, a propuesta del tribunal calificador, y pasará, previa justificación de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 100, viernes 19 de agosto de 2022, 8719 convocatoria, al curso selectivo impartido por el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma.
Únicamente el aspirante propuesto por el tribunal calificador para su nombramiento como funcionario en prácticas del empleo de Subcomisario en prácticas, presentará en el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del plazo de veinte días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal www.laspalmasgc.es la relación definitiva del aprobado del proceso selectivo, la siguiente documentación:
- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, que deberá estar vigente.
- Fotocopia compulsada del Título que acredite la titulación exigida o del justificante de haber abonado los derechos para su expedición, según tabla para el empleo de Inspector expuesta en la base tercera. En el supuesto de haber presentado un título equivalente al exigido habrá de presentarse certificación acreditativa de la equivalencia expedida por el órgano competente con arreglo a la legislación vigente para su expedición. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se aportará fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España.
- Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las categorías A2 y B.
- Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos aportados en la fase de concurso.
- Número de cuenta corriente en el que desee que le sean ingresadas las retribuciones.
- Fotocopia compulsada del documento acreditativo del número de afiliación a la Seguridad Social.
Quien, dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentase la documentación, o de la misma se dedujese que carece de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su solicitud de participación.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de las plaza convocada, si se produce la situación descrita en el párrafo anterior, la Dirección General de Administración Pública podrá requerir del tribunal calificador relación complementaria del aspirante que, siga en orden de puntuación al propuesto inicialmente, para su posible nombramiento como funcionario en prácticas, que vendrá asimismo obligado a presentar la documentación anteriormente reseñada para la toma de posesión como funcionario en prácticas.
El aspirante que haya superado la fase de concurso del proceso selectivo, y haya tomado posesión como funcionario en prácticas, ha de superar los respectivos cursos selectivos que imparte el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Quedará exento de realizar los cursos selectivos aquel aspirante que presente el documento expedido por el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se acredite que el aspirante ha superado con anterioridad, en dicha Área de Formación u órgano competente de la Comunidad Autónoma, un curso de contenido idéntico al que se vaya a realizar dentro del proceso selectivo. En este supuesto, el aspirante estará a la espera de que el tribunal le convoque para la realización de la siguiente fase, la del periodo de prácticas.
El tribunal, basándose en la propuesta formulada por los responsables de las prácticas, calificará al aspirante como apto o no apto. El aspirante que obtenga la calificación de no apto queda excluido del proceso selectivo correspondiente. Asimismo, elevará al órgano competente la propuesta de nombramiento como funcionario de carrera del aspirante declarado apto.
Quien supere el curso selectivo y el periodo de prácticas, hasta el momento en que sea nombrado funcionario de carrera continuará como funcionarios en prácticas, y quien no lo superase perderá el derecho a su nombramiento como funcionario de carrera, mediante resolución motivada, a propuesta del tribunal de selección, con base en la propuesta formulada por el órgano responsable de la evaluación del curso selectivo y el periodo de prácticas, en su caso.
En caso de que algún aspirante sea declarado no apto en la fase práctica, ya sean en la realización del Curso Selectivo organizado por el Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma Canarias, como en la realización de las prácticas de servicio efectivo en esta Administración, el tribunal calificador elevará al órgano competente relación complementaria de los aspirantes que hubiesen superado el proceso selectivo y no hubiesen obtenido plaza por falta de vacantes y que sigan al funcionario propuesto, para su posible nombramiento como funcionario en prácticas, en cuyo caso deberá asimismo superar el curso selectivo y el periodo de prácticas, y así sucesivamente hasta que las plaza vacante quede cubierta si fuere posible.
La calificación final del curso selectivo de formación y de las prácticas, corresponde al Área de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma, y será de Apto o No apto, quedando definitivamente eliminado del proceso selectivo aquel aspirante que obtenga la puntuación de No apto.
7.3.- Período de Prácticas.
El aspirante que haya superado el curso selectivo, o, en su caso, hubiere sido declarado exentos de cursar los mismos, realizarán un periodo de prácticas de 1.200 horas de servicio efectivo prestado en este Ayuntamiento.
La evaluación de las prácticas y su tutorización, se realizará por una Comisión designada por la Dirección General de Administración Pública.
El tribunal de selección, basándose en la propuesta formulada por los responsables de la tutorización de las prácticas, calificará al aspirante como apto o no apto. El aspirante que obtenga la calificación de no apto queda excluido del proceso selectivo correspondiente. Asimismo, elevará al órgano competente la propuesta de nombramiento como funcionarios de carrera del aspirante declarado apto.
Quien supere el curso selectivo y el periodo de prácticas, hasta el momento en que sea nombrado funcionario de carrera continuarán como funcionario en prácticas, y quien no lo superase perderá el derecho a su nombramiento como funcionario de carrera, mediante resolución motivada, a propuesta del tribunal de selección, con base en la propuesta formulada por el órgano responsable de la evaluación del curso selectivo y el periodo de prácticas, en su caso.
En caso de que algún aspirante sea declarado no apto en la fase práctica, ya sean en la realización del curso selectivo organizado por el área de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias u órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, como en la realización de las prácticas de servicio efectivo en esta Administración, el tribunal calificador elevará al órgano competente relación complementaria del aspirante que hubiese superado el proceso selectivo y no hubiese obtenido plaza por falta de vacantes y que siga al funcionario propuesto, para su posible nombramiento como funcionario en prácticas, en cuyo caso deberán asimismo superar el curso selectivo y el periodo de prácticas, y así sucesivamente hasta que la plazas vacante quede cubierta si fuere posible.
Octava.- Propuesta final y nombramiento definitivo.
Concluido el proceso selectivo, el aspirante que lo hubiere superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de la plaza convocada, serán nombrado funcionario de carrera mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, adjudicándosele un puesto de trabajo de la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La toma de posesión del aspirante nombrado funcionario de carrera deberá efectuarse en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
La eficacia de dicho nombramiento se producirá, con carácter simultáneo, para el aspirante que superó el correspondiente procedimiento de selección, incluyendo a aquellos que de conformidad con la legislación vigente quedó en su día exento de realizar los referidos cursos selectivos.
El que sin causa suficientemente justificada no tomase oportunamente posesión de su cargo será declarado cesante, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del nombramiento conferido, y no adquirirá la condición de funcionario de carrera.
En las diligencias de toma de posesión será necesario hacer constar la manifestación del interesado de no incurrir en causa alguna de incompatibilidad para el desempeño del puesto/empleo en que se toma posesión, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, así como en lo previsto en el artículo 6.7 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La citada manifestación hará referencia también a la circunstancia de si el interesado se encuentra o no percibiendo pensión de jubilación o retiro, por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social, público y obligatorio, a los efectos previstos en el artículo 3.2 de dicha Ley.
Antes de tomar posesión del cargo, quienes resulten nombrados funcionarios de carrera jurarán o prometerán acatar la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de Canarias, y el resto del ordenamiento jurídico.
Novena.- Impugnaciones.
Las presentes bases y su convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las presentes pruebas selectivas, en lo no previsto en estas bases.
Décima.- Publicación.
Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, debiendo recogerse asimismo un extracto de dicha publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El texto íntegro de las bases de las convocatorias será remitido al departamento de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de Seguridad, así como al competente en materia de Función Pública.
ANEXO I
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN PROCESO SELECTIVO POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA, Y MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO, DE 1 PLAZA DE SUBCOMISARIO DE LA POLICÍA LOCAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Ver anexo en la página 20001 del documento Descargar
ANEXO II
DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA CONCURRIR AL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA Y MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO, DE UNA (1) PLAZA DE SUBCOMISARIO DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Ver anexo en la página 20002 del documento Descargar
© Gobierno de Canarias